¿Quién sería capaz de reevangelizar a España?
Cada vez que escucho hablar de reevangelizar a Europa y particularmente a España, pienso en quiénes y cómo lograron la evangelización de América.
Pienso en las personas, en sacerdotes de órdenes religiosas por ejemplo, en lo que los movió para trasladarse hasta aquí más allá de un mandato real, en los obstáculos físicos, espirituales, intelectuales, linguísticos, etc. que hallaron, pienso en qué habrán dicho y hecho para que aquellos que, sin coersión de ningún tipo, se convirtieran al cristianismo. Porque de haberlos los hubo.
Y aunque no pensara en aquella circunstancia y en esas personas… lo mismo me pongo a pensar que cuando hoy en día el Papa habla de reevangelizar a Europa y los mismos españoles expresan la necesidad de ser reevangelizados, me pregunto, quién sería capaz de evangelizar a España y cómo lo lograría; es más, a quién escucharían los españoles y por qué? Tú, a quién escucharías?
Me gustaría escuchar sus ideas puntuales.
Gracias y feliz semana.
Nota: Si consigo algunas respuestas de mis lectores españoles podría ser que más tarde me atreva a enumerar las dificultades que, como probable catequista de adultos, preveo encontraría.
43 comentarios
Sin embargo, hay un punto de coincidencia: Yo también deseo que la sociedad busque más a Dios. Nuestra discrepancia es que para mí, cuanto más te acercas a Dios, más te alejas de la ICAR.
no tener reparos humanos y dar la cara y no sentir vegüenza de nuestras creencias si viene al caso.En España el problema es que muchisimos catolicos(muy buena gente)no han sabido o no han querido transmitir a sus hijos las verdades del Evangelio.Es más ellos mismos,se han hecho un Evangelio a la carta;es falta de formación,confunden muchas cosas y lo adaptan a sus circunstancias y por decirlo claro tienen una" empanada mental"que da pena.Los que tratamos de formarnos y seguir la Doctrina de la Iglesia tal como es, se nos considera integristas o fundamentalistas y eso creo yo que viene de tantos años de mala formación en muchos seminarios despues del Concilio y la ola de libertad que sintieron muchos españoles despues del franquismo.Por lo visto muchos se sentian "ahogados"de tanta "represión catolica oficial" Como dice un refrán español:"Entre todos la mataron y ella sola se murió"
Nacieron las doctrinas" progres"a raiz de las teologias de la liberación,curas idem...etc,etc que ya todos conocemos, junto con la relajación de las costumbres como consecuencia de Mayo del 68 y el hippismo y la contestación revolucionaria de la juventud.Toda esa mescolanza y de manera simplista trajo esto que vivimos hoy.¿Solución?A largo plazo y poco a poco, pedir mucho al Señor porque con nuetras solas fuerzas no podemos nada y aportar cada cual como mejor podamos nuestro granito de arena...y algunos curas que se pongan las pilas y sean más obedientes a la Doctrina de la Iglesia.No necesitamos curas creativos,ni "funcionarios" sino curas de verdad,curas con verdadera vocación y entrega. Y a sus superiores que esten por ellos y les ayuden en sus necesidades espirituales y temporales,pues algunos puede ser que se sientan no comprendidos y decepcionados...
A esa pregunta sólo se puede responder con una sola respuesta: El Espíritu Santo.
Ahora bien, si lo que preguntas es a través de qué o quiénes o cuáles serán los intrumentos visibles, es bastante más difícil de responder, al menos con un mínimo de posibilidad de acertar.Sin embargo, voy a tratar de dar una oponión, es decir que no tiene más valor que eso: el de simple opinión, en el sentido que le daba Platón en su epísteme.
Para eso he de mirar históricamente y preguntarme de quiénes se valió el Señor en el pasado para sacar a la Iglesia de su decadencia y vicio y a los religiosos de su vida lith. Casi invariablemente la respuesta que me encuentro es la misma: la reforma de algunas órdenes. No usó, en general de obispoos, cardenales, etc., porque muchos de ellos se habían entibiado , sino que a mi entender usó de personas que deseaban con ardor vivir en Cristo. Claro que hubo obispos, pero en general fueron monjes que luego llegaron a ser nombrados obispos,cardenales, incluso papas.
