¡Si se mirara como yo la miro!
He venido estando tan pero tan ocupada en tanta cosa de la que necesito ocuparme para sobrevivir que no he tenido tiempo para ustedes. Sin embargo hoy, tras una breve plática por facebook con mi hermana y Alvaro surgió un tema que me llamó la atención lo suficiente como para dedicarle algo de mi poco tiempo.
A ver. Es lo siguiente.
Anoche, en un tonto programa de televisión un más tonto personaje que se encontraba en las últimas y quería morir porque había muerto su amor, dijo: - ¡Si se mirara como yo la miro!, refiriéndose a una amiga suya médico que debía operarlo.
¡Si se mirara como yo la miro!
Una cosa que he visto retrasa nuestro crecimiento espiritual y humano es la falta de aprobación. Considerarse no querido, inútil, innecesario, es de lo que más problemas trae a la persona. Tantos, que me atrevería a decir que la búsqueda de Dios, es la búsqueda de aprobación, es decir, de saberse querido, amado, necesario.
Creo que en buena medida ha de ser así ya que bien recuerdo, por ejemplo, que los miles de problemas en los que me metí durante mi adolescencia fueron por causa de no haber contado con un padre que me dijera que era su princesa por lo que crecí sin un rey; es decir, sin el fundamento emocional para construirme de cara al mundo y delante de Dios.
Eso se remedió poco a poco y lo noté cuando el Padrenuestro fue dejando de provocarme náuseas. Así de tremendamente herida crecí hasta que el Señor me convenció de su amor absoluto e incondicional.
Recuerdan aquella parte de la Escritura que dice: “Oye, hija, mira, presta oído. Prendido está el Rey de tu belleza. Ríndele homenaje que El es tu Señor”?. Pues bien, la lectura y evocación repetida de esas palabras constituyeron parte del remedio que el Señor aplicó a mi alma y a mis emociones.
¡Si tan solo te miraras como yo te miro!
Así fue como al cabo del algunos años llegué a princesa y tuve un Rey! Ahora no solo me puedo mirar como El lo hace sino que, hasta a los que se consideran mis enemigos, los miro en la Belleza que los constituye.
Ahora bien, como esto empezó en facebook siendo tan solo un juego en el que, al final, le dije a mi hermana que la miro como a la Basílica de la Virgen del Rocío: amplia, abierta, luminosa, feliz… Me voy a atrever a seguir jugando y decirle a algunos de ustedes como los miro.
Empezaré por Luis Fernando Pérez. A LF lo miro como miro una de esas fortalezas prendidas en la punta de un cerro adherido a la roca: inexpugnable. Pero, qué digo? Así como el Alcazar de Segovia, por ejemplo. Lo miro erguido valientemente entregado hasta la muerte a la naturaleza de su construcción. El lo sabe por lo que LF es el mejor lugar donde buscar refugio en caso de necesidad.
A Juanjo Romero lo miro como al que bien podría haber sido el príncipe hermano de la princesa; es decir, como a un hermano que te llega a conocer más de lo que te conoces debido al amor que te profesa y a la confianza que se ha determinado poner en ti. Juanjo, definitivamente, es un príncipe. Hijo del Rey. Mi hermano.
A mi amiga Leonor, con todo y que la conozco poco, la miro como a un templo de estilo hispanoamericano, tal como la Basílica de Zapopan erguida sobre suelo llano en territorio popular, sirviendo con una dulce acogida a los peregrinos que la observan extasiados en su belleza, imponencia y esplendor.
Asi se me podría ir la vida describiendo a cada uno. Incluso a algunos de mis comentaristas, tal como Tulkas o Iker, pero también a otros quienes, por principio, no comentan en mi blog, tal como Yolanda.
A todos y cada uno podría decirle lo que veo en ellos todo lo cual es maravilloso aunque apenas un atisbo de cómo sospecho los mira Dios.
De tal manera que si alguno desea que le exprese cómo lo miro que me lo diga pero solo si quiere saber la verdad.
Y, vamos, que no hace falta que me lo pregunten. En todo caso pueden y deberían animarse a preguntárselo al Señor. El los mira infinitamente mejor de lo que los miro yo.
