El mundo nos está abortando
No tengo buen dormir desde que nos cayó encima la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la que nos obliga a los costarricenses a implementar la fertilización in vitro sobre todo considerando el portillo legal que ha abierto al definir a la persona humana desde el momento de la implantación.
Aquí, donde me ven, mis manos tiemblan y mi respiración es entrecortada pero no solo al pensar en la nefastas consecuencias para un país tradicionalmente católico como el nuestro sino por constatar que la sensación de estar caminando a tientas por un laberinto buscando personas, soluciones, ideas, apoyo, alguna voz de liderazgo y de protesta que no aparece, se debe precisamente a que advierto en líderes, abogados así como en la gente común una posición que manifiesta el temor de quien tendría todavía algo que perder.
Y yo, lo que me pregunto: Es que todavía tenemos algo que perder? No lo hemos perdido todo ya?
No hemos sido violentados en nuestra Constitución? No hemos sido absoluta y totalmente silenciados no solo católicos, sino cristianos y demás ciudadanos que esperábamos sentido común no solo de parte de la CIDH sino de nuestra presidente quien en algún momento aseguró ser católica? No han empezado a agredirnos diferentes personas por los medios de comunicación? No es que ya estamos en guerra con nuestros vecinos, familiares y amigos?
Es que, señores, tenemos todavía algo que perder?
Nada. No nos queda nada. Por lo que continúo angustiada al verme impotente cómo pudo haberse visto algún buen ciudadano alemán cuando miraba alejarse a sus vecinos judíos hacia los trenes que los conducirían hacia un destino incierto.
Nos miro a los ticos de camino hacia un destino cuya convivencia no será pacífica, que nos traerá división aparte del alto precio que tendrán que pagar las futuras generaciones por habernos quedado el día hoy en silencio o lo que me parece más inmoral, haciendo cálculos políticos.
Lo que –dicho sea de paso- para cualquiera que conozca cómo se manejan las cosas a ese nivel en este país, sería equivalente a quedar paralizados ante un agresor.
La cosa es que ya la presidente se pronunció: Acatará la sentencia. Decidirá el gobierno si implementarla mediante ley o decreto. Mientras, los pro-FIV corren al colegio de médicos y corren al ministerio de salud buscando apoyo, saliendo en medios de comunicación a quienes es a ellos a los únicos que entrevistan y, nosotros -detrás de cámaras y siendo una inmensa mayoría que tiene algo que decir- nos quedamos aceptando resignados la fatalidad de nuestro destino.
El mundo, que es el vientre en el que Dios nos ha puesto para crecer en humanidad, se está tornando un medio hostil para nosotros como hostiles son los vientres de las madres FIV y de aquellas que abortan.
El mundo, nuestra sociedad costarricense -a quienes compartimos valores cristianos y que tenemos el mismo derecho que cualquiera a manifestarnos en defensa de la vida- nos está abortando y, lamento tener que señalarlo señores, pero nos estamos quedando impávidos contemplándolo.
Habiéndolo perdido todo, pendiendo nuestra vida de un hilo, tenemos todavía algo que perder que nos impida exijirle a nuestra presidente que desacate la sentencia que nos condena a muerte?
18 comentarios
---------------
Gracias, un abrazo, Anita.
Feliz día a todos.
"Padre, si así como al pueblo de la antigua alianza lo colocaste en situación de exilio para obtener de ello un bien deseo que sepas que yo, como ellos, creo, confío y espero"
"Hazme instrumento de tu paz, donde haya odio siembre yo amor"
Que esperanza saber que hay un país católico. Cuente con mis oraciones por Costa Rica católica.
--------------
Gracias, de hecho estamos muy animados luchando.
---------------
Mil gracias, un abrazo fuerte.
Gracias por sus palabras.
--------------
Yo es que me siento violentada. Tal como si de una agresión física hubiese sido víctima.
Lo que no he perdido de vista es la esperanza y la confianza ya que estoy convencida de que aún en esta difícil situación la mano del Señor está presente.
Las parejas que no puedan naturalmente tener hijos, pueden hacerlo por medio de la adopción, si se trata de amar a los niños.