Así ocurrió con la reforma de Cluny, luego con la del Cister cuando aquella había decaído, más tarde los Jesuitas, la reforma carmelita, etc. (no es este medio el lugar para ser exhaustivos)
Se preguntará dónde están esos signos hoy. Veamos lo que ocurre en la laica Francia: por una parte están la mayoría de los seminarios exhaustos,vacíos; pero otra parte (copio a un buen conocedor Miguel Villanueva) en esa misma "Francia, la vida monástica está reecontrándose con muchos jóvenes que están hasta las narices de la vida urbana. Una verdadera revolución capitaneada desde el muy-tradicional convento de Notre Dame du Barroux, erguida en nueva Cluny de los tiempos modernos. Eso por no volver a mencionar la elevada cifra de seminaristas que se preparan para formar parte de los institutos que solo celebran Misa en Latín ( 1 de cada 3 franceses)"
Es increible la irradación que puede regalar el Espíritu a una orden o a un monasterio que se abraza a la Cruz y es fiel a lo que "siempre, en todas parte y todo lugar ha sido creído". Cuando hay verdadera fidelidad y entrega, enseguida llegan guíados por el espíritu nuevos adeptos dispuestos a entregarse a Cristo con los votos tradicionales y en torno a ese faro, se reunen los laícos atraídos y desde allí, fluye una savia nueva del Espíritu Santo que vivificada, como ríos que riegan a toda la Iglesia.
Recuerda, es sólo mi opinión, y no tiene más valor que eso.
Por cierto no fue Pío X quién profetizó que la "reforma" saldría de Francia?
Un buen ejemplo son las clarisas de Lerma y La Aguilera. Están atrayendo a buen número de jóvenes procedentes en su inmensa mayoría de el Camino Neocatecumenal, Opus,... Dos monasterios llenos hasta los topes a costa de cientos vacíos. Lo que hacen estas jóvenes puede considerarse en cierto punto egoísta, al pensar mas en su satisfacción personal al preferir estar con otras jóvenes de similar edad y parecida extracción y no irse a alguno de los cientos de órdenes y monasterios que languidecen por falta de vocaciones.
Lo que sucede es que Europa y España se han vacunado contra el cristianismo. La caridad se asigna a las ONG. La educación se asigna al estado. La trascendencia... eso es algo antiguo y desprestigiado. El estado procura del bienestar a quien desee dejarse llevar por la vida. Y si tienes delirio por la trascendencia... que mejor que una de las sectas New Age, que se adaptan a lo que te gusta y eres capaz de hacer.
Frente a esta maravillosa oferta, el cristianismo requiere, formación, compromiso y cercanía humana... Además, se desprestigia continuamente por los medios de comunicación... no vaya a ser que nos de por acercarnos a investigar.
Esta nueva evangelización solo puede empezar si nos dejamos iluminar por el Espíritu Santo, como tan claramente indica González C.
Saludos :)
¿No le parece a usted que puede que el Espíritu Santo de vocaciones a aquellos monasterios y diócesis que se distinguen por su fidelidad a Cristo, y que no desee dar vocaciones a seminarios de diócesis o institutos desleales con su carisma original y no se distinguen por su radicalidad evéngelica, para que no se contaminen con el espíritu mundano de esos seminarios?
Yo no he ehcho un estudio sociológico de las monajs de Lerma, ni ninguna otra orden ¿ Ustes lo ha hecho o tine conocimiento de alguno para afirmar lo que dice tan categorícamente? Si no es así, su afirmación es simplémente una opinión, sin más valor que eso.
