Canción para el enemigo
No se si lo había mencionado antes, pero me parece el colmo que entre hermanos en la fe, entre aquellos dicen creer en el mismo Dios exista censura.
Y ya ven? También censuro y no estoy muy segura (aunque lo sospecho) por qué razón lo hago, sin embargo “una mirada atenta, tierna y apasionada” de mi misma ha sido capaz de ayudarme a reconocer a Cristo y ese gesto tan sencillo lo ha ido cambiando todo, todo; bien lo tenga en este momento claro o no, pero todo ha ido cambiando y eso ha de ser porque…“Cristo es el hombre que nos hace hombres, que explica lo humano” como les ha dicho don Giussani a los Memores Domini del Movimiento.
Cristo no únicamente nos explica a nosotros mismos, sino a todo hombre, de tal manera que, es posible por esa ruta de las miradas abrazarse y abrazar la realidad y todo lo que contiene: lo que nos gusta y disgusta tanto de los demás como de nosotros mismos, por lo mismo, nos hace capaces de acoger a aquellos que nos aman pero también a aquellos que nos odian, nos desprecian o censuran, sean o no los de la propia casa.
Esa disposición surge de haber tenido un encuentro con Aquél de cuya mirada ya no podremos apartarnos jamás ya que nos fascina, seduce y desafía.
Así como para Juan y Andrés, para nosotros, tras ese encuentro en el que hemos sido mirados de esa forma, resultaría poco razonable rehusarnos a vivir en fidelidad a la mirada de Aquél, que como la Estrella, nos anuncia un hombre nuevo, completamente nuevo.
Como sucedió con Juan y Andrés, Zaqueo, la samaritana y tantos otros, para la fidelidad tampoco nos hace falta mucho: “basta con estar verdaderamente comprometidos con la propia vida, basta con tener cierta sensibilidad, aquella sensibilidad que la inteligencia realiza cuando se acerca a las cosas y acontecimientos con atención, con un afecto último del alma (¡un afecto último del alma!) que tiene que ver con vuestro destino” (L. Giussani)
Sumergidos en ese resplandor de gloria de la Estrella, embebidos de la mirada de Aquél que nos anuncia un hombre nuevo, es posible -verdaderamente- amar todo y a todos, enemigos incluidos, Claudio Chieffo da fe de ello y yo también.
La canción para el enemigo termina siendo la canción para todo aquello que verdaderamente amas, que Dios ama.
No encuentro que exista mejor cosa en el mundo que haber visto la Estrella.
Balada del amor verdadero
Yo querría amarte
como te ama Dios
con la misma ternura, con la misma fe
con la misma libertad que no tengo.
Mientras mi amor
es pequeño como un niño
sólo sin la madre
apartado en un jardín.
Yo querría amarte
como te ama Dios
con la misma ternura, con la misma fe
con la misma libertad que no tengo.
Mientras mi amor
es frágil como una flor
tiene sed de la lluvia
muere si no hay sol.
Yo te amo
y agradezco a Dios por ello
que me da la ternura, que me da la fuerza
que me da la libertad que no tengo.
——————
InfoCatólica necesita vuestra ayuda
Haz click aquí
28 comentarios
----------
Y cuál parece ser su sentido, Juvenal?
Juvenal se refiere que al utilizar la palabra enemigo ya estás elevando un muro, entre tu y los que no piensan como tu. Ya veo que tu fuerte no son las palabras ni su significado.
Creen que exista algún mecanismo al cuál puedan recurrir para que consigan ver en este post algo más que mis carencias?
Ok, vamos a jugar un poco, les voy a pedir a cada uno que elija de este post una frase que contenga el sentido del post, porque hay varias que lo expresan, y si alguno elije una que coincida con lo que pienso, la cambio por el título de la entrada, de acuerdo?
Vaya cuando se pone nerviosa, escribe mal, jaja, es un libro abierto esta mujer.
Creen que exista algún mecanismo al cuál puedan recurrir para que consigan ver en este post algo más que mis carencias?
Hasta ahora tan solo has mostrado tus miserias, en ningún momento has mostrado alguna de tus virtudes, que tendrás, sin embargo estás empeñada en asomarte al mundo mostrando lo peor de ti.
----------
Ay, Johan, esto es excesivo.
Si no deseas tener compasión de mi no la tengas pero considera a los que te leerán.
