¿Por qué no usan la Misa Tridentina habitualmente?
A lo largo de los años los jóvenes y no tan jóvenes me hacen preguntas tanto en público como en privado sobre ciertas cuestiones. A cada uno le respondo en la medida de mi capacidad y cuando desconozco la respuesta los envío a hacer la consulta con alguien autorizado.
El día de ayer cuando mostré en facebook la fotografía de la hermosa Basílica de los Heraldos del Evangelio en Brasil, un joven, reflexionando, hizo la siguiente pregunta:
“Hermoso el templo. Lo que me extraña es por qué no usan la Misa Tridentina habitualmente. Lo digo de los Heraldos, lo digo del Opus, etc. Con el motu proprio Summorum Pontificum lo pueden hacer libremente, y no sé por qué no lo hacen. Pero no es sólo los Heraldos, muchos grupos similares tampoco adoptaron la misa tradicional pudiéndolo hacer al no ser diocesanos”.
La velocidad de respuesta que exige un medio como facebook obliga a sintetizar por lo que mi respuesta fue:
“…aunque se ha explicado lo suficiente, existen reservas de parte de obispos hacia la misa tridentina. Y, si bien esos movimientos y grupos no son diocesanos, sin embargo están dentro de una diócesis y tienen un Obispo con el cual no deben ni quieren enfrentarse. Es cuestión de continuar hablando a los Obispos con caridad y teniéndoles paciencia.”
Lo cual es cierto, sin embargo, siempre será una respuesta insatisfactoria.
Luego pensé que este tipo de consulta no ha sido la primera ni será la última porque cada vez que un joven descubre que existe el Motu proprio Summorum Pontificum, la Instrucción Universae Ecclesiae y la Carta a los Obispos que acompaña al Motu proprio, le entra un desconcierto enorme que puede durar años y que, si no se atiende, termina aproximándole a grupos fundamentalistas que les ofrecerán respuestas parcializadas. Cosa que más daño que bien hará.
Ahora bien, ellos manifiestan sus inquietudes a un bloguero como yo, luego –insatisfechos- se van donde sus párrocos y, si tienen suerte, le responderán con caridad pero superficialmente ya que profundizar implicaría entrar en temas que crujen como sería la disponibilidad del Obispo hacia el Magisterio de lo que cualquier joven concluirá que su pastor está en desobediencia (cosa que la razón, en primera instancia, se negará a creer) por lo que no atenderá las razones “pastorales” que por lo regular aduce el clero para no implementar el Summorum Pontificum.
El punto es éste: pocos, demasiado pocos de los jóvenes reciben la atención que merecen por lo que, hasta cierto punto, tienen razón en frustrarse y reclamar ya que para qué están nuestros pastores sino para guiarnos?
El otro día con la carta anónima que le enviaron a Paco Pepe sobre la situación de la Iglesia en mí país conversé con un sacerdote que me expresó sumamente preocupado el que ignoraba que la inconformidad con la situación litúrgica fuera de tal magnitud.
Lo es, no solo en mi país sino a lo largo de Latinoamérica (Hispanoamérica para los que prefieren este término).
Qué hacer? Yo, definitivamente no tengo la respuesta por lo que únicamente recomiendo que los laicos oremos pero que también hablemos con nuestros sacerdotes y Obispos con caridad y teniendo paciencia.
Otra cosa sería que sacerdotes diocesanos y de movimientos eclesiales también oraran y hablaran con sus Obispos con caridad y paciencia. Eso, ayudaría mucho, ya que, dicho por ellos, celebrarían gustosos la misa tridentina en sus parroquias y movimientos.
Del por qué no lo hacen más abiertamente, no lo sé y sospecho que, como la respuesta que necesita el joven, podría ser una que nos adentrara en territorio peligroso.
Y yo, como si no aprendiera de la experiencia, continúo platicándoles de temas delicados como este.
En fin… el caso es que la pregunta del joven sigue sin respuesta.
Alguien autorizado que le responda?
85 comentarios
La mayoría de católicos son superficiales. Incluso entre los que van a Misa. La mayoría sólo ve la forma e ignora el fondo.
Cuento esta mayoría "ve" (que no "comprende") la existencia de "dos Misas", pensará que una es la buena y la otra es la mala. No me pregunte por qué, así funciona la mente humana, todo lo quiere encasillar y etiquetar: ante dos opciones, siempre creerá que una es buena y la otra no.
A mi me parece, como comunicador, que la preocupación del Obispo es mandar un mensaje confuso a la grey, sobre todo en estos pueblos que no se destacan por su cultura. La preocupación no es de fe, según yo, sino de comunicación. Creo que por eso el Papa confía en el obispo para que diga cuando se puede y cuando no autorizar la coexistencia de "dos Misas". Hace falta un pueblo culto e informado para poderlo hacer.
La misa tridentina, y lo digo a todos los que me lean me parece una PRECIOSIDAD de nuestra Iglesia, y que todos los católicos ojalá la conocieran, yo asisto en Madrid con el Instituto de Cristo Rey, y a mí me encanta, se enfatiza mucho más el silencio, se tiene mucho más cuidado de la liturgia... y yo me uno a Maricruz, debería usarse más, porque yo creo que tenemos sin usar algo que es maravilloso y que es una pena que quede olvidado o escondido.
