El ateísmo es postura cultural que se aprende
El padre Julio Gomez en su blog de la Parroquia de Becerril de Campos ha colocado una noticia interesantísima a propósito de los ateos y el ateísmo. Cito textualmente:
“Los seres humanos tienen predisposición a creer en Dios y en la vida en el más allá. Es lo que dice un importante estudio de investigadores de Oxford, guiados por el filósofo Roger Trigg, catedrático en la universidad de Warwick (Reino Unido). El estudio, del que se han hecho eco importantes medios de comunicación, lleva por título “Proyecto de Cognición, Religión y Teología”, y ha contado con un presupuesto de 4 millones de libras esterlinas (4.500.000€).
Del artículo y por lo que he venido es por lo siguiente y, particularmente, por lo que señalo en negritas:
“La conclusión más importante del mismo es que la psicología evolutiva determina que la fe en Dios es un impulso humano universal, que se encuentra en todas las culturas y está presente desde la más tierna infancia. Y mientras que la creencia en Dios se desarrolla de un modo natural y espontáneo, el ateísmo es una postura cultural y debe ser aprendida”.
Eso quiere decir que es razonable que el Cardenal Ravassi haga un llamado a los “ateos suficientemente serios” y que establezca con la frase el que existen algunos (o muchos, la verdad no queda claro) que no lo son.
Por supuesto, lo razonable está en que si la psicología evolutiva ha probado que “el ateísmo es una postura cultural que debe ser aprendida”, quiere decir que existen ateos en cuyo aprendizaje del ateísmo están como en pañales, ya sea en la escuela de pre-escolar, en el colegio o la universidad y que -muy probablemente- no todos alcancen a obtener sus maestrías o doctorados.
Yo qué se!. El caso es que -mientras arremeten contra el Cardenal (o contra cualquier cristiano)- nadie podrá negar, ni siquiera ellos mismos, que les queda pendiente el hecho innegable del atraso en su escolaridad.
Como nos queda pendiente a muchos cristianos desarrollar eso que nos viene de natural (¡Caray!, ¿es que no existe forma de escapar a las exigencias de nuestra naturaleza?)
La noticia del estudio posee implicaciones interesantísimas y si alguno de los lectores considera que por su estatura intelectual está en condiciones de medirse en buena lid con los datos de la noticia lo remito, pues, al blog de la Parroquia de Becerril de Campos.
32 comentarios
Ay Maricruz, ea miopía suya no se cura en el oculista.
----------
Ignorante, mentirosa y miope me ha dicho usted en dos renglones. Hubiera aprovechado y con tanto espacio como el dispone para hacer alarde de un poco más de esos bonitos términos que utiliza.
Carlos: Estados Unidos es un pais religioso, con mucha ciencia y riqueza.
El objetivo del articulo es claro y tiene un alcance definido, y su premisa es simple. "Naturalmente el hombre tiende a la religiosidad, no a ser ateo, que es algo aprendido" premisa simple, si alguien la objeta o a el estudio, pues bienvenido sea, pero los demás comentarios están de más y fuera de lugar, son off-topics. Obviamente el ateo se considera más inteligente que los creyentes, algunos probablemente sean más inteligentes que otros no tanto...
¿Puede demostrar eso?
Hace falta demostración?
Por supuesto que no, la evidencia está ante sus narices.
Si no fuera cierto que la religión es connatural con el ser humano querría decir que desde que el hombre es hombre habría estado actuando de manera irrazonable.
Lo irrazonable es negarse ver que ha sido lo contrario.
Lo que hace que el ateísmo -al necesitar ser aprendido- es algo que violenta la naturaleza humana, semejante a lo que hace el lavado de cerebro en la mente de los miembros de una secta imposibilitándole a las personas ver más allá de sus narices.
Pero eso no se los puedo demostrar porque depende del amor que tengan ustedes por la verdad.
