Dios espera la pregunta y la escucha...
Españoles, a partir de hoy que entra en vigencia ley tan abominable la pregunta que tendrían que hacerse -hacernos todos- es “para qué"? Cualquier otra pregunta que nos hiciésemos el único potencial que contiene sería el potencial para detenernos.
Dentro de cada sufrimiento [físico o moral] experimentado por el hombre, y también en lo profundo del mundo del sufrimiento, aparece inevitablemente la pregunta: ¿por qué? Es una pregunta acerca de la causa, la razón; [pero también] una pregunta acerca de la finalidad (para qué); en definitiva, acerca del sentido. Esta no sólo acompaña el sufrimiento humano, sino que parece determinar incluso el contenido humano, eso por lo que el sufrimiento es propiamente sufrimiento humano.
Ambas preguntas son difíciles cuando las hace el hombre al hombre, los hombres a los hombres, como también cuando el hombre las hace a Dios. En efecto, el hombre no hace esta pregunta al mundo, aunque muchas veces el sufrimiento provenga de él, sino que la hace a Dios como Creador y Señor del mundo.
En efecto, si la existencia del mundo abre casi la mirada del alma humana a la existencia de Dios, a su sabiduría, poder y magnificencia, el mal y el sufrimiento parecen ofuscar esta imagen, a veces de modo radical, tanto más en el drama diario de tantos sufrimientos sin culpa y de tantas culpas sin una adecuada pena. Por ello, esta circunstancia —tal vez más aún que cualquier otra— indica cuán importante es la pregunta sobre el sentido del sufrimiento y con qué agudeza es preciso tratar tanto la pregunta misma como las posibles respuestas a dar.
El hombre puede dirigir tal pregunta a Dios con toda la conmoción de su corazón y con la mente llena de asombro y de inquietud; Dios espera la pregunta y la escucha…
Salvifici Doloris,sobre el sentido del sufrimiento humano
Números 9-10
Juan Pablo II
4 comentarios
-Se sufre porque se perdió parte del "no sufrir". Y del "no sufrir", una parte, -la mitad- se tornó en sufrimiento.
Al principio el hombre y su ascendente descendencia sólo conocían el "no sufrir". Y en insolente curiosidad, el hombre y su ascendente descendencia conoció "el sufrir" (Gn.3,4)
Ahora la pregunta es: ¿Cuál es, en qué consistió y consiste el principio causa de tanta universal tribulación?
-¿Es el parto la causa primera de tanto sufrir; O es "la cópula" que obliga a parir, sufrir o reventar?
-Ciertamente este llamado Pecado Original, causa de todo sufrimiento fue, es y no será la "cópula carnal". (Mt.22,29-30)
-Pues allí, antes, en aquel Paraiso Terrenal: Todo crecía y se multiplicaba por el poder de Dios; Sin causa y consecuencia de la "cópula carnal2 (Mc.12,24-27)
Y si hoy día el lirio se vistió y se viste como nunca Salómón lo pudo comparar (Mt.6,28-30):
-¿Cómo no sería la vestimenta del Hombre en aquella su natural inocente castidad?
-¿Cómo no sería la multicromática vestimenta capilar que denunciaba al hombre como superior dueño y señor de todo aquel Paraíso Terrenal?
________________
rastri,
Esta entrada ha prendido ser, me disculpo si no la he planteado con claridad, un estímulo al pueblo español para que presente cara al dolor moral que provoca la nueva ley entrada en vigencia.
Gracias.
Dios ha creado el mal para que sea vencido por el bien.
______________
Carlo,
El tiempo de la Iglesia, es tiempo de salvación, a lo que en escatología se le llama el Final de los Tiempos y que no está relacionada más que con el Advenimiento de toda la Creación en Cristo. Es tiempo de gloria.
El mal no es creado por Dios, Dios lo permite y si lo permite es para que aprendamos de la mano de su Hijo a procurar y esperar siempre de este el Bien.
____________
Gracias Javier, por tu hermosa reflexión.
Dios te bendiga.
____________
Odet, no te disculpes, sin embargo creo que aún cuando Carlo ha manifestado un par de errores doctrinales no ha sido su intención decir que el mal es la Iglesia. Me da la impresión de que son dos ideas expresadas en párrafos diferentes y sin vínculo alguno.
Saludos y gracias.
Dejar un comentario