Camino neo-catecumenal: La vida vivida como proeza
En mi blog en Blogger publiqué un par de notas que debían formar parte de una serie que está pendiente de continuar y que titulé “¿Qué hacen y cómo viven en el Camino neo-catecumenal".
Traigo una de esas notas aquí. Espero que suscite el interés por conocer cómo, por sobre las escasas -aunque no poco graves- deformaciones que se han podido detectar recientemente en algunos movimientos eclesiales, existe un universo de movimientos poblado de católicos que viven su fe de manera cabal, sin escándalos ni nada de eso.
Se los traigo porque he tenido la impresión de que muchos desconocen esta situación.
La vida vivida como proeza
Interés, curiosiodad, atracción, yo no se qué, exactamente, provoca la gente del Camino, pero como lo mencioné en una entrada anterior, a mi (para quien la mitad de las personas con las que convivo hace poco más de 30 años pertenecen al Camino) no me resulta gente fuera de lo común, para mi son gente que veo a diario o casi a diario.
Pues bien, como existe esta demanda por conocerles estoy dispuesta a ir presentando poco a poco a uno que otro de ellos. En la entrada anterior les presenté a la familia de Vicente y Mari, esta vez les presentaré a las hermanas de Mari.
Resulta que la mamá de Mari pertenece al Camino, la señora ha de tener alrededor de 70 años -quizá un poco más- y está un poco mal de salud según me contó Marta, una de sus hijas, el otro día que las vi en el centro de salud, sin embargo, a la señora se le ve sonriente y como dicen en mi pueblo “echando pa´lante".
Ella tuvo -como es de esperar- bastantes hijos, si mal no recuerdo son: Mari, Marta, Roxana, Marjorie, tres varones y dos hermanas más de quienes no recuerdo sus nombres en este momento, esto suma: nueve, nueve hijos, en total: ocho hermanos de Mari.
Los hermanos de Mari todos son del Camino excepto, porque no me consta, uno de los varones, todos los demás son o han estado por largo tiempo en la Comunidad.
La mitad de ellos tienen su casa en el lote donde el papá cultivaba plantas aromáticas, viven uno al lado del otro, como en condominio pero a la manera del tercer mundo: con gallinas, cerdos, perritos, patos y pollitos circulando por todas partes, dentro y fuera; niños moquientos y descalzos correteando en el jardín durante el verano y saltando charcos durante el invierno. Primas “grandes” que cuidan a los primos chicos cuando los padres van a la Eucaristía, ropa que se hereda, problemas que también, risas, fiestas, quinceaños, graduaciones y bodas que no pasan desapercibidos para ninguno.
Es curioso, viven tan cerca uno de otro y jamás he escuchado a ninguno levantando la voz o inmiscuyéndose en los asuntos de los demás, creo que entre ellos bien se cumple aquello de: cada uno en su casa y Dios en la de todos, pero en el buen sentido, porque como dije, son cooperadores y fraternales.
Se que en ese lote vive Marjorie, Marta y Mari así como uno de los varones; en otro lugar lejos de allí, viven Roxana, otras dos hermanas y otro de los varones, porque el tercero murió hace algunos años.
Betty, ya lo recordé, Betty es una de las que vive cerca de Roxana. Betty tiene un niño especial así como un marido violento y dos hijos más. Betty está en el Camino y dos de sus hijos lo han estado también, el niño especial les acompaña a muchas de las actividades. Betty trabaja en el sector salud y está fuera todo el día, por eso a su hijo especial lo cuidan sus hermanos cuando no van al trabajo o a la universidad, las hermanas de Betty o sus sobrinos. En más de una ocasión se ha dado el caso que, estando en casa de Roxana, ésta me dice que debe dejarme ir porque tiene que sustituir a su hija que está en casa de Betty cuidando a su primo.
Saben?
Me he detenido a leer lo escrito y ha cruzado por mi mente la duda acerca de si verdaderamente podría ser de interés para alguno conocer a los del Camino, pero es que de todas formas me digo que, si no divulgo la manera sencilla y cristiana de conducirse por la vida de estos católicos, cuál otra persona -que no sea la hija de mi madre- va a tomarse el tiempo para hacerlo? Nunca he sabido de nadie que narre estas proezas, porque son proezas, no es verdad?