El lavado de cerebro en los miembros de una secta, que les imposibilita ver más allá de sus narices es sólo comparable con la religión, no con el ateísmo. Al ateo no lo hacen. El ateo SE HACE. Pero aún más que comparable, yo diría que es exáctamente lo mismo, solo que las religiones, aparte del lavado de cerebro hacia sus víctimas, gozan de un lavado de cara. Pero son exáctamente el mismo cáncer.
-----------
El ateo violenta su naturaleza humana. Su razón está obnubilada cuando pretende extirparse la voz de los más profundos anhelos que claman en su interior. Cuando pretende acallar las preguntas sobre el sentido de la vida y de la felicidad, de su origen y de su destino.
Eso, de alguna forma, es desaprender a ser humano.
Aprender a dejar de ser humano es para mi de las más claras perversiones a las que la idolatría de la "razón" puede conducir al hombre.
Los mismos grupos humanos más primitivos, por los restos arqueólogicos que hemos encontrado, daban culto a sus muertos y admitían una vida en el más allá.
Incluso, una de las primeras formas de aparecer la religión es que estos mismos grupos primitivos consideraban dioses a algunos de sus parientes ya muertos, junto al sol, la luna, la madre tierra, los genios de los bosques, etc., etc.
La arqueología y la paleontología está llena de hallazgos que nos hablan inequivocamente de que en las culturas humanas había un sentido de la transcendencia o de que había una vida más allá de esta.
Si la religión fuese un mero invento de algunos hombres no se comprende cómo fué algo aceptado tan unánimente por todos los grupos humanos en todos los lugares en que hubo civilación humana.
También se habla de un símil a los estudios sobre evolución tribal del lenguaje, hoy desacreditados o como poco, discutidos, para justificar la preeminencia de personas religiosas entre las sociedades que, por otro lado, ya queda justificado mucho mejor en la supervivencia del precavido sobre el imprudente.
Yo soy ateo. Y nací, como la inmensa mayoría de los ateos de hoy, en una familia católica. O cristiana, por extensión. La evolución no solo se da en las especies, se da en las personas, es consustancial a la propia vida. El cerebro incluso se modifica en forma respecto de la profesión que tengas: si hoy eres oficinista no precisas de una capacidad de orientación como la que si precisa un taxista, y por eso los dos cerebros tienen zonas de diferente tamaña.
Pero el acceso al conocimiento es lo que a uno le va haciendo o no reafirmarse en una fe.
Por eso es muy bueno que vosotros, los creyentes, tengáis acceso a la ciencia, que hoy es la que nos faculta de un creciente grado de certeza que no tiene la fe.
Y la ciencia (en concreto la biología y la química) ya nos enseña que el origen de la vida está en lo inmaterial, mediante la conjugación de energía y tiempo. O que la evolución es la que nos ha traído a los homínidos y no una creación a imagen y semejanza de un mito.
Esa misma ciencia (la astrofísica) ya nos enseña que el universo no es creado. Y no solo debido a que la primera ley de la termodinámica hace décadas que asienta que no se crea, sino debido a que no hay ningún motivo para considerar que el todo pueda tener límites (usando la metafísica que es el fundamento de la teología, podemos explicarlo a los metafísicos, a los creyentes: la nada, si fuera algo, sería algo y no la nada, luego la nada no puede existir). Como decía Einstein, el universo es infinito en espacio y tiempo. O más recientemente, ahora, los mayores astrofísicos de la actualidad, Hawkings y Penrouse, aportan pruebas de que tanto existen los universos re-creados como que el espacio vacío (que es lo que la ciencia llama nada, pero que si es algo: espacio) es la fuente de la energía (cuántico) que a su vez es materia y que explica porqué predomina ésta sobre la antimateria.
Hay más ciencias, pues la ciencia hoy sigue creciendo en base a planteamientos interdisciplinares, como la neurociencia, que nos cuentan en concreto de dónde vienen esas sensaciones que nos hacen imaginarnos dioses, almas o espíritus, que nos hacen ser creyentes en la homeopatía o en el reiki, en la acupuntura o en los OVNIS. Son cosas que se explican ya como recreaciones del cerebro, no como comprensión de realidades.