----------
Je, si, Antonio, Juvenal es un insolente. No le de mayor importancia.
-------------
Si, todo tiene sentido. Muchas gracias porque tu y los demás me hacen sentir acompañada,.
Pero, más allá de toda consideración moral, examinemos los hechos. El IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad, que presume en su página Web de alcanzar de los mejores resultados del mundo (“En cuanto a los resultados de FIV en el IVI son de los más elevados del mundo”) reconoce un porcentaje de implantación por embrión transferido de 29,9%.
Es decir, que dos de cada tres embriones transferidos mueren. Pero hay que tener en cuenta que, como ellos mismos dicen, sólo se transfieren “los mejores embriones de la cohorte.” Los demás, se desechan, o se “vitrifican” (congelan).( Información extraída de http://ivi.es/tratamiento-fecundacion-in-vitro-ivi.aspx) Esto significa que, en el mejor de los casos, para conseguir un hijo han tenido que morir dos. Un embrión humano, en cualquiera de sus etapas de desarrollo, es un ser vivo humano único e irrepetible. Ni siquiera hablo de “persona”. SER VIVO HUMANO IRREPETIBLE.
Asumir que el precio a pagar por tener “tu” hijo sea que mueran dos o tres hijos “tuyos” me parece imposible. Por eso, en las clínicas de fecundación, simplemente, mienten. Esconden la realidad. No hablan de transferir embriones, sino simples “óvulos”. Así, todos contentos. Menos los embriones, claro.
Soy médico, profesor universitario de embriología. Cualquier otro médico que reconociera que practica una técnica electiva, no vital, en la que fallecen el 70% de los pacientes estaría en la cárcel por mala praxis. ¿No os parece?
José Manuel Genovés.
-------------
Valiosísimo su aporte, profesor. Sin su permiso lo he posteado dándole el crédito en nuestro grupo pro-vida en facebook. Gracias.
Leí ayer en otro 'post' agresiones similares de otra persona contraria a nuestros pensamientos y convicciones, quien no dejó de reconocer que aquí existe la oportunidad de No estar de acuerdo y rebatirnos. Pero Juvenal no rebate NADA. Supongo está fuera de su capacidad.
Adelante Maricruz, por favor síguenos alentando con tu fuerza y tus pensamientos, para quiera Dios, animarnos a actuar, pues es mucho el silencio de los buenos.
Dios te bendiga.
---------------
Alf_3,
Con todo gusto los seguiré alentando. Un abrazo y gracias,
El informe Warnock en 1984 fijó un plazo de 14 días desde la concepción sin fundamento en lo científico y se inventó el concepto preembrión, para poder experimentar con embriones es una fecha arbitraria y el propio informe reconoce que "Ningún estadio particular del proceso de desarrollo es más importante que otro, todos forman parte de un proceso continuo" Ese margen pretendía mitigar la ansiedad de la gente.
Desde la ciencia biológica se afirma que él como zigoto es un nuevo individuo, claramente un organismo de la especie humana, lo acreditan como individuo humano el estudio de sus cromosomas y la trayectoria normal que sigue en su desarrollo a través de distintas etapas, desde el ser embrionario, a ser niño, a un ser adulto que envejece y muere.
Dice Dr Lejeune, "Fuera de cualquier duda, que sabemos que en el principio existe el mensaje. El mensaje genético es vital y su manifestación es vida. Aún más brevemente diría, fuera de toda discusión, que si el mensaje es un mensaje humano, el ser es un ser humano".
El genoma ya activo en el estadio pro-nuclear es un proceso nuevo y una serie de eventos tienen lugar en el oviducto materno y es el genoma del nuevo viviente el que asume de inmediato el control del desarrollo embrionario y el zigoto se comporta como un organismo abierto y distinto de la madre, Hay una serie de señales endocrinas hormonales, además de las condiciones de oxígeno, temperatura, acídez, fuerza de interacción iónica, osmosis y nutrientes que posibilitan que el medio del oviducto materno donde debe vivir el embrión hasta su implantación sea compatible para su integridad.
