El discurso del "No" puede ser cambiado por el de las Bienaventuranzas
Como profesional que ha trabajado en diseño de paquetes pedagógicos audiovisuales pero también realizado producción y post-producción de televisión me doy perfecta cuenta cuando un comunicador ha conseguido expresar la claridad de un concepto.
De la misma forma estoy en capacidad para darme cuenta cuando sucede lo contrario y muchas veces sucede, precisamente, lo contrario cuando en el caso de los comunicadores provida enfatizan en conceptos secundarios del mensaje de Cristo lo que redunda en que no llega a ser comprendido con claridad.
El papa Francisco se ha referido al tema en Evangelii gaudium:
“En el mundo de hoy, con la velocidad de las comunicaciones y la selección interesada de contenidos que realizan los medios, el mensaje que anunciamos corre más que nunca el riesgo de aparecer mutilado y reducido a algunos de sus aspectos secundarios. De ahí que algunas cuestiones que forman parte de la enseñanza moral de la Iglesia queden fuera del contexto que les da sentido. El problema mayor se produce cuando el mensaje que anunciamos aparece entonces identificado con esos aspectos secundarios que, sin dejar de ser importantes, por sí solos no manifiestan el corazón del mensaje de Jesucristo” n. 34
Ofrezco un par de ejemplos extremos.
En el primero, como podrán ver, se defiende la vida pero sin ni siquiera rozar el mensaje del Evangelio y a Cristo, de paso, lo deja muy mal.
El segundo, en cambio, se ajusta a la forma renovada de comunicación que pretende el papa en fidelidad a Cristo.
Belleza y Verdad se ponen al servicio del Bien.
Sobre el tema, un comunicador católico costarricense me ha hecho llegar el siguiente video titulado “Por qué traer un hijo a este mundo?”
Lo acompañó con el siguiente comentario con el que, dicho sea de paso, no podría estar más de acuerdo:
“No hace falta lanzar un anuncio así y decir que “soy provida". No hace falta atacar a nadie. No hace falta decir que como soy católico defiendo la vida, etc. Simplemente muestra la belleza de la vida. No sé qué pretende Unilever, aparte de vender, pero la imaginación nos debe llevar a este tipo de cosas. Me parece que es lo que el papa está también intentando decirnos en Evangelii gaudium con diversos aspectos de la fe. Esto no excluye que a veces habrá que defenderse, pero vale la pena ser menos defensivos y muchísimo más propositivos”
Del video no me queda más que decir que hemos de hacer nuestro mejor esfuerzo por dejar plasmado en nuestro discurso el mensaje principal del Evangelio tal como lo indicó el papa.
“Cuando se asume un objetivo pastoral y un estilo misionero, que realmente llegue a todos sin excepciones ni exclusiones, el anuncio se concentra en lo esencial, que es lo más bello, lo más grande, lo más atractivo y al mismo tiempo lo más necesario. La propuesta se simplifica, sin perder por ello profundidad y verdad, y así se vuelve más contundente y radiante".
Sobre el más que interesante desafío que nos presenta la exhortación apostólica el vaticanista Sandro Magister dejó dicho lo siguiente en su blog: La “regla pastoral” de Francisco
Pero, además, un claro ejemplo de cómo expresar el mensaje cristiano lo hallarán en la forma en que Georgie consoló a Monseñor Kurtz, su hermano
En síntesis, el papa lo que nos propone es que comprendamos que el discurso del “No” puede ser cambiado por el de las Bienventuranzas sin que la doctrina sufra un solo rasguño.
6 comentarios
--------------
Franco,
Has considerado que a Pedro podría haberle no importado pero que, de igual forma, fascinado por Cristo descubrió que su mensaje hallaba eco en su interior?
--------------
Franco,
No comprendo tu amargura y desesperación. No me la expliques. Nada más, pide la gracia para superarlas.
¡AAAAHHHJAJAJA! ¿Quién no superaría una amargura con chistes tan buenos? No, todo lo contrario. Nadie tiene tanto celo por Cristo y la Iglesia como yo, pero si no querés, no te lo explico.
Dejar un comentario