Sufrir tranquila en misa
Tengo tanto que contarles ya que la semana pasada ha sido tan intensa e interesante que no se por donde empezar.
Les conté que anduve inmersa “en el mundo” exhibiendo y vendiendo mis perolitos de cerámica pintados a mano? Pues, así fue. Bien metida en el mundo anduve y fue espectacular porque doquier miraba había algo que conmovía mis entrañas dándole sentido a todo lo cual me hacía pensar no en otra cosa si no en dar a Dios toda la gloria.
Primero, lo asombrada que estuve todo el tiempo viéndome pintar perolitos que quedan tan bonitos. Luego de eso, constatar que a montones de personas les parecen bonitos también, lo cual fue una gozada. Pero, en medio de todo eso, verificar tanta humanidad que anda circulando por el mundo como fueron los participantes de la feria con quienes entré en contacto: la joven diseñadora de modas, la joven que vendía joyería asiática, el solidario y generoso Julio, el fabricante de muebles de mimbre así como su primo Greivin y, ni que decir de Erick, el organizador del evento. En cada uno de ellos brillaba esa luz de humanidad que tanto necesitamos. He sido afortunada al conocerlos y hallar en sus gestos y palabras aquello que da sentido a su existencia.
Luego, estaban aquellos clientes que demostraron efusivo entusiasmo y que no escatimaron halagos, ideas, ofertas, solicitudes. Afortunada soy de haber sido regalada con tanta alegría y gratitud demostrada hacia lo que hago con sencillez y con tanto gusto. Felicísima de que se llevaran mis perolitos como si de joyitas se tratara.
En medio de todo esto sucedieron varias cosas inauditas como, por ejemplo, que me encontré con la diputada Rita Chaves en uno de su días más difíciles y pude ofrecerle el consuelo de que el Señor me hizo capaz; también recibí la visita de una señora encantadora virgen consagrada que me animó de forma muy fuera de lo común e inesperada a seguir poniendo al servicio de los demás mi talento. Y, como si fuera poco, mi amiga Lorca, se dejó llegar sábado y domingo algunas horas para ayudarme pero además para ir juntas a la fiesta de cumpleaños de una amiga mutua el sábado y el domingo para ir a misa.
Estando en misa, ella notó que no estaba el Cirio Pascual y yo noté que no había sagrario. Yo no se Lorca, pero yo, me estremecí. Escalofríos también me dieron cuando observé un enorme coro cuyas prácticas presagiaban cantos modernos por lo que me volví y le dije: -“Lorca, si empiezan a cantar con ritmo de merengue me salgo. Te esperaré afuera”. Yo, nada más noté sus labios fruncirse y guardar silencio. Eso me extrañó.
Al salir de misa, le mencioné el tema y fue cuando aprendí algo que no sabía y es que, cuando alguien como yo, que sufre en misa no solo con la falta de sagrario o con la ausencia del Cirio Pascual sino con los ritmos de la salsa, el merengue y el reggaeton, llega a una celebración litúrgica donde el coro se ha preparado de esa forma, lo que puede hacer, contrario a lo que yo –definitivamente- haría, es quedarse en la celebración y ofrecerla en reparación por los abusos en la liturgia.
El caso es que, andando en el mundo no solo se encuentra chorros de humanidad sino a Dios quien, hasta en los más pequeños detalles se apiada de nosotros para que cada acción o suceso tenga sentido, desde el gozo y placer de un talento que se ofrece para el gozo y placer de los demás, pasando por todo lo que los demás están dispuestos a dar y recibir, hasta la ofrenda del propio sufrimiento en unión a Cristo por la redención del mundo.
Lo mejor de esta última semana no fue solo hallar sentido a todo sino que ahora, además, puedo sufrir tranquila en misa sabiendo que mi sufrimiento tiene sentido.
31 comentarios
"quedarse en la celebración y ofrecerla en reparación por los abusos en la liturgia."
Yo también lo haré.
Bendiciones!!
Cada día aprendo menos.
Pdta.: Enhorabuena por sus perolitos. Me gustan.