De hecho la comunicación madre- embrión es recíproca, ya que el embrión desde el comienzo produce también hormonas y otras moléculas que mantienen el diálogo molecular.La primera división del zigoto influye en el destino de cada una de las dos células que se formarán: una célula dará origen al embrioblasto masa celular interna , que derivarán los tejidos del embrión y la otra al trofoblasto que derivarán la placenta y cordón umbilical para la nutrición del embrión y del feto .El embrión se implanta en el endometrio del útero hacia el 5º o 6º día después de la fecundación, éste se encuentra en estadio de blastocisto.
Maricruz no queda mas que luchar contra la mentira que nos niega el origen y contra las leyes injustas, que no quieren ver en el embrión fecundado un tú ,con lo cual en 5 días se permite aborto, experimentos con embriones, congelaciones etc
Saludos
--------------
En el contacto personal y en las redes sociales, María de las Nieves, no nos cansamos de sacar la mentira debajo de esa enorme porquería de la que la han revestido. Es necesario hacerlo aunque se te vuelque el mundo encima.
-----------
Je, Victor, se ve que usted es bien tontico... No ve que yo creo en los milagros?
Tendré una vida en un país con FIV, aborto y todo lo demás pero usted, apoyando este tipo de cosas, hace tiempo que -ni cuenta se ha dado- ya está muerto.
Gracias, Maricruz, pero -por favor- no me trates de usted. Al fin y al cabo, somos hermanos ¿no?.
En el comentario no entro en la discusión persona-no persona (aunque soy consciente de que es el tema fundamental) porque en mi trato con los alumnos he descubierto que el primer paso es mostrar que el embrión es algo más (mucho más) que un agregado de células. Al final, cuando, como dice María de las Nieves, les muestras con datos científicos que es un ser vivo que interactúa con su entorno (la madre) y que trabaja y lucha por su supervivencia, modulando dicho entorno, siempre hay algún alumno que replica; bueno, me dirás lo que quieras, pero yo seguiré haciendo lo que me parezca. Es decir: aunque me des razones, voy a seguir siendo irracional...Pero la mayor parte, sobre todo las mujeres, se quedan en silencio, reflexionando. Se les cambia la cara...
A propósito de lo que tan bien describe María de las Nieves, hay un libro muy interesante, accesible a personas no especialistas y -al mismo tiempo- que recoge, con pruebas, todo lo que la ciencia conoce de ese periodo de nuestra vida. La referencia es:
LOS QUINCE PRIMEROS DIAS DE UNA VIDA HUMANA (2ª ED.)
NATALIA LOPEZ MORATALLA, MARIA J. IRABURU ELIZALDE, EUNSA. EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA, S.A., 2007
ISBN 9788431323684
Es altamente recomendable.
Un saludo, y gracias por toda tu labor.
José Manuel Genovés.
«Nada. No nos queda nada. Por lo que continúo angustiada al verme impotente cómo pudo haberse visto algún buen ciudadano alemán cuando miraba alejarse a sus vecinos judíos hacia los trenes que los conducirían hacia un destino incierto».
Cualquiera que lea sus palabras creerá que en Costa Rica se va casa por casa a buscar católicos para quemar en la hoguera. Le recuerdo, Maricruz, que la inquisición fue abolida en el país. Hace siglos que ya no se dan esas escenas en el territorio nacional.
Creo que ese tono extremadamente alarmista no hace más que restarle méritos a sus argumentos. Por cierto, estos me recuerdan los consejos de sexualidad de algunos sacerdotes, quienes les decían a los adolescentes que el «pecado solitario» (masturbación) era un asesinato masivo solo comparable con los campos de concentración de la Alemania nazi.
Procuremos, pues, tener un debate de altura y no dejarnos arrastrar por las pasiones a la hora de referirnos al tema.
¡Saludos!
------------------
Andrés,
Este es un blog, no un sitio de noticias ni un foro. Soy artista, no periodista. Considere esos aspectos de la realidad antes de juzgar "mi alarmismo".
Dejar un comentario