¿Quién salvará la liturgia?
Es cierto, poquitos, muy poquitos van siendo los católicos quienes, habiendo descubierto la riqueza litúrgica milenaria de la Iglesia hemos manifestado deseos de conocerla a profundidad para vivirla plenamente.
Somos muy poquitos en comparación con los miles y millones de católicos quienes, formados en el novus ordo, desconocen y –por tanto- no tienen necesidad ni interés por conocerla.
Sin embargo, un poco más son aquellos que habiéndola conocido se hacen llamar hoy en día “tradicionalistas” más por su afinidad con los lefebvristas que porque reconozcan que su afinidad no es con ellos sino con la propia Iglesia en su tradición litúrgica.
Estos tradicionalistas por largos años han puesto gran esperanza en la reconciliación de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X con la Iglesia debido a que valoran su esfuerzo por conservar la liturgia previa al misal de Pablo VI, sin embargo, están engañados cuando piensan que sin la FSSPX la liturgia de la Iglesia, morirá o desaparecerá.
Eso es rotundamente falso.
No solo porque existen muchas otras agrupaciones sino también individuos, laicos y sacerdotes, que han conservado la forma extraordinaria del rito sino otros muchos, cuyo número va in crescendo, que la han venido descubriendo y están dispuestos a mover lo suyo para conservarla y promoverla.
Vivir en un engaño tal no es bueno ni para los tradicionalistas, ya que la mayoría de ellos –divididos en su fuero interno- no se decide a tomar el bando lefebvrista pero tampoco el de la Iglesia, sino para el resto de nosotros quienes, siendo afines a la misa tridentina o no, comprendemos que la Iglesia es una y que tanto su pasado, como su presente y su futuro, transcurren en línea de continuidad.
Los seguidores de Mons. Lefebvre, es claro al día de hoy, han provocado gran división en la Iglesia dejándonos a unos confundidos sin saber cuál bando tomar y, a otros, jugándonosla en medio de la refriega lo mejor que podemos.
Así el panorama y, colocándose los lefebvristas cada vez más alejados de la comunión eclesial, los auto proclamados “tradicionalistas” se ven, inevitable y dramáticamente obligados a definir su posición que tendrá más que ver con reconocer su afinidad con la tradición litúrgica de la Iglesia de todos los tiempos que con, estrictamente, su pasado.
En resumen, yo –si fuera tradicionalista- tendría que estarles agradecida a los obispos lefebvristras el que me hayan hecho ver que mi amor por Cristo en la liturgia no se fundamenta en lo que haga la Fraternidad sino en lo que hace la propia Iglesia en fidelidad a Cristo.
Tendría que estarles agradecida ya que, es obvio, no será la FSSPX quien salvará la liturgia sino Cristo en quienes y, aunque fueran pocos, se mantengan fieles esperando al esposo con su lámpara encendida.
Tienen claro ahora, queridos tradicionalistas, quién –verdaderamente- salvará la liturgia?
25 comentarios
-----------
Isra,
Has asistido a una misa tridentina? Si no lo has hecho cómo podrías afirmar lo que afirmas?
Yo, sinceramente, pienso que cuando se ha asistido regularmente a misa novus ordo y comprendido el sentido auténtico de la participación se comprende perfectamente su sentido en la misa tridentina; es más, la misa tridentina vuelve a dar fortaleza al sentido de la participación en la liturgia del novus ordo.
Es eso, tienes razón en que una misa cuidada es lo ideal, sea en el vetus o en el novus ordo.
---------------
Carlista Sevillano,
No creo ser yo quien confunda los términos sino quienes se auto-denoniman tradicionalistas y son afines al lefebvrismo. A ellos dirija su reclamo.
Por lo demás, está en su derecho de no gustar del vetus ordo y es de agradecer que respete las preferencias. De eso, es de lo que al final, se trata todo esto.
Que para defender la misa tridentina, no es necesario atacar a la Hermandad de San Pío X, defienda Vd la misa tridentina, sí, porque además nunca fue prohibida, pero sepa que no sólo existe una separación de la Hermandad, por razones litúrgicas.Le ha faltado la prudencia en sus pronunciamientos.
Lo que es seguro, es que ellos están más cerca de la Iglesia de Cristo que cualquiera otra religión cristiana y no cristiana y sin embargo no veo que exista un "desgaste" por parte de Roma,para acercarse a ellos como por ejemplo a judios y musulmanes, a quienes se les respeta en todo momento, sin embargo, y su artículo es una muestra, ¡cómo se ataca a la Hermandad!
Que los católicos medianamente inteligentes, vemos estas cosas y las "sufrimos" con paciencia y resignación. Pero no nos hagan comulgar con ruedas de molino.