Sin embargo, aún considerando que muchas nuevas vocaciones venga de movimientos como neocatecumenales, etc, me parece que al camino neocatecumenal llegan muchas personas que estanban alejadas de la Iglesia. Por lo cual, quizá se podría afirmar, sólo quizá a falta de estudios serios, que estos movimientos anuncian el Kerigman a los alejados, siendo así un instrumento del Espíritu y que una vez convertidos esos alejados, encuentran su lugar, es decir siente que están llamados por El señor a una vida más radical con votos, etc. Unavez allí ( En las clarisas de Lerma, en el Cister, en las carmetitas, en fin.., dedican su vida a entre otras cosas, siendo esta la más importante, a orar por la conversión de los pecadores y alejados ¿ Sostendría usted que esta oración, amén de otras actividades no sería eschuchada por Dios y que por lo tanto sería inutil en el río de la gracia concedida por Cristo? Espero que no. No en vano la Santa Madre Iglesia elegió a Santa Teresa de Lisieux patrona de las misiones, y sin embargo jamás fue personalmente a la misión ad gentes, pues ismplemente ella "eligió la mejor parte". Tuvo correspondencia con dos padres misioneros, uno en Candá y otro en China, por los que oró cada día incesantemente. Ella eligió sencillamente el amor. Doctora de la Iglesia, etc. Pero olvidamos que pasó inadvertida para su familia, para su entorno, para el Carmelo e incluso para su padre espiritual. Ciertamente que en Lisieux se comentó que había tenido la audacia de hablar al Papa León XIII en una audiencia en Roma (un periódico nacional se hizo eco de la noticia). También se comentó que había entrado en el Carmelo a los quince años y tres meses. Pero, cuando murió desconocida en un pequeño Carmelo de Provincias, no había más de treinta personas en su entierro en el cementerio de Lisieux. Sin embargo, a su canonización en S. Pedro de Roma asistirán más de 500.000 el 17 de mayo de 1925. Se cuentan por millones la personas que han sido iluminadas por Dios a través de esta pequeña mujer, pero grandísima santa hasta tal punto que su santidad pasó desapercibida para sus compañeras de celda.
En fin, la mía también sigue siendo una opinión, sólo con la certeza de que tantos jóvenes hoy toman una decisión que de ninguna manera es egoista, pero que ahora como hace 2000 años sigue escandalizando al mundo y así será hasta la venida de Nuestro Señor Jesucristo ¿ Usted cree que volverá verdad? Yo de eso si que estoy muy seguro.
TRADICION CATOLICA
y todo lo que eso conlleva:
Misa Tradicional, Catecismo Catolico, Amor a la Virgen, Obispos Celosos y Sacerdotes vestidos como sacerdotes y predicando a Cristo, religiosas fieles a la sana doctrina.
Cuando España tuvo eso era realmente Luz de Trento y Martillo de Herejes tanto así que el demonio se ensañó con ella y envió sus huestes rojas a acabar con esos 5000 sacerdotes y religiosas.
Y por favor no me vayan a venir con la vieja falacia aquella de que el latin no se entiende, que el concilio y bla, bla ,bla y más bla, bla, con esa liturgia se evangelizó America y sa acabó con las barbaras costumbres, igual que las de ahora.
sobre el Quien? pues sencillamente aquellos que la defiendan, independientemente si son fsspx o no.
Tiene razón, desde que no existe el castigo de la hoguera, las cosas van de mal en peor.
González C.
Difícilmente, no existe.
Voy a poner un caso particular. Conozco a alguien que hace ya varios años decidió ser un "francotirador" en la Iglesia: ningún vínculo con una comunidad y no tratar nunca con un sacerdote directamente siempre que no sea dentro del confesionario (se permite tratar indirectamente en los blogs, por ejemplo), la única comunidad es su Iglesia doméstica, a las parroquias va a misa y nada más. Cuando tiene alguna duda sobre la aceptación del Magisterio o la Fe, la anula: "ya llegará el momento", y la discute con los libros.
Esta actitud no es fácil y no es para todos, ha sido tomada tras experimentar que en la Iglesia no hay verdadero acompañamiento pastoral.
Si los movimientitos y los cuatro fanáticos chillones les dejan, claro.
Y si por casualidad no les dejan... que te pongan a ti de vigilante, con porra y todo, que se da bien eso de identificar los obstaculizadores.
Y si algún movimientito o chillón levanta la cabeza, ¡ración de leña!
desde luego mucha formacion atodos los que evangelizan
, tb en la sfamilias
Creo que quienes pueden re-evangelizar a España tienen que ser como quienes la evangelizaron: a España, a Europa, a América...
Algunas pistas "especiales" para evangelizar: tomar la Cruz y llevar el Rosario; humildad y esperanza; oración y sacramentos; predicación y familia; alegría y pobreza; sencillez y buena formación; obediencia doctrinal y moral.
