Mal acostumbrados al abuso de autoridad
En mi país nos hemos mal acostumbrado a una tipología de sacerdote que abusa de su autoridad.
Mientras que en España lo que se encuentra son sacerdotes heterodoxos por estas tierras lo que encontramos es un puñado de sacerdotes ignorantes en el sentido que no tienen noticia ni de si mismos ni de cosa alguna.
Llegan a curas y no más arribando a su parroquia se les suben los humos empezando a gobernar como déspotas. El en fondo, además de ser personas con pésima formación y que, aparentemente no fueron rectamente conducidas durante el seminario (como tendría que haber sido), son inseguras y desconfiadas. Se hacen de un grupito de colaboradores y de ahí para afuera quien ose contravenir en lo más mínimo es objeto de censura cuando no de marginación. Se vuelven manipuladores y hasta agresivos con tal de salirse con la suya.
A este tipo de sacerdotes nos hemos mal acostumbrado y suele suceder que quienes colaboran con ellos son personas parecidas al punto que si el cura manipula, engaña, miente o exagera lo ven como lo más normal. Son dóciles vasallos que harán lo que propone sin chistar. Se vuelven sus cómplices y para cuando las arbitrariedades salen a la luz caen como muertos del espanto aduciendo que no sabían nada o a tal grado avergonzados que se deprimen y se enferman.
No es si no de estas personas de quienes me preocupo como me preocupan otros que son sus víctimas tal como lo he sido yo.
A todos ellos quisiera que les entrara en la cabeza que los buenos curas no son así. Que no, que no lo son! Por lo tanto por amor a sus almas, corríjanlos sin temor en privado, pero también defiéndanse, denuncien, que nadie tiene por qué aguantar este tipo de abusos en nombre de la caridad!
Nuestra cultura e idiosincrasia no ayuda ya que muchos costarricenses pertenecen a familias con progenitores que presentan los mismos rasgos por lo que son carnada fresca para ese tipo de personalidad.
Así como en Costa Rica existen muchísimos curas intachables que sufren lo indecible por conducirse de esa forma, así existen bastantes curas del tipo que señalo.
Muy mal les voy a caer a muchos de mis paisanos sobre todo porque en mi país tenemos la costumbre de “lavar los trapos sucios en casa” por lo que es claro que menos amigos tendré y más curas en mi contra pero creo que si no hablo ahora nunca nadie lo hará y ya que, si he sido yo y no nadie más quien tiene un blog católico fiel al Magisterio en un portal ortodoxo (valga la redundancia), ha de ser por algo por lo que no encuentro razón para, una vez más, no denunciar y que, quiera Dios, el próximo Arzobispo me esté leyendo o llegue a hacerlo para que comprenda mejor “la tusa con la que se rasca” así como la hartura a la que nos está conduciendo esta situación.
Lo sé, hoy es día de la Inmaculada, debería estar venerando a Nuestra Señora sin embargo me parece que si “A mí me hizo el soplo de Dios, el aliento del Todopoderoso me dio la vida.” (Job 32, 4) no es solo para que como María le esté eternamente agradecida sino porque siendo así, “no puedo imaginar mi vida sin otro centro que Dios y mi corazón sin otra alegría que su gloria” (F. Nelson Medina)
En ese sentido conozco a María por lo que no creo que exista para Ella mayor honor ni más grata celebración que el que la honre con mi vida y mi fidelidad a Cristo en su Iglesia.
Ave, Tú Madre del Pastor-Cordero,
Ave, recinto del rebaño fiel,
Ave, defensa de fieras malignas,
Ave, guardiana de la eternidad.
Ave, por ti con la tierra exultan los cielos,
Ave, por ti con los cielos se goza la tierra,
Ave, voz eres perenne de Apóstoles santos,
Ave, de Mártires fuertes invicto valor.
Ave, potente sustento de fe,
Ave, de gracia esplendente pendón,
Ave, por ti fue expoliado el infierno,
Ave, por ti nos vestimos de honor.
¡Ave, Virgen y Esposa!
(Himno Akathistos)
9 comentarios
[editado]
--------------
entiendaelquequiera:
Debe entender que no permitiré este tipo de comentarios.
Me gusta mucho el estilo del cura de Marsella famoso, aunque sea novusordista. Me gusta. Hacen falta curas con esa experiencia, con ese saber del mundo, con esa cercanía pastoral.
--------------
Tulkas,
Para dejar tu idea clara hubiese bastado el último párrafo.
