Para quién ha llegado el Papa Francisco?
Entonces Aparecida plasmó a Bergoglio…
“Aparecida lo marcó porque piensa a las personas con una profunda experiencia de encuentro con Cristo y eso se traduce con una Iglesia que sale de sí misma, no una Iglesia que vive pensando en sus problemas sino que está inserta en la historia para transformarla. En Aparecida se ve una Iglesia que no teme al mundo. Otro rasgo en la personalidad del Papa es que no le teme a las cosas. No teme enfrentar los problemas, dialogar con la cultura, porque tiene la seguridad de la fe que le permite ir hacia afuera, lo hace con una soltura que impresiona”.
De la entrevista de Andrés Beltramo publicada en Vatican Insider a Cristián Roncagliolo Pacheco, vice gran canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile quien en el 2007 participó en la conferencia general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) codo a codo, junto al entonces arzobispo de Buenos Aires como secretario de la Comisión de Redacción del documento final de esa cumbre.
Lo medular es que el papa Francisco no cree en una Iglesia que vive pensando en sus problemas lo que me abre completamente a la comprensión de sus actuaciones ya que, tampoco creo en una Iglesia cuyos Obispos se encierren dentro de la estructura de sus planes pastorales sin considerar que existe un pueblo de Dios y un presbiterio que podrían hallarse fuera. Lo que, por lo regular sucede.
Tampoco creo en una Iglesia cuyos movimientos eclesiales se conviertan en claustros para privilegiados de la gracia, mucho menos creo en una Iglesia atrincherada en el cumplimiento de normas morales o litúrgicas pero tampoco en una Iglesia que, por temor a lo que no comprende, se encierre a decir “no” a lo que el Espíritu Santo en la realidad eclesial le presenta ya que la fe es comprensión de la realidad y no instrumento para oponerse a ella.
Si miramos la conducta general de la Iglesia en nuestro tiempo en comparación con lo que le ha sucedido a muchas órdenes religiosas es que hemos sustituido la gracia del carisma de nuestro fundador por la “eficiencia y solidez de las estructuras” lo que ha redundado en que la gracia ha quedado circunscrita a “parámetros de funcionamiento".
El reto ahora es atrevernos a soltar las riendas para que actúe en libertad.
Para quién, entonces, ha llegado el papa Francisco?
Para tantos obispos, presbíteros y fieles quienes encerrados en sus estructuras se han ido apartando del evangelio es que ha llegado el papa Francisco.
• Para Conferencias Episcopales, obispos y sacerdotes quienes, enfrascados en el cumplimiento de las metas de sus planes pastorales, no pueden o no saben cómo mirar a sus ovejas que claman su atención de padres.
• Para movimientos eclesiales aficionados a cumplir con aspectos secundarios del carisma del cual surgieron; para órdenes religiosas que han perdido también su norte.
• Para todos aquellos que, por tener ideas fijas sobre lo que es o debe ser la Iglesia, se han subido a estructuras de pensamiento de las que son incapaces de bajar sin ayuda de la gracia y un infinito esfuerzo de su parte. Pienso en los tradicionalistas cuando escribo pero bien podrían ser los progresistas.
Para cada uno de nosotros que, creyendo que defendemos a la Iglesia subidos cual guerreros sobre el corcel de las estructuras, merecemos -tal como san Pablo- ser tirados del caballo.
Para cada uno de nosotros es que ha llegado el papa Francisco.
Lo dijo el propio Secretario del documento de Aparecida:
“el Papa, en todas sus predicaciones, apunta al corazón de las personas. A la conversión. No vive pensando en las estructuras, incluso él mismo no vive en las estructuras, en la medida de lo posible. Las estructuras lo complican. Más bien él piensa en la conversión de las personas”
44 comentarios
De hecho en el posconcilio el slogan del "cambio de estructuras" hizo desastres y justificó lo que Pablo VI llamó "autodemolición de la Iglesia".
Primero habría que definir claramente qué es una estructura. La Iglesia es una estructura, por de pronto.
Segundo, no oponer dialécticamente "persona" o "estructura", decir que las estructuras complican al Papa como dice el Secretario de Aparecida es como decir que la ropa complica a la gente y hay que andar desnudo por la calle, una estupidez. Y ya decir que el papa no vive en las estructuras "en la medida de lo posible" es una idiotez de grado sumo. Sin estructura, el papa no sería papa, sería un señor Jorge.
Tercero, discernir cuándo una estructura está sana y cuándo no. Cuarto, establecer criterios para la reforma.
------------
Luis,
La estructura está dada desde los orígenes de la Iglesia: Sagrada Escritura, Sagrada Tradición y Magisterio. Las estructuras que fuera de eso elaboremos y pretendamos utilizar como fundamento es mera creación nuestra. De lo cual hay mucho. Quizá demasiado. Esas son las estructuras de las que se ha soltado el papa.
------------
Luis,
En todo caso, no se trata de fijar nuestra mirada en otra cosa que no sea nuestro corazón mirado y sostenido por el amor de Cristo. Esa fascinación original es a la que debemos volver.
Maravilloso artículo otra vez, Maricruz.
Que yo recuerde, no siguió desnudo. Ni pretendió desnudar a nadie.
Pues eso, que no volvió a usar sus viejas y lujosas vestiduras de Mercader.
La imagen de San Francisco viene al pelo.
Es descorazonador que se vuelven a comprar los viejos errores del posconcilio.
Repito, sin estructuras el papa es un viejito llamado Jorge.
Lo que hay que combatir son los vicios, sean o no estructurales. Las estructuras deben ser restauradas, no combatidas.
Los cambios dan miedo pero si creemos que el Espíritu Santo gobierna la Iglesia recibiremos la gracia para superar ese miedo.
San Francisco fué respetuoso y obediente sin duda alguna a las estructuras eclesiales, tal como lo han sido la mayoría de las santas y santos.
Quienes se preocupan por liberar las estructuras eclesiales están mas pendientes de estas "formas y maneras externas", que de ser santos. En otras palabras, solo quieren transformar las actuales por otras, a las que de seguro se exigirá obediencia.
¿Que pasó con la obediencia fiel a lo manifestado en el magisterio? la hermeneutica de la continuadad parece que pica, es molesta.
La santidad...? eso es lo de menos.
Y como parece que cada quien puede decir lo que en su "libre tendencia" le venga bien, pues esta esla mía.
Salud
No es lo mismo una Institución que un hábito social o que un pensamiento. Las Instituciones se restauran. Los hábitos sociales si son buenos se corroboran en virtudes, si son malos se abandonan. Los pensamientos si son verdaderos lo mismo, si son errores se condenan.
Hablar de reforma de estructuras en forma indiscriminada es una película que ya vimos, y que hundió a la Iglesia. Es tirar el agua sucia de la tina con el niño adentro.
Desertificó la vida religiosa, destruyó la liturgia tradicional, multiplicó la apostasía.
Asombra que se vuelva a tropezar con la misma piedra en menos de cincuenta años.
Hippismo del siglo XXI.
"Mucho menos creo en una Iglesia atrincherada en el cumplimiento de normas morales o litúrgicas"
S.S Francisco
"la obediencia a las normas litúrgicas debería ser redescubierta y valorada como reflejo y testimonio de la Iglesia una y universal, que se hace presente en cada celebración de la Eucaristía" (n. 52)
Beato Juan Pablo II.
Subrayando el ars celebrandi "se pone de relieve el valor de las normas... Favorece la celebración eucarística que los sacerdotes y los responsables de la pastoral litúrgica se esfuercen en dar a conocer los libros litúrgicos vigentes y las respectivas normas... En las comunidades eclesiales se da quizás por descontado que se conocen y aprecian, pero a menudo no es así. En realidad, son textos que contienen riquezas que custodian y expresan la fe, así como el camino del Pueblo de Dios a lo largo de dos milenios de historia" (Sacramentum Caritatis n. 40). Benedicto XVI
Cada quien en su "libre tendencia" piense lo que su sensibilidad le indique
Habrá que cambiar a los deficientes del consejo. Mucho cuidado con disfrazar nuestras ineptitudes con ataques a la institución. Es la excusa de los mediocres.