Y ahora digo quiénes he visto evangelizando en España: obispos y sacerdotes que transparentan a Cristo Eucaristía, matrimonios que muestran el amor de Cristo por la Iglesia, viejitos que perseveran en la oración y los sacramentos, laicos y religiosos una y mil veces convertidos por gracia de Dios que dan testimonio de ese amor con su vida y a veces con sus palabras.
Para una "evangelización de choque", hombres y mujeres de Dios y por su amor, santos, sabios, fuertes, sobre todo virtuosos y humildes en grado heróico. Y que vengan de donde Dios los envíe.
Qué manía le tienes a los Movimientos...Son sin dudas un soplo del Espíritu y reemplazan en gran parte a ordenes anémicas y dan nueva vida a las Parroquias.
Qué manía le tienes a los Movimientos...Son sin dudas un soplo del Espíritu y reemplazan en gran parte a ordenes anémicas y dan nueva vida a las Parroquias.
_______________
Ya ves que no oculto mi "manía"..
¿Por qué?
El Soplo del Espíritu lo ahogan en su propio idioculto.
Las mortecinas parroquias que toman al asalto son estranguladas por su propio protagonismo.
La "vida" que dan a las parroquias es una inyección letal.
Las personas individuales dan un pésimo ejemplo de soberbia y autosuficienca a la comunidad. Luego, los católicos de a pie, tenemos que ir "desfaciendo sus entuertos" de mala imagen y diciendo a los alejados: "Un momento; no todo católico es kiko, no somos todos así"
"Convierten" a alejados ni más ni menos de los que lo hacen los Testigos de Jeová.
Hablo principalmete del kikismo, claro.
Dios libre a mi mortecina parroquia de que venga asaltarla un movimientito en nombre del soplo del Espíritu.
No hijo, no, no me seas listillo, que de sobra sabes que yo no soy así. Seré lo que sea, pero partidaria de cachiporrazos para la disciplina, no. Y eso que las buenas maneras vaticanas no han conseguido disciplinar a algún movimeinto, y ya podrían probar con la hoguera, a ver qué tal...
Obstaculizadores severos a la nueva evangelización de España -que es el tema- son los movimientos. Pese atodo, si me preguntan por ellos, digo lo que veo, lo que sé, y lo que pienso. Si no: rezo por ellos para que dejen de dar esa espantosa imagen al mundo.
Soy tan caritativa -fíjate tú- que si se dignaran a a hacer públicos sus criptocultos, hasta iría a conocerlos. De momento, se conoce su fanfarria de culto fraraónico al líder, sus actitudes estridentes y su secretismo. De eso hablo.
tienes razón.
Más haría una conversión de Belén Estaban, que toda esa marea de pancartas, globos y merchandising de cierto movimiento.
Además del propio bien al alma de la susodicha.
Que alguien explique a los americanos quién es Belén estaba, me voy a trabajar.
No es imposible: la resistencia que uno encontrará dentro de la Iglesia será mucha, pero, al final, puede lograrse.
No hay que ser envidioso de los Monasterios que tienen vocaciones. Si ellos las tienen, no es algo imposible, imitadlos, no los insultéis, que si tienen vocaciones por algo será. Del mismo modo, los que no las tienen, también será por algo.¿No será que las recetas que algunos seguís no sirven?¿No será que Cristo es Dios y no sólo un liberador de pobres? ¿Qué pobres son los que hay que liberar?¿Qué se entiende por "liberación"? Contestad estas preguntas según Dios quiere y vosotros también podréis tener relevo para el día de mañana. Las monjas de Talavera o Valdemoro o Galapagar no son superwomen. con sus defectos y pecados, sólo intentan seguir la voluntad de Dios y en su camino se encuentran con que swe les unen muchas compañeras.
__________________
Pues, ¿por qué te crees que digo lo que digo? Por sus frutos, naturalmente.
Ganar adeptos al Apolo de turno no es ganarlos para Cristo (1 Cor 1:12) Eso también lo hacen los Testigos de Jeová: entre los excluidos y las personas abandonadas de todo, con mil problemnas psicosociales, los TJ también hacen adeptos a granel. Lo cual es una pena, porque esos excluidos son los preferidos de Cristo; y ganarlos para Apolo, Cefas, Kiko o quien sea no es un buen fruto.
