A Pablo le bastó la fe
De ser “irremediablemente modernista” me ha acusado recientemente un estimado amigo afiliado a la FSSPX y yo, pues, como en verdad le tengo en gran estima, me le reí en la cara y, porque confía en el cariño que le tengo, a la vez rió.
Por “modernista” asumo que quiso decir “católica"; claro, a menos que sea que me haya venido perdiendo de algo. Más bien creo que, desde su punto de vista, por ahí va la cosa; pero, en fin, que un afiliado a la Fraternidad ría conmigo a la vez que me acusa de modernista, pues que, desde mi punto de vista, es un verdadero halago.
Por qué? Pues porque tengo muchas razones para ser modernista, entre otras, que le veo lo bueno que tiene a nivel teológico el Concilio Vaticano II, tal y como me imagino se lo ve el Papa.
Aparte de esto y como además soy una mujer sencilla, también le veo lo bueno que tiene el encuentro de Asís el cual se me presenta como el espacio obligado y necesario que servirá para corregir malas interpretaciones así como sanar heridas, pero sobre todo, y como lo ha establecido el Santo Padre, para situar a Cristo en el lugar que le corresponde.
Más que una amenaza a la Iglesia (o la Fraternidad) lo veo como una oferta de paz descomunal. Pero claro, eso soy yo, que soy persona poco ilustrada.
Y como persona de pocas luces, será por lo que he sonreído con ternura al haber leído una noticia en la cual el distrito italiano de la Fraternidad llama a una jornada de ayuno y oración en reparación por Asís en el que oculto he podido ver no solo las graves heridas que provocó en ellos hace ya ¡veinticinco años!, la corrección que piden al cielo para quienes lo promueven pero, además, rogando por la paz en términos diferentes de Roma ya que muy probablemente Roma con sus Asís es la causa de todos los males.
Amigos queridos, seré irremediablemente modernista, pero sigo siendo católica por lo que jamás se me hubiese ocurrido llamar a una jornada de oración en estos términos. Claro, a menos que me hubiese hecho a mi misma una zancadilla en el obligado proceso de reconciliación con mi pasado.
Bien, reconozco que soy poco ilustrada y además una mujer sencilla (valga la redundancia), pero si para buscarle sentido a Asís me remitiera únicamente a lo que hizo Pablo en el aerópago no veo yo por qué razón habría que censurar a los Pablos de nuestros días, mucho menos si lo que pretenden es corregir errores, sanar viejas heridas y llamar a conversión estableciendo a Cristo como único origen de una paz posible. Claro, a menos que sea que haya elegido solazarme en pesares que me tuvieran nublado el entendimiento.
Pues bien, como está visto, a Pablo le bastó la fe. Podría ser que a ustedes les bastara la suya para eventualmente llegar a comprender a Asís?
Y, de pasó, confiar en el Plan de Salvación que tiene sustento en Aquél que se vió obligado a tirar al terco de Pablo del caballo. Lo recuerdan?
(Nótese que con el humor establezco que no busco causar polémica sino llamar la atención sobre cuestiones obvias que parece para algunos pasan desapercibidas)
18 comentarios
-----------
Bien, hasta donde yo se, ningún apóstol evitó reunirse con paganos. Ni ninguno, que se sepa, buscó persuardirlos únicamente con palabras sino con el ejemplo. En todo caso, me parece que se dejaron persuadir más bien por la libertad con la que vivían y les dejaban vivir.
----------------
Incitar y fomentar falsos cultos? Eso es lo que hace para usted Asís?
Pues claro, supongo que algo así le habrán dicho a Pablo cada vez que se inventaba visitar un nuevo grupo de paganos: - "Tu, para qué vas allá? No te basta con haber convertido a éstos? Tienes que además salir en busca de tales y de los otros? Y encima hacerte pasar por uno de ellos? Eso es incitar y fomentar sus falsos cultos. Al menos deberías limitarte a hablarles del Señor y dejarte de filosofías, agapes y tan carambada!"
Me parece estarlos escuchando.
http://prensalibre.com/internacional/Benedicto-XVI-Asis-incluir-creyentes_0_578942363.html
¡Es algo terrible! Como siga así la cosa, cabe la horrorosa posibilidad de que el mundo entero se convierta y crea en el Evangelio.
¿Qué va a ser de nosotros, los fieles, devotos y humildes cargadores de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria Cristo Rey? ¿Nos irán a meter en el mismo canasto con ---agghh---- impíos pecadores adoradores de Alá con sus barbas sucias y sus turbantes? ¿Será posible que Cristo haya abierto las puertas del cielo para todas las naciones? ¿Entregará el Señor su Divina Misericordia a gente que jamás ha rezado un Rosario? ¡Ay, qué tiempos modernos, Señor mío!
(Jejeje... creo que yo también soy sencilla, poco ilustrada, modernista y católica)
-------------
Oh, bien, me consuela, al menos ya somos dos :)
Un abrazo,
"Mordor también era un tema peligroso pero lo que se nos olvida es que bastó un valiente hobbit que pusiera en juego su vida echando el anillo al fuego para que desapareciera el peligro como por arte de magia. Tanto Mordor como todos nuestros temores son pura imaginación"
O, tendrían que serlo para alguien que tiene fe.
Fe y razón, que es el tema de Asís. Para quien tiene fe, jamás habrán razones que se la contradigan, por muy poco ilustrada que sea. Y alguien que tiene razón (pero de verdad) no se sentirá amenazado por la fe, por muy ilustrado que sea.