Y para muestra un botón, el seminario de Ecône, está lleno de seminaristas, sólo le digo que "por sus frutos los conocereis".
Pio V anatematizaba a quien osara cambiar el canon de la misa como había sido establecida, pero con la reforma liturgica hubo una vedadera ruptura.
mas info
http://www.statveritas.com.ar/Liturgia/Breve%20Examen%20Critico.htm
Conviene leer lo que dice San Pablo en la Primera Carta a los Corintios, capítulo 12: "hay muchos miembros, pero el cuerpo es uno solo", donde relata los muchísimos dones que el Espíritu da, todos para bien del "cuerpo" que es la Iglesia unida a Cristo.
"El ojo no puede decir a la mano: «No te necesito», ni la cabeza, a los pies: «No tengo necesidad de ustedes»." (versículo 21)
Sin duda que un miembro separado del cuerpo se vuelve inútil, pero todos los miembros unidos, por pequeños, insignificantes e indignos que parezcamos, seguimos siendo parte del mismo cuerpo. Las piernas no necesitan "tomar bando" en contra ni a favor del bando de los brazos, ni los intestinos contra el hígado, ni el corazón contra el cerebro. Cada uno desde su posición hace su trabajo y todos en paz.
Creo que sí es un error que las uñas digan "yo quiero ser pelo", o que el páncreas quiera hacerse pasar por codo. Tampoco el pie debería tratar de convencer al ojo de bajarse al suelo, ni los dientes hacer proselitismo para que las rodillas mastiquen. No hay "mejor" ni "peor" mientras cada uno acepte el don que el Espíritu le dio.
En respuesta a la pregunta "¿quién salvará la liturgia?", será el Espíritu Santo quien lo decida.
Se puede falsificar , en latin o en otras lenguas y se puede ser fiel al mismo cantando gregoriano o con guitarra.
El Señor nos pide que prediquemos su amor y que en la medida que entendamos esto le serviremos.
Claro que sin pasarse , con irreverencias o faltando al respeto, pero siendo fieles a su mensaje.
A la articulista: Si, de eso se trata al final todo esto. De respetar las distintas formas de decir la Misa porque todas son válidas y completamente ajustadas a la hortodoxia de la Iglesia. Y sí, mi reclamo es para Vd. Si no le dieran tanto pávulo a la mescolanza "tradicionalista-lefebvrista" desde los medios católicos no habría tanta confusión. Que yo me autoproclame emperador del Japón no significa que los chinos hablen de mí como si yo fuese realmente el emperador. Es un ejemplo. Ya está bien de mezclar chivos con cabras...
serà en otro siglo y en otro milenio.
La oportunidad se fue de las manos y es imposible -por muchas penitencias y rosarios rezados-, de que esta oportunidad se repita.
Y no podemos achacarle al Papa anterior indisponibilidad....porque en bondad se pasò.... Se pasò de bueno, como Buen Padre que lo fue con todos.
Concuerdo también en que, hoy por hoy, la FSSPX ya no es la única que celebra la Misa Tridentina, sino que también las comunidades Ecclesia Dei y también muchas de las entidades asociadas a la Foederatio Internationalis Una Voce.
Sin embargo, tengo que decir algo: Sin la FSSPX y su resistencia... [editado]
La última declaración de los 3 obispos de la FSSPX la entiendo, comparto algunos puntos. Otros, no.
Confieso que siento que existe distancia entre la FSSPX y la Iglesia, pero no necesariamente falta de comunión...[editado] (es una barbaridad esto que has dicho!)
Porque podemos estar en desacuerdo (y criticar, con argumentos y con mucha Caridad) incluso con el Papa (Yo lo estoy en algunos aspectos de sus últimos discursos y homilías en Santa Marta). Sin embargo, eso no me quita "ni un pelo" de comunión con él, reconociéndolo como Sucesor Legítimo de San Pedro.
Creo que hay algo muy sutil detrás de lo que significa realmente la comunión eclesial que muchas veces no reparamos en ello: La intención. Y que es muy difícil de conocer (por su carácter tan sutil).
Saludos!!!
------------------
Marco,
Ya veo por qué por facebook me hiciste aquella pregunta.
Oye, no te dije que eliminaría comentarios a favor de al FSSPX, verdad?
Como no lo advertí te edito.
Y, cielos, Marco. Me podrías explicar desde qué punto de vista estás juzgando que la FSSPX y tu están en comunión con la Iglesia? Lo afirmas apoyado en el Magisterio (obviamente, no), en tus sentimientos o en tu intuición?