Y sacarlos a la calle con pancartas a jalear al líder subido a un escenario...¡vaya fruto! ¿Ahora cualquier megalómano puede hacer de vicario de Cristo?; ¿da lo mismo ir a una misa celebrada por Papa con varias decenas de miles de fieles, que corear consignas al líder del movimientito agitando globitos?
Yo creo que para hablar de "frutos" de movimientos también hay que tener pudor. Algunos gangrenan a la Iglesia y cada parroquia de la que se enseñorean.
Bueno, siento que he estado más agria de lo necesario... Pero hablar de que a España la puedan evangelizar ciertos movimientos me hace hervir la sangre cuando se ve lo que se ve aquí. Queda clara mi animadversión a los movimientos en general (¿Qué falat hacen? ¿no se ha visto ya hasta el vómito sus riesgos, que es mucho más arriesgado caer en los peligros que que encierran que los eventuales beneficios que puedieran aportar, si alguno aportan?) y mi animadversión al CNC en particular.
Dicho esto: a España la reevangelizará la labor callada de cada sacerdote humilde en su parroquia, de cada madre y padre de familia, de cada católico en su trabajo, en su barrio, en su parroquia... y quizá sí, no es impensable que ayude algo, algún que otro testimonio individual y llamativo.
Se me viene a la mente el ejemplo de San Bonifacio hacha en mano talando el arbol de thor; no me lo imagino diciendo "reconozco los valores y las semillas de la verdad que estan presentes en mis hermanos paganos(perdón, no-cristianos) pues adoramos al mismo Dios y los invito a que dialoguemos para que en un ambiente fraternal vayamos encontrando el camino común que nos conduzca a la verdad". No suena a los Santos ni a todos los Misioneros empezando con San Fco Javier y a los apostoles de América, Asia, Africa, etc. Ese "somos-todos-hermanos-no-digo-nada-para-no-ofender-a-nadie" está haciendo que la sal pierda su sabor. y no hace falta la hoguera, aunque sí denunciar el error y condenarlo doctrinalmente.
Pero, ¿san Bonifacio no es un santo católico?
Porque, en ese caso, yo sí me lo imagino perfectamete defendiendo y proclamando el texto de la Declaración Nostra Aetate, cuyos extremos, todos -incluidos los que se expresan en términos similares y aún más contundentes que los que tu pones en son de burla en boca desan Bonifacio-, obtuvieron el beneplácito de los Padres del Sacrosanto Concilio Vaticano II; y el Sumo Pontífice, en virtud de la potestad apostólica recibida de Cristo, juntamente con los Venerables Padres, las aprobó, decretó y estableció en el Espíritu Santo, y mandó que conciliarmente fueran promulgados para la gloria de Dios
Hay que empezar desde el principio y sobre todo con sacerdotes bien formados, que sean fuertes en espiritu y no proclibes al desaliento,pues lo tienen durillo y confiar y rezar mucho, pues por nosotros mismos,NO PODEMOS N A D A.Yo confio en nuestro Padre Dios,que siempre está atento a nuestras necesidades,si se lo sabemos pedir con insistencia.Soy una gran defensora de los consagrados contemplativos,muchos no valoran el poder de sus oraciones,pero gracias a ellos el mundo no va peor y más de uno, cuando entre en la Eternidad,sabrá que gracias a tantas personas generosas(no egoistas,como he podido leer por ahí)que han rogado por los pecadores,se han convertido o salvado en el ultimo momento.La oración ,no hace falta que lo diga,es un arma poderosisima,que ha hecho ganar guerras y conflictos de toda indole.De todas formas hay que ser optimistas y confiados,tiempos de obscuridad siempre los ha habido,quizá no tan pervertidos como ahora,que parece que las puertas del infierno se han abierto de par en par y los demonios se han apoderado del mundo y de las mentes.Pero todo eso no nos tiene que desmoralizar,Dios es el Dueño de la Historia y cuando lo crea oportuno pondrá fin a este tiempo tan pervertido.Ya lo dice en Evangelio y es Su promesa :¡"Las puertas del infierno no prevalecerán!" y :"Yo estaré convosotros hasta el fin del mundo"Con estas promesas ¿quien no arrima el hombro y aporta lo mejor de si mismo,según su capacidad y entender? El Señor hará el resto...
1) Los españoles pococreyentes no escucharán a predicadores extranjeros. Pero se casarán con extranjeras creyentes y les dejarán educar a sus hijos en la fe. Así, las dominicanas y filipinas evangelizarán España, casándose con indiferentes y teniendo 3 o más hijos a los que pasarán la fe.
2) Los españoles sí escucharán a líderes laicos nacionales, como muestra el caso de Kiko, que den testimonio.
3) El kerygma funciona; sólo después de kerygma funcionará la catequesis.
4) Los españoles aún escuchan al clero que saben cercano al pueblo, incluyendo a muchas religiosas. El clero tiene mejor imagen a corta distancia (prensa local) que a larga (prensa nacional). Debería ser más evangelizador, menos "de mantenimiento".
5) Los nuevos movimientos funcionan, pero deben trabajar en red, la gente ha de ser "multimovimientos". No está bien apostar por uno solo. Si alguien de CL ve que su fórmula no funciona con su suegra, que la redirija a los carimáticos, o a los focolares... a quien enganche bien.
6) Funcionan los "grupos pequeños", no funciona el anonimato sin acompañamiento de la masa en misa. Los scouts (si son ortodoxos en doctrina), los kikos, las comunidades de alianza, las células de evangelización parroquial, los cursos Alpha... todos usan grupos pequeños, que es lo que funciona.
7) Los españoles escuchan aún a sus santos y beatos locales: Madre Purísima, Fray Leopoldo, Lolo, etc...
8) Los españoles escucharán a quien haga películas de calidad sobre nuestros grandes santos del pasado, actualizando el estilo y el lenguaje....
9) Los españoles no escucharán fórmulas prefabricadas llegadas de Italia (CL en España sólo funciona con post-comunistas y ex-lectores de Nietzsche... que ya es algo bueno, no me quejo, pero no llega más allí: es demasiado italiano y no se adapta).
10) Los españoles escucharán a predicadores que sean a la vez inteligentes, caritativos y con sentido del humor.
Mi experiencia en Irlanda es muy similar, y aquí sólo hay que ver la diferencia en el trato cuando te habla por teléfono (si tienes cualquier problema con tu operador de telefonía) un español o un extranjero. El trato que dispensa el usuario español, claro está.
Sobre otras cosas mejor no comentar. Cuando el 25% de los comentarios lo hace la misma persona para echar bilis sobre algo que admite que no conoce es que poco se puede sacar en claro.
En cualquier caso sigo pensando que el "nuevo continente" -que no Carrefour- traerá de nuevo al viejo lo que éste le regaló (espiritualmente). La Iglesia necesita de América.
qué mundano suena eso de los líderes
El marketing se traga la evangelización
3) ¿No quieres caldo? Toma dos tazas... Encima "multimovimientos". ¿Qué tal el movimiento "Iglesia Católica" con sede en la parroquia de cada quien? Ah, y de "líder" sólo tenemos un Señor; pero para
quien necesite "líderes" mortales, de carne y hueso, a lo mejor NSJC, por la dureza de nuestros corazones, nos permite "seguir" al párroco que Dios y nuestros obispos nos hayan mandado. Que para eso nos los habrán mandado.
9) ¿Qué tiene contra CL un carismático? ¿no decías que hay que ser "multimovimientos"? Salvo si te caen mal a ti, porque incluyen a... ¿ex-lectores de Nietzsche? Dios santo, no había oído eso en mi vida. Si vas a ver, todos somos ex-lectores de Nietzsche a partir de una cierta edad. ¡Y anda que no suena a "pentecostalista-americana" la Renovación carismática? ¿En qué quedamos, multimovimientos pero sin los de CL que se me hacen como muy italianos? ¿Ves? ¿Es lo que tenéis en los movimientos, que encima sois requeteexcluyentes: como estos me caen mal, no los "ajunto", hala. Y si a la suegra le va mal en CL, la rediriges a (¡¿rediriges?!)... ¡Por Dios! Deja en paz a la suegra, que a lo mejor está ya "enganchada" en su parroquia y no le va que la "enganches" ni a CL, ni a LC, ni a RC,ni a RCC, ni a OD, ni a CNC, ni tanta sigla como os tenéis, que esto parece las elecciones en vez de una iglesia católica.
