La Iglesia es torpe
- ¿Torpe, yo?.
- Si. Es hora de que te vayas enterando!
Bien, lo aclaro: no es que la Iglesia sea torpe, pero si muchos de sus miembros, unos más que otros pero, muchísimos sin duda lo somos.
A qué viene el tema? Pues viene en el cauce por el que nos conducen los prejuicios.
En este sentido puedo decir que, si de algo me ha servido conocer el carisma de don Giuss, ha sido para aprender a identificar prejuicios, los propios y los ajenos. Con los ajenos no hay nada qué hacer pero igual uno se mete y lo hace en un 50% por metiche y en el otro 50% por caridad, lo cual –obviamente- no es lo ideal pero igual se entiende que nadie es perfecto y que, más que por esfuerzo es por gracia de Dios y voluntad, que ese porcentaje llegará a cambiar.
El caso es que, por el momento, intentando inclinar la balanza de lado de la caridad, he venido para mencionar que, con esto de los prejuicios ajenos, uno no encuentra razonable que existan temas que no se desvinculan, por ejemplo:
- el que un sacerdote o laico que diga amar el rito antiguo se haga sospechoso de herejía y por tanto, sujeto de excomunión.
Otro ejemplo:
- el que si la FSSPX no llega a un acuerdo con la Iglesia se perderá para siempre el rito antiguo y no habrá forma de llevar almas al cielo a través de la Liturgia.
Poseo bastantes de estos ejemplos pero, por el momento, mencionaré solo uno más, el cual sería:
- que existe justificación para la improvisación en el novus ordo por razones pastorales e –incluso- el considerar que, en cuanto ellas sean “de buen gusto”, hasta puedan llegar a forma parte del rito.
Es obvio que este argumento no tiene ni pies ni cabeza y que existen decenas de instrucciones clarísimas en el Magisterio que lo tirarían por el suelo en un dos por tres, sin embargo, continuamos viéndonos obligados los laicos con formación en Liturgia a ofrecer explicación tras explicación a otros laicos con menos formación sobre el por qué, cuándo y dónde dice que:
- los monaguillos pueden dar la comunión
- el coro está autorizado a entonar cantos “litúrgicos” con ritmo de bolero o de salsa
- la misa se puede celebrar vistiendo solo el alba y la estola o, lo que es peor, disfrazado de Darth Vader
- Y un etc.., etc., etc., tan interminable como puedan imaginar.
Muchos sacerdotes, es obvio, que no han tenido buena formación litúrgica en sus años de seminario, lo cual –claramente- no ha colaborado para despertarles interés en el tema; pero existe algo más grave, no han tenido formadores, obispos o vicarios episcopales que les hablasen de forma explícita y firme sobre cómo celebrar dignamente de manera que hubiesen comprendido que la Liturgia local tendría que ser una réplica de la de Roma, la cual es la única forma con la que es posible ofrecer digno y justo culto a Dios.
Regresando a lo de los prejuicios, deseo mencionar que, donde quiera que uno se las encuentre, es interesante escuchar las razones que un ateo ofrece para calificar de “torpe” a la Iglesia, pero se vuelve todavía más interesante cuando no queda más remedio que admitir la razón que llevan.
Eso si, estamos claros que lo de los ateos con la Iglesia lleva su buen porcentaje de prejuicios; muchos de ellos están como yo, algo así como fifty/fifty, con esto de señalar los prejuicios en los demás.
Es el caso de esta atea que nos ha llamado torpes, y que deseo que lean para que caigan en la cuenta al igual que yo que, prejuicios más o menos, lo suyo lleva razón.
Que lo leyeran también, ojalá, formadores, liturgistas y el clero en general; que los laicos no se queden atrás, ya que -bien que mal- nunca es tarde para aprender a golpe y porrazo de los ateos sobre nuestra torpeza, tal como hemos debido aprender penitencia en otros temas no menos escandalosos ni menos graves.
NOTA:
Deseo que, de paso, estén enterados que he renunciado a ser miembro activo de grupos costarricenses que estén dedicados a conformar asociaciones Una Voce. La razón es simple y la expondré en algún momento. Es debido a ello que me considero ahora con mayor libertad para hablar de determinadas cuestiones tal como ha sido el caso en esta entrada y lo será en las venideras.
11 comentarios
----------
Hasta luego.
Cuando más leo acerca del carisma de don Giuss mayor es mi distanciamiento...
Saludos.
----------------
Pues lo supongo, don Martin E, estará usted mejor enterado que yo, como siempre. Por lo demás, es cierto, cada vez que lo leo noto lo distanciado que está usted de todo. Espero y ruego al cielo que no le dure para siempre.
Es muy difícil percibir esta realidad desde nuestro día a día, más aún en esta época en que lo de hace un año ya es "antiguo", pero cuando uno hace el esfuerzo, se da cuenta que lo que pasa un domingo puede ser tan temporal o eterno como Dios quiera que sea.
Pongamos de caso, por ejemplo, el símbolo IHS que hoy celebramos, en su tiempo fue considerado escandaloso y San Bernardino tuvo que ir a defenderse ante el Papa por usarlo. Lo mismo podría pasar -o no- con la liturgia a ritmo de danzón y el traje de Darth Vader. Mientras no se interfiera con lo que predicamos en el Credo, todo lo demás es accesorio, o lo será dentro de cinco mil años.
