Como hablar con un ateo
Desde qué momento hablar con un católico es como hablar con un ateo?
Desde el momento en que el católico pierde de vista en Quién tiene fundamento la Creación, su vida, la de sus semejantes, el desarrollo de los acontecimientos, el sentido de la muerte y la misma Salvación…
Lo desconcertante, es que –hoy por hoy- existen muchísimos católicos-ateos con los que no se puede hablar, en todo ven amenazas y enemigos, tal como los ateos.
Sumidos en profunda desconfianza que raya en desesperación.
Se radicalizan, exigen y reclaman, por supuesto, sin obtener beneficio, claro está.
Vuelvan, por amor a Dios, su mirada hacia sí mismos.
Enfrenten, por lo que más quieran, su Yo al Tú de Dios, a ver cómo les resulta.
Habrá tensión, es indudable, pero –se los aseguro- es la única vía para desentrañar la incertidumbre y tornarla seguridad, la desconfianza en confianza absoluta y la convicción en acción que rinda frutos.
Y, para estar alegres, caray! ¿Que no se supone que los santos son gente alegre?
10 comentarios
_______________
No, Juan Carlos, ni siquiera esa.
Alegría de que no lo somos, porque no serlo es posibilidad abierta para necesitar de Cristo.
Alegría, caray, adónde la dejaron?
"Lo desconcertante, es que –hoy por hoy- existen muchísimos católicos-ateos con los que no se puede hablar, en todo ven amenazas y enemigos, tal como los ateos.
Sumidos en profunda desconfianza que raya en desesperación.
Se radicalizan, exigen y reclaman, por supuesto, sin obtener beneficio, claro está"
___________
No lo digo por nadie en particular, sino por la mayoría, caray.
Será que por aquí el trópico nos hace más optimistas?
P.d. Por cierto, ¿has leído "La alegría de vivir" del padre Phill Bosmans?, es estupendo.
__________
Bueno, creo que también entiendo lo que quieres decir.
No he leído ese libro. Lo buscaré en las librerías.
Gracias por todo, Juan Carlos.
Entre ateos, agnósticos y el indiferentismo generalizado, la lejanía de la Fe va acompañada casi siempre de una vida también alejada de la virtud y de la Gracia, y viene acompañada con un ropero-mochila repleto de "cosas" y apegos que hay que seleccionar y vaciar para dar cabida al diálogo con lo trascendente o consigo mismo o con los demás. Es muy difícil hablar con quien recurrirá seguro al sarcasmo sin pensarlo dos veces, que utilizará el desdén, el reproche, el relativismo, la acusación, la burla y los tópicos oscurantistas de siempre.
Y es verdad que esta situación hoy en día se da entre los mismos católicos apagados, desencantados por la falta de "modernidad" en la Iglesia, que reinventan su propia catequesis y doctrina, que es palabra muerta.
Hemos llegado a una encrucijada de caminos donde pareciera que no cabe más el diálogo constructivo sin despedazar o subastar el depósito de la Fe. Sólo queda rodear la Cruz para que no la profanen más y esperar lo que Dios disponga.
Los que vivimos de la Fe y la conservamos, la vemos aumentada cada día. En cambio, aquellos que la han perdido pareciera que se alejan cada vez más sin remedio. Yo les daría a ellos parte de la mía si pudiera, pero me temo que no esto no funciona así.
Si, creo que se acerca cada día más la "intervención venida de lo Alto" que habló Juan Pablo II en su carta sobre el Rosario. No es una esperanza fatal, mas al contrario, es la última oportunidad para revertir esta inercia secularizante que lo engulle todo como una bestia voraz insaciable.
Un abrazo Maricruz.
__________
Gracias JSC.
____________
Exacto, que vean al testigo de la Resurreción en ti.
____________
De todo se da entre unos y otros, Mario, lo importante es que cada uno de nosotros de con lo que se suscita en el interior. Como decimos en CyL: es necesario poner en juego el yo.
Yo "desconfiada" ante un mundo "desconfiado"
Yo "con dudas" ante un mundo que "duda"
Quién soy y qué me dice lo que soy cuando estoy ante la realidad?
El tema es interesante y además, tiene muchas facetas e interrelaciones que se nos pasan desapercibidas.
La tristeza es un síntoma de enfermedad espiritual.
Saludos :)
En muchos casos, porque no han “perdido” el tiempo con el verdadero Amigo. No se puede entender nada, ni a nadie, si no se pasan ratos de con Él. Y así veremos, con un poco de sentido de humor y con su infinito Amor hacia nosotros, que somos tan débiles como los que nos amenazan, pero con la suerte de tenerle. Algo que cambia radicalmente el miedo en alegría.
Dios es amor y el amor le interesa a todo el mundo.
Cuando se dice NO CREO EN DIOS muy bien...pero Dios si cree en ti.
La prueba de la existencia de Dios es el hombre.
Dios se ha manifestado en las cosas creadas.(San Pablo)
Dejar un comentario