El incomprensible silencio de un pastor
El Motu proprio Summorum Pontificum vio la luz en julio del 2007. Al año siguiente habíamos en Costa Rica al menos dos personas que nos unimos para trabajar en la promoción de ambas formas del rito romano.
De ahí en adelante el interés de los fieles costarricenses por la forma extraordinaria del rito fue creciendo a ritmo inesperado hasta el punto en que a la fecha no solo existe una asociación Una Voce Costa Rica debidamente inscrita y afiliada a la Federación Internacional Una Voce sino un sacerdote debidamente preparado, varios que han manifestado deseos de aprender así como muchísimos más fieles de los que nadie podría haber sospechado que están dispuestos a asistir a misa tridentina los domingos y fiestas de guardar.
Así se lo ha hecho saber al Arzobispo Monseñor Hugo Barrantes la asociación Una Voce Costa Rica en misiva que no obtiene respuesta.
La prolongada y dócil espera de fieles y sacerdotes merece ser tomada en consideración.
Una Voce Costa Rica, quien con tanta prudencia se puso desde hace aproximadamente un año bajo el cuidado pastoral de nuestro Arzobispo lo sabe; es -quizá- por ese motivo que informando de la situación en la que se encuentra la celebración pública de la forma extraordinaria en nuestro país ha dirigido carta abierta a los amigos de su asociación así como a todos los fieles que por más de cinco años han esperado la implementación y reconocimiento público de nuestro pastor de lo promulgado por el Motu propio Summorum Pontificum, la Carta a los Obispos que lo acompaña así como lo expresado por Universae Ecclesiae.
La amorosa y paciente espera del Santo Padre también merece ser considerada.
Es, principalmente por ello, que el prolongado silencio de nuestro amado Arzobispo resulta incomprensible.
28 comentarios
-------
Felipe León Pacheco:
Pues, entonces, están viviendo fuera de la realidad.
Saben que es bueno, por eso el diablo,mete la uña.
"Ora et labora" (oración y penitencia).
También lo haré.
Bendiciones!
---------------
Así es, maría-a.
Gracias,
He leído la carta abierta a los amigos de una voce y tu artículo. Quiero hacerte con mucho cariño algunas observaciones.
En primer lugar la "carta abierta" dice que la carta que han escrito al Señor Arzobispo tiene fecha del 20 de Octubre. El día de ayer 25 de noviembre se cumpliría poco más de un mes de haber entregado la carta, la fecha de tu artículo.
Desconozco las razones por las que el Señor Arzobispo no ha dado respuesta formal a su solicitud, pero me parece que ha pasado poco tiempo para hablar de un "silencio".
Ahora se complica la situación, porque él mismo sabrá de que esta noticia ha llegado a todo el mundo y parece ser una "presión" para acelerar de su parte una postura pública. Esto, me parece, no es algo que el arzobispo pudiera apreciar mucho.
En segundo lugar quiero decirte que este proceso como muchos otros, llevan mucho tiempo, mucha paciencia y mucha oración. Un "motu proprio" o una querida "reforma pontificia" no se implementa en un instante. Es cierto que SP lleva ya cinco años pero el artículo dice que como asociación en CR llevan trabajando desde 2011, de modo que el tiempo de iniciativa y esfuerzo es relativamente poco.
Finalmente yo recomendaría no desesperar. Guardar la calma y seguir promoviendo con mucha paz y estima a los pastores (sin menosprecio a la forma ordinaria), la maravillosa forma extraordinaria del rito romano para Gloria de Dios y bien de la Iglesia.
En segundo lugar me parece
-------------
Apreciado Andrés Esteban,
Con todo cariño recibo tus recomendaciones más te aclaro algunos puntos:
1. Los Obispos y sacerdotes encargados de liturgia tanto de la curia como de la conferencia episcopal tienen conocimiento del deseo de los fieles desde hace más de cinco años.
2. A solicitud de los asociados Monseñor Hugo Barrantes tomó bajo su cuidado pastoral a Una Voce CR hace un año con la expectativa de que se prepararan. Su preparación concluyó hace meses y prueba de ello es que celebramos misa tridentina en la parroquia San Joaquín de Flores gracias a la colaboración de Una Voce CR con el obispo de la diócesis de Alajuela, el párroco y la Fraternidad Sacerdotal San Pedro.
3. Monseñor Hugo Barrantes, por ejemplo, recibió dos cartas que le envié como presidente de un grupo llamado Sagrada y Divina Liturgia a final del 2010 pidiéndole una cita para presentarle nuestro deseo de promover la misa tridentina y ponernos, tal como Una Voce CR, bajo su atención pastoral. Al día de hoy estamos esperando su respuesta.
Todo se ha hecho con la mayor delicadeza, respeto y obediencia sobre todo. Nunca ha sido deseo de ningún laico ni asociado de Una Voce CR imponer al Arzobispo nuestras razones por más que están de sobra amparadas en el Magisterio.
Del proceder de los laicos en este tema, en todo caso, está enterada la Comisión Pontifica Ecclesia Dei incluso mucho antes de presentarse Una Voce CR ante el Arzobispo y, sin embargo, la respuesta de las autoridades siempre es el silencio.
Me parece que, lo mínimo de caridad, sería responder a Una Voce CR máxime que el propio Monseñor conoce lo recto de sus intenciones, la prudencia y obediencia que han demostrado.