Insultar sin saber razones es común, estamos algunos acostumbrados a no profundizano son y a negar defensa al atacado. Algunos comentarios por costumbre son sólo expresiones violentas.
Creo que la aclaración de que no son exclusivos los lefebrianoa en la defensa de la Misa Tradicional, sobra, basta con que la defiendan
Quién defenderá a La Liturgia?
La oración, cuando recemos con frecuencia, visitemos a Nuestro Señor en el Sagrario, lo amemos en la Cruz, comulguemos con respeto y adoración, buascaremos lo mejor
Pues ser inventos del siglo XX, y de ellos, el más reciente es el Novus Ordo.
He aquí el problema: ser invento.
----------
Tulkas, es que tu siempre tienes que decir algo y que ojalá suene lo bastante irreverente, verdad?
-----------
Don Pepe, ahora resulta que lo que afirme la FSSPX es más de fiar que lo que diga el Magisterio?
De hecho el título del artículo me resulta hasta un poco ofensivo y te invitaría a cambiarlo. La misa Novus Ordo bien celebrada, y SÍ, con toda la participación que sea posible de los laicos (dentro de las rúbricas) es tan digna como una misa que al pueblo de Dios no consagrado, laicos en general, lo relega a ser un mero espectador.
------------
Miguel Angel,
Por favor, en mi vida jamás he dicho que una misa sea superior a la otra. Lamento que tengas esa impresión.
Respondiendo a tu pregunta, los únicos que la pueden salvar la liturgia son los Obispos cuando dejen de poner ojos ciegos y oidos sordos a las disposiciones del motu propio de Benedicto XVI.
Antes tenían la excusa de que el Concilio Vaticano II había abolido la Misa Tridentina (cosa que nunca ocurrió). Con el Summorun Pontificum se quedaron sin excusa. Sin embargo, la mayoría de Obispos no han tomado acciones concretas para permitir el Rito Tridentino en sus diocesis, no obstante que haya feligreses que lo desean.
Estoy de acuerdo contigo que por ser fiel a la liturgia y al Rito Tridentino no hay que pertenecer a la FSSPX, pero lastimosamente hay que enfrentar una situación de hecho.
¿Si los Obispos no quieren o no permiten la celebración del Rito Tridentino en sus diocesis, qué alternativa tienen los feligreses que desean su celebración?
Una respuesta simple: De malas y los feligreses que quieren la tradición que se aguanten...
http://www.statveritas.com.ar/Liturgia/Breve%20Examen%20Critico.htm
es lefebvrista .. como perite difundir estos enlaces que pueden engañar y confundir a personas que leen su blog??? Dios la ilumine en este punto.. el resto muy bueno gracias.
------------------
María,
Me disculpo en primer lugar porque ayer no pude estar al pendiente de la moderación de los comentarios. En segundo lugar hago una aclaración: revisé hace un momento la página y el documento publicado el cual es firmado por Mons. Alfredo Cardenal Ottaviani y Mons. Antonio Cardenal Bacci y titulado BREVE EXAMEN CRITICO DEL NOVUS ORDO MISSAE (Texto Completo) y, hasta donde conozco, ni uno ni otro fueron lefebvristas pero tampoco encontré en esa página ninguna otra cosa que me indicara que la misma es lefebvrista.
Gracias,
Nota: En cambio, aquí mismo en InfoCatólica encontré un poco más de información sobre Mons. Ottaviani por si tiene el gusto y tiempo para leerla.
Recordando al Cardenal Alfredo Ottaviani a los 30 años de su fallecimiento (y II)
¿Ud. considera al card. Ottaviani un "lefebvrista"?
Juan Pablo II, no:
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/homilies/1979/documents/hf_jp-ii_hom_19790806_esequie-card-ottaviani_sp.html
Saludos.
Y me reitero, a mi, personalmente, si me obligaran a regresar a la misa anterior me supondría un gravísimo problema, porque me estarían robando la participación activa del pueblo de Dios en la misma, y volverían a hacer a este pueblo de Dios un mero espectador, regresando al nefasto clericalismo que tanto daño le ha hecho a la Iglesia.
----------
Miguel Angel,
Bien, con el debido respeto, me parece que quizá no captó el sentido de la entrada. Quizá podría leerla de nuevo?
Respecto a que "si lo obligaran" a regresar a la misa antigua le tranquilizo diciendo que nadie le obliga ni obligará nunca pero también aclararle que si no se siente impelido a hacerlo es, quizá, porque todavía no comprende el sentido teológico-doctrinal de la forma extraordinaria ya que nadie es ahí mero espectador ni el clero se torna nefasto al celebrarla.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.