La otra entrada sobre el mismo tema la encuentra pulsando AQUÍ
31 comentarios
Pero es de justicia que ponga aquí, por el bien de ellos mismo lo considero, un aspecto práctico de las convivencias que organizan para la gente joven, al menos lo veo así, y lo oigo, aquí donde vivo en la Región de Murcia. Están demasiado juntos, duermen en un mismo hotel, y eso no es bueno. Las habitaciones se pueden cambiar fácilmente. Lo digo para que lo tengan en cuenta los responsables, que responsabilidad tienen. Creo que sería bueno corregirlo.
No sabes cuantos hay de esos...que han atiborrado a píldoras a sus esposas o se han quemado noche tras noche sin tocarlas, no sea que traigan al mundo un hijo..."irresponsablemente"
__________
Eso lo se, Vicente, soy testigo de ello. Gracias.
En todos los movimientos hay gente estupenda, no hay por qué negarlo. Y son mayoría, pues mejor.
En el caso del "Camino", la Santa Sede les indicó expresamente:
En la celebración de la santa misa, el Camino Neocatecumenal aceptará y seguirá los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia, sin omitir ni añadir nada.
Y les dio una serie de pautas:
http://www.mercaba.org/CONGREGACIONES/CULTO/camino_neocatecumenal.htm
¿Han acatado lo que les pidio la Santa Sede? ¿Sigue habiendo abusos y corruptelas litúrgicas expresamente reprobados por la Iglesia?
Saludos.
¿Han acatado lo que les pidio la Santa Sede? SI ¿Sigue habiendo abusos y corruptelas litúrgicas expresamente reprobados por la Iglesia? NO
La respuesta es sobre el Camino y no sobre como celebre un cura concreto de una comunidad concreta.
Porque si vamos a generalizar los casos particulares sólo tengo que coger a mi párroco y concluir que toda la Iglesia abusa y corrompe la liturgia. Y no es así.
Los estatutos aprobados y respetados por el Camino recogen como se celebra la liturgia en el Camino.
Un abrazo
9 a 1 apuesto a que hay cien veces más obediencia dentro del Camino que en cualquier Diócesis de Occidente.
Les informo que tiempo atrás a mi también eso me preocupaba del Camino pero ya no y no me preocupa porque debido a que soy muy celosa con la Liturgia paso indagando cómo van los diferentes grupos en ese aspecto y según me cuentan los miembros de varias comunidades a las que he hecho una discreta consulta, todos ellos han sido instruidos en las nuevas normas y las están acatando, lo cual me alegra enormemente.
Detalles adicionales a la entrada sobre la gente del Camino son que, además de haber sido de los movimientos más numerosos al lado del Papa en España, también son los jóvenes del Camino de los que con más entusiasmo asisten siempre a las Jornadas Mundiales de la Juventud. Conozco a una joven de una pequeña ciudad llamada Esparza, en el litoral Pacífico, que me parece la próxima será la tercera vez que asista. Ha viajado por todo el mundo y conoce a decenas de jóvenes como ella que tienen la misma pasión por Cristo y por la Iglesia. Constituyen para mi en fuente de entusiasmo, esperanza y motivo de grandes alegrías.
Pues bien, espero que lo que les he contado sirva para que tengan más confianza en los movimientos eclesiales y, particularmente, en la gente del Camino quienes día a día no dejan de asombrarme.
Dicho esto, sólo quería decirle a Menka -por su primer comentario-: ¿qué concepto tienes de la juventud? No lo tomes como un ataque, de verdad. Simplemente me sorprende sobremanera lo que puedas pensar porque en un mismo hotel duerman chicos y chicas (chicos en unas habitaciones y chicas en otras, por supuesto). Si no te importa, contéstame, que me has dejado con la duda.
Ah, y otra cosa: hasta donde yo sé (por lo menos en mi ciudad) no se organizan "convivencias para jóvenes", otra cosa es que en ciertas comunidades haya muchos y sean mayoría. A lo mejor en Murcia sí que hacen este tipo de convivencias, no lo sé.
Saludos :)
____________
Spir, ya que hablas de convivencias me atrevo a meter la cuchara en tu conversación.
Estoy enterada de que en Costa Rica los jóvenes van a convivencias y que duermen todos en el mismo edificio. Cada adulto duerme en la misma habitación con algunos de ellos quienes obviamente duermen separados por sexos.
Aquí no solo los del Camino hacen convivencias, las hacen las parroquias y toda clase de movimientos.
Gracias por tu respuesta.
El problema es que "el papel lo soporta todo". O bien, un implícito: "se reverencia, pero no se cumple".