El papa no ha hecho ni dicho nada que vaya en contra del depósito de la fe.
Con eso debería bastarles.
Y en relación a tales documentos, tengo varios años preguntandome ¿para que los escriben? ¿no les parece?
Personalmente intento realiza mi santo viaje a la casa del Padre guiandome por ellos. Ni el respeto mas profundo basado en la caridad por el proximo, ni la solicitud por los pobres ni la preocupación por la justicia, me han sido impedido, disminuido o cohartado por la observancia (o intento de observancia) de los documentos magisteriales.
Los casos como el de Maciel y tantos pedófilos y mercaderes del templo son fruto exclusivos de indole personal: fueron sus respuestas al evangelio desde sus condiciónes psicológicas particular. ¿Falta de oración? ¿obediencia? vaya Ud. a Saber. Las estructuras no poseen conciencia.. los hombres si.
Yo en paz, pués la Cizaña crece junto al trigo y el hortelano lo tiene todo en sus manos providentes.
Recuerdo algo que leí del P.Iraburu: «qué gran cosa es todo lo que está ordenado por la Iglesia», decía Santa Teresa (Vida 31,4)-, y tratándose de santos religiosos, han guardado observancia fidelísima de la Regla de su orden, y han encarecido su obediencia con todo entusiasmo. Y nunca han planteado enfrentamientos esquizoides entre ley y gracia, entre ley y amor, entre norma y Espíritu, pues han entendido que precisamente la fidelidad a las normas va conduciendo hacia la plenitud del Espíritu."
Y olé
Libremente es mi opinión. Respeto la de cada cual.
Solo pongo citas, invitando a la reflexión.
Eso sí, libre de ataduras y moldes cada quien a lo suyo... el camino está abriendose.
"(...) poner en clave misionera la actividad habitual de las Iglesias particulares (...)da, como consecuencia, toda una dinámica de reforma de las estructuras eclesiales. El "cambio de estructuras" (de caducas a nuevas) no es fruto de un estudio de organización de la planta funcional eclesiástica, de lo cual resultaría una reorganización estática, sino que es consecuencia de la dinámica de la misión. Lo que hace caer las estructuras caducas, lo que lleva a cambiar los corazones de los cristianos, es precisamente la misionariedad."Discurso del Papa Francisco al Comité de coordinación del Celam, 2013
No le encuentro una diferencia substancial con lo que enseñaba Benedicto XVI, al cual he leído bastante y no sólo en los comentarios de los blog. Sólo es una manera diferente de decirlo.
Es una manera muy imprecisa de decirlo, lamento mucho la técnica defectuosa, pero es propio de Bergoglio hablar con generalidades ambiguas. La lee un progresista y entiende una cosa, la lee un ortodoxo y otra. Al no concretar qué es una estructura eclesial, palabra extraña a la tradición católica, se puede entender cualquier cosa.
Un grave error, Maricruz. Parece que tienes una grave falla doctrinaria, cual es tomar al Papa como regla de fe. El catolicismo no consiste en comprender al Papa, ni en seguir sus caprichos o deseos.
De tal modo, crees que quien no comprende al Papa de turno se les hace al vida eclesial invivible. Me pregunto qué hacía un católico cuando tenía como Papa una persona indigna, como Juan XII o Alejandro VI.
Cerraré comentarios ya que no estaré cerca de la computadora. Lo lamento. Cuando regrese los abriré.
Fracasaron en los sesenta, ya lo vimos.
Eran la resaca del mayo francés: "Prohibido prohibir", "seamos realistas, pidamos lo imposible", "debajo del pavimento hay pasto".
