Y a mí, que lo de Sistach me parece bien
Hablo en nombre propio, y como muestra de la libertad de expresión que se permite en medios como este, así que lo reitero: que Sistach haya dicho lo que ha dicho sobre Losantos, la COPE y demás, en La Vanguardia Expañola me parece buena noticia.
Por ejemplo:
1.- Muchos han empeñado tiempo en que Nostach se transformase en Sistach. Se ha dado el primer paso, ahora es Sistach para lo que quiere. Pero algo es algo. En la escala de valores del cardenal para decidir los temas importantes y urgentes no entro; los hechos son los que son. La noticia es buena, ha generado precedente.
2.- Habla en nombre propio y ejerciendo sus funciones, esta vez no se esconde. Con rapidez y valentía. ¿No queríamos eso?, pues ya lo tenemos. ¿Que quizá haya otros temas más importantes? Seguro que Su Eminencia los tratará.
3.- El cardenal Sistach es miembro del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal y nos recuerda que una de sus funciones es "velar por la adecuación de la COPE al ideario aprobado en asamblea plenaria el año 1994". Su deber de conciencia y la responsabilidad en su función le lleva a tomar una posición. Nada que objetar, lo aplaudo. La decisión de la ejecutiva fue otra —¿sin motivos?—, no entro a juzgar el concepto de lealtad, publicidad y colegialidad en el gobierno de la CEE que tiene el Cardenal.
4.- Sistach, en nombre de todos los obispos catalanes afirma: en las diócesis catalanas, los obispos constatamos con dolor cómo algunos programas de la cadena contribuyen a la desafección de muchas personas respecto a la Iglesia. Pues yo como Santo Tomás de Aquino, prefiero creer que un burro vuela a que un cardenal de la Iglesia, en su nombre y el todos los obispos catalanes, calumnia. Tengo cierta esperanza que podría mostrar o demostrar esto, ¿no?
5.- Tampoco nada que oponer a que en su responsabilidad de pastor de la diócesis haya propuesto una nueva inculturación nacionalista encontrando su Madrid al que echarle las culpas de la desafección. Estoy convencido de que su análisis es bienintencionado y fundamentado, y cuando FJL, por fin, abandone la COPE volveremos a ver la muchedumbre rezando el rosario en las calles de Barcelona con el padre Peyton.
6.- Estoy también convencido que su afán de autofinanciación —una repercusión negativa en la decisión de muchos contribuyentes a la hora de decidir la aportación tributaria a la Iglesia— no es un argumento para reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo por miedo a que no contribuyan.
7.- Está clara la intención de FJL de llamar masón al Nuncio, y lo sugirió de modo poco sutil —el Nuncio se dio el pico con Zapatero, pero no fue a la manifestación de dos millones de católicos en defensa de la familia católica. ¿Esto es un Nuncio o un hermano? Ya saben, no de La Salle precisamente—. Me imagino que su rechazo a lo desagradable del asunto —que lo es— incluye también el de entrecomillar citas no textuales, o que se mienta diciendo que se azuzan hasta el infinito los prejuicios anticatalanes, se jalean manifestaciones de extrema derecha
8.- No puedo estar más de acuerdo en que el comité ejecutivo deberá expresar su deseo, su petición, su exigencia de que todos los programas de la COPE funcionen de tal forma que se evite la vulneración del ideario y se deje de fomentar la excitