Navidad, imagen y belleza

    «La adoración de los pastores». Obra de William-Adolphe Bouguereau (1825-1905).

            

               

  

«Gloria a Dios en lo más bajo,
Torrente de estrellas en avalancha,
Donde el rayo se cree el más lento
Y el relámpago teme llegar tarde:
Mientras los hombres se sumergen en busca de la hundida joya.
Persiguiéndola, cazándola, acosándola:
La estrella caída la ha encontrado en la cueva de Belén».

G. K. Chesterton. Gloria in profundis

          

      

                            

Les he hablado muchas veces de la belleza, de su vital importancia y de su radical consustancialidad con nosotros. Anhelamos la belleza, la perseguimos sin descanso, intentamos hacerla nuestra, pero siempre en vano, pues no nos corresponde darle alcance en esta existencia terrenal. Intuimos su trascendencia y su identidad con nuestro destino, aunque no podemos comprenderla del todo.

Su cercanía primera se nos mostró en un lugar humilde y pobre, lejos de los fastos y los oropeles de la gloria mundana. El cardenal Newman nos remite, con sencillez y asombro, a esa belleza de la Natividad con unas breves palabras. Así nos dice:

«Lucas 2 describe la escena. Nos remite al Paraíso, a Adán y Eva y a los Cantares.

Podríamos imaginar que no hubo caída. Vemos a Cristo, como si no hubiera venido a morir, y a su Madre inmaculada; a los ángeles; a los animales, como en el Paraíso, obedeciendo al hombre.

Todos parecemos atrapados y transformados en su belleza —“de gloria en gloria”—, como San José».

A esa belleza han tratado los hombres, desde hace más de dos siglos, de rendir honor.
Buscando manifestaciones de esa mezcla arrebatadora y sublime de asombro, alegría y belleza, me he permitido, como ya he hecho antes, acercarles algunas muestras de este pobre hacer humano: creaciones artísticas que, como dice Tolkien, nacen «según la ley en la que fuimos creados». Son obras fruto del esfuerzo de artistas que, con su arte y su estilo, han tratado de mostrar ese acontecimiento inefable.

No son las más grandes expresiones que los hombres, en ejercicio de su arte, han alcanzado. Pero son hermosas en un sentido eterno, de humildad mundana y de muda adoración.

Ahí las tienen.

 

Albert Edelfelt (1854-1905).

 

James Tissot (1836-1902).
 

Carlo Maratta (1625–1713).

 

Carl Heinrich Bloch (1834-1890).

 

Hugo Havenith (1853-1925).

 

Gustave Doré (1832-1883).

 

William Ladd Taylor  (1854-1926).

 

William Brassey (1846-1917).

 

James Tissot (1836-1902).

 

Harold Copping (1863-1932).

2 comentarios

  
África Marteache
¡Muchísimas gracias, Miguel, por esta extraordinaria exposición de cuadros y grabados navideños, que nos acercan a la belleza de la Navidad! Que el Niño Dios que viene os bendiga abundantemente, a ti y a tu familia.
18/12/24 4:00 PM
  
javidaba
¿Imagináis el asombro en las mentes de las miríadas angélicas?
Cantan ante el Eterno Presente del Ser Divino Trinitario, sus alabanzas, sus agradecimientos, sus amorosos y rendidos acatamientos: el "Gloria in excelsis Deo" angelical, es muestra de los cánticos angélicos...
Mas, ¡qué asombro impensable invadiría esas mentes angélicas cuando desde el Portal de Belén la voz de la Reina de los Ángeles les enseñó un nuevo estilo de canto a la Santidad Divina!
Sí, las nanas de la Virgen a su Hijo Dios, expresaban la indefensión del Ser Divino Omnipotente hecho Niño.
¿Qué pensarían los ángeles cuando oyeran dirigido a Dios algo así como
"No lloréis mis ojos
Niño Dios, callad,
que si llora el cielo
¿quién podrá cantar?"
Santa y Bella Navidad.
19/12/24 9:36 AM

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