Su Santidad tiene la razón en todo
Excelencia reverendísima, no se lo va usted a creer o quizá mi escepticismo sea el que todavía no se lo cree contrario a la enorme certeza que usted siempre ha mostrado sobre estos temas y que todos hemos podido leer en su Magisterio.
Le paso el informe, amadísimo nuestro: hemos tenido ayer la más super-duper reunión que jamás haya podido existir de laicos que, apegados a la “hermenéutica de la continuidad”, desean celebrar juntos -en una tierra donde desde el Concilio Vaticano II no se celebra- la misa según la forma extraordinaria del rito romano.
Así es, tal como lo oye. Le voy contando.
Del grupo de facebook que creamos con ese propósito (como ve, está usted en lo cierto en cuanto a las redes sociales) y de mi relación con José Pablo surgió la necesidad de convocar a los miembros a una reunión para conformar una asociación civil que nos sirva de sustento para constituir Una Voce Costa Rica de tal forma que nos dimos cita en mi casa donde, al lado de comer pancito fresco y tomar cafecito, platicamos durante horas.
Cada uno dispuso de todo el tiempo que necesitó para compartir los detalles de su vida en todos los aspectos, particularmente, en lo relacionado con sus razones para estar allí.
De esta plática fue que nos enteramos que el grupo cuenta con personas de todas las edades, desde adolescentes hasta pensionados; por otro lado, entre los asistentes y los que se excusaron por no poder asistir, contamos con un músico profesional, con un profesor de literatura y latín, con un arquitecto, un médico, un sacristán, dos que coleccionan arte sacro, varios que han estado o están en proceso de discernimiento vocacional, una mujer del Movimiento Carismático, otra de Comunión y Liberación (esa soy yo) y una más del Opus Dei.
Fue una delicia escucharles y confirmar que tenemos un solo corazón y un solo sentir, no solo en relación a la Misa según la forma extraordinaria del rito, sino ante la Eucaristía, la oración, la misión y la comunión. Fue, sencillamente, maravilloso.
Este fue el aspecto social de la reunión, digámoslo así. Luego de eso, nos dispusimos a conversar para lo que fuimos convocados pero antes alguno recordó hacer la oración por lo que a su sugerencia rezamos Vísperas en las que no podía faltar el Pater Noster en latín (para ir practicando) y la invocación a María Santísima con un Salve.
No tiene idea, amadísimo Santo Padre, cuántas ideas, tareas y todo tipo de cosas interesantes surgieron de esa la reunión. Una cosa que noté, sabe? Es que las intervenciones no necesitaron moderación, tan concentrados, atentos, generosos, dispuestos estábamos todos. No hubo uno solo que expusiera objeciones a nada.
Para contarle no más algunos detalles sobre lo que nos hemos propuesto le comunico que haremos nuestra primera exposición de reliquias y arte sacro en un centro cultural de la capital, divulgaremos entre los laicos y el clero los documentos recientes del Magisterio sobre Liturgia, seguiremos en contacto con los sacerdotes, cuatro de los varones del grupo se prepararán para ser acólitos, las mujeres nos dispondremos a conseguir los misales y a utilizar el velo, procuraremos reuniones para formarnos, asistiremos juntos a misa del Novus Ordo con la frecuencia que sea posible, abriremos un blog, formaremos la Asociación y nos ofreceremos como ayuda desinteresada a uno de los párrocos de la capital que la necesita.
Para finalizar, le comparto un detalle que para todos fue significativo que fue el que, cuando al finalizar la reunión rezamos Completas, uno de los jóvenes entonó el Salve Regina y de seguido la sala se lleno de firmes y fuertes voces masculinas que parecía la hubiesen estado ensayando durante meses.
De esta reunión -que se prolongó por más de cinco horas y que pasaron sin darnos cuenta (porque ni el estómago reclamó nada)- salimos caminando como en las nubes pero además y lo más importante es que no existe duda al respecto: Su Santidad, usted tiene la razón en todo.
18 comentarios
Quiera Dios que así se conserve en su comunidad.
-------------
No te apures, sabemos que es tal y como dices.
Gracias,
No hay contradicciòn, pero su belleza no compite con el rito anterior.
Desde Mèxico, animo, mucho animo.
Pedro Rodrìguez Ocampo.
[email protected]
----------------
Padre Pedro,
Gracias, muchísimas gracias, no sabe cuán acompañados nos sentimos cuando nos dejan estos mensajes de ánimo.
-------------
Sería fantástico que detrás nuestro llegaran otros.
Te agradezco, tapatio, ya que eres uno de esos viejos amigos incondicionales en la web.
Wao, quien diría que tu que preguntaste en mi facebook que era la Misa Tradicional ahora estes formando parte de "Una voce en Costa Rica".
Deo gratias!
Bendiciones.
------------
Dulce Mireily,
Pues si, aquí donde me ves. Mira y disfruta algo de lo sembraste, querida amiga.
Un beso muy fuerte!
--------------
Me parece que si, Miguel, me parece que si.
Gracias,
En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la gente: El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas y vienen los pájaros a anidar en sus ramas. AMEN.
--------------
Ya se cuánto le entusiasma e ilusiona que esto vaya caminando. Muchas gracias por su visita.
También, los felicito por haber acordado asistir juntos al Rito Ordinario de la santa Misa. Eso es garantia, que entre ustedes no hay escondido un cismático, vestido de fiel y tradicional.