JAA: te proyectas demasiado en "los españoles". Muchos españoles no son ni parecidos a vosotros. Pero son católicos. Y fervientes católicos, con voluntad de ser católicos, sin que a nadie s ele pueda consentir que dude de su catolicidad porque no son de ningún movimiento que no sea la Iglesia. Muchos no necesitamos movimientos. Muchos salen huyendo con ver tanta sigla, tanto panfleto y tanta parafernalia.
¿"iría a conocerlos" o "conozco sobradamente", en qué quedamos? El problema lo tienes tú: "Muchos no necesitamos movimientos", BIEN. ¿Cuál es tu problema con los que los "necesiten"? El error de base es que el movimiento es un medio, no un fin. Y si repasas lo escrito verás quién escribe tanta sigla (¡hasta para Jesucristo!).
Espero que tengas un buen día. Bueno, tú y todos :)
PD: Sólo curiosidad: ¿qué movimientitos o cuatro chillones no dejan evangelizar a los buenos sacerdotes?
El error de base es que el movimiento es un medio, no un fin. Eso dices. Pues venga.
No te empeñes en la pregunta retórica final. Conoces la respuesta.
No tengo interés en polemizar contigo.
Si no has ido a conocerlos, ¿cómo sabes que no dejan entrar a nadie? Es que como sabes tantas cosas no sé en qué renuncio te puedo pillar. Aunque tanto no debes saber si no ves "kikos" en misa de 12, 20 o en la de todos los días.
Eso digo, eso es. ¿Venga qué? Si alguien tiene que demostrar algo eres tú. Ah, otra cosa que no sabes (un mal día lo tiene cualquiera) es que mi pregunta final no es retórica, no conozco la respuesta (aunque sí movimientitos y chillones).
Los prejuicios son el mejor amigo de la polémica y el peor amigo de la discusión. Allá tú con tus amigos.
Que tengas un buen día igualmente (lo poco que queda de él).
Por favor, aplaquen un poco sus egos. Se los suplico.
_____________
Y dale, ¿de dónde sacas eso de que "no he ido"? ¡Por algo sabré que no dejáis entrar y que escondéis vuestros horarios, incluidos los de la Eucaristía al común de los fieles !
Y, maricruz, yo no polemizaba con este señor. Por el contrario, le he dicho hace un buen rato que no deseo pelmizar con él.
He leido todos los comentarios,y veo que lo del amor y la unidad,para que el mundo crea,lo tenemos muy lejano.
Pertenezco al Camino Neocatecumenal, junto a mi marido y mis hijos,y me siento muy agradecida por el gran amor que me enseñaron a tener a la IGLESIA EL MISMO QUE SE DÁ A UNA MADRE.
Quiero y y respeto a todos sus movimientos,tan necesarios en estos tiempos,porque a cada uno nos toca vivir en nuestro momento y al dia de hoy el Espiritu Santo sabe lo que su Iglesia necesita.
Bueno solo me queda contestar a la pregunta inicial.Creo que España como cualquier otro pais, necesita ver, una Iglesia unida.
Amo a todos los movimientos de nuestra amada Iglesia, cada carisma es una bendición. Unos a los que particularmente estimo es a los del camino neo-catecumenal ya que tengo a muchos de ellos muy cerca de mi en mi pueblo y veo cómo viven y es de admirar.
Demasiado pecado y los ángeles no pueden satisfacer.
O rezamos y nos sacrificamos nosotros o cualquiera que mire nuestra historia sabe cual es nuestro destino:la Espada y la Cruz, que sí da grandeza histórica pero también mucho dolor, que sirve para satisfacer la Justicia divina.
Eso dirigido a los cristianos más maduros.
España, se tu misma.
Oración = conversión.
Miremos a Dios, hablémosle, vayamos al Sagrario a adorarLe. Llenémosnos de Su Amor, para poder darlo a los demás.
Nosotros somos capaces de reevangelizar España. Si oramos y dejamos que Dios nos guie, si dejamos que Él lleve las riendas de nuestra vida, si dejamos que Él nos vacíe de nuestros egoísmos, nuestra prepotencia, nuestro miedo, nuestro rencor, y llene nuestro corazón con Su Paz y Su Amor.
Sólo así España volverá sus ojos y su corazón a Dios.
Dejar un comentario