: )
---------
Usted es muy gracioso, la verdad, otra vez asumiento cosas. Silenciosa podré quedarme en misa y ofrecerla compungida por la redención del mundo pero eso no implica que tras la misa siga en silencio. No ve que ahora estoy hablando?
me parece encomiable la forma en que afronta los abusos y tropelías durante y en la liturgia. Debo decir que me ha dado un buen consejo para poder aguantar ciertas celebraciones que hieren gravemente la dignidad y el sentido de lo que se está celebrando. Pero también debemos pensar que al quedarnos, por mucho que ofrezcamos las mismas misas como desagravio, estamos justificando implícitamente este tipo de actos. Y que por eso continúan, sin que los que los perpetran tengan muchas veces idea de lo que están haciendo porque tenemos un sentido de la educación quizás equivocado o demasiado alto y nos resistimos a manifestar nuestra repulsa. Así que encomiendo a todos los lectores para que recen al Dueño de la vid para que envíe obreros que nos conduzcan dignamente, pero también hagamos algo nosotros para que no continúen estas profanaciones contínuas.
Un abrazo y ánimo,
Arantza.
Porque la misa no es para que el personal que asiste se lo pase bien o mal, es para Dios, por lo que el primer ofendido que debe ser reparado es Dios. Y la blasfemia detenida.
Guardar silencio en misa y ofrecerla en reparación no implica guardar silencio al respecto en otros ámbitos.
¿A pensado en hablar directamente con ellos o enviarles una carta (invitándoles a reflexionar) a los sacerdotes responsables de los desatinos que usted comenta?
Pdta.: Carta certificada con acuse de recibo.
: )
-------------
Pero, si ya protesté. No lo notaste?
No te afanes, ese mismo día externé mi inquietud.
Saludos.
------------
Es decir, que ahora no lo soy?
Cuán grande insatisfacción existe en el ser humano!
Nunca nada está bien tal cual es!
El sufrimiento ofrecido, repele a muchos, pero es un bien, pues si Dios te lo provee ¿qué harás con él? está en tu libertad.
Muchas personas no entienden este camino y piensan que la invitación es a la pasividad e inacción rechazándolo a priori (sin darse cuenta que hay un tiempo para cada cosa). Pero en realidad, no logran ver el bien espiritual del que se pierden (a nivel personal y comunitario).
Todo dolor unido a la cruz de Cristo, vale los méritos de su cruz. ¿no se vuelve así, infinito cada dolor-amor, en su altar?
Levantarse de una misa, porque según nuestro criterio, no es de nuestro agrado por "x" razón, fundada o no; siendo misa al fin, es sólo un acto del yo que no muere a su propia voluntad. Por que una misa, nos guste o no, lo es. Así, quizá no nos guste el olor de una persona indigente, o de un político corrupto, pero allí también, debemos poder hacer al lado nuestro deseo, nuestro asco, nuestra voluntad y morir un poco por amor a Cristo y con él, ofrecer esas penillas en el altar. Con mucha más razón, algo que vivimos cotidianamente en nuestras misas. ¿Qué ofreceran los "puristas" litúrgicos por la conversión de ese sacerdote? ¡Si al menos contribuyeran con una hora mortificándose por ellos, verían pronto conversiones!
Este sendero siempre es incomprendido. Más, cuando pensamos que nuestras acciones son mejores y logran más, que nuestra vida ofrecida en cada detalle desde el Corazón de Cristo.
Ojalá logremos cada uno de nosotros, así como vos Mari, descubrir el infinito valor del sufrimiento unido y ofrecido como ofrenda en la misa.
--------------
Creo que de nuevo has dado en el clavo, queremos arreglar el mundo a nuestra manera y no a la manera de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.
Gracias, Lorqui.
Por favor, noten que mi blog se caracteriza por ser la descripción de mi itinerario de fe, la forma en que celebro mi existencia y amo a Cristo en la Iglesia (esto se sabe por las etiquetas que encuentran bajo el título de la entrada)
Nunca, nunca ha sido un blog que pretenda dictar cátedra ni servir de modelo en procedimientos que conocen mejor los expertos a quienes me recomiendan leer-estudiar.
Además, por qué asumen que no los leo ni estudio? Si lo hiciera, que no lo hago como asumo quisieran o consideran que debería, ni siquiera me siento en obligación de que lo que aprendo se vea reflejado en lo que digo porque, de nada sirve saber un montón de cosas, ciertamente muy útiles, si no me sirven para vivir y de lo que se trata este blog, repito, es de como aprendo a vivir mi fe día a día y de mi relación con Dios.