Tan poca confusión provoca el latín que habría que haber estado en la misa de los Heraldos del Evangelio el 13 de mayo con sus cantos en gregoriano y polifonía y darse cuenta que muchos fieles de todos los estratos sociales se saben muchos de los cantos.
O, también, haber asistido a las celebraciones en las que el padre Sixto utiliza el latín ad orientem.
Tan poca confusión produce que Una Voce Costa Rica ya es una asociación debidamente inscrita y con una lista de interesados que, por lo que he visto en las misas a las que he asistido, es bastante significativa.
No es cierto que la gente llegue a pensar que una misa es buena y otra mala. Ese tipo de juicios solo están en la mente de quien los manifiesta.
----------------
Lo que dices, LF, también es cierto.
Gracias por resaltar ese punto.
Algunas reflexiones rápidas:
1)No comparéis una misa tridentina bien celebrada con una misa Novus Ordo mal celebrada. La comparación adecuada es entre una misa tridentina mal celebrada (y de esas hay pocas o ninguna porque los poquísimos sacerdotes que celebran según este misal son, no tengo problemas en admitirlo, muy cuidadosos) y una misa Novus Ordo mal celebrada.
2)Muchos defensores de la misa tridentina sí piensan que hay una misa buena y otra mala.
3)Los herejes que crecieron como las setas tras el Concilio se habían formado en la Misa tridentina. Ejemplo clarísimo: Hans Küng.
4)La misa Novus Ordo sí ha dado santos. Ejemplo: el Beato Juan Pablo II, monseñor Golfín, monseñor García Lahiguera, la Beata Teresa de Calcuta...
5)La misa tridentina ha dado muchos santos, pero también muchos herejes (p.e. los modernistas de comienzos del XX).
6)El rito romano se impuso en España en el siglo XI por un real decreto y eso que el mozárabe había ganado el Juicio de Dios, como se lo llamaba entonces. De ahí el refrán "allá van leyes do quieren reyes".
---------------
Joaquín,
Yo soy una que está muy cómoda con la misa novus ordo bien celebrada pero también con el vetus ordo cuando me lo ofrecen sin obstáculos ni prejuicios.
La Misa Tridentina, los feligreses no la piden porque no la conocen y así es muy difícil que alguien la pida. Por principio la gente le tiene miedo a lo desconocido.
Desde hace 50 años la jerarquía eclesiástica le ha puesto tantos obstáculos a la Misa Tridentina, que le tocó a Benedicto XVI expedir un Motu Propio diciendo que el "sol salía de día y la luna de noche" para que la gente lo tuviera claro. No obstante estos los obispos no la permiten celebrar puesto que muchos de ellos no la saben y no quieren aprender el rito y muchos menos enseñarlo en los seminarios. Lo mejor es la vida fácil y cómoda, sin problemas ni alteraciones je..je..je.
Es increible, en Bogotá (Colombia) es más facil ir una Misa de Rito Maronita que ir a una Misa de Rito Tridentino.
Solución: los que queremos una Misa Tridentina nos toca terminar en las capillas de la FSSPX (por fuera de la Iglesia) o en el Instituto del Buen Pastor (ex-FSSPX). ¡¡¡¡Qué Terrible!!!!
Muchos de nuestros Párrocos está ocupados en cosas mucho más importantes que ser pastores y apacentar el rebaño.
En la Parroquia Santa Clara de Asís (detras del World Trade Center), los domingos a las 11:00 a.m. o 1:00 p.m. La Parroquia de Santa Clara funciona como la Parroquia de Nuestra Señora del Líbano que es la de la comunidad Maronita de Bogotá.
Mi intuición es que la Misa Tridentina encontrará mejor su lugar y su "tamaño real de difusión" en la medida en que avance la evangelización.
En ese futuro hipotético habrá quizás más fieles que pidan el Vetus Ordo, o quizás haya también más que encuentren las bondades del Novus Ordo. No veo, a priori, una razón para suponer que la balanza cambiaría drásticamnente a partir de lo que vemos hoy, pero ese veredicto hay que dejarlo a los hechos.
Eso sí: nadie debería cuestionar que debemos avanzar en la dirección de la evangelización íntegra de la Palabra de Dios, con todo su impacto en la historia.
Qué recomiendan hacer con ella los expertos?
Dice un comentarista: "...nos toca terminar en las capillas de la FSSPX..." ¿A quién le toca? Servidor, por ejemplo, aprecia mucho la misa tridentina... pero no pienso terminar donde él dice y puedo pasar perfectamente sin ese rito si no queda más remedio. Esa mentalidad extremista creo que ha hundido el "motu proprio", pues quien prueba la forma extraordinaria se siente allí rodeado de 'extraños' hermanos, y muchos no vuelven.
Por lo demás, respecto al permanente auge del "Novus ordo" (preferiblemente bien celebrado), ya lo expresó bien el clásico: "Mudar costumbre es a par de muerte"...
Testimonio que a la vez se convierte en juez implacable, aunque mudo, de la revolución antropocéntrica litúrgica.
Por eso la supresión, nadie quiere testigos molestos ni jueces, aunque sean mudos. Menos que menos los obispos, protagonistas, por acción o por omisión, de la revolución litúrgica
En resumen, lo que quiero decir es que la mayoría vamos a nuestra parroquia y esperamos una Misa celebrada con devoción, independientemente de la forma, y que la enorme diferencia es más a causa de las preferencias del clero que de los laicos. Creo que si ocurriese al revés, es decir, si el Vetus Ordo fuese la forma 'por defecto' y el Novus Ordo se tuviese que pedir, la mayoría de Misas serían por la forma extraordinaria.
Les invito a hacer esta prueba entre gente común que ustedes conocen y me dicen si realmente todo el mundo está bien informado:
-----------------
Seleccione, entre estas, las cuatro palabras sin las cuales no puede haber Misa:
Padre, Hijo, Espíritu Santo.
Pueden ir en paz.
Demos gracias a Dios.
Y con tu espíritu.
Este es mi cuerpo.
Gloria a ti Señor
El Cuerpo de Cristo.
-----------------
Les aseguro que la mayoría de la gente (más del 50%) no son capaces de contestar correctamente sin la ayuda de Google.
-----------
:)
Oh!
Pues no comprendí eso, querido Fray. Qué hacemos? Nos lo traduce a lenguaje cotidiano?
Yo pregunto: ¿quien pidió títeres, marionetas, luces estroboscopicas, aeróbiscos, globos, etc.., en la Misa según la forma ordinaria? la respuesta es NADIE, pero aún así las “implementaron” por voluntad propia.
Sólo es cosa de voluntad implementar Summorum Pontificum, lo pidan los fieles o no lo pidan.
Porque lo admiro y me encanta su forma de predicar, no puedo estar más de acuerdo con usted. Precisamente porque la liturgia no lo es todo y la evangelización nadie la cuestiona, es que ésta, debe ser integral para que haya más catequesis y más apologética.
La Iglesia Católica no es mejor o peor por un Rito. Usted me corrige pero creo que que la Iglesia Católica tiene más de 20 ritos, entre los ritos latinos y orientales, y todos son católicos y válidos y en todos se hace presente Nuestro Señor.
Lo que me parece terrible es que se deseche el rito tridentino por razones extralitúrgicas. Porque es difícil, porque es en Latín, porque la gente no sabe, porque es largo, porque es con canto gregoriano, porque es aburrido, porque en la misa no se puede bailar y tocar pandereta, etc...etc...etc...y le agrego 10 etcéteras a las razones de Joaquín.
Creo que el tema de fondo que se ha planteado mucha veces en INFOCATOLICA, no se refiere si es el Vetus o el Novus Ordo, sería muy simplista; es, si la liturgia está teniendo el valor que se le debe dar, se está respetando como se debe respetar y tiene la solemnidad que debe tener; y ahí queda una gran pregunta por resolver.
Y en eso, no podemos tapar el sol con las manos.
Por experiencia propia, he visto que el comportamiento, el respeto y la solemnidad de un sacerdote y una feligresía en una misa del Novus Ordo y una del Vetus Ordo, es distinto. No sé por qué?, pues la Misa es la misma y lo que cambia es el rito. Entonces hay algo que influye...No digo que sea mejor o peor, solo digo que es distinto.
Hay muchos católicos creyentes y practicantes (posiblemente la mayoría según Luis Fernando) que prefieren una Misa estilo oficio religioso de pastor pentecostal. Ok, válido y la Iglesia los acoge con cariño y afecto.
El asunto es que la minoría (en la que me incluyo) queremos una celebración litúrgica (con cualquier Ordus) formal, seria, respetuosa, no improvisada por el sacerdote de turno, que de verdad nos ayude a vivir en plenitud el gran regalo de la Eucaristía y la presencia real de Nuestro Señor Jesucristo y, en ese sentido, esa minoría no tiene muchas alternativas.
La mayoría de los Obispos no se preocupan por esas minorías que tienen sus necesidades pastorales y espirituales y eso da pesar.
Estoy de acuerdo con usted que en la situación actual por la que atraviesa la Iglesia Católica y el Pueblo de Dios haya necesidades más apremiantes y prioritarias para los sacerdotes que decir una Misa en Latín. Pero también creo que en 50 años del Novus Ordo, el balance final no es del todo positivo.
Traicionando el verdadero contenido de los documentos del Concilio Vaticano II, se relajaron muchos temas pensando que eso atraía más a los fieles y el resultado fue que se espantó a los pocos que lo eran y se vaciaron los seminarios y los conventos.
Benedico XVI hizo un esfuerzo por recuperar la liturgia y el valor de lo sagrado y sus resultados se han visto. Queda todavía mucho por hacer.
Solo Dios proveerá y como bien dice usted hay que dejar el veredicto al juez implacable de la historia.
Nos mandó a estudiar liturgia, y después vemos.
Creo que nuestro cura tiene razón, y hemos ido profundizando (no "avanzando") de a poco sin discordia: puso un reclinatorio para los que quieran comulgar de rodillas, cantamos el Regina Caeli a veces en latín a veces en castellano, cantamos el Salve Regina al terminar las misas semanales. No ha habido disputas, ni celos ni cosas raras. Ojalá podamos seguir así, y demos gracias por nuestro párroco.
...............
Juan,
Qué maravillosa experiencia! Asi podría ser en todas partes!
No, lo que muchos creyeron ingenuamente fue que con la liberación (sin comillas) de la Misa Tridentina se iba a acomodar a los fieles que la pidieran, tal y como se indicaba en Summorum Pontificum.
