Solemne Misa Pontificial según la forma extraordinaria del rito romano en la Basílica de San Pedro
El video que ha subido The New Liturgical Movement a Youtube de la Solemne Misa Pontificial celebrada en Roma hoy domingo 15 de mayo del 2011 según la forma extraordinaria del rito romano.
Algo para recordar por siempre ¡en Roma el celebrante de cara a Dios!
Comunica The New Liturgical Movement que este usuario en Youtube continuará subiendo sus videos sobre la misma misa.
15 comentarios
Benedixisti, Domine, terram tuam:
avertisti captivitatem Jacob.
Remisisti iniquitatem plebis tuae:
operuisti omnia peccata eorum.
Mitigasti omnem iram taum;
avertisti ab ira indignationis tuae.
Veritas de terra orta est:
et iustitia de caelo prospexit.
LAUS DEO!
El problema de tu argumento es que no respeta la naturaleza humana ni tampoco la Doctrina de la Iglesia.
Léete lo que dice Trento:
CAP. IV. Del Cánon de la Misa.
Y siendo conveniente que las cosas santas se manejen santamente; constando ser este sacrificio el más santo de todos; estableció muchos siglos ha la Iglesia católica, para que se ofreciese, y recibiese digna y reverentemente, el sagrado Cánon, tan limpio de todo error, que nada incluye que no de a entender en sumo grado, cierta santidad y piedad, y levante a Dios los ánimos de los que sacrifican; porque el Cánon consta de las mismas palabras del Señor, y de las tradiciones de los Apóstoles, así como también de los piadosos estatutos de los santos Pontífices.
CAP. V. De las ceremonias y ritos de la Misa.
Siendo tal la naturaleza de los hombres, que no se pueda elevar fácilmente a la meditación de las cosas divinas sin auxilios, o medios extrínsecos; nuestra piadosa madre la Iglesia estableció por esta causa ciertos ritos, es a saber, que algunas cosas de la Misa se pronuncien en voz baja, y otras con voz más elevada. Además de esto se valió de ceremonias, como bendiciones místicas, luces, inciensos, ornamentos, y otras muchas cosas de este género, por enseñanza y tradición de los Apóstoles; con el fin de recomendar por este medio la majestad de tan grande sacrificio, y excitar los ánimos de los fieles por estas señales visibles de religión y piedad a la contemplación de los altísimos misterios, que están ocultos en este sacrificio.
"Por enseñanza y tradición de los Apóstoles".
Ahora sólo faltarían dos peldaños más:
. Una Misa Tradicional celebrada en el Altar Mayor de San Pedro.
. Una Misa Tradicional celebrada por el Papa en el Altar Mayor de San Pedro.
Recemos para que ocurra lo más pronto posible.
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Mariano,
Creo que pasará un tiempo antes de que lo veamos.
Gaby, por favor espera a mañana que abro de nuevo
los comentarios del post anterior para desahogarte.
Mientras, respira hondo.
Gracias.
Y, antes de que continuen discutiendo, les pido que lean lo que ha dicho Mons. Guido Pozzo sobre este tema:
"La estima por las formas rituales es el presupuesto de la obra de revisión que, de tanto en tanto, se vuelve necesaria. Ahora bien, las dos formas, ordinaria y extraordinaria, de la liturgia romana son un ejemplo de recíproco incremento y enriquecimiento. Quien piensa y actúa en forma contraria socava la unidad del rito romano que debe ser fuertemente salvaguardada, no desarrolla una auténtica actividad pastoral ni una correcta renovación litúrgica, sino que priva a los fieles de su patrimonio y de su herencia, a la que tienen derecho".
Mons. Guido Pozzo, secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei
No, no soy tan ignorante como te parece. Lo aparento, nomás, para instrucción de quien sí lo es.
Lamentablemente, no puedo hacer nada en favor de quienes cierran sus oídos y su corazón a la verdad. Me retiro, una vez más, con tristeza. Tengo cosas mucho más valiosas que hacer con gente que sí las aprecia.
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Gaby,
No me pareces ignorante más bien imprudente pero quién no lo es en alguna medida?