Un pajaro iba volando huyendo del frio invierno, sin embargo lo capturó en una gran bola de hielo, el pájaro cayó al suelo casi muerto, una vaca pasó por allí y le defecó encima, y con el calor el hielo se derritió, por la felicidad de verse liberado empezó a piar, al oir el sonido un gato cercano se acercó lo saco de la plasta y se lo zampó.
Moraleja : No todo el mundo que te cubre de mierda es tu enemigo, y no todo el mundo que te saca de la mierda es tu amigo.
Si no deseas tener compasión de mi no la tengas pero considera a los que te leerán
Ein?? Esperaba que fueras lo suficientemente mayorcita para encajar críticas aunque sean duras. No es nada personal, deseo que seas mejor persona de lo que eres.
De nada, para eso estamos, para ayudar al prójimo.
con la misma pasión, con la misma fuerza, con la misma fidelidad que tengo…”
me han hecho recordar las alabanzas que dirigimos a María en una canción, cuya letra es, si no me equivoco:
“Salve, Madre, en la tierra de mis amores
te saludan los cantos que alza el amor;
Reina de nuestras almas, flor de las flores,
muestra aquí, de tu gloria los resplandores,
que en el Cielo, tan solo te aman mejor…”
Y es que el mismo Amor sincero y verdadero con el que amamos acá en la tierra, es el mismo amor con el aman los bienaventurados en el Cielo. El mismo. Lo que ocurre es que en el Cielo, tan sólo aman mejor. El Amor es uno y único, porque es el mismo Amor de Dios con el que amamos.
Y amamos a nuestros enemigos porque es enseñanza de Cristo, nuestro maestro en el Amor.
Que Dios nos bendiga.
---------
JacinTonio, bellísima la estrofa, muy acorde con nuestro carisma. Me has hecho recordar una jaculatoria que dice "Ven, Señor Jesús. Ven por María".
Después algún tiempo te leo... y veo que cada vez mas te sumerges en el carisma que Dios te ha permitido conocer.
p.d.: Escribe como te de la gana!!!
-----------
Hola, Oscar, bienvenido!
jeje, si, sumergida estoy y hasta el cuello pero "bendita la hora" en que me diste la información que necesitaba.
Gracias, Oscar.
Si el Señor no te diese esa oportunidad (que yo creo que no te la da, disculpa), pues no pasaría nada, serías como todos y podrías decir al final de tus días, como San Pablo :"He librado en Buen Combate, he conservado la Fe".
----------
Qué es lo que me hace posible comprobar que lo que creo es cierto? La fe. Ya ves como es necesaria? Nunca dije que no lo fuera.
Y si, el Señor me da la oportunidad, Ricardo, me la da -entre otras cosas- en cada uno de ustedes.
Como lo compruebas,???Que método utilizas???
------------
Remítete a Zaqueo, qué sucedió con él en el momento previo a bajar del árbol? Qué le hizo bajar recontento y llevar al Señor a su casa para luego hacer uso de su libertad que le condujo a llevar una vida totalmente diferente?
El método existe, Johan, es el método de la fe, porque de la fe nace el método.
Sin embargo has de reconocer que no elegiste los términos adecuados. La Fe no da evidencias, sino que suple la falta de evidencias cuando existe algo real que no podemos conocer por medios materiales (trascendente).
Ciertamente la Fe da certezas, pero no hay que confundir certezas con evidencias.
Las evidencias se basan absolutamente en hechos reales, comprobables materialmente. En cambio las certezas que da la Fe pueden basarse en realidades existentes e inalcanzables (es el caso de la Fe verdadera), pero también en las mitologías y en las religiones falsas.
En el primer caso, la certeza se convertirá en evidencia en el Cielo (o en el Infierno), al desaparecer la Fe y la Esperanza. Pero en el segundo caso esto no sucederá, pues se puso la fe en una realidad espiritual inexistente.
-----------
Ricardo,
Mi fe me da evidencias. De qué otra manera que si no en la realidad puedo darme cuenta que Cristo está vivo y presente? Barájame eso con definiciones doctrinales.
Bellísima, gracias, padre Sixto.
Mientras mi amor
es pequeño como un niño
sólo sin la madre
apartado en un jardín.
...Yo querría amarte
como te ama Dios
con la misma ternura, con la misma fe
con la misma libertad que no tengo.