Esto no ha ocurrido y ese es el problema.
Y no sólo se trata de cuatro gatos que hacen peticiones irrealizables. Pregunten en Málaga, o miren la página de Paix Liturgique. En Versalles hay parroquias en las que se han hecho peticiones firmadas por doscientas personas rechazadas con la excusa de que ya se celebra una Misa Tridentina a diez kilómetros de distancia.
Y todavía tienen cara de decir que a la liturgia tradicional no la quieren los fieles, después de perseguirla abierta o solapadamente durante 50 años.
Habráse visto caras duras.
Generalmente no me siento cómodo en N.O. aunque he tenido en los últimos meses unas impresiones muy gratas en misas según N.O. bien celebradas. Una de ellas en el Valle de los Caídos y otra el Jueves Santo en la Catedral castrense de Madrid.
Respecto del comentario de Joaquín, hay varios cosas en las que discrepo, quizá la más importante sea sobre eso que dice "herejes como H Kung se formaron en la Misa Tridentina". Bueno, si contamos los herejes que se formaron con la nueva misa creo que la lista sería muy, muy larga.
No soy de la FSSPX y no conozco casi a nadie de ella y si conozco a alguien no se me viene a la memoria. He estudiado con profundidad las dos formas, repito, con tiempo y profundidad y no tengo dudas que, para mi, repito, para mi, la misa Tridentina tiene una superioridad "litúrgica" evidente. No desprecio ni menosprecio a quienes prefieren la nueva, pero si lo que se trata en estos comentarios es de comparar formas litúrgicas, no tengo dudas de con cual me quedo.
¿Por qué la Iglesia cree que debería celebrarse el novus ordo habitualmente? Por preferencias pastorales.
¿Por qué celebramos la novus habitualmente, y vetus extraordinariamente? Por qué es lo que pide la Santa Iglesia Católica. Para algo en lo que le somos ovedientes...
¿Por qué no se celebra más la Misa Tridentina? Por varias razones. La primera es que la Iglesia quiere lo contrario. La segunda que se pide menos, la tercera que se concede menos... Acerca de "¿por qué no se pide más?", o "¿por qué no se concede más?", hay también más de un motivo para cada una. Para la primera, no se conoce, no se prefiere, no se quiere que la nueva misa se deje de celebrar o se celebre radicalmente menos, no se quiere molestar a los pastores, etc. Para la segunda, no se prefiere, no se estima conveniente, se tiene miedo a que bajen el número de asistentes, no se save, se considera que ya se celebra suficiente en lugares no muy lejanos... Imagino el suplicio que debe ser para el que quiera seguir participando del novus ordo, y su señor cura haya decidido que no va a poder. Algo tan frustrante así como encontrar Misas dichas en castellano aquí (Girona).
Juan: Suerte la vuestra. A mí me calló una bronca pública de dos pares de narices por, sin previo aviso, disponerme a comulgar de rodillas.
----------------------------
felixborr,
Perdón, pero no admito textos más largos que la entrada ni relatos de visiones de los que no se si son autorizados por la Iglesia.
Y conste que me gusta más el rito extraordinario.
Ya puestos, me gusta más la liturgia bizantina.
Luego, según se viera el interés de los fieles, se podría pensar en celebrarla de forma más habitual o dejarlo estar.
Dicho lo cual, sigo pensando que si hubiera un interés mínimo por el tema en un sector importante de los católicos practicantes, se habría difundido mucho más esa Misa.
Sigo creyendo, por lo que vivo, que muchos no conocen la tridentina.
Solo los setentones (de edad)y que no quieren volver a ella.(?!) Las nuevas generaciones que venimos del CVII, nunca hemos asistido a alguna. Es mi caso, en mi provincia jamás tuvimos una, ni siquiera por error, del tema prohibido hablar!
Maricruz, no tengo respuesta..
Erradicada porque dejó de celebrarse radicalmente en las parroquias.
Proscrita porque, aun no existiendo ningún documento vaticano la la prohibiera los obispos y el ambiente postconciliar se encargaron de hacerlo.
Tras 44 años de Novus oreo hay generaciones que no han conocido otra cosa. Que creen que las "ofensas" del padre nuestro es la versión castellana de siempre, ignoran la teología tradicional del Sacrificio de la Misa.
Los mayores se han adaptado al novus ordo como al mando a distancia de la tele ¿se la vas a cambiar ahora?
Y muchos ordinarios se afanan en impedir la aplicación del motu proprio para que no los tachen de... ¿conservadores?
En resumen, entre todos la mataron y ella sola se murió. Lo escandaloso es que quede a la elección del gusto... Eso..., eso si que es relativismo.
Todos los que nacieron después del Concilio no saben lo que es, ergo no pueden pedirla.
Yo me he enterado hace menos de dos años de que eso existía, y quiero verlo en vivo y en directo.¿Es que no se puede dejar la misa Tridentina por lo menos para el día de Navidad?
Ea, pues nada, seguiré perdiéndome la misa que rezaban mis antepasados,me aguantaré.
Estoy de acuerdo contigo que los cambios radicales nunca son buenos. La idea tuya de que haya al menos una misa en el mes, no es mala, en alguna parroquia; sería una gota de agua que calmaría la sed de muchos.