Mi pregunta es sobre hechos, sobre si hay conductas más o menos generalizadas.
No conozco a nadie que pertenezca al Camino, y no tengo información pública actualizada; tampoco sigo el tema; y quiero pensar que todos los abusos litúrgicos que se detallan en el texto del enlace han desaparecido, o quedan unos pocos casos aislados.
Saludos.
________
Si te interesa, Martin, en nuestro país si quedan, son pocos y aislados.
atravez de sus catequistas .
Creo q deben haber pocas q no lo hayan echo ya.
Y eso de las convivencias,los hombres solteros, separadas las solteras y los matrimonios ,hay personas q van solas sin su esposo ni esposa por eso van con los solteros.
1) mira al Papa Benedicto: tremendo respeto a la liturgia y tremendo respeto a las tradiciones o carismas. Lo del Ordinariato anglicano es una muestra.
2) asiste un domingo a una misa Catolica de cualquier rito oriental si hay esa posibilidad en tu ciudad. Estaras toda la misa mas perdido que el famoso pulpo en el garaje pero comprenderás entonces mejor lo de la Universalidad de la Iglesia Catolica (valga la redundancia).
Si lo que dices es lo normal. Que en una convivencia (lo que yo preguntaba era si eran "convivencias de jóvenes" o convivencias donde había jóvenes) todos (matrimonios, viudos/as, solteros/as, seminaristas,...) duerman en el mismo edificio me parece lo más normal del mundo. Yo no presupongo nada malo en estar todos, por ejemplo, en el mismo hotel, y no tener que buscar varios hoteles para que según quién duerma en un hotel o en otro.
De ahí mi perplejidad ante el comentario de Menka. ¿Las parroquias y otros movimientos alquilan distintos edificios para chicos y para chicas en Costa Rica?
Saludos.
______________
Spir,
En nuestro país algunas órdenes religiosas y parroquias han destinado recursos para construir centros pastorales que son conglomerados de edificios en los que se pueden realizar diferentes tipos de actividades, tienen capilla, salas de conferencias, salas de juego, alojamiento, baños, comedor y cocina, etc. Los rentan a precios ridículos, por lo regular son instalaciones muy bonitas o algunos de ellos son los antiguos conventos o cosa por el estilo.
Ahí se alojan todos, chicos y chicas, matrimonios, todos.
En cuanto al cumplimiento de normas litúrgicas, la verdad es que no las veo brillar. Pero sin duda la responsabilidad es de los sacerdotes encargados, no de los catequistas, de enseñarles por ejemplo que se pongan de rodillas en la consagración, lo más importante, luego las mismas moniciones parece que sustituyen homilías, etc.
Por ende, como en Murcia hay muchas comunidades, estas formas las han extendido en la práctica entre muchos cristianos, lo que no me parece nada bien. Hay mucha omisión por parte del clero que está encargado de ellos, eso es lo que me parece.
Si tú a un chaval le das una Biblia y él la quema, la culpa no es del que se la da, es del que la quema. Si alguien va de convivencia y por las noches fornica no creo que sea achacable a la organización de la convivencia. No pretendo quitar la responsabilidad a quien la pueda tener, es simple sentido común. Los catequistas no son los padres.
Cuando vamos a un hotel pedimos que nos quiten los televisores de las habitaciones, porque no vamos de convivencia para ver la tele, pero de ahí a ponernos a vigilar los pasillos... Siempre se organizan las convivencias en función de que los que van puedan encontrarse con Jesucristo, pero si alguno va a otra cosa, amigo... Si un chico va a una convivencia y se acuesta con una chica, ¿es por omisión de los responsables?
Y eso de "que no pase como con los abusos" es para explicarlo. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?
En fin, el último defecto que se me ocurriría achacable al camino neocatecumenal es que sus jóvenes mantengan relaciones sexuales. ¿Estaré desaprovechando las convivencias? (Es broma =P)
Saludos y gracias por contestar.
Claro, las misas con danzas apaches son misas válidas por aquello de la "inculturación". Hay que revivir las religiones paganas en aras de la "universalidad" y que se cometan abusos litúrgicos sin cuento y profanaciones del Cuerpo de Cristo en favor de la "diversidad, creatividad y tolerancia". No en vano tenemos encima la peor crisis de la historia de la Iglesia. Gracias a Dios, donde vivo yo , la gente no ha permitido el ingreso de estas modas inventadas en la mente calenturienta de alguno, y no ha pasado nada. Ojalá Dios nos siga librando de ellos.