No es que la Iglesia sea torpe. Es extremadamente paciente.
Las que ya peinamos canas nos damos cuenta de esto cuando vamos caminando a la par de jovencitos que podrían ser nuestros nietos: Nos vemos torpes, inútiles y cansadas, cuando nada más somos un poco más pacientes que ellos. Sí, es cierto que no podemos bailar perreo ni nos apura averiguar qué vamos a hacer este viernes, pero eso no significa que no podamos divertirnos a nuestro modo, ni que los jóvenes no tendrán que descubrir a su debido tiempo que no hay que llegar primero, sino saber llegar.
--------------
Gaby, tu peinas canas? No. Más bien será que te las pintas al igual que yo!
Bromas aparte y a pesar de lo que se observa, he aprendido a tener paciencia pero eso no implica que insista a tiempo y a destiempo.
Un abrazo,
Saludos.
------------
Bien conocida es su afición a los movimientos eclesiales por lo que, cualquier cosa que diga, no me sorprende.
No, Maricruz, no. Es más grave todavía y te lo va a explicar el propio Cardenal Tarancón, que escribía en 1965:
-----------------
Me vas a disculpar, Tulkas, pero no voy a admitir nada que contradiga lo que ha expresado el Cardenal Ratzinger o Benedicto XVI al respecto.
Y no, la Iglesia no es torpe, son torpes los que han callado ante el embate artero de los progresaurios , los malvados triunfan cuando los buenos dejan de luchar. Y no te preocupes, siempre encontrarás una misa carismática a la vuelta de la esquina.
--------------
Menos mal que viniste a agradecer y a darme ánimo :)))
Y, menos mal también que eres tan positivo.
Podrás adivinar ahora una de las razones por las que me separo de la actividad justo lo suficiente?
Respecto al tema, la verdad es que conmueve que Elvira Lindo nos eche en cara eso, pero ¡bienvenido sea! Se han hecho muchas payasadas esgrimiendo el Concilio como pretexto, y ahora son demasiado orgullosos para dar su brazo a torcer. En tanto en cuanto la Iglesia recupere su sentido de lo sagrado (y vive Dios que la forma extraordinaria ayuda), así recuperaremos coherencia dentro de la Iglesia.
Si se obcecan en que esa "no es pastoral", como me dijo un cura bueno pero sin aprecio por la liturgia,seguiremos goteando hasta desangrarnos, está claro.
-------------
Está claro, Miguel, por lo mismo, no se abandona la batalla, se solicita traslado, nada más.
esta claro que en la Liturgia de occidente existe una gran disociacion: por un lado va el Magisterio, clarisimo al respecto. por otro lado va la realidad, clarisima tambien, y lamentable.
lamentable no porque a mi me resulte detestable, sino porque da la espalda al Magisterio firme, clarisimo, infalible o no, en este punto.
¿donde se encuentra esa raiz de esta disociacion y por que es insalvable, o lo ha sido en cincuenta años?
se encuentra en el propio TEXTO, no solo espiritu, sino TEXTO, del Novus Ordo, que permite tantas posibilidades que en el fondo es dificil decir por que lo que habitualmente se consideran abusos lo son realmente.
yo ultimamente tiendo a pensar dos cosas:
a-los abusos no son tales, son simplemente variantes de la multiplicidad de expresiones concretas que el Novud Ordo permite
b-la unica razon que justifica el amor y el deseo de mantenimiento del Usus Antiquior es lo que Ratzinger denomina "enriquecimiento mutuo" entre ambos ritos.
pero claro, este enriquecimiento es desproporcionado, porque lo que el Antiquior aporta al Novus es, precisamente, la esencia de todo culto a Dios: la ADORACION, como Benedicto explica en la carta a los obispos.
cincuenta años despues nos hemos dado cuenta de que la Liturgia inventada por una comision de expertos sesentera esta AYUNA de sentido de adoracion a Dios, ¡vaya hombre!
------------------
Estás tan inmerso en tus asuntos que te es imposible contemplar, mucho menos considerar todos los factores lo que te impide, como a tantos otros, no solo ser razonable sino apreciar a la Iglesia después del 65.
No digo más, Tulkas y no te borro, que conste lo confundido que estás para que muchos quieran rezar por ti y por tus amigos.
----------
Desde tu perspectiva, quizá, desde la mía, muchas han dado gloria Dios con sus almas.
Qué notoria diferencia en el concepto de Iglesia y de ser humano, no te parece?
-------------
Tiene razón. Me corregiré de inmediato.
Ya me han advertido que cuide el uso de las expresiones propias de mi país.
Gracias,
lo que se ha tratado es simplemente la diferencia esencial entre un rito inventado por una comision de expertos sesentera y por lo tanto condicionada por las contingencias historicas de ese momento.
se fabrico un rito para un mundo ya fenecido hace decadas, un rito que representa como nadie a la Iglesia puesta de rodillas ante las veleidades de la historia.
un rito mudo para el hombre de entonces y mudo y ciego para el de ahora, un rito que es como el dios de Feuerbach: mera proyeccion del hombre que lo diseña, mas insignificante y vacio que el mas insignificante y vacio de sus sueños.
valia la pena destruir la Liturgia celeste para poner en su lugar la autocelebracion del hombre?
"nosotros tene os tambien la Liturgia del hombre"
¡cuan certisimo!
-----------------------
Bien, Tulkas, creo que hasta aqui llegan los comentarios.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.