Te cuento que mi experiencia personal para no hacer generalizaciones injustas. En mi parroquia había un vicario excelente (no carca), de unos 60 años de edad, muy joven. Le dije que ante Motu Proprio si había posibilidad de que se hiciera una Misa con el rito Tridentino y me dijo que lo haría gustoso, pero que el Párroco no lo permitiría, que ya le había llamado la atención porque en varias oportunidades rezó el Padre Nuestro en Latín celebrando bajo el Novus Ordo; eso era considerado una afrenta al rito postconciliar.
Entonces como le hubiera dicho Jesús o a Pedro, en la Pasión: Pedro, ves como estamos y tu cortando orejas"
Ergo, creo que puede haber muchos que no quieren y no hacen algo. Cuando los que queremos hacemos algo entonces nos dan con la puerta en las narices.
Maricruz, llegamos a un cuello de botella y no hay respuesta.
Es que no veo cuál es el problema en poner misa Tridentina por lo menos el día de Navidad, no sé, por ser una ocasión especial.
No, si al final va a ser verdad que soy lefebrista y no me doy cuenta.
¿y la misa como ahora pero en latín?¿eso por qué tampoco es posible verlo?
Pues en las iglesias Católicas de países protestantes es frecuente la misa como ahora pero en latín y nadie se queja de nada y van las mujeres que quieren con el velo.
Ea, pues me apunto al clan de los fanáticos.
El uno, darla a conocer (que para mí es lo más importante).
El dos, que sea EVIDENTE que es una forma legítima y aprobada al celebrarse en la Catedral y no en una capilla escondida por allí.
El tres, que se celebre con regularidad AUNQUE NADIE LLEGUE, para que quien quiera llegue y quien no quiera no (nuevamente, le da el debido valor, no más ni menos).
El cuatro, al principio: Celebrándose una vez al mes y no todos los domingos, obliga a quien cumple el precepto a ir tres veces al Novus por cada una del Vetus, evitando que se la gente se vuelque hacia el "otro" rito como si fuera "mejor". Con el tiempo, si la demanda lo pide, podría aumentarse la frecuencia, pero para entonces la idea de "tanto monta, monta tanto" ya estaría establecida.
Lo siento, no es una respuesta a la pregunta. Pero sí podría ser una solución al problema y entonces la pregunta ya no existiría.
----
Al margen: En mi país se celebran conciertos de órgano en la Catedral y en la Merced un par de veces al año. Se hace para que los aparatos no se enmohezcan y para dar a conocer la belleza de la música sacra. Eso no le quita validez al desafinado coro de mi parroquia con su pianito electrónico. Pero aporta cultura al pueblo. Algo parecido, pero mucho mejor, pasaría con la celebración extraordinaria una vez al mes en la Catedral.
Existe un informe sobre la situación de las demandas de Misas Tridentinas conforme a Summorum Pontificum preparado por la Federación Internacional Una Voce en 2012 que no se ha hecho público (supongo que por prudencia) y que debe de ser devastador para los obispos. Si se puede extrapolar con respecto a Francia, dónde Paix Liturgique sigue minuciosamente las peticiones, yo calculo que se ha respondido negativamente a más de la mitad de las demandas. Y eso que el cálculo puede estar falseado, ya que algunos obispos advierten que hacer pública una demanda es razón de denegación.
Insisto, el problema es que no se respeta lo establecido en SP, todo lo demás es apreciación personal, gustos, fobias y manías de cada cuál.
Tolle, tolle ea.-
Me puede confirmar y dar horarios de la Misa Tridentina de los Heraldos en el oratorio de Madrid? No pone nada en Wikkimissa ni en su página web.
Gracias
A Paix Liturgique la han criticado por molestar, nunca por mentir ni por inexactitudes en sus cifras.
¿Sabe usted lo que significa ad hominem?
Realmente existe la necesidad de "dar a conocer la misa tridentina"?, alguien se plantea que después del Concilio de Trento, existieran grupos que quisieran dar a conocer la Misa galicana o la celta¡? cuando se estableció el Misal de San Pío V, también fueron abolidas varias liturgias, y no parece que en Roma tuvieran interés porque estos ritos permanecieran marginalmente según los "derechos de los fieles laicos"
El rito no fue "sustituído". Podríamos decir que "ampliado", pero el rito en latín nunca desapareció.
¿Existe necesidad? Sí, para algunos. Mientras haya quien quiera conocer y practicar algo que es válido y bueno, vale la pena darlo a conocer.
-----
Al margen: Siempre me he preguntado por qué no destruyen definitivamente el virus de la viruela que conservan guardado en ciertos laboratorios. No creo que nadie tenga interés en contagiarse de viruela. Y eso sí que es algo malo. Pero los científicos lo conservan "por si acaso". No sabemos por si acaso qué, pero estoy seguro que si ese "acaso" ocurriera, se darían con un canto en los dientes si lo hubieran destruído.
Si vale la pena conservar el virus de la viruela que es algo malo, ¿cómo no va a valer la pena conservar un rito que ha estado vigente durante tantos siglos y que siempre ha sido bueno?
El horario de los Heraldos es de Lunes a Sábado a las 11 de la mañana en calle Cinca aunque no siempre la misa es tridentina , depende del sacerdote que la oficie , aunque el altar si está preparado.
