I Congreso Summorum Pontificum en Guadalajara, México
Qué les puedo decir? Hace unos años, realmente pensé que sería quien promovería la misa tridentina en mi país pero las cosas pasaron a estar en manos de Dios y así es como debe ser.
A partir de la actividad que realicé en torno al tema, muchos sacerdotes de mi país me han llamado o escrito para preguntarme que “cuál es el gusto que le encuentro a la misa?” A todos he dicho lo mismo: “la misa es la misa en cualquier forma del rito pero la forma extraordinaria por poseer una riqueza enorme (pero también por la manera en que ha sido desechada) merece ser conocida y celebrada de nuevo”
No todos se alejan de mi convencidos, es más, algunos se han alejado verdaderamente enfadados y lo siguen estando, sin embargo, aún cuando la promoción de la misa ya no está en mis manos la convicción sobre su desconocida riqueza continua viva en mi como el primer día por lo que, cada vez que puedo o lo considero oportuno, colaboro con aquellos que le ayudan al Señor a promoverla.
En el caso de hoy les traigo el texto de un correo que me llegó en el que Edgar Fernández, presidente de Una Voce México, invita a I Congreso Summorum Pontificum en la ciudad de Guadalajara lugar en el que conocí la misa tridentina celebrada por los padres de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro a quienes aprecio tanto como a cada laico que conocí y colabora con ellos.
La invitación de Edgar la comparto con mis lectores a quienes invito a compartirla, sobre todo si son mexicanos ya que, de primera mano, estoy enterada de que en su país existen muchos sacerdotes y laicos interesados en el tema.
Gracias,
Con alegría les comunicamos la información completa del próximo congreso “Summorum Pontificum” que se celebrará del 5 al 7 de Julio del presente año en Guadalajara y que estamos organizando Una Voce México, la Fraternidad Sacerdotal San Pedro y la cuasi parroquia personal de San Pedro en Cadenas.
Además de las 10 conferencias tendremos diferentes actividades litúrgicas (Misas y vísperas solemnes) conciertos de música sacra y la participación del Cardenal Don Juan Sandoval Arzobispo emérito de Guadalajara en la misa del domingo 7 de Julio para conmemorar el 6º aniversario del Motu Propio Summorum Pontificum.
Ojalá nos puedan ayudar a difundir esta pequeña iniciativa que estamos realizando en conjunto con los padres de la Fraternidad de San Pedro para que la misa tridentina tenga una mayor difusión en México e Hispanoamérica recuperando y difundiendo el patrimonio litúrgico y musical de la Iglesia para así a superar el desconocimiento que todavía existe sobre el usus antiquor entre los fieles católicos.
Para más información pueden consultar nuestra página web
O la sección de próximos eventos de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro en México
Gracias de antemano
AMDG
Edgar Fernández
Una Voce México
23 comentarios
Y los esperamos con los brazos abiertos a todos los interesados en el Congreso para que nos acompañen a esta tierra de los martires de la Cristiada (de cuyas reliquias contaremos para su veneración publica durante el congreso).
Edgar Fernandez
Una Voce Mexico
Ahora el código llama cuasiparroquias a las viejas vicarías parroquiales dotadas de plena potestad de que hablaba el código de 1917. El tñermino, no obstante ya existía de antiguo, pero era sólo aplicable a las existentes en tierra de misión.
Supongo que el cardenal habrá erigido una cuasiparroquia para ir viendo y con el tiempo, erigirla como parroquia personal. Digo yo.
La nueva Evangelización pasa por la Sancta Missa tradicional, por el arraigo a nuestras tradiciones, pasa por la recuperación del Latín - más vivo que nunca - y por el afán de ofrecer un lenguaje evangelizador a todos mediante lo Bello, lo Verdadero, lo Justo.
Reitero mi más sincera enhorabuena a Una Voce, y también a Mari Cruz por tan ingrata - por desgracia, suele ocurrir, a veces - tarea de "apologética" de la Misa Tridentina.
¡Animo! Sursum Corda.
Las cuasiparroquias son comunidades de fieles que todavía no tienen párroco, actuan de manera casi independiente pero dependen de una parroquia.
Suele ocurrir en áreas que van creciendo en población, que originalmente estaban incluidas dentro del territorio de una parroquia. Al crecer el pueblo se erige un templo que al principio es atendido por el mismo párroco, hasta que el Obispo puede asignar un párroco propio y darle su territorio definido, separado de la parroquia anterior.
Para usos prácticos, son una parroquia, sólo que no tienen párroco.
SERÍA TAMBIEN JUSTO dar a cada quien lo suyo en honor y agradecimiento.
Todos sabemos que SIN LA FE HEROICA DE MONS MARCEL LEFEBVRE la MISA TRADICiONAL HUBIERA DESAPARECIDO Y LA FRATERNIDASD SAN PEDRO NUNCA HUBIERA EXISTIDO.
-----------------
Miguel,
Hemos de tomar en cuenta que también, sin el cisma de Mons. Lefebvre, no estaríamos necesitando ayuda del cielo para sanar esa herida.
Y, si existe la FSSP es, precisamente, porque ellos tomaron la determinación de regresar a comunión con la Iglesia para sanar esa herida la cual, para los lefebvristas, sigue abierta y sangrando como el primer día.
Héroes son, en todo caso, los de la FSSP.
-----------
Luis,
Pues si, es de agradecer el que sin Mons. Lefebvre tengamos un cisma que nos ha hecho comprender el valor de la unidad perdida.
Ya que habla Ud. de unidad perdida, puede buscarla en los obispos alemanes que criticaban públicamente a Benedicto, o en los sacerdotes progresistas de Austria que defienden todo lo peor, o en la monja Forcades, Pagola, jesuitas varios, etc.
-------------
Luis, mi respuesta no es cínica es realista.
Lamento que lo haya interpretado así.
-------------
Existen ciertas reglas y una par de ellas usted las rompe con sus comentarios:
- Escribir en mayúsculas (se interpreta como que está gritando)
- Promover a Mons. Lefebvre desde este blog
Los comentarios están cerrados para esta publicación.