-------------
Germán,
Tal parece que en todas partes existen curas así. Será que nos tocará acostumbrarnos?
El despotismo es consecuencia del narcisismo. Agréguele que, como magistralmente explicaba el P. Castellani, muchos no tenido un trabajado secular, por lo que no saben lo duro que es ganarse el pan, y creen que pueden pisotear a los laicos, de cuyas limosnas viven, porque por lo general los narcisos clericales son diocesanos que viven de estipendios o religiosos mendicantes, no monjes que trabajan para ganarse su sustento.
No queda más que ejercer la corrección fraterna y en casos más graves tomar otras medidas más drásticas.
Saludos.
------------
Martín, ya todos sabemos lo rudas que son sus críticas. A mi, sinceramente, no me gustan.
La verdad se puede decir de otra forma.
Ruego a Dios me la conserve sana y oronda como hoy para que siga corrigiendo así a los malos curas que ni le agradecen sus limosnas, ni sus fraternisimas correcciones o las del hermano Tulkas y los hermanos argentinos y bolivianos, tan trabajadores todos, desgastándose por este clero tumbao y flojo que no se gana lo que come ni les sabe agradecer su sacrificado animo profetico.
Pensar que usted le ofrece tributo a nuestra Madre santísima en el día de hoy, dejando de rezar tantas oraciones por la corrección fraterna del clero y de sus compatriotas culpables colaboradores de tanto cura flojera, esta corrección que aunque dura, más le dolerá a usted verse en la obligación de cargar con denuedo simpar contra ellos, y ellos ni se ve a uno solo venir aquí a a agradecerle. Solo se le suman santos varones, nunca tan santos como usted, pero mucho más que los curas sí. No sé donde estaría ya la Iglesia si Martin no recordara cuánto le deben los curas que no sudan de su frente lo que comen sino que viven de los caudales de Tulkas, Germán, Martin y de los suyos propios, que ni a sus hijos alimentará por alimentar a estos vividores.
No me extraña que Dios la haya hecho a usted centro de la Creación, que se la puso a usted de decorado, para que brillara usted, para que cada mañana le dé gracias a Dios como decía usted ayer, como telón de fondo para que a usted le amanezca lindo el universo cada día. Y cómo no, si es su decorado y usted la estrella principal para quien Dios creó el mundo.
Si ya profetizaba Castellani: Dios nos proveerá de una nueva santa Teresa, con la misma humildad y obediencia a quien algún día volverá a ocupar la hoy sede vacante de Pedro, una mujer que aventuro llevará la cruz en su nombre, según será de humilde, abajada y valiente en enfrentarse al dragón del clero que no la obedezca a ella. En clara alusión a usted la profecía, que lo sé, que no podía referirse a nadie más. No me recuerdo la cita pero seguro que él lo dijo y, si no, debió decirlo.
No se desgaste más por quienes tan poco la merecen maricruz. [editado] ¡Es la hora de los laicos como usted, como los argentinos Ellingham, los los de la Tierra Media como Tulkas, que hasta de allá la vienen a usted a animar en su cruzada por la liberación de este Melkor que es el clero!
No me vaya a descuidar a su papá con tanto cargar sobre sus hombros una lucha tan dura. Di
-----------------
Estimado M,
Híjole, se hubiera ahorrado el tiempo que utilizó para tanto sarcasmo junto. Yo me lo ahorraré al no responderle. Buenas noches,
PD. Por cierto, me va a disculpar que le edité su crítica a otro bloger. Va en contra de las normas de la casa.
------------------
yc,
A Dios gracias existe el novus ordo y sus abusos si no de qué otra manera conocería a Cristo y a su Iglesia?
Qué raras conclusiones sacan ustedes!
¿Qué más podemos hacer por ellos?.... Por caridad....
Ana Ma
Ecuador
De un tiempo a esta parte , noto que lo que me cuentan en la Iglesia , no concuerda con la fe que he recibido durante toda la vida de mi doctrina Catolica y pensaba que era cosa puntual , pero voy viendo con espanto que esto se repite con demasiada frecuencia en otros lugares y me preocupa mucho.
Aqui no se trata de hablar con el parroco y contarle nuestras dudas , aqui, se nos está administrando una dosis de no se que creencias que en nada se parecen a las nuestras.
En fin , yo creo que Dios es grande , y nunca nos deja de su mano , El nos librará , asi que confianza.
Que el Espíritu Santo nos ilumine a todos.
Dejar un comentario