La culpa la tenían los viejos, la tradición, las "estructuras".
Ratzinger hizo el mejor estudio de todos estos fracasos en su "Informe sobre la Fe". Recomiendo leerlo.
----------
Fray Medina,
Viniendo de usted!
Gracias,
Cierto que se está haciendo la vida del cristiano fiel invivible.
Cuando estaba Benedicto XVI en mi parroquia parecía que reinaba la ortodoxia.
Ahora con Francisco, los heterodoxos no se callan una en mi parroquia.
No es que el Papa diga lo que ellos dicen... Pero habla tan "claro" (supuestamente) que cada uno entiende lo que quiere para su redil.
Y los heterodoxos están exultantes porque te vienen (por poner un ejemplo de mi parroquia) a justificar las relaciones sexuales de todos los colores porque "Lo importante es la Primacía de la Conciencia. Lo ha dicho el Papa. Y si tu no tienes problemas... ¿quién te puede juzgar?"
Y todo el día con la Cantinela de que el Papa lo va a cambiar todo...
¡Y es que aunque no sea verdad! ¡Es lo que está calando en la gente sencilla! Y sobre todo, en los jóvenes poco formados...
¡Cómo no tenemos ya bastante con la Crisis de Fe que hay!
El Papa se está equivocando, porque con su "forma de hablar" le está dando fuerzas a sectores que no debe dársela.
Y al final hará como Pablo VI y dirá: "En la Iglesia se ha metido, no el Humo... Sino el propio fuego".
Porque de seguir así la cosa como la estoy viviendo en mi día a día... Dentro de 5 años estará todo DEVASTADO.
Po
-----------
Muy buena, Antonio!
No se ría.
En mi parroquia antes al menos todo el mundo daba por sentado que Benedicto XVI no tocaría jamás ciertos temas.
Ahora todo el mundo da por sentado lo contrario.
Y con esto no quiero decir nada más de lo que estoy diciendo.
Pero digo que de ser así la situación en 5 años, será devastación, porque es evidente que la gente no puede vivir en permanente conflicto entre: "lo que cree que va a pasar" y "lo que pasa".
Porque yo no creo que el Papa vaya a cambiar ninguno de estos temas... pero se va a seguir extendiendo la mancha del "Y va a hacer esto"..."Y va a hacer lo otro"... Etc etc
Y como no lo va a hacer... La gente lo hará por su cuenta. Pues los catequistas de mi parroquia ya recomiendan a los jóvenes tener relaciones sexuales. ("Esto la Iglesia lo va a cambiar con este Papa. Así que no os sintáis culpables").
¡Qué suerte tiene usted en su parroquia! Le envidio Antonio
(Del lat. structūra).
1. f. Distribución y orden de las partes importantes de un edificio.
2. f. Distribución de las partes del cuerpo o de otra cosa.
3. f. Distribución y orden con que está compuesta una obra de ingenio, como un poema, una historia, etc.
4. f. Arq. Armadura, generalmente de acero u hormigón armado, que, fija al suelo, sirve de sustentación a un edificio.
Como veo que todos me malinterpretáis daré mi alegato final:
No tengo miedo por el Papa. Tengo miedo por la malinterpretación que se está haciendo de él al nivel más bajo.
El Concilio Vaticano II también fue malinterpretado. Y sin embargo dicho Concilio es BELLÍSIMO. Y sus consecuencias todavía las vivimos hoy en día.
A este Papa le va a pasar lo mismo. Su ejemplo, su magisterio... Es muy hermoso y esperanzador.
Pero va a ser malinterpretado.
Y para decir esto me baso en lo que veo en mi Parroquia en mi día a día.
Si no me queréis creer, no me creáis. Pero está pasando en algunas partes del mundo.
--------------
Desesperado,
De acuerdo, ahora se te comprende mejor pero has de admitir que con tu nick y entrando con los tacos de frente ha sido muy fácil malinterpretarte.
