Des-parroquiados
Con esto de que nos hemos encontrado en facebook un número significativo de fieles que deseamos la misa según la forma extraordinaria del rito romano he llegado a reconocer la existencia de una también significativa cantidad de fieles que circulamos por las parroquias de la Gran Área Metropolitana, como dijo alguna vez la poetisa brasileña Adelia Prado: “buscando un lugar para rezar”.
Mientras que varios sacerdotes con los que he conversado y que cometen abusos en la liturgia -pese a los argumentos que se les presentan- persisten en sostener que la “creatividad en la Liturgia es catequesis necesaria y prioritaria” (¿perdón?), muchos fieles de manera individual nos hemos venido retirando de nuestras parroquias y constituido sin proponérnoslo en un grupo que -de manera silenciosa e imperceptible- deambula por diferentes templos, conventos y parroquias.
Somos los desparroquiados, nuestra existencia es un hecho innegable.
Somos fieles quienes, entre otras cosas, comprendemos de manera afín al Magisterio pero diferente a una gran parte de nuestros sacerdotes lo que significa e implica la “inculturación”, el significado de la “belleza”, Cristo en la Sagrada Liturgia como “fuente y culmen de la vida de la Iglesia”..
Somos fieles, que por el hecho de así reconocernos, no congeniamos con los aplausos en misa, ni con las señoras y monaguillos bailando a ritmo de merengue; fieles a quienes nos han hecho levantarnos con micrófono en mano cuando nos hemos puesto de rodillas para recibir la comunión; fieles que comprendemos que un altar no se remueve para ofrecer una obra teatral, personas que conocemos las razones por las cuales una la homilía debe prepararse y que la misma no está al servicio del temperamento del sacerdote; somos fieles que viajamos de un extremo al otro de la Gran Área Metropolitana para poder asistir a una misa donde finalmente podamos encontramos con Dios.
Somos fieles y nuestra fidelidad es también un hecho innegable.
Fieles quienes, no sin nostalgia, mantenemos frescos en nuestra memoria los bonitos años en que fuimos parroquianos entre vecinos, amigos, parientes y conocidos con los que compartíamos la misa y muchísimo más; porque, han de saberlo, los desparroquiados hemos sido por largo tiempo miembros de grupos apostólicos, catequistas, ministros extraordinarios de la comunión, personas también con formación pastoral y teológica.
Fieles, no “inadaptados”, como suelen calificarnos; no, de ninguna manera, nos hemos desparroquiado muy a pesar nuestro.
Nos ha empujado a ello la impotencia no solo ante el hecho de que nuestras razones nunca son atendidas sino también la impotencia que provoca el que a grandes pasos nuestras parroquias van dejando de ser católicas por causa de párrocos que por ignorancia o desidia, se mantienen al margen de la enseñanza del Magisterio y de la voluntad de Roma.
Sepan los párrocos de nuestra existencia y que por tanto tendría ésta que ser considerada en sus planes pastorales.
Qué llegará a ser de nosotros si no lo hacen? No lo se, lo que a ciencia cierta sabemos es que nos reconocemos “fieles” y que nuestra existencia –sin duda- es tomada en cuenta dentro del Plan Pastoral de la Providencia Divina.
28 comentarios
In Christo
Marco.
-----------
Me abro a la realidad y con eso espero estar caminando por esos renglones torcidos de Dios.
Gracias, Marco.
"Desparroquiados" es un término que me gusta, aunque yo suelo considerarme un "desheredado de la Iglesia" y un "mendicante de sacramentos".
Saludos.
--------------
Es duro, claro que si, uno como fiel católico sabe que se completa en comunidad. Afortunadamente tengo mi Escuela de Comunidad de Comunión y Liberación, de lo contrario me sentiría realmente mal. Con ellos he comprendido sobre la realidad muchas cosas.
Ah, eso también, "mendicante de sacramentos". Pues ya ve usted!
Tiene que ser muy sólida la fe en Jesucristo para que continúen allí, intentando creer que esas cosas que hacen sus párrocos son Misas.