Mientras mi amor
es frágil como una flor
tiene sed de la lluvia
muere si no hay sol.
Yo te amo
y agradezco a Dios por ello
que me da la ternura, que me da la fuerza
que me da la libertad que no tengo.
Me pasa como a Ricardo. Me cuesta mucho desentrañar la neo-semántica de CyL. Me pregunto si no sería más fácil utilizar como vehículo de comunicación un lenguaje común.
Utilizar lenguajes alternativos tiene ventajas y serios peligros. Entre los peligros está el aislamiento de los demás. ¿Podemos evangelizar adecuadamente si no somos capaces de comunicarnos?
De hecho, he leído varias veces el texto y no se qué es lo que realmente intenta comunicar. Perdón. :S
Últimamente me está preocupando el asunto O_O.
-----------
Ya me había dado cuenta de que te preocupa el asunto, Mise; digamos, nada más, que no tienes de qué preocuparte, si algo de lo que digo encuentra eco en tu corazón, perfecto, si no, pues no y nada pasa.
Utilizo la semántica de CyL pero eso no implica aislamiento, porque como bien lo sabes, no son pocas personas en el mundo ni pocos los que tarde o temprano encontramos correspondencia en el carisma de don Giuss y ojalá fuera solo eso, que no lo es, lo que encontramos es correspondencia de la propia humanidad de Cristo en la nuestra.
Por lo mismo, digamos que escribo para quienes lleguen a encontrar algo interesante en lo que digo, que comprendan perfectamente ahora o después, no importa.
Además, Mise, no creo que lo que hago, hice o haré sea evangelizar, este blog -como todos mis blogs- es tan solo un itinerario de fe.
Un abrazo, querido amigo y gracias -como siempre- por estar aquí.
Saludos :)
----------
Acá está el punto, Maricruz : la Fe NO te da evidencias porque eso es im-po-si-ble, la Fe te da CERTEZAS. Llamas "evidencias" a lo que son en realidad sólo "certezas".
Un ejemplo: Cristo resucitó, lo sabemos por la Fe. Pero el apóstol Tomás, el que metió sus dedos en las llagas, por su falta de Fe necesitó de le EVIDENCIA, y el Señor se la concedió. Pero le recriminó su fe flaca.
Cuando veamos a Dios cara a cara, allí y recién allí tendremos la evidencia (de "videre", ver), antes debemos recurrir a ese regalo que nos da Dios de la Fe, que es la que alimenta nuestras CERTEZAS acerca de las realidades celestiales (e infernales).
----------
Bien, Ricardo, llámalo "certezas" entonces. La verdad que es muy probable que utilice mal los términos lo que pasa es que no se cómo llamar a que, por ejemplo, describiéndole a mi hermano lo que sucede aquí conmigo, me responda con una frase de don Giussani a quien ni siquiera conoce. Cómo llamarías a eso?
Son "certezas" o "evidencias"?
Eso por mencionar algo, porque de certezas podría mencionar algunas más.
Saludos,
Pero Juvenal y John Liebhart son dos completos miserables y no me explico porque a dos tipos tan malintencionados y sin el menor asomo de buscar entendimiento, a dos individuos cuyas intervenciones son siempre para jxxxx allá donde se metan se les sigue permitiendo teclear una sola línea aquí.
-----------
Pausanias,
Si la utilizo sin reparos es porque la semántica de CyL además de disparatada es dogmática, muchísimo más de lo que ninguno aquí ha conseguido descubrir, tiene que serlo ya que cuando don Giuss -que era amigo de Juan Pablo II- le manifestó al Santo Padre que estaba preocupado de que lo que decía fuera doctrinalmente incorrecto, éste le remitió a un nuevo cardenal encargado de la congregación para doctrina de la fe, un tal cardenal alemán apellidado Ratzinger.
Desde entonces don Giuss se hizo buen amigo de nuestro actual Santo Padre.
Por eso digo, no solo es dogmática sino que ha sido revisada y me imagino corregida por el mismísimo Santo Padre.
Por Juvenal y Johan Liebhart no te preocupes, mira, si fuera por mi amor que es frágil como una flor o solitario como un niño perdido en un jardín, ya les habría echado de aquí, pero no, me ha sido dada fortaleza, ternura, fe y libertad para amar, así que por ellos o por lo que ellos produzcan en mi, no te preocupes, estamos siendo amados con un amor de insuperable calidad.
jeje, solo espero que cuando se me suba el apellido no digan que no se les ama o que tengo que ser perfecta porque creo que eso, ni ellos mismos se lo creen, ninguna de las dos cosas se las creen.