Yo creo que, sencillamente, no debes temer. Todavía queda mucho papa Francisco para aclarar las cosas. No temas.
Parece que «por alguna rendija se ha introducido el humo de Satanás en el templo de Dios». Se ven en el mundo signos oscuros, pero «también en la Iglesia reina este estado de incertidumbre. Se creyó que después del Concilio vendría una jornada de sol para la historia de la Iglesia. Ha llegado, sin embargo, una jornada de nubes, de tempestad, de oscuridad» (30-IV-1972).
Es lamentable «la división, la disgregación que, por desgracia, se encuentra ahora en no pocos sectores de la Iglesia». Por eso «la recomposición de la unidad, espiritual y real, en el interior mismo de la Iglesia, es uno de los más graves y de los más urgentes problemas de la Iglesia» (30-VIII-1973).
«La apertura al mundo fue una verdadera invasión del pensamiento mundano en la Iglesia». Así ésta ahora se debilita y pierde fuerza y fisonomía propias: «tal vez hemos sido demasiado débiles e imprudentes» (23-XI-1973).
«¡Basta con la disensión dentro de la Iglesia! ¡Basta con una disgregadora interpretación del pluralismo! ¡Basta con la lesión que los mismos católicos infligen a su indispensable cohesión! ¡Basta con la desobediencia calificada de libertad!» (18-VII-1975).
Me preocupa la cantidad de hermanos que le buscan "la quinta pata al gato" respecto al papado de Francisco: hermeneuticas de la pobreza, dictados de ortodoxias sin fin en doctrina, preceptos, liturgia, etc, pero todo ello sin pizca de Caridad, humildad, apertura al que sufre,etc
Quizás ocurra que los que no somos del primer mundo, sabemos lo que es en verdad la pobreza.
Nadie advierte que a Francisco le toca un duro reto, cambiar el curso de una Iglesia que enfrenta su mayor peligro, el peligro de extinción.
El cansancio existencial del primer mundo se estaba trasladando como algo natural, olvidando en el pensamiento politicamente correcto sus hermosas gestas históricas, sus destinos.
Debemos apoyar al Papa sin retaceos para que la Iglesia retome su fervor, su capacidad de ser luz.
Creo que en el cónclave se buscó a una persona a la que no le tiemble el pulso ante el desafío de esta época, y vaya que lo encontraron....
Posturas como la de la Iglesia por Siria molestó mucho a los dueños del mundo, no estaba en el libreto que asignan a la Iglesia.
Recemos por nuestros hermanos, para que la Caridad y Humildad reemplacen los temores que los enojan.
Nuevamente, felicitaciones Maricruz
Bendiciones
Simplemente quería advertir desde lo socio-político como creo que los amos del mundo van a operar su lucha contra Francisco,sin dar la cara y operando la sospecha, la duda entre los cristianos.
Están viendo definiciones que no les gustan, Siria, relación con Putin, su cruda apreciación sobre el capitalismo y su propuesta cultural, en fin, la Iglesia nuevamente como actora en la historia imponiendo agenda con sus iniciativas.
No quiero ser cómplice consciente estimado John, pero si le digo que prefiero equivocarme con el Papa en vez de equivocarme paralizado por las dudas, esperando su fracaso.
Recuerde Ud como la Iglesia resolvió en cada cambio de época sus desafíos, con actores, por ejemplo como la órdenes mendicantes, luego con la compañía de Jesus, o el protagonismo de los laicos y los nuevos movimientos en esta etapa, y no prevalecieron las puertas del infierno, ni prevalecerán ahora.
Los temores y miedos los entiendo, también yo los
experimento cada día, preocupado por la suerte del reto y las respuestas que podamos dar, pero intento no estigmatizar a un hermano en Cristo que piense distinto, y no es una actitud blandengue, no lo soy, es una dura conducta que me he impuesto.
Que el Señor nos ilumine a todos
Bendiciones
Es de lo más sensato que he escuchado.
Dejar un comentario