Pero entiendo también que alguno ya no pueda más. He visto bastantes casos también en Venezuela. Yo siempre invito a vincularse o permanecer en la propia parroquia, si confirmo que el malestar es sólo puntual, y fruto de un posible malentendido. Pero sugiero que conversen directamente con el párroco si la cosa es más seria que un malestar ocasional (y no se limiten a criticarlo o a "huir"). Y si la cosa no funciona, a voler a intentarlo junto a otras personas que sientan lo mismo. Sólo después, y mediando alguna conversación con el Obispo al respecto, por la salud espiritual, les sugiero que busquen otra Iglesia. Gracias a Dios hay otros sacerdotes.
------------
Tengo más de treinta años de vivir aquí de los cuales únicamente dos o tres he sido desparroquiada.
Con el párroco no hay forma, por dicha ahora nos llevamos bien, pero no creo que la cosa pase de ahí.
La verdad es que si todavía podemos asistir misas hermosas es porque existen hermosos y santos curas que las celebran.
Como los franciscanos en san Antonio de Padua en Guadalupe o el padre Pipo, el padre Vinicio en Grecia y bastantes otros.
-------------
No solo es que hemos pedido la misa segun la forma extraordinaria, José, es que pedimos que celebren misas según el rito ordinario siguiendo las rúbricas pero nada. Se da cuenta? No es tan sencillo ni preguntar ni que nos respondan como merecemos.
---------
No estoy muy segura de lo que quiere decir, pero como sea, déjeme decirle que -rotunadmente- no, jeje.
No podremos nunca agradecer demasiado al Santo Padre y a nuestro querido Arzobispo que ha buscado siempre cumplir los deseos del Papa.
----------------
Tapatio,
Son ustedes muy pero muy afortunados.
Gracias,
La predicación sabia también, pero no está al alcance de la mente de cualquiera... (y menos estará si no se prepara con antelación suficiente)
Por cierto, Jesús fue un desparroquiado.
: )
------------
De alguna forma siempre te esfuerzas por hacerme sentir mejor. Gracias,
Mi sorpresa y asombro no podia ser mayor. Y era evidente que se trataba de un acto de simulacion al participar, al menos de esa senora, que lo hacia en las demas Eucaristias de la Parroquia. Bien cierto sacerdotes extravagantes hay... que rayan la desfachatez liturgica. Pero podriamos estar comenzando aqui el inicio de una division mayor y peor... y a eso si que hay que temerle. Ven por que es importante que los fieles en la vida de las parroquias tengan mas participacion real... y que no todo el poder este concentrado en una sola figura? Sin embargo, por esto lados son mas clerofilos que los propios curas.
--------------
Lo de la señora es escandaloso, déjeme decirle.
Por lo demás, no crea, también me preocupa la división pero es que acaso es algo que alguien procura? No, es algo que sucede cuando unos remueven de sus vidas lo que es importante y que está claramente expresado en el Magisterio.
--------------
Pues si, en la Iglesia hay de todo y para todos.
Porque me maravilla la diversidad, la disfruto y la promuevo es que no me cabe en la cabeza que unos censuren a otros.
Si no le digo que yo, hasta voy a misa con mi párroco de vez en cuando no más que para que sepa que no lo desprecio? Ahí me quedó, aunque duela hasta el tuétano la charanga.
Y no voy solo por el cura, voy principalmente por mis vecinos a los que extraño. Si supiera cuánto se alegran cuando me ven y yo, lo que me alegro al verlos. Si es una delicia encontrarnos, una verdadera delicia.
------------
jeje, el mismo me pidió hace como un año que regresara a participar en la coordinación de la Liturgia parroquial pero cuando le dije que con él en ese aspecto y conociéndole yo no sería obediente, no le hizo gracia. Y tiene razón. Quién va a querer a un incordio como yo de coordinadora de Liturgia?
Sería el primer caso conocido en la historia de un párroco que obedece a su coordinador de Liturgia. Se imagina? :))))
---------
No, viera usted que esta situación sea ha dado solo con el párroco actual. Todos los anteriores han sido fenomenales, verdaderamente magníficos.