Ante todo por los tiempos y los lugares de las celebraciones.
Los neocatecumenales celebran sus misas no el domingo sino el sábado en la noche, en grupos pequeños, separados del conjunto de la comunidad parroquial. Y ya que cada grupo neocatecumenal corresponde a una particular etapa del Camino, cada grupo tiene su misa en locales diferentes.
Después por las modalidades de la celebración.
Los neocatecumenales celebran la misa en forma de banquete, en torno a una gran mesa cuadrada, tomando la comunión sentados. Además, agregado a la homilía, dan largo espacio a los comentarios espontáneos de los presentes.
Al menos así lo hacían hasta hace poco tiempo. Y en parte lo siguen haciendo.
El 1º de diciembre del 2005 el cardenal Francis Arinze, prefecto de la congregación para el culto divino, los llamó por carta, en nombre del Papa, a una observancia fiel de las reglas litúrgicas. Y el siguiente 12 de enero Benedicto XVI en persona los exhortó a obedecer. Pero de hecho este doble llamado cayó casi en todas partes en el vacío.
¿Sabes que el año litúrgico no empieza el 1 de enero? Dicho esto, ¿sabes cuándo empieza para la Iglesia el domingo?
Y al minipapas fritas bórralo de tu imaginación que no te está haciendo ningún bien.
Tiene relación con los abusos en el sentido que yo mismo me creía que en Irlanda va todo tan bien, y resulta un desastre del siglo. Pues eso, mucha, muchísima prudencia os la tenéis exigir vosotros mismos en primer lugar.
También observo que en el CN se presta mucha atención a la fe, Escritura, todo eso está muy bien, pero el aspecto humano, en cuanto a las virtudes humanas a trabajar, me da la impresión que es una laguna. El hombre debe corresponder a la gracia, eso no es pelagianismo.
En cuanto a las observaciones que se hicieron aquí respecto a la liturgia, tienen mucho peso, vaya, hay que cumplirlas y punto.
Por separado. 1) Yo no he dicho que Semper Fidelis no haya sido concreto. Otra cosa es que lo que diga sea verdad. Yo también puedo ser muy concreto en la descripción de un unicornio. "Tipo David Koresh, Testigos de Jehová, juntamos seguidores, lavados de cerebro, minipapa, Palmar de Troya, cota de poder, danzas apaches, religiones paganas, profanaciones del cuerpo y sangre de Nuestro Señor Jesucristo, universalidad, creatividad, tolerancia, diversidad, mente calenturienta, modas inventadas", en resumen, "Dios nos libre de ellos".
Como comprenderás, lo primero que se me viene a la cabeza es decirle aquí al amigo que se ponga el termómetro.
2) Con respecto a lo que tú decías a mí no me parece mal. Todas las precauciones son pocas (y si para algo está la comunidad es para ayudar al hermano en la fe, entre otras cosas, a luchar contra las tentaciones), pero eso es distinto a hacer recaer sobre los responsables responsabilidades (valga la redundancia) que no les son propias. Te ponía como ejemplo lo de los televisores, que lo hacemos como una ayuda al hermano.
Pero eso es una cosa y otra es pensar que ir de convivencia es llevar a los niños de excursión.
Ya he entendido lo de Irlanda. El error de pensar "como está en la Iglesia está bien", olvidando que el Señor vino precisamente a los que estaban necesitados de salvación. ¿No es eso?
Lo de las virtudes humanas no lo he entendido bien. ¿En qué se supone que tendría que poner énfasis el CN y no lo hace? (Como no lo entendía muy bien, he buscado en Google y me ha salido esto: http://es.catholic.net/familiayvida/154/203/articulo.php?id=1572 y, hasta donde yo veo, todas las virtudes humanas que pone ahí son fuertemente potenciadas por la comunidad; al menos, esa es mi experiencia.)
Pero no me está gustando mi comentario, parece que sólo defiendo lo que hace el CN cuando lo único que quiero es entender bien lo que dices.
Bueno, por último, la "cuestión litúrgica" yo no la he tocado -ya se ha hecho en otros posts en InfoCatólica-. La Iglesia ha corregido y el Camino ha acatado. Creo que no hay más historia. (Y si ha corregido es porque algo se hacía mal, claro está.) Ahora bien, si a alguien no le gusta la Santa Misa celebrada en torno al altar y lo prefiere de otra forma, pues perfecto, pero que no obligue a los demás a pasar por el aro de sus esquemas. Esto último es mi opinión.