Son ateos, además de amarles, poco se puede hacer por ellos.
En cambio yo nunca pensaría eso de usted, que a fin de cuenta no le conozco de nada y creo que es el primer comentario que le leo, pero aún así, espero que pueda escribir muchos mas, aquí y en cualquier sitio.
Sabes que puede haber "algo" que no se explica naturalmente, llegas incluso a un alto grado de certeza de que se trata de una situación especial, pero más que eso me parece que no.
----------
Ricardo,
Tu lado místico surgirá en algún momento, yo que tu no me preocupaba.
43 «Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo.
44 Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan,
No entiendo, si Jesús manda a amar a los enemigos, porqué carambas Maricruz no puede dedicarles una bendita canción... I don't get it!
---------
Pues si, Lorca, has visto cuánto complican las cosas?
Si se puede dudar de algo no existe certeza.
¡No entiendo el problema!
------------
Monstruo,
No, si es lo que digo, se arman cada lío con las palabras.
Y disculpen que me meta... pero que la "neosemantica" (no se a que cominos le denominan asi) de CL sea o no disparatada (y no lo es por cierto), que tal o cual sean o no unos papanatas (que no lo creo), que si tal o cual, etc, etc, etc, etc... lo unico que estan haciendo es reducir el xtianismo a meras palabras o "discusiones" semánticas-teológicas inutiles y absurdas...
1) Antes que nada el Cristianismo, es un acontecimiento, hecho concreto en una realidad concreta, con testigos concretos... es un HECHO... no teorias o meras palabras...
2)Que si CL escribe de una u otra forma... donde esta el problema... el quid del asunto esta en que eso que lees lo puedas contrastar con lo q vives... con esas palabras u otras... el asunto de fondo es siempre el comparar la "teoría" con la experiencia. Si escribe asi es por que su fundador asi se expresaba... preguntale a lo que les siguieron x primera vez si andanban preguntandose o discutiendo sobre las "semántica" de sus discurso... NOOOO lo unico que se preguntaban al igual que los primeros apostoles: Y ESTE QUIEN ES... DONDE LO ENCUENTRO... COMO LO SIGO... XQ ESTO QUE DICE, CORRESPONDE A MI VIDA.
3)No caigamos en las reducciones "intelectualoides" o "desacreditadoras" VIVAMOS LA EXPERIENCIA DE CRISTO.
Gracias
-----------
Pues, Oscar, está bueno que lo diga alguien más que yo: el Cristianismo es acontecimiento. Punto, lo demás son nociones y/o moralismos que nada tienen que ver con la experiencia de una relación con Cristo, Hijo de Dios que está vivo y es nuestro contemporáneo. Bien dicho.
a un niño perdido, sin madre, que, con llanto penetrante,
llora su soledad pidiendo amor… ¡Amor Divino!,
Desde el extremo del Jardín, su Padre se conmueve,
Y le llama…
El niño le oye, le escucha,
y corre presuroso hacia su Padre…
y su llanto cesa
al sentir el consuelo de su aliento en sus mejillas…
Su corazón arde entonces de infantil alegría,
y su Ángel de la Guarda
convierte su balada en un canto de esperanza,
en sus labios infantiles,
mientras juega entre los brazos de su Padre:
Balada del amor verdadero
Si amo como ama Dios,
por fuerza mi amor será pequeño,
humilde como un niño,
frágil, como una flor.
Si amo… como ama Dios
¿Qué mayor ternura,
qué mayor belleza,
qué mayor libertad que la de un niño,
inocente y frágil,
'jugando' confiado entre los brazos abiertos de su Padre?
Si amo… como ama a Dios
La Madre, el Jardín, la Lluvia, el Sol…
y esa Brisa de aire fresco que acaricia mis mejillas…
Todo lo encuentro en mi Padre Dios,
Él fecunda mi tierra árida.
Él acrecienta mi amor de niño en este jardín terrenal,
hasta que, en sus brazos,
me traslade a la mansión eterna.
¡Si amo, como me ama mi Padre Dios!
Dejar un comentario