El problema en realidad, son los que no tienen de una ni de la otra: Justifican su falta de fe con posturas rígidas y su falta de razón con argumentos insustanciales. Hace falta leer a Benedicto XVI para entender que por fe y razón, todos los caminos conducen a Dios.
Pero eso del eco de los modernistas y tradicionalistas y demás, etc... ojalá se quede del otro lado del charco, porque sino, disculpame que te lo diga en limonense criollo: What a pereza!
-------------
El caso es que no están del otro lado del charco, Lorqui, los hemos tenido comiendo a nuestro lado.
----------------
Estimado francisco, ha estado usted hablando con alguien que le ha llenado la cabeza de temores.
Yo que usted me fiaría más de lo que ha dejado dicho el Santo Padre en el discurso previo al encuentro de Asís así como lo que ha dicho hoy sobre confirmar Dominus Iesus y pedirnos confianza.
Y déjeme añadir, muy poco cristianismo reconozco en estos argumentos en contra de Asís. Más que a Cristo en ellos lo que noto es a personas atrincheradas, incapaces de confianza en Dios y en el prójimo.
de confiar en Dios, confiamos. Pero "maldito el hombre que confía en el hombre" (Jer 17,5).
Muchos esperamos que el Papa, según lo que parece ser su intención, no permita que sucedan las aberraciones -que merecen tal nombre- que ocurrieron para el primer encuentro interreligioso en Asís. Pero es un mero deseo humano, prudencial; no perdemos la fe, ni nos hace menos católicos, el deplorar el encuentro de Juan Pablo II ni el temer grandemente por el de Benedicto XVI (lo cual es obvio, ¡pero no todos lo entienden! Muchos asumen que ser católico es seguir al Papa en todo lo que diga y haga). Lo que sí es de fe es que no ha sido dado otro nombre porque el que seamos salvos, más que el de Jesucristo: y eso es lo que ardientemente deseamos que el Papa pudiera confesar públicamente ante los representantes de todas aquellas religiones que lo único que tienen en común es que no confiesan ese santo Nombre. ¿Lo hará mañana? Lo dudo. La diplomacia parece ser más fuerte hoy que en tiempos de San Pedro. Pero no perdemos la esperanza -no habrían discusiones doctrinales si se hubiera perdido- de que el Señor restaure en Su Iglesia la fe y el celo apostólico que, francamente, tantos parecen haber perdido.
---------
Sigo sin comprender esta forma de razonar, es decir, se interpreta como prudencia el dudar? Sencillamente, no me entra en la cabeza.
Consideren de buena fe estas caritativas correcciones fraternales que todos los que comentamos les hemos dedicado. Ha llegado a tal punto la obsesión de Vds. que van en línea recta a perder sus almas.
Piensen simplemente que se declaran modernistas, siendo que un papa ya condenó esa corriente como herética. No se puede ser hereje y buen católico al mismo tiempo. Y como esto corresponde netamente a cuestiones de fe, ninguna jurisdicción ¡ni la del Papa! lo puede abolir. El magisterio es inmutable, garante de la unidad de 20 siglos, de la Iglesia.
Por favor preocúpense en corregirse, por su propio bien.
Un abrazo.
----------------
Sebastián,
Conoce usted el sentido del humor o acaso ha oído hablar de la ironía? Pues eso, que reímos de nosotras mismas porque nos llaman modernistas.
Ya ve? Ahora nos obliga usted a reír por habernos además llamado herejes.
Adónde vamos a parar si sigue así la cosa!
Cristo nos dijo que no nos venía a traer la paz sino la espada y nos aclaró que su paz no era la del mundo. ¿No será que ahora se pretende reemplazar la paz de Cristo, que no es otra cosa que la reconciliación del hombre con Dios, por su pasión y muerte, por una paz mundana, de buena convivencia entre los hombre, no fundada sobre la verdad de Jesucristo?
--------
Por lo visto, usted del Papa no ha entendido nada de nada.
Mortalium Animos, Pio XI. Más claro echarle agua.
------------
Cielos, veo que tiene una gran confusión.
Considero que el caso de San Pablo es distinto. Él no fue a rezar con los paganos, tampoco existió sincretismo, mientras que en 1986 si lo hubo (como ejemplo de sincretismo valga el buda sobre el altar). Además, al Apóstol, por decir la verdad, se le burlaron en la cara. Sí, en la mismísima cara; mientras que en estos mega eventos de Asís, todos son aplaudidos, desde el Papa hasta los brujos. Tamaña diferencia.
-----------
Tamaña diferencia entre lo que ve usted en Asís y lo que veo. En qué cree que radique la diferencia?
Ya ve? Ahora nos obliga usted a reír por habernos además llamado herejes.
Adónde vamos a parar si sigue así la cosa!
_________
Estimada Maricruz, para no ser modernista, no basta el decir "no soy modernista", sino que para ello es necesario, además, rechazarlo. Ahora bien, que es lo que Ud. entiende por "doctrina modernista"?
----------------
Pues no soy modernista.
Por cierto, me gustaría tener tiempo y ánimo para quedarme compartiendo pero no es así, será en otra ocasión.
Cerraré los comentarios ya que tampoco podré moderarlos en las próximas horas.
Gracias,
----------------
No, si la jugada maestra de Satanás es precisamente la soberbia de la cual hacen gala muchos últimamente.
Dejar un comentario