Lamento que te vayas porque no es victimizándote cómo sacarás provecho de la realidad.
Las ganas esas las puedes tomar también en una prediación, una procesión, una catequesis, una peregrinación, rezando el Rosario o (mejor) el Breviario, en unos ejercicios espirituales, leyendo a un Padre de la Iglesia, escuchando a Tomás Luis de Victoria....
Pero a la Misa se va porque acontece otra cosa que nos antecede a todos y a todas nuestras ganas.
Bellas palabras las del Ofertorio de la Missa (suprimido por Bugnini):
"Recibe, Padre Santo, Dios Eterno y Todopoderoso
esta Víctima inmaculada que yo, indigno siervo tuyo,
te ofrezco, ¡Dios mío viviente y verdadero!,
por mis propios pecados incontables, ofensas y negligencias,
y por las de todos los aquí presentes;
así como también por todos los fieles cristianos,
vivos y muertos,
que nos avale tanto para mi propia salvación, y la de ellos, en la Vida Eterna."
No entiendo esa expresión. El Concilio Vaticano II nos habla claramente de las presencias de Cristo:
"Para realizar una obra tan grande, Cristo está siempre presente en su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica. Está presente en el sacrificio de la Misa, sea en la persona del ministro, "ofreciéndose ahora por ministerio de los sacerdotes el mismo que entonces se ofreció en la cruz", sea sobre todo bajo las especies eucarísticas. Está presente con su fuerza en los Sacramentos, de modo que, cuando alguien bautiza, es Cristo quien bautiza. Está presente en su palabra, pues cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura, es El quien habla. Está presente, por último, cuando la Iglesia suplica y canta salmos, el mismo que prometió: "Donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos" (Mt., 18,20). Realmente, en esta obra tan grande por la que Dios es perfectamente glorificado y los hombres santificados, Cristo asocia siempre consigo a su amadísima Esposa la Iglesia, que invoca a su Señor y por El tributa culto al Padre Eterno"(CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA 7).
Según el Concilio, Cristo está presente en su Iglesia, en el Sacrificio de la Misa, en la persona del ministro, en los sacramentos, sobre todo bajo las especies eucarísticas, en la Palabra proclamada, en la misma asamblea reunida... Creo que si el sacerdote se pone mirando al ábside o al retablo, oculta la visión de las sagradas especies eucarísticas, impide ver al ministro sagrado (presencia viva de Cristo), y esto conlleva que la asamblea olvide la presencia de Cristo en ella misma. Lo mismo ocurre si proclama la Palabra de Dios en latín y de espaldas a los fieles: oculta la presencia de Cristo.
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Creo que mientras no asista a una de estas misas por largo tiempo
y observe de primera mano de qué manera la asamblea tanto
como el sacerdote crecen en recogimiento, piedad y
comprensión del Misterio de Cristo en la Liturgia
será muy difícil que acepte que las cosas no funcionan
como usted supone.
Su conclusión podría cambiar con ello pero también si consulta
otras fuentes.
El siguiente blog contiene mucha información que de seguro admitirá
como pertinente:
http://sacramliturgiam.blogspot.com/2010/12/ad-orientem.html
La asamblea que va a Missa tiene clara conciencia de entrar en la PRESENCIA del Altísimo y proclama:
"Entraré al Altar de Dios
a Dios, que es la alegría de mi juventud.
Júzgame, oh Dios,
y discierne mi causa de la gente no santa:
libérame del hombre injusto y falaz.
Porque tú eres, Señor, mi fortaleza.
¿Por qué me rechazaste?
¿Por que voy triste mientras me aflige el enemigo?
Emite tu luz y tu verdad,
ambas me han guiado y atraído a tu monte santo,
a tus tabernáculos.
Por eso entraré al Altar de Dios,
a Dios, que da alegría a mi juventud.
Te alabaré con la cítara,
Dios, ¡Dios mío!
¿Por qué estás triste, alma mía
por qué te conturbas?
Espera en Dios,
porque de nuevo lo alabarás:
salvación de mi rostro y Dios mío."
Por si te quedaba alguna duda de lo pernicioso que es que el sacerdote y el pueblo MIREN AL QUE TRASPASARON.
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