Sí, la iba a invitar a desterrar poco a poco ese lenguaje de "misa tridentina" ó "novus ordo", etc. Mejor nos adherimos al lenguaje que el Santo Padre, magníficamente, nos ha regalado en el Motu Proprio: Rito Ordinario y Rito Extraordinario de la Santa Misa, dos formas del Rito Romano, en plena comunión y complementariedad.
Y, por último, claro que el Santo Padre tiene toda la razón. Y doy gracias al Señor por habernos dado un Pastor según Su Corazón, lleno del Espíritu Santo y con una claridad insuperable, que compendia Tradición y Renovación, sin rupturas ni confrontaciones.
Saludos cordiales y los tengo muy presentes en mis oraciones a "Una Voce Costa Rica".
---------------
Gracias, Hno. Jorge, por sus oraciones y su comentario. Va a tomar tiempo el deshacernos de prejuicios en torno a la misa en cualquier de las formas del rito pero ya verá que lo conseguiremos. Dentro de unos años ya nadie se acordará de los roces que todo esto provocó entre nosotros.
Me alegro que tus proyectos con la misa tradicional vayan viento en popa, pero... [editado]
------------
Beatriz, agradezco tu comentario generoso y gentil pero has de saber que en este blog no se admiten juicios sobre el Papa.
Gracias,
------------
Siderúrgico,
Como sospecho que el Hno. Jorge no va a entrar a discutir con Ud. le adelanto que no habría hecho falta corregirlo ya que ha querido decir exactamente lo que mismo que usted.
Gracias,
saludos cordiales
PD: Doña Maricruz,es a nosotros a quienes nos corresponde, en primer lugar, defender y enseñar el respeto y la reverencia debida al Vicario de Jesucristo. ¡Felicitaciones por no permitir en su blog comentarios contra el Santo Padre!
-----------
jeje, a Beatriz le fue bien, porque a otros -sencillamente- les apliqué el "delete".
Cito textualmente del Nuevo Testamento:
"Pero cuando Pedro fue a Antioquia en su misma cara le resistí, porque se había hecho REPRENSIBLE." Gal 2, 11
¿Pablo hizo un comentario contra el primer Papa? ¿o hizo lo correcto? Espero tu amable respuesta.
"2. Infalibilidad no significa impecabilidad.
El Papa -como todo hombre- puede tener sus faltas. Es más, en la Historia ha habido algunos Papas indignos, que no han sido ejemplares; aunque pocos. Habrán sido pecadores, pero siempre rectos en sus enseñanzas, pues siempre han sido infalibles203."
http://es.catholic.net/escritoresactuales/251/463/articulo.php?id=6799
¿El padre Loring ha hecho un juicio en contra del papado?
Por favor, estudien más el magisterio, la biblia, y la historia de los Papas, antes de hablar.
--------------
Mi respuesta no será amable, Beatriz.
Así como un protestante sin hacer exégesis extrae de la Escritura un versículo que afirme su forma de pensar, tu has hecho lo mismo con lo dicho por el padre Loring. Ubícate, mujer!
Entre personas que conocen de exégesis y están firmes en la doctrina y el Magisterio se sobre entiende lo que el padre Loring afirma porque lo que cualquier argumento que fuera de ese contexto se presente para cuestionar las acciones del Santo Padre es en si mismo un argumento detractor e inadmisible en este blog.
Nota: Y ten cuidado con el número y la frecuencia de tus comentarios porque fácilmente podría considerarlos spam. No creas que por ser Aquino no voy a borrarlo sobre todo si lo utilizas para tus perversos propósitos.
"es muy difícil que las autoridades, en medio de la alabanza de los aduladores y de los reverenciosos..., no se hinchen, y dejen de acordarse de que son hombres. Por eso muchos hombres en sí buenos, si son elevados a un alto puesto descienden en su virtud" (De Reg. Princ., I, c. 9)
No te preocupes, no soy spam. No volveré a escribir en tu blog. Tu respuesta hacia mí, que no he sido maleducada contigo en ningún momento, no me ha gustado nada.
-------------
De acuerdo, si no eres tradi asumo que lo pretendías era informarme, pero, y de dónde sacas que necesito que me informes? Será que presupones que no lo estoy?
Y como esperas, además, que no te pida un "ubicatex" si lo que parece que propones es que ponga en duda la fidelidad que guarda el Santo Padre a su conciencia?
Siento que no te hayan gustado mis comentarios pero has de saber que no todos los blogeros somos tan bien educados ni tenemos la misma santa paciencia.
----------------------
Veo que no has entendido nada de lo que he dicho: el primer Papa, Pedro, no tuvo la razón "en todo", si no te gusta, entonces borra de tu mente y de tu vida de fe a Gálatas 2, 11. Ese es el recurso de los protestantes: los versículos que no me agradan, los ignoro.
"has de saber que no todos los blogeros somos tan bien educados"
Sí, ya me di cuenta.
------------
No entiendo? Pues, si lo dices, debe ser así.
Y por lo demás, considero que darse de frente con la realidad blogera a ninguno le viene mal.
Al contrario. No hay nada más desleal que la obsecuencia y la adulación.
------------
No haces más que mirar la realidad con las lentes del color que te conviene.
------------
En verdad se te nota que tienes ganas de decirle a la gente lo que debe de pensar y de decir.
Gracias a todos y disculpas por los exabruptos, también.
Dejar un comentario