Buf, perdón por el rollo. Maricruz, perdónamelo por esta vez ;)
...........
Spir,
Por mi no te preocupes. Trata de ser más breve, nada más.
...............
Semper fidelis,
Nunca, en treinta años que tengo de conocer a la gente del Camino he visto nada de lo que usted menciona; ni divorcios, ni que les pidan que busquen pareja dentro del Camino, ni que traigan dinero, ni nada.
Y no veo por qué se refiere a ellos como nuevo culto porque no lo es. Sabe que siguen básicamente el ritual de iniciación cristiana de adultos pero aplicado a la totalidad de sus vidas y que el RICA es de los ritos más antiguos que tenemos, casi literalmente tomado del Didajé? Así que no diga que es un nuevo culto ni por asomo.
Tenga más cuidado, de ahora en adelante, sobre lo que dice acerca de ellos en este blog.
Que pregunten, que cuestiones, y si la cosa es grave, que denuncien.
Y no olvidar nunca que la conciencia es el primer Vicario de Cristo (beato John Henry Newman). Nunca entregarla, ni rentarla, ni delegarla. God and myself (Beato Newman).
_________
Luis,
Retiré lo dicho, como te habrás dado cuenta, por lo mismo también retiré tu último comentario.
Lo más seguro es atender a las indicaciones del Magisterio en el tiempo en el que nos ha tocado vivir. En cuanto a las palabras de Newman, ciertas es verdad, pero hay que tomarlas en su contexto. Lo mismo puede decir cualquier sectario, protestante, o el que no va a misa. No está de mal recordar la Escritura: "el espíritu propio es mal consejero".
Spir dice que CN acata las disposiciones sobre la liturgia que se le han dado. Si es así, yo encantado.
Solamente puntualizaría que para mantener su espíritu, el CN tiene sus catequesis durante la semana, en torno a la Escritura. Allí tienen más libertad de movimiento. La liturgia es muy fácil dejarla en paz y hacer como Dios y la Iglesia mandan.
En cuanto a las virtudes humanas, a mi me gusta ser concreto y franco, se le voy a decir. He asistido a varias celebraciones neocatecumenales invitado por algún amigo debido a una ordenación, bautismo, etc. ¿Qué quiere que le diga? Le parecerá que soy puritano, pero a mi no me gusta que las chicas cristianas enseñen el ombligo, o lleven escotes demasiado pronunciados, a modo de ejemplo. A veces también me parece que no atienden demasiado la educación de los hijos, sé que esto último es discutible, pero le doy pistas con el fin de mejorar, todos tenemos que hacerlo, no hay que encerrarse. Saludos.
Maricruz, gracias por desmentir la falsedad de que se suscitan separaciones y divorcios. Mentiras y gordas parece no ser sólo el título de una película.
____________
Spir,
En cuanto a la vestimenta también, no conozco jovencitas más recatadas, discretas y decentes en el vestir que las del Camino, son un ejemplo.
Y no te voy a mentir, estoy escandalizada de haber descubierto en estos últimos días católicos que dedican su tiempo, inteligencia y demás talentos que Dios les ha dado para desprestigiar a sus hermanos. Lo hacen con la misma saña y desprecio con que algunos ateos nos tratan, saña y desprecio que en los ateos he visto es como ellos se tratan a si mismos. Así que dime tu, alguien que se desprecia a si mismo de esa manera debería otorgársele crédito a la hora de juzgar a sus hermanos?
Ellos entran a estos sitios a dividir y si quieren división la tendrán conmigo porque no voy a permitir ni un solo comentario más en el que un católico me venga a hablar mal de otro católico sin pruebas en la mano.
Si quieren denunciar que busquen a la autoridad correspondiente porque yo no les prestaré mi blog para que lo utilicen como escudo de su cobardía.
Por eso el llamado que hago siempre, y el consejo, es aguzar el espíritu crítico con la ayuda de la fe, el mejor antídoto contra la tentación sectaria. Con laicos maduros (la falta de madurez es mortal en estas organizaciones, hay que prevenir la infantilización de la conciencia), con conciencia formada y espíritu crítico, no habrá sorpresas.
Y control de la Santa Sede, mucho control. En esto Benedicto está haciendo escuela.
___________
Menka,
No me refiero a la crítica que has hecho.
____________
Eso ha sido lo que comprendí desde el principio. Gracias, Menka.
Dejar un comentario