¿veis? por esto, por el creciente acceso de todos a la ciencia, es por lo que los ateos crecemos a un ritmo 100 veces más rápido que cualquier religión en el mundo.
Y es que el conocimiento forma parte de la evolución como las primeras sociedades se forjaron no en torno a la religión, sino al comercio.
Y éste creciente corpus científico que hace verdad lo relativo de la frase “todo es relativo” y que consigue dotarnos de certezas (aunque cambios de paradigmas hagan caer de cuando e cuando raices o ramas del árbol del conocimiento -del que a vosotros se os ha prohibido beber- para ser substituidos por nuevas ramas y raíces aún más poderosas y firmes) que contradicen a la fe pues el dogma no es certeza, sino solo sueño.
Un saludo de vuestro muy amado Obispo Ateo ;)
Jose Bascones, los grupos humanos primitivos admitían vida en el más allá. Por eso, los creyentes sois nuestros antepasados.
Me doy cuenta y por lo mismo escribí este post.
Gracias,
Pero, a mi juicio, lo que está fuera de duda, es que el hombre, por la razones que sean, presenta a lo largo de toda su historia una disposición o tendencia en la mayoria de sus individuos y grupos humanos a aceptar o admitir esos valores o hechos religiosos, si bien de muy distintas formas y maneras, que van desde un politeísmo naturalista hasta un monoteísmo espiritualista.
Indudablemente, no todo lo que se afirma en esas creencias religiosas es verdadero, pero deberíamos de hacer un serio ejercicio reflexivo antes de dar por falso en su totalidad el transfondo religioso común que se da en todas ellas.
Actualmente, a pesar del eclipse de Dios que experimenta la humanidad, vemos como surgen nuevas modalidades de transcendencia religiosa, por ejemplo la New Age, la Cienciologia, la creencia en mediums y adivinos, incluso sectas satánicas que, a su manera, están afirmando la existencia de una transcendencia y un más allá.
No todo lo que se afirma es verdadero, puesto que nada de lo que se afirma es verdadero. Ese "serio ejercicio reflexivo" está más que hecho: todo enunciado afirmativo sobre la existencia de entes o fenómenos que violen las leyes de la naturaleza es falso hasta que quien lo sostiene demuestre lo contrario. En otras palabras: si alguien afirma algo que viola las leyes de la naturaleza y, además, nunca da pruebas objetivas de lo que afirma, pues ya estamos más que legitimados a considerarlo falso.
----------------
Su propuesta tendría sentido si hubiese incluido algunos otros aspectos de la realidad, como por ejemplo, la connatural necesidad del hombre de discernir el bien del mal. Su anhelo de bondad y de belleza.
O será acaso que considera que la propia naturaleza está en capacidad de otorgarse a sí misma esos anhelos?
-------------
Santi, me quedan grandes estos temas si, y me quedan grandes porque ustedes reducen la vida a una idea.
Mi vida no está fundada en una idea, sino sobre la vida misma en relación con Dios y por dicha que es así, porque de no ser así ni siquiera mis articulitos sobre plantas y cocina serían de utilidad para nadie.
Es curioso que arremetan descalificando a una mujer totalmente inofensiva que les plantea cosas que juzgan no están al nivel de la conversación.
Eso, y el que lean mis artículos sobre plantas, debería decirles algo sobre sí mismos y la búsqueda que realizan sin darse cuenta.
Lo más fácil es acostumbrarse a lo que acomoda. Las ideas novedosas y que resultan "poco naturales" no suelen ser placenteras, más bien, son una dosis de alta inteligencia en la evolución de la especie y existen sólo para una minoría; además, son asociadas con el ateísmo, la libertad y hasta con la exclusividad sexual en los hombres, como han sugerido recientes estudios. Ciertamente, es complicado adoptar un pensamiento o un estilo de vida diferente al de la mayoría, especialmente cuando sabes que estar de acuerdo trae mucha más armonía y aceptación en el grupo; sin embargo, el pensamiento distinto es necesario para el cambio y la transformación. Por eso es muchísimo más difícil ser ateo que creyente.