“Cada uno es fruto de un pensamiento de Dios. Cada uno es querido. Cada uno es amado. Cada uno es necesario” Joseph Ratzinger
14 comentarios
----------
Buscaré el tratado.
Gracias a ti.
Un abrazo,
Saludos y La Paz.
----------
Oh, cielos, me disculpo. Ya saben ustedes de mi ignorancia. De inmediato lo corrijo.
Gracias,
Segundo: Bendito Dios que te regala dones que tocan el alma.
Tercero: Se necesita gente con ojos que puedan ver, gracias por ejercitar con tanta maestría los tuyos. Dios quiera y muchas personas más decidan VER la belleza del ser humano frente a frente.
...............
Yo, la verdad, Leo, lo hago sin querer. El mérito no es mío.
Un abrazote y gracias por tu comentario. Siempre es lindo que mis ticos del alma se dejen venir a comentar.
Si de verdad entiendo lo que dices y lo comparto, no tengo mas remedio que dejar de cuestionarme el comportamiento y las ideas de nadie , ya que todos somos queridos de igual manera por el Creador,,
Me gusta la idea, pero me intranquiliza dejar de tener un criterio claro del bien y del mal , ya que todo es igual de amado y necesario.
Por suerte , yo tuve un padre que desde chica me llamó princesa y aumentó mi autoestima , cosa que no dejo de agradecerle .
----------------
María Isabel,
Evitar juzgar no implica que tu capacidad de discernimiento disminuya.
Evitar juzgar es un ejercicio en el que le cedes a Dios su derecho de propiedad sobre la historia de salvación de cada uno.
Me gusta verlo así porque de esa forma se reduce mi impulso para juzgar.
No me sale bien del todo la mayor parte del tiempo pero cuando sale bien me siento mucho mejor que cuando juzgo.
------------
Cierto. También tengo en mi vida sucesos de ese tipo que provocaron que me re-encauzara hacia el buen rumbo.
----------------
Ciara,
Meditar en ello es muy valioso.
Está muy bien, Maricruz, qué bonito post te ha salido.
Sí, estamos tan dañados y lastimados por el pecado que resulta casi imposible ver al otro como Dios quiere que los veamos-como el nos ve a cada uno de nosotros-.
Me he acordado, mientras leía tus palabras, de cómo François-Xavier Nguyen van Thuan, tras meses de aislamiento en una celda inmunda, renació en la mirada del crucificado,pues en ese brutal encierro ¡se le había olvidado el Padre Nuestro y el Ave María! Y cómo, al hablarle El Crucificado,el dolor del Crucificado, le devolvió, no sólo la memoria piados, sino las ganas de vivir, la fe en las peores circunstancias.
Gracias Maricruz.
P.s: espero que Yolanda y tú algún día os lleveis bien; todos hemos pensado mal de otros en momentos de nuestra vida,incluso de los amigos-esa gran tentación cuando creemos que se nos ignora,o no se piensa en nosotros,cuando buscamos una especie de satisfacción por presuntos favores hechos y que gracias a Dios se queda en eso, en tentación, pero que no va más allá-.
Un abrazo.
P.P.S: ¿después de que LF ha querido fusilarte dices de el lo que dices? :)
----------------
César,
No me has propuesto en serio pero igual te lo digo: Te miro como a un juglar vestido de blanco que va cantando por los caminos de Dios seguro de su meta sin embargo viéndose continuamente necesitado de no distraerse por el camino. Eres un juglar con una misión específica que nos alegra con su presencia.
Respecto a Yolanda: No es recíproca la desaprobación por lo que no es algo que deba o pueda yo resolver.
Respecto a LF: No te diste cuenta que lo dijo en broma? jeje
--------------
Biodramina,
No es para tanto. El Señor me sacó bien librada.
Un besote, Maricruz.
-----------
Claro. Así lo creo. Gracias, Miguel Angel.
-------------
No es así, Tulkas, veo mucho más que eso. De todas formas tu defensa de la misa poco tiene de maravillosa. Eso solo tu te lo crees.
-----------
Tulkas,
Lo único que se es que así como no te define tu defensa de la misa, al novus no lo define el que digas que pertenece a Mons. Bugnini....
Deja ya y no cambies el tema.
Te digo o no lo que quieres esuchar?
Dejar un comentario