Los míos son des-parroquiados porque pido que en las celebraciones de los sacramentos apaguen el celular; porque uso incienso en la misa dominical vespertina, porque puse cruz al centro del altar; porque promuevo la comunión de rodillas o de pie y no en la mano; porque los cantos son litúrgicos; en mis homilías hablo de santos, de evangelio, de magisterio, de las enseñanzas del Santo Padre... y me dicen que hablo pavadas....
Ojala Dios me mande des-parroquiados como ustedes!!!
----------
Cielo santo, padre! Ya ve usted cómo andamos!
No es cuento esta locura.
Sabe qué vamos a hacer? Yo voy a rezar por usted y sus desparroquiados y usted por nosotros y por nuestro párroco, le parece?
Y me explico: La vida religiosa empieza en la iglesia doméstica, en casa. Y se desarrolla en la comunidad. Y de allí se expande al resto del mundo.
Cuando uno abandona su familia en busca de los amigos de la calle, ya va mal. Por muy "extraños" que nos parezcan nuestros padres y hermanos. Cuando uno abandona su barrio en busca de una parroquia "más bonita", va igual de mal o peor. Porque se olvida que la Iglesia es comunidad y no formas.
El peor enemigo de los foros de internet y los blogs es la parroquia. Y viceversa. Porque en la parroquia yo tengo que conocer, amar, entender y perdonar a mis amigos, sin importar qué tan tontos, infieles o equivocados estén. En el internet y los blogs borro y censuro, baneo y bloqueo.
Lo mismo pasa cuando uno voluntariamente se "desparroquia". Es negar a la comunidad. Es darse por vencido. Es dejar de luchar por el mundo y quedarse solo con el oropel. Es triste.
--------------
Lo se, Gaby. Se que también en mi parroquia existen personas que piensan como tu, no eres la primera ni serás la última que lo menciona. Para mi no fue ni será nunca triste que existan porque son las personas a las veo a diario y con las que me divertía trabajando junto al sacerdote.
Me consuela que tengo a mi Escuela de Comunidad donde he seguido aprendiendo, según tus palabras, a "conocer, amar, entender y perdonar a mis amigos, sin importar qué tan tontos, infieles o equivocados estén" (aunque no pienso que sean tontos, ni infieles, ni que estén equivocados) Dios ha sido bueno conmigo y me los ha dado, no sabes cuán afortunada me considero.
Creo que te refieres al tipo de desparroquiados que menciona el padre Felipe de Jesús más arriba. Cuán difícil ha de ser para él construir comunidad así. No quiero ni imaginármelo.
Maricruz, me siento identificado con tu peregrinar en busca de paz y belleza litúrgica. Que el Señor te bendiga, y que restaure pronto la dignidad de Su culto.
------------
Mariano,
Gracias y que el Señor te bendiga. Roguemos a Nuestra Señora y Madre Santísima que interceda para que se restaure pronto la dignidad del culto.
Señor, que lleguemos con tu ayuda, a resolver esto pronto.
Si mi enfermedad es confiar primero en la voluntad de Dios y luego en las circunstancias del mundo, doy gracias a El por estar infectada.
Si mi enfermedad es creer que la fe es superior a la razón, doy gracias a Dios por estar enferma.
Si tu enfermedad es creer que el mundo ya no tiene remedio, lo siento mucho por ti.
De diferentes maneras he tratado de hacerte lo que creo consiste tu error de análisis pero me he dado cuenta que no voy a conseguirlo; de tal manera que te anuncio que a partir de este momento ya no lo intentaré más. Puedes seguir siendo tu, viniendo a este blog a decir lo que piensas que lo que soy yo, te dejaré tranquila.
Perdóname si te hice pasar mal rato.
¿Y qué te hace creer que el error es mío? ¿Alguna revelación privada? ¿Alguna foto bajada de Internet? ¿O algún párrafo en latín que todavía no has podido traducir?
-----------
"¿Y qué te hace creer que el error es mío?", has dicho.
Respondo: Lo mismo que te hace pensar que el error es mío: prejuicios.
Por lo que prometo que de ahora en adelante para mi será contigo borrón y cuenta nueva. Cuando no comprenda lo que quieres decir no me adelantaré a pensar que lo se, te preguntaré primero.
Obviaré también tus ironías y sarcasmos, así como toda descalificación.
Lo ideal sería que procedieras de igual forma pero si no quieres o no puedes también te dejaré en paz.
Para evitar los prejuicios, en nuestra Iglesia tenemos un librito que se llama Catecismo. Ni siquiera es necesario leer el que promulgó el ahora beato Juan Pablo II, basta con leer el librito que nos dan cuando hacemos la Primera Comunión.
Allí dice cositas tan sencillas y comprensibles que no hace falta saber latín para entenderlas. Cualquier niño de 7 años las entiende.
Leyendo ese librito verás por qué me enojo tanto cuando la gente sale huyendo de su parroquia en busca de una Misa "más bonita". Por qué me pone furiosa ver publicadas fotos sacadas de contexto. Por qué me irrita tanto ver "católicos" que le faltan el respeto a la Iglesia.
Y para que evites enojarte conmigo, te cuento que la idea de leer ese librito no fue mía. A mí me lo dio un sacedote anciano que murió hace mucho tiempo, que cuando llegué a hacerle preguntas infinitamente complejas me dijo "lea esto primero". Me puse tan furiosa como estás tu ahora, y ahora, muchos años después, lo recuerdo con cariño, porque tenía toda la razón.
---------------
Gracias, Gaby.
Bueno, para empezar no he estado ni estoy furiosa contigo ni con nadie, por lo demás, me doy cuenta que el Señor me está poniendo por delante en ti un desafío.
Feliz domingo,
PD. Por cierto, qué raro que leer el catecismo te haga enojar. Has puesto atención a ti misma para saber por qué razón te enfadas con las personas al leerlo?
Me hace enojar la gente que no ha leído el catecismo. Ni siquiera el de primera comunión (y eso que, supuestamente, ya la hicieron. No sé cómo lo lograron)
A veces también me hace enojar la gente que sabe leer pero no lee y la gente que lee y entiende lo que le da la gana. Yo le llamo hipocresía, no sé cómo le llamas tu.
---------
Pero, a lo que voy es a esto:
El enojo es un sentimiento, como tal es una "chispa" o señal de alerta que te indica que dentro de ti existe una necesidad.
Notas la chispa, pero, notas tu necesidad?
Si el párroco de tu parroquia comete abusos o negligencias y es irreductible a la corrección fraterna lo que hay que hacer es comunicárselo al Obispo y que le caiga la reprimenda o sanción canónica correspondiente.
Lo rojo del Misal está bien clarito.
---------------
Tulkas,
No eches más leña al fuego. Conozco bien mi responsabilidad. Gracias.
Y borra plis el mensaje, me da "penilla."
------------
No hay nada que perdonar. Ve con Dios.
El concepto de des-parroquiados es peligroso, una sombra de apartamiento de la Iglesia y de dejación de la responsabilidad de todo creyente.
------------
Peligroso? Probablemente, si no te hubieras hecho sobre el término una idea con pocos elementos de juicios.
-----------
Lo mismo que a ustedes les ha pasado a las dos comunidades neo-catecumenales que había en mi parroquia.
Yo les admiro, sabe? No solo porque allí donde los reciben ustedes son muy activos pero también por lo de no guardar resentimiento y además seguir siendo obedientes y fieles al Papa y al Magisterio.
Lo que he observado es que les van sacando de a poco porque ustedes de alguna forma no coinciden con la idea de parroquia que tiene el párroco. Lo que yo me he preguntado es que si la idea del párroco sobre su parroquia debería prevalecer sobre la idea de comunión? Me parece que no y que yo, si fuera párroco, abrazaría a la totalidad de los todos los grupos de mi parroquia.
Gracias por su comentario. Les deseo lo mejor allí donde estén.
-----------------
María Isabel,
Ya somos muchos y me parece tan triste que lo seamos, es que no debería ser. Deberíamos tener la opción de ir a misa a rezar. Pero bien, tarde o temprano uno encuentra ese lugarcito, aunque sea lejos de la casa.
Un abrazo y gracias,
Dejar un comentario