Si no resulta útil o lo consideran muy básico e incompleto, pues nada, leen otros blogs que satisfagan sus necesidades. Quienes me leen, que no son pocos, creo que -aunque no lo manifiestan- están contentos y satisfechos.
Mirá ya que no lo pusiste, lo hago yo.
Tus peroles tienen blog: http://ceramicatradicionalcostarricense.blogspot.com/
y página en FB: https://www.facebook.com/ArteParaLaVida
En verdad que la entiendo. Y digo esto a pesar de ser un carismático católico orgulloso de su bautismo en el Espíritu, que es como llamamos a nuestra experiencia espiritual de encuentro con Jesucristo. Pero las verdades son verdades y hemos hecho tantas cosas mal en la Iglesia en nombre del Vaticano II. Yo mismo he sufrido liturgias más que abusivas y no he callado tampoco frente a la destrucción del sentido mismo de misterio y sacrificio, frente a esperpénticos y grotescos espectáculos hechos en nombre de la adaptación a la realidad de los fieles.
La liturgia tradicional del Rito Romano devuelve naturalmente a las personas al temor santo de Dios. O mejor dicho, a la admiración sobrecogida frente a la grandeza y majestad de Dios.
Yo también he sufrido en silencio. Por eso la entiendo. Que Dios renueve la liturgia en su país y restaure su natural esplendor.
------------
Gracias, Succat.
: )
--------------
Los más inteligentes? A quién te refieres? Por supuesto que no a mi :)
Oye, que todavía no captas. Nos estamos refieriendo a la Pasión y Muerte porque está visto que nos repele lo que pasa es que sin ellas, no es posible la Resurrección. Por eso hacemos esa referencia. Capice?
El sufrimiento es porque no había Cirio o por que exactamente?
Por otro lado es mas eficaz el sacrificio ofrecido, y mucho mas acto de misericordia, que las cartas de protesta. La gracia actúa, nuestras obras mediocre, no tanto.
Quizá no en esta tierra, pero quizá veamos Su triunfo,
-----------------
"el sacrificio ofrecido, y mucho mas acto de misericordia, que las cartas de protesta"
Tulkas, al fin, en algo estamos de acuerdo.
Si lo q se canta se sale un punto de lo prescrito yo lo llamo idiotez, u otra palabra mas española todavía, aunque sean los 150 salmos.
Canten el Graduale. Con salsa o por sevillanas, pero el Graduale.
-------------
Algo de sentido tiene lo que has dicho.
Seguramente habrá alguien entre sus lectores que tome las fotos de los perolitos para intentar copiarlos, de tan chulos que están.Y no faltarán otros que se queden en Misa, por fea que les resulte.
Todo cuando hacemos en el mundo es enseñanza, para bien o para mal, pero no se asuste: Si para pintar peroles tuvo que estudiar y fallar muchas veces, para predicar lo que falta de habilidad lo suple el Señor, si nosotras ponemos la buena intención.
Animo, que no se trata de mandar a los lectores a la Frikipedia, sino también soportar en silencio a la mayoría que nos cuesta entender.
-----------------
"también soportar en silencio a la mayoría que nos cuesta entender"
Cierto, esta parte no la había entendido hasta que Lorca y tu me la hicieron ver.
Gracias y saludos,
Y si nos debe afectar que se celebren Eucaristías con zapatillas para el baño y pantaloncitos de "short", imagínate tener que concelebrar... ¡en una Misa Crismal con salsa y música bailable (letra católica)de principio a fin! Y el Obispo, que preside tan importante Eucaristía, feliz...
Entonces hay que sufrir y protestar antes, durante y después de la Misa.
El estilo musical no es muy relevante, y forma simplemente patente de otra cosa: la historia de la música.
Muchas obras litúrgicas q hoy nos parecen muy serias o espirituales no son mas que el estilo en boga en su tiempo, a veces muy muy popular o folclórico.
El problema esta en que nunca en tanto grado se había dado la "desliturgizacion" de la Misa.
LOs textos q se emplean rara vez son Litúrgicos, rara vez son lo prescrito por la estructura misma de la Misa, y en eso hemos tomado de los protestantes lo peor: porque al menos ellos cantan sus himnos en grupo, en las igleIas católicas no canta nadie (a mi no me extrana, la mayor parte de los cabtos me dan verguenza ajena).
