Por qué en Peralillo si y no en San José?
Peralillo queda a 534km al norte de Santiago de Chile, esto es a 10 horas de viaje por la carretera Panamericana Norte, Ruta 5.
Desde allá me ha llegado un reportaje de la TVN Red Coquimbo sobre la celebración de la misa tradicional la que, según verán, estuvo bastante concurrida y según escucharán, fue muy bien recibida.
Ahora bien, después de verlo, un par de preguntas que me hago:
Peralillo es un pueblo alejado de la urbe. Sus pobladores son gente sencilla. Muy semejante a cualquier barrio o pueblito de la periferia de nuestra capital por lo que, cuáles legítimas razones pastorales podrían existir para que, a diferencia que la Conferencia Episcopal chilena, la nuestra no haya advertido el beneficio de ofrecerla a los fieles costarricenses en tantos lugares como han habido sacerdotes interesados en aprender a celebrarla y fieles que están dispuestos a asistir?
Por qué en mi país no he podido escuchar a un solo sacerdote que, aún conociendo su posición favorable a la misa tradicional, no se haya podido referir públicamente al Motu Propio Summorum Pontificum con la naturalidad del padre Carlos Bolelli?
Por qué, cada vez que Una Voce Costa Rica, consigue organizar alguna celebración estas son privadas y alejadas de la capital? Por qué, frecuentemente, deben cancelarlas debido a que los párrocos necesitan el templo para otras actividades?
Por qué, así como al rito maronita, no se le otorga a la misa tradicional una parroquia dentro de la Gran Área Metropolitana, sobre todo sabiendo que existen al menos -que conozca- tres sacerdotes preparados, algunos más que quieren aprender, una Asociación Una Voce dispuesta a colaborar para celebrarlas dignamente así como fieles dispuestos a conocerla pero también a asistir con regularidad?
Por qué en Peralillo si y no en San José?
20 comentarios
Saludos.
-------------
Bueno, Martin, me parece que exageras con lo de denuncia profética sin embargo concuerdo en que esa forma del rito cuestiona hasta lo más profundo la vivencia de la liturgia.
-------------
Saulo,
De seguro algunos podrían responderle mejor que yo sin embargo trataré de hacerlo lo mejor posible.
¿Por qué es necesario motivar el rito extraordinario?
a. Porque, como dijo Benedicto XVI, una forma del rito que ha sido parte de la tradición litúrgica de la Iglesia no debe ser sin más ser desechado, máxime que contiene una riqueza teológico doctrinal inmensa.
b. Porque siendo esa su riqueza, ella es desconocida por las últimas generaciones y ellas tienen tanto el derecho como, hasta cierto punto, el deber de conocer a la Iglesia, su teología y doctrina.
c. Porque, inexplicablemente, muchos -aún habiendo sacerdotes y fieles que desean esa forma del rito y lo expresan públicamente- se resisten a todo lo anterior.
no es "una orden"
Es cierto, el motu propio Summorum Pontificum no es una orden pero tampoco lo es la Humanae Vitae pero todos entendemos que es algo con lo que hemos de cumplir.
no recuerdo que el Papa Benedicto XVI haya celebrado en público
Bajo esta lógica los papas tendrían que realizar todo tipo de actos públicamente para que comprendamos que habría que emularlo?
¿No será que de pronto el pueblo no está especialmente motivado?
En buen porcentaje no lo está pero eso podría cambiar si en todas las diócesis se celebrara como la cosa más natural.
-------------
Estimado Zamir Abdul,
Si, el rito latino y el maronita son dos ritos diferentes pero ambos se solicitan. Si la forma extraordinaria lleva un trámite tan simple como que puede ser solicitada por un grupo de fieles a un párroco la solución debería ser menos complicada.
El grupo desapasionadamente organizado desde hace varios años ha solicitado la misa de forma pública en un templo céntrico de la capital.
:)
---------------
Luis,
Bien, aquí no tenemos muchos progres, casi que me costaría identificarlos. No creo que sea igual que en España o quizá si pero no estoy enterada.
Mis padres me llevaron a un colegio de monjas carmelitas desde los tres años hasta los quince años.
En este colegio , oiamos misa diariamente en nuestra capilla a las 12 , despues de las clases .
La misa era en latin con cantos gregorianos y de espaldas a los feligreses.
Digo esto para que se comprenda mi conocimiento de la Misa Tridentina y que forma parte de mi formacion mas profunda.
Pensando en que motivos hacen que esta misa se postergue en muchos sitios , creo entender que no hay mas motivo que el de no crear division en la manera de orar con la comunidad.
Unos pueden hacerlo mejor que otros y eso no está bien.
Si se dió el paso de abrir la comprension al idioma de cada sitio, ahora solo nos queda celebrar la misa antigua de manera que no se penaqlice , pero que no sirva de desunion.
A mi me gusta la misa antigua , y me siento como pez en el agua , pero ya hay muchas divisiones para que nos separemos mas los creyentes.
--------------------
María Isabel,
Me pregunto si Benedicto XVI al liberalizar la misa habría dejado pasar por alto el que provocaría división. Me parece que su intención debe haber ido en sentido contrario.
-------------
Marco,
Disculpa que me meta pero quisiera hacerte una observación.
Es cierto que en los días que corren existen muchos que se han fanatizado alrededor de solicitar la misa antigua siendo causa de división, sin embargo, debes tratar de comprender que, sin bien eso no los justifica, han llegado a ese extremo de rebeldía -en mucho- por las reiteradas negativas que reciben de parte de las autoridades eclesiásticas.
Tan es así que, en aquellas diócesis donde se ha dispuesto la misa de libre acceso para los fieles que la solicitan, esos grupos no existen o tienden a desaparecer.
--------------
Luis,
A ver. Desde mi punto de vista y con lo que amo la liturgia te digo que por afirmaciones como la de Bugnini es que pierdes credibilidad.
1.- No hablo por todos, porque no he podido consultar su opinión. Pero la Iglesia reconoce el derecho de los grupos estables a solicitar la Forma Extraordinaria, cumpliendo las condiciones requeridas por la instrucción Universae Ecclesiae, especialmente el n. 19 (puede ver un comentario a ese número de la instrucción en mi estante de scribd).
2.- Es históricamente falso que el usus antiquor sólo existió a partir de Trento. Se remonta por lo menos a los tiempos de Gregorio Magno y el Canon Romano, según algunos historiadores, al mismo San Pedro.
Saludos.
------------
Luis, ya te pusiste chistoso. Las dos, hombre, las dos.
Si en tus correos ya hay quien defiende una u otra forma , figurate en la cristiandad entera , discutiendo por quien lo hace mejor.
Estoy totalmente en contra de la falta de respeto en las celebraciones eucaristicas,y comprendo el temor de muchos ante tales ferias que nada tienen que ver con el rspeto y el decoro que se tienen que tener .
Pero tenemos que alejarnos de discusiones que nos separen en buenos y malos creyentes .
Confieso que a veces comparto la idea de que tenemos que defender las formas , pero me da miedo que tirando el agua sucia de la bañera no se me marche el niño por el sumidero.
Por favor, muéstreme en qué se basa
Dejar un comentario