Yo te recomiendo sí vives en Madrid que acudas los Domingos al tercer Monasterio de para Visitación (mañana) frente a la Guardia Civil en Guzmán el Bueno o a la Santa Cruz (tardes) detrás de la plaza mayor.
En ellas tenemos unos sacerdotes estupendos del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote que ofician siempre misa tridentina...y la cantada con una soprano que su voz de verdad eleva el alma.
En Madrid tienes varios sitios más que ofrecen misa tridentina, tanto los sacerdotes de la FSSPX como de parroquias cuyos párrocos la celebran de vez en cuando.
Sí te interesan te los diré.
Y, por regla general, quién acude a ella , no vuelve al N.O.
Con ello no critico el N.O. (ya dije que últimamente he estado en misas según el n.O. bastante más que dignas) puesto que es la misa que potenció Roma y sí "Roma locuta ..." y eso es así y punto. Lo que pasa es que para.algunos por distintos motivos el alma nos pide la de siempre.
Un saludo
(¡cincuenta y dos -52- comentarios a su entrada!, casi nada...)
: )
--------------
Novo,
No es necesaria licencia del ordinario para celebrar. Si usted es sacerdote puede hacerlo.
Lo ideal sería estar en buenos términos con el Obispo, por supuesto.
No hay confusión posible, antes bien se muestra la exquisita riqueza de nuestra Iglesia.
Es cierto que la mayoría de los fieles la desconocen, que muchos obispos pueden verla como un capricho de intelectuales y que no todos los fieles que firman una petición después efectivamente asisten en el lugar y en el horario que se le asigna.
Intentando responder incompletamente a la pregunta de Maricruz, yo les diría a los jóvenes (y a los que no lo son) que hagan el esfuerzo paciente y perseverante de buscar un sacerdote, hablar filialmente con el Obispo, y si se consigue la celebración, asistir regularmente y ayudar a que el culto se celebre con la mayor dignidad y belleza posibles. Va a asistir poca gente (el valor de la Misa es infinito, aunque la celebre sólo el Sacerdote), pero enamorada de esa forma ritual que, entre nosotros, es muy adictiva. De a poco se va a ir acercando gente, seminaristas, sacerdotes. El enamoramiento va a ser de a uno. Los laicos en general debemos tomar la iniciativa y es probable que los institutos de perfil más tradicional la vean con simpatía y luego, de a poco, se sumen. Es que el Papa les pidió concretamente que enseñasen en sus Seminarios también esta forma. Les diría en suma que tomen la iniciativa con espíritu eclesial.
----------------
Vercingetorix,
Tu respuesta es sensata por realista.
Gracias,
--------------
Bueno, pollito, no le niego que habrá de esos, pero son una minoría. Habemos un gran porcentaje de fieles que sin considerarnos perfectos resentimos el trato que se le da a la misa y a nosotros en diferentes lugares del mundo.
Si los fieles normales y corrientes ven eso que usted dice (a propósito, es usted su portavoz?) es su problema. No es una razón para rechazar las demandas hechas en aplicación de Summorum Pontificum.
Que se aplique Summorum Pontificum.
Javier,
Aunque madrileño, no resido en Madrid. Conozco las misas del ICRSS desde que estaban en S. Luís de los franceses. De hecho, el canónigo Goupil bautizó a mi hija pequeña en las salesas. Lo que ignoraba, porque no está anunciado, es que hubiera Misas Tridentinas en el oratorio de los Heraldos.
1) Que quien por encargo de Pablo VI confeccionó la Misa Nueva, Monseñor Bugnini, era masón. Y que no la confeccionó solo, sinó junto con 7 ministros protestantes. Hay fotos en internet.
2) Que quitaron elementos de catolicidad de la Misa de siempre para no herir los sentimientos de los herejes protestantes.
3) Que la Misa de siempre conserva la misma estructura que la Misa en tiempos de los apóstoles. San Pío V lo que hizo fue codificarla. En 1900 años solamente se han añadido 26 palabras.
4) Que San Pío V la extendió a perpetuidad mediante la bula Quo Primum Tempore y que Pablo VI la suprimió por la fuerza. Quien diga que no, que me de un solo caso de misa en latín en Madrid en los últimos 40 años.
5) "Breve examen crítico al Novus Ordo Missae" de los cardenales Ottaviani Y Bacci.
http://www.statveritas.com.ar/Liturgia/Breve%20Examen%20Critico.htm
Como me decía un cura diocesano amigo mío: "es mucho más peligroso un neocón que un progre. Al progre lo ves venir. A neocón en cambio no, te sostiene una cosa y su contrario y no se hace ningún problema".
--------------
Javier,
Yo, para enterarme de lo que necesité enterarme sobre la forma extraordinaria no requerí de ninguna de esa información para apreciarla.
Tampoco he necesitado de ella para lograr interesar a mis hermanos.
Por contraste, en otra parroquia en la que se aplica bien el Motu Proprio el resultado es de crecimiento sostenido. Hay tres misas el domingo, una de las cuales es en la Forma Extraordinaria. De esta manera los fieles saben que es una opción a la que pueden acceder cuando lo deseen.
Si el Motu Proprio se aplica con cuenta gotas -celebraciones privadas, esporádicas, en capillas marginadas, horarios incómodos o sólo aptos para jubilados y amas de casa- es muy difícil que se logre la amplia aplicación deseada por Benedicto XVI.
Además, una cosa que observo es la falta de compromiso e iniciativa de movimientos o grupos que cuentan con los recursos materiales y humanos como para celebrarla. Que un pobre curita diocesano, superado por los deberes parroquiales, que no sabe ni pronunciar el latín o carece de formación litúrgica adecuada, se resista a celebrarla resulta muy comprensible. No así en el caso de algunos movimientos que, por ejemplo, forman a sus sacerdotes en Roma, viven un ars celebrandi congruente con la Forma Extraordinaria e incluso rezan el breviario en latín.
Saludos.
Por si acaso.
------------
De acuerdo, es mejor aclarar estas cosas. Gracias, Javier.
Fui un católico más resistente. Que quiso mantenerse fiel a la Iglesia, y que allá por los años setenta, acogíamos a los sacerdotes que se mantenían fieles a la misa tradicional. A muchos venerables sacerdotes, por edad y sabidura, se les conminaba a dejar la misa en latín, amenazándoles con dejarles en la calle, expulsándoles de la comunidad.Se celebraba en oratorios, casi en la clandestinidad. Y era dificil mantenerse en la fe, cuando sufríamos persecución por parte de aquellos que debían velar por la fe y por la guarda de los sacramentos y la celebración de la Misa, como la Iglesia quiere que se haga. Sufrí como muchos con las Misas creativas, y tantos desmanes. Con Benedicto XVI llegó la paz y una solución. A pesar de las disposiciones del Papa, éstas se incumplen muchas veces con el olvido y el silencio. En el JMJ escribí a mi obispo para que pudiera celebrarse el rito católico en su forma extraordinaria para mostrar así a los jóvenes la universalidad de la iglesia y sobre todo la belleza de una liturgia que formó a santos y mártires. En fín. Estamos ante un ministerio de iniquidad, en el que no pienso entrar. Aquí, en Madrid, se ha llegado a cierta normalización, pese al silencio. Los cristianos de la llamada forma extraordinaria son tratados un poco como algo excepcional, un residuo del pasado, cuando no era ese la petición del Papa, que quería una clara normalización, y que en las iglesias y parroquias se viviera y convivieran las dos formas del único rito romano. ¿Qué está en juego? La fe. La Misa antigua expresa de una forma clara nuestra fe. Sin dudas y ambiguedades. Es la Misa. La forma ordinaria, en lengua vernácula, aprobada por Roma, es igualmente válida, pero ya no expresa esa misma fe de una forma tan nítida. Esperemos que se imponga poco a poco una sana convivencia, y que muchos católicos descubran la belleza del rito antiguo, que, como digo, formó a santos y mártires. Y que manifiesta esa misma universalidad de la fe católica. Además, aquí, en España, tenemos una babel de lenguas, con misas en valenciano, catalán, vasco... Un lío. Antes no ocurría esto. Era en todas parte el mismo rito, que todos entendíamos. En fín. Recemos por el Papa, por nuestra amada iglesia, y para que nuestros obispos no persigan esta Misa en latín... con el peor de los desprecios: su silencio.
Respecto al argumento "ad hominem", mire usted como respondió a pollito.
¿No será vd. el beligerante? Porque en la respuesta a pollito, no hay nada.
¿Beligerancia? Ninguna. Peor para los que se la pasan intentando ver "la paja en el ojo ajeno".
¿Cómo habla de "restregar"?
Desde luego, vd. no parece ser nada neutral.
Más que beligerancia, confieso un cierto dolor. A mí también me gustan las cosas bien hechas, y disfruto cuando se cuidan los signos y las rúbricas, sea el rito que sea (aunque como ya dije sólo conozco el de la forma ordinaria, conozco algo de la liturgia monástica, y de la mozárabe). Estoy abierto a conocer el de la extraordinaria, de la cual guardo como oro en paño los misales de mis padres, con la ilusión de poder usarlos algún día si se diera la ocasión. Creo que eso es mucho más de lo que podrían decir algunos que escriben por la Web "defendiendo" la forma extraordinaria y haciéndole un flaco favor a la causa.
Un saludo, sin acritud, Ciuredhal, en Xto.
De todas formas, es posible que tengas que guardarlos bastante más.
Porque, si como tú has dicho "lo ideal sería hacer en algunas parroquias 1 misa según el rito extraordinario, y ver cómo respira la gente...", no creo que la oportunidad de utilizarlos esté muy cerca.
Un saludo cordial.
Mi respuesta a pollito se basa en lo que dice pollito, no en quién es pollito. ¿Qué entiende usted exactamente por "ad hominem"?
¿Piensa usted que las demandas de Misa Tradicional han sido, en general, correctamente respondidas?
No me pareció bien su frase inquiriendo sobre si pollito "representaba" o dejaba de representar. Lo consideré una descalificación a priori sobre sus ideas.
¿Considero que las demandas han sido respondidas? pues casi en la misma manera en que donde se ha permitido nacer una comunidad Neocatecumenal luego no se les ha permitido celebrar la Eucaristía (de acuerdo, aún "ad experimentum", pero todavía no rechazada oficialmente) según corresponde a su carisma: que si no hay sacerdotes, que si el párroco (que es quien en principio ha pedido la implantación del Camino en la parroquia) no puede (y a veces no quiere tampoco que venga a celebrar un cura "kiko")... Esto lo he vivido en persona, y ¿qué nos toca a los fieles, aunque seamos "kikos"? Obedecer y rezar mucho. Y seguir en la Iglesia, que es más importante porque es donde recibimos la Fe y el Espíritu.
En fin.
-----------
Jesús, y usted antes de asistir a misa tridentina celebrada por disidentes iba a misa? Porque esas misas que describe son las misas que se celebran desde hace cincuenta años? Asistía a misa o no?
Pero lo hacen en secreto. Cierto que ese secreto no es el de las sectas masonicas, diriamos mas bien de forma "discreta".
Quieran o no quieran la convierten en una extravagancia para minorias selectas, de los integrantes de los movimientos(De parte de los mismos y sus directores). en tentacion a la busqueda de movimientos no en plena comunion con la Santa Sede, en restriccion injustificada de los auxilios espirituales de la Misa " Tridentina" y los valores que promueve por si misma. Es la hora en fidelidad, obediencia y prudencia de ser mas valientes y dialogantes con los prelados de nuestra Santa Madre Iglesia,.
------------------
Alvaro,
Desconozco cuáles son grupos son esos que celebran en secreto, tampoco quiero enterarme.
Tiene razón, la obediencia es fundamental.
Movimientos catolicos que proicuran ser fieles a la santa fe catolica celebran en privado la santa misa en latin....
Problemas:
1. Privan el acceso a los auxilios espirituales de la misma a muchos catolicos, incluso a sectores de tales movimientos.
2. Incitan sin querer a misas de mnovimientos como los de laFSSPX.
.............................
José Ángel, usted está dando a entender que alguien cobra por celebrar la misa. Eso es así?
Quién cobra y por qué lo hace?
Entonces yo creo que Jesús esta vivo verdaderamente esta en la hostia y en el vino después de la consagración y se le debe honrar adorar amar siempre...ya sea en una misa tridentina o la nueva..... o alguien puede asegurar y confirmar que Jesús no esta presente en una hostia y vino consagrado por un sacerdote en la nueva o anterior misa?
Me pregunto que pensara Dios de todo esto...después que El en la ultima cena instituyo la eucaristia.
y mando a sus apóstoles a hacer lo mismo que El hizo ...y quienes son esos apóstoles ...pues el Papa los obispos sacerdotes...y quien quedo como jefe de ellos.?...pues el Papa...obispo de Roma..
al cuál todos debemos respetar y amar igual que a sus obispos y sacerdotes religiosos ..as. ..
Creo que la misa es una celebración eucaristica ..donde el sacerdote y fieles debemos participar no como espectadores , sino viviendo cada momento de la misa , no es un teatro ...es parte fundamental de nuestra vida ...sin el cuerpo y sangre de Cristo dentro de nosotros ....estamos muertos....no nos quedemos en el que bonito o aburrido... la misa se debe VIVIR...
A menos que en jefe na prohíba.... Recordemos que Jesús después les dijo ...Todo lo que ateis en la tierra sera atado y lo que desateis sera desatado...Así que estemos en comunión con la iglesia todos con antiguo rito o nuevo que mientras no me digan que en una misa nueva no esta presente mi Señor Jesús participare en ella ...y solo que el jefe de la iglesia dijera que no esta Jesús en la eucaristía en una misa nueva o antigua ....no iría.. con todo respeto y amor a todos .
Que Jesús sea amado por todos los corazones. Amén.
Necesito saber cuáles son los requisitos para solicitar al Obispo de mi Diócesis que se realice la Misa Tridentina en mi ciudad.
Pertenezco a un grupo de fieles laicos que estamos en comunión con el Papa Francisco y amamos la riqueza espiritual de la Iglesia, sobre todo, la Misa Tridentina.
Sabemos que para que esto se lleve a cabo, se necesitan algunos requisitos. Para realizar la petición formal al Obispo de nuestra Diócesis, necesitamos conocer cuáles son los requisitos o dónde podemos encontrar cuáles son los mismos.
Desde ya, muchas gracias.
Dios los bendiga mucho.
---------------------
Stefania,
Te respondi por correo.
Mi mail es: [email protected]
-------
Elsa
La iglesia es una, Santa, católica y apostólica y acepta el novus ordo como una forma del rito romano.
No existe otra iglesia católica que lo prohíba.
Por desviaciones doctrinales como la suya es que comprendo que quieran prohibir el vetus ordo; es decir, sí por ser estos tiempos tan confusos es lo que termina produciendo, mejor cerrar el asunto hasta que vuelvan a existir católicos con mejor formación.
------
Elsa
No sabe cuánto me preocupa que piense así
Solo puedo decir que debe saber que hay forma de ser católica sin pensar de esa forma porque así como piensa lo hace como miembro de una secta.
Dios la guarde
---------
Estimado sir Peter
Me gusta mucho su comentario sobre todo después de que los obispos de mi país unánimemente han prohibido la misa tradicional.
Aunque, le soy sincera, siento que es un gran privilegio sufrir por ese motivo y creo firmemente que, como a nadie más en el mundo le ha pasado lo mismo, nuestro Señor nos debe amar bastante más de lo que suponemos.
Dejar un comentario