Por ese motivo, y no sols por ese, ya ya no asisto a Novus Ordo. Y como en mi iglesia no hay mas q Novus Ordo, ne ciño a la validez sacramental, al ex opere operato y a la validez sacramental y a la Palabra proclamada.
El resto del Misal de Montiniano me da tb. Vergüenza ajena.
-------------
A ti, es que todo te da verguenza, pero no te averguenza decir que no vas a misa. Desvergonzado. Y, así, defiendes la liturgia?. Bonita cosa!
Por otra parte, segura estoy quey han de haber otras iglesias en donde se oficien misas católicas... búscalas.
De hecho, estoy considerando dosificar mi asistencia a mi parroquia donde tantos abusos se comenten y que he denunciado para ofrecer mi sufrimiento en reparación.
Es que si no, cuándo es que voy a empezar a parecerme a Jesús y a los santos?
¿Desde cuándo eso es quedarse de brazos cruzados?
Dale un abrazo a Lorca, Maricruz.
------------
Se lo daré, LF, gracias.
--------------
En esto, estoy también totalmente de acuerdo.
Gracias, LF.
Para nada hay insatisfacción, al contrario un deseo inmenso que seas una gran Santa del siglo XXI, la Iglesia lo necesita urgente.
Casi no entro a tu blog, pero a veces veo tus comentarios en el del P.Iraburu, y noto que él te aprecia bastante, por eso seria bueno que conocieras más su pensamiento y doctrina, es una buena ruta en tu camino de fe, y como Dios a querido que tengas este blog, pues simplemtente podrías hacer MAS bien...nada más...
PAZ EN JESUS Y MARIA (Te prometo no volver a entrar)
---------------
Emiliana,
Comprendo bien tu preocupación y también cuanto me estima el padre, de ambas cosas estoy agradecida pero más en cuanto del padre recibo lo que recibo sin necesidad de ser diferente de quien soy.
Entra y sale cuando gustes. Tus entradas y salidas no deberías hacerlas depender de mis estados de ánimo o de mis reacciones.
Sigo muy interesada en tu opinión , por estar pasando una esperiencia parecida aqui en España
Despues de mucho pensar encontré muy razonable el no precipitarme y esperar confiando en El Señor, y ahora leo que las misas sin liturjia tambien puedes optar por asistir y dar tetimonio de tu fe, cosa que tambien veo justa,pero ¿ por que a tantos les parece que tengamos que denunciar esto, ?
Tambien aqui sufrimos esta invasión y no sabemos que hacer.
Nadie quiere ser Inquisidor.
Dificil problema.
-------------
Me molerán a palos al decir esto, querida Maribel, pero el caso es que creo comprender mucho de las reservas que se tienen al denunciar porque, no solo las he tenido, sino que en algunos casos del todo he decidido antes mortificarme que protestar.
Creo que en buena medida esas reservas son expresión de las entrañas de misericordia que el Señor ha tenido a bien regalarnos mediante los tan difíciles y pequeños pasos de conversión que vamos dando a lo largo de nuestra vida.
Lo se porque cuando protesto no me queda el mismo sabor de boca que cuando elijo la Misericordia.
Cuando elijo ésta y con ella, la mortificación, en el fondo con lo que me encuentro es con los sentimientos del Señor; en cambio, cuando elijo exclusivamente la protesta quedo, si, desahogada pero no feliz, con cierta conciencia del deber cumplido pero no consolada, pero no sabiéndome mejor.
Desde mi experiencia es imperativo prestar atención a lo que en el alma te mueve y se mueve porque, por lo regular, no prestamos atención y si la prestamos, la prestamos a emociones y sentimientos nuestros, no a los del Señor.
A mi tambien me queda mas tramquilo el animo cuando no denuncio y confio en el Señor que nos dice: no tengais miedo que Yo estaré con vosotros hasta el fin .
El tiene sus caminos ( me refiero a Dios) y no son lo mismos que los nuestros .
Gracias por escucharme
Hago la siguiente reflexión:
"Quo vadis Domine" dijo San Pedro al Señor y éste contestó que si no iba San Pedro a Roma, iría Jesús mismo para ser de nuevo crucificado.
Yo me pregunto cuántas veces ha sido el Señor crucificado de nuevo porque no nos hemos atrevido a dar la cara.
---------------
Julián,
Ese mismo día presenté mi inquietud a quien en ese momento correspondía. Rara vez decido no decir nada.
Dejar un comentario