¿Qué es lo que hace que suceda esto?
Explíquenmelo por favor, porque a pesar de intuir la respuesta todavía no me lo creo, que no, y que no, que no me lo creo.
Qué es lo que hace que nuestro grupo que promueve la misa según la forma extraordinaria del rito latino -luego de cada reunión- motive en los miembros expresiones como “…la verdad estoy muy agradecida con Dios por la oportunidad que me da de compartir con ustedes, refresca el alma una reunión como la de ayer. Dios les Bendiga” u otras del tipo “¡qué gratificante ver que todavía hay gente comprometida con la Iglesia Católica y con la Eucaristía! Me siento muy feliz con ustedes, y cada vez que nos reunimos siento una alegría infinita, esa alegría viene de Dios que está con nosotros. Ojalá que sigamos así por mucho tiempo”
Qué hace que los jóvenes del grupo, y cuando digo jóvenes me refiero a muchachos entre los 23 y 30 años estudiantes o profesionales se traten como amigos de toda la vida?
Qué es lo que hace que se los encuentre uno hablando en la esquina del salón sobre música sacra, oraciones en latín, sobre aquél rito o el otro, en lugar de escucharlos hablando de lo que por lo regular hablan jóvenes de esa edad?
Qué hace que iniciemos la reunión a las 5pm y la terminemos a las 10:30pm sin sentir que el tiempo ha pasado y que tan solo al día siguiente convengamos en que será necesario reunirnos pronto de nuevo?
Todo esto que estamos viviendo en torno a la promoción de un rito que ni siquiera todos hemos experimentado, las preguntas, la incertidumbre, la voluntad para ponerse de acuerdo fácilmente, sin censura para este o aquél, para tal o cual cosa, digo, es esto normal?
Es normal que uno de los miembros done gran parte de sus ahorros a la causa, que otro desembolse buena parte de su salario, que otro done su tiempo, otro sus destrezas, otro sus virtudes, etc., digo, es esto normal?
En fin, no me extiendo, el caso es que los ticos y particularmente los miembros del grupo coordinador estamos viviendo una serie de experiencias maravillosas.
No se qué hace que esta experiencia al servicio de la Iglesia sea diferente de la que tuvimos o tenemos como miembros de los grupos de liturgia en nuestras parroquias, pero –efectivamente- la experiencia es diferente; y es que –por ejemplo- yo no recuerdo haber salido de ninguna reunión parroquial de lectores sabiéndome de esta forma amada, querida, útil y necesaria. No tengo el más mínimo recuerdo de haberme reconocido así.
Por eso pregunto: ¿Qué es lo que hace que suceda esto –particularmente- en torno a la promoción de la misa según la forma extraordinaria?
Como les digo, sospecho que tengo la respuesta pero si alguno quiere ofrecernos la suya, pues adelante, será bienvenida.
Nota: Por cierto, esta entrada también será publicada en nuestro blog del cual dejo AQUÍ el enlace.
15 comentarios
Mt 18,20
En lo personal, creo que habría pasado lo mismo con cualquier rito.
Incluso si hubieran reunido para juntar víveres para llevarlos a los pobres.
-------------
Te estoy pidiendo que vayas más allá de lo aparente porque te aseguro que no es lo mismo que si nos hubiésemos reunido a recoger víveres.
Sin embargo, somos seres humanos y somos así. El Kyrios también se vale de estas cosas para gloria de su nombre.
"Non nobis, Domine, non nobis, sed Nomini tuo da gloriam". Y todo lo demás sobra.
----------------
Más allá de la novedad del rito creo que lo que hay es una novedad de otro tipo.
El elemento común es indiscutible, es Cristo, pero por qué no salimos de nuestros grupos de lectores reconociéndonos de esta forma?
Y que lex credendi, lex orandi, la Santa Misa católica es así y no de otra forma, igual que la Fe Católica es de una manera y no de otra, y que quienes renegaron de la Tradición y de lo mandado por San Pío V, lo hicieron porque después de cambiar la fe, necesitaban cambiar la Liturgia que expresaba inequívocamente la Fe de siempre, para que expresase otra fe nueva y diferente.
------------
Bueno, OldThunder, comprendo la pasión con la se expresa pero no tengo muy claro adónde quiere llegar. En lo personal no me parece prudente utilizar cierto estilo de argumentación.
-----------
¿Te parece superficial que un grupo de personas se reúnan en nombre de Jesús?
Ufff... me pregunto quién está viendo sólo lo aparente.
------------
jeje, cierto, pero me refiero a que el atractivo de lo que nos une es de otra índole.
Algunos le dirán que es mera sugestión y novedad, y que da igual una forma litúrgica que otra. Pero NO es así. Los diferentes ritos, teniendo el mismo valor, no son como un traje que da lo mismo ponerse uno que otro, que es como decir en el fondo que da lo mismo. Sino que cada uno encierra un verdadero torrente de amor de Dios.
La grandeza y complejidad de la Misa se nos escapa, y Cristo ahora está acompañándoles en ese camino, que sin duda hará que valoren también aún más, si cabe, la Forma Ordinaria y los demás ritos.
También le anuncio que habrá grandes dificultades, también de difícil explicación. Porque esta forma litúrgica parece poner particularmente nervioso al diablo. Ánimo y mucha oración.
---------------------
"Cada rito encierra un verdadero torrente de amor de Dios", eso sin duda. Días atrás uno de nuestros amigos asistió a la misa para Santiago Apóstol en Cartado y quedó maravillado de la belleza con que Mons. Ulloa celebró misa novus ordo; por eso le digo, no me cabe duda del torrente de gracia que el Señor desparrama en cada rito.
¿A ver si este sitio está sobre alguna antigua iglesia y no está poseyendo?.
Por cierto Maricruz, ¿cómo va tu tortícolis, aún no puedes poner recta la cabeza?.
Voy a asistir al primer Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa, aprovechando la JMJ será el día 17. Detalles en www.cumpetro.com Buen lugar para ser escuchados.
------------
Estoy de acuerdo de que no se trata de exclusividades; sin embargo, creo que se debe ir hasta el fondo de lo que acaece cuando las cosas se hacen de cierta forma.
------------
Es probable, conozco a los del Camino y es probable. Cierto. Conozco también lo que acontece en la Escuela de Comunidad de CL y qué es lo que nos une.
Con respeto Maricruz, te pregunto: ¿tu adviertes alguna ventaja en estas reuniones alegres que nos comentas con respecto a otros movimientos igualmente aprobados por la Iglesia como los Kikos o la Renovación Carismática, por ejemplo?
-------------
La ventaja, si es que se le puede llamar así, y que tenemos los cristianos en común es la disposición a estar abiertos al Misterio del Dios Encarnado presente entre los hombres. Esa apertura es la que promueve reuniones gozosas en el ámbito de la Liturgia, sea del movimiento que sea o de la forma del rito que sea mientras todos estén adheridos al Magisterio de la Iglesia que en último término es expresión de la voluntad de Dios, si no fuera así no vería de qué forma sería posible que pasaran estas cosas.
Gracias y la Paz.
El lenguaje tiene sus reglas, una palabra usual no puede ser larga, ya nadie dice "cinematógrafo", ni "cinema", sino "cine"; nadie dice "automovil", sino auto, coche o carro, ni ferrocarril, sino tren.
Así que a los neocatecumenales hay que abreviarles: "kate" suena como "kiko"; llamarles "neos" no tiene sentido, hay demasaidas cosas neo; en España "cates" serían los que sacan malas notas o abreviación de "cateto, torpe, tonto".
Aun así ... LA PAZ. Un saludo.
Bendiciones
Dejar un comentario