-------------
Esto también es cierto. Gracias, Anónimo, por el recordatorio.
Mucha gente lo llama conformismo. Yo creo que es una forma de encontrarle razón a lo que no tiene razón.
Supongo que algún bien vendrá de la espera. Ojalá.
------------------
Así es Toño, esa ha sido siempre la disposición de los laicos en CR. Esperamos. Seguimos esperando. Hasta que el Señor diga.
-------------
Ramiro Gamboa,
La unidad se vería reflejada en tanto que al día de hoy se hubiese atendido rápida y eficazmente al Santo Padre en el motu propio Summorum Pontificum. Cosa que no ha sucedido, es decir, todavía no sabemos si tal unidad existe.
Eso es lo que quisiera yo que me aclararan.
Una Voce Costa Rica ha estado siguiendo todas las recomendaciones y sugerencias del Sr Arzobispo y de su delegado (que no es el que celebra, sino un sacerdote que sirve de intermediario para facilitar la comunicación). Desde antes del día de la Asunción se envió una primera carta solicitando formalmente la misa pública y jamás fue respondida. Hace más de un mes se volvió a enviar una carta que tampoco fue respondida. Anterior a eso de modo verbal se pedía, pero siempre se obtenía una respuesta similar a esta: "vamos despacio, prudencia, preparación" y se acató. Se puede concluir que desde que se pidió la misa pública formalmente es que se cortó la comunicación. Hoy en día el grupo está totalmente preparado en todo sentido. No hay razón alguna para justificar la no aplicación del Summorum Pontificum. Es por esto que hacemos un llamado a la comunidad internacional de que se una en oración con nosotros para que el Motu Proprio Summorum Pontificum sea aplicado lo más pronto posible. Gracias.
--------------
Josafat,
Estamos entendidos que no se necesita permiso del ordinario pero sucede que tras haber pedido el templo a decenas de sacerdotes de la arquidiócesis todos respondían que sin la autorización del Arzobispo no podrían prestarlo para la misa tridentina, de tal forma que UV CR, resolvió ir delante del Arzobispo con su proyecto y petición de apoyo. En eso está UV desde hace más de un año, preparándose tal como les pidió el Arzobispo y esperando que se pronuncie abiertamente para que los curas presten los templos sin reservas.
Bendiciones, ¡viva Jesús, viva María!
Y sino como ultimo recurso que las misas se celebren fuero de los templos. Ya lo dijo San Atanasio respecto de los arrianos: "Ellos tienen los templos, nosotros la Fe".
En cuanto al Obispo claramente no va a atender a vuestras demandas, yo desde luego dejaría de perder el tiempo con el. No aguantaría que un Obispo que desobedece al Papa, encima tuviera la cara de tomarme el pelo.
-----------
En lo personal, Josafat, esperaré a Monseñor Hugo. Confío en su juicio. Atenderá la solicitud de Una Voce Costa Rica. Estoy segura.
Con la norma pontificia en la mano, no hay por qué pararse en "respetos humanos". Celebren y punto. Si encuentran contrariedad del obispo, comuníquelo al superior y punto.
Correcto, pero ya han pasado 6 años desde que el Motu propio se publicó y no hay razón alguna en mi cerebro que excuse a un obispo en comunión con la Sede Apostólica que todavía a estas alturas no se haya implementado dicho Moto propio en Costa Rica.
Saludos.
Quiera Dios que el ejemplo se multiplique, especialmente en otras cosas que los fieles piden, a veces exigen y otras veces "hacen y punto".
Viendo los problemas que sufren en muchos lugares para celebrar, doy gracias a Dios por tener un sacerdote que cumpla de buena gana este mandato.
Oraremos por ustedes para que muy pronto puedan celebrar la misa en forma extraordinaria con la regularidad que requieren.
--------------
Victor,
Yo no puedo hablar sobre lo que pasaba por la cabeza de nuestro Arzobispo a la hora de llegarle nuestras cartas. Lo único de lo que puedo hablar ya que me parece razonable es que, por mera buena educación, nos hubiese respondido.
Asi nos va.
(a todos)
: )
gabaon.blogspot.com/2008/10/la-nouvelle-thologie-dnde-nos-lleva.htmlLo que sigue a continuación es una traducción del artículo "La nouvelle théologie où va-t-elle?" publicado por el fenecido Padre Reginald Garrigou-Lagrange.
para anónimo de 30/11/12 12:36 PM Si estamos discutiendo estos temas es porque el VII dejó TODO REVUELTO!!!!!
En este blog no estamos por darle paso al temor ni a la desesperanza por lo que les ruego que, si intervienen, lo hagan desde esa perspectiva.
Tengan en cuenta que ser cristiano no es pelear contra las circunstancias sino recibirlas como don y desafío.
El que haya personas que lo hayan malinterpretado maliciosamente solo muestra que hay cizaña entre el trigo (el mismo Cristo tenia a Judas entre los Apostoles).
Cuando vemos que la Iglesia aprueba algo que dicen otras personas es porque existe una verdad común, no olvidemos que el Papa tiene el Don de la Infalibilidad, en ese sentido dudar del Papa es como dudar de Dios. Es cierto que unos lo tienen más dificil que otros, pero eso solo muestra la Fortaleza de la Iglesia que se mantiene en pie pese a las dificultades (Como Cristo habia profetizado)
Dejar un comentario