----------
Pues no le veo nada de difícil ni original vivir sin buscar una respuesta a las preguntas más profundas sobre la existencia.
----------------
Qué implica tener un IQ alto, Luis? Tener destrezas lógico-matemáticas, eso únicamente; no implica tener destrezas filosóficas, científicas, artísticas ni morales por medio de las cuales es posible adquirir conocimiento; por tanto, no insista en el alto IQ de los ateos porque sencillamente ni los hace más inteligentes ni más humanos.
----------
Cielos, pues no es eso de lo que estoy hablando?
Y con esto me despido.
Saludos.
---------------
Ah, ok, ya entendí, tal parece que un alto coeficiente intelectual determina la salvación del hombre. Pues bien, viniendo de alguien que tiene por dios la razón, no me extraña en la absoluto.
Hasta la próxima y gracias.
--------------
Los creyentes y los no creyentes no somos tan diferentes: somos todos humanos en busca de la verdad que es la expresión de su anhelo de infinito.
La única verdadera y abismal diferencia es la que existe entre nosotros y Dios, la cual ha sido salvada por su Hijo Jesucristo que siendo Dios se hizo uno de nosotros para mostrarnos el Camino, la Verdad y en que consiste tener Vida.
Comprendo que sin usted creer en esto le sea totalmente imposible encontrar o siquiera considerar que exista una vía para salvar lo que usted ve como el abismo de la diferencia entre nosotros pero tenga en cuenta que nosotros como personas de fe no desfallecemos en intentarlo ya que, como Cristo, creemos en el ser humano.
Creo -sin conocerlo- muchísimo más en usted de lo que usted podría por el momento estar creyendo en mi.
--------------
Me doy cuenta que lo que digo para algunos no es nada respetable.
Sepa además, que no tengo objeción en que piense como piensa acerca de mi.
Le sugiero que antes de seguir enviándome comentarios lea lo que le dejé escrito en el primero que envió.
----------------
Qué es, si no su anhelo de infinito, su necesidad de respuestas, sus exigencias de razonabilidad lo que le ha inducido a convencerse que no es si no la ciencia la que le ofrecerá todas las respuestas?
----------------
Estimado Briones,
Eludo responderle, claro que si y debo disculparme por ello. Lo hago por una sencilla y simple razón: ninguna de mis razones le resultará satisfactoria.
Y será así porque la religión no es un conjunto de ideas o acciones sujetas a discusión, la religión es "relación" con el Infinito el cual tiene por nombre Dios.
De esta relación se generan las respuestas de las que el hombre anda en busca y que poco tienen que ver con las que usted formula.
Si me hubiese preguntado usted, por ejemplo, de dónde saco la fortaleza para sobrellevar mi enfermedad, mi falta de solvencia económica y mis obsesiones sin desesperar quizá podríamos llegar a tener una conversación interesante por el mero hecho de que estaríamos en el ámbito correcto: el de mi relación con Dios.
A la inversa, si usted se atreviese a responder las preguntas que le he hecho, pues también -muy probablemente- nos hubiésemos abierto ambos a un debate interesante, pero no ha sido ese el caso.
En síntesis: Discutir con un creyente en el ámbito de las ideas será algo muy estimulante para usted y en algunos casos quizá hasta para el creyente, sin embargo ese no es ámbito en el que el creyente adquiere el conocimiento; y, esto es así por el conocimiento que le interesa y da sustento a la existencia no se encuentra en el mundo de las ideas sino en el de relación que establece con el Infinito, con Dios, su Creador.
Esto, dicho sea de paso, debería decirle algo sobre el método que ha venido utilizando en su muy personal búsqueda de respuestas.
Pregunto yo, mi querido cardenal: porque el ser humano es talvez el único en toda la naturaleza que no nace sabiendo nada??? literalmente NADA es lo que sabemos al nacer, mientras otros mamiferos nacen sabiendo caminar -o un intento aproximado a ello- nosotros no somos capaces ni de mantenernos de rodillas, y mucho menos de producir creencias y pensamientos, porque al nacer no poseemos ningún dominio sobre el lenguaje, constructor de códigos, códigos tales que derivan, por ejemplo, en las creencias religiosas... somos auténticas construcciones culturales, pero lo somos TODOS, tanto el creyente mas radical como el ateo mas indiferente, bajemos la guardia de ambos lados y admitamoslo...
En serio, no lo creo, si la creencia en dioses y seres sobrenaturales se diera de manera natural entonces qué sentido y necesidad se tiene de inculcar la religión desde pequeños, todo lo que creemos desde pequeños es porque se nos inculca, no hay diferencia entre la creencia en dios, santa claus, el ratón o hada de los dientes, el conejo de pascua o el cuco, con la edad esas creencias no desaparecen, solo con el uso de la razón, la mayoría de las pequeñas tribus al rededor del mundo no son religiosas, solo las más grandes van utilizando la idea de un ser invisible poderoso para controlar las masas, sabemos bien cómo llegó la religión cristiana a América y no fue obra del espíritu santo y para establecerse lo hizo destruyendo y sometiendo las culturas anteriores.
Ateo se nace y TODO EL MUNDO nace ateo, la única manera de hacerse religioso es adquiriendo conocimientos sobre alguna religión que por lo general nadie los busca por cuenta propia, tal vez el estudio si es que era serio se refería al ateísmo como militancia, en ese caso si es una postura cultural, pero de ahí a decir que la fe en dios es inherente al ser humano me parece una aberración, de hecho se nota que está hablando de su propio "Dios" y supongo que el budismo, el panteísmo y las demás religiones no deístas o politeístas también están descartadas y deben ser aprendidas.
Un estudio tan objetivo como la función del observatorio en el Vaticano.
...................
Estimado san Cristiano,
La única manera de hacerse religioso no es adquiriendo conocimientos sobre las religiones.
Todos, aún sin saberlo o reconocerlo, andamos en busca de alguna religión, o sea "religare" = "relación".
Unos empiezan relacionándose con las piedras, los árboles, el sol, para saltar a las ballenas, los delfines, las vacas; de ahí el panteísmo, el politeísmo, etc. Otros más sofisticados se declinarán por el dios de la política, de las finanzas, de la ciencia y hasta de su ideología como su propio dios; de ahí el socialismo, el marxismo, el relativismo y hasta el ateísmo.
Otros, sin embargo, en nuestra búsqueda hemos tenido la suerte de haber sido hallados por el Dios verdadero en su Hijo hecho uno de nosotros.
Si, lo se, resulta increíble.
Realmente no sé quién es tan idiota que puede decir que todos nacen ateos y la religión es lo aprendido. Religión (como yo la entiendo al menos) es la búsqueda de sentido de la vida y lo que somos, en tal sentido que puede serlo la ciencia o una ideología que a veces llegan a operar como verdaderas "pseudoreligiones". El ser humano busca por naturaleza eso y se me hace difícil quien no lo haga. Como decía en una entrevista Juan Manuel de Prada: ateos de verdad no hay, por eso la Biblia no les menciona, lo que hay son idolatras.
Respecto a quienes decían que la religión es la base de la violencia eso es una tontera. Los seres humanos son violentos (aunque pueden controlarse) y si no es por religión encontrara otra justificación, la historia lo ha mostrado. Usualmente esa justificación será por lo que damos sentido a la vida porque eso para nosotros siempre vale más que la vida misma.
Respecto del comentarista que dijo algo como que las religiones eran algo como una cadena del pasado y el luchaba porque las nuevas generaciones se liberaran de eso se nota que es alguien que nunca ha leído mucho los libros de historia: "El siglo XX ha sido el siglo más antirreligioso de la historia y es increíble que en el XXI se culpe a esta de toda la violencia".
Atte. Nicolás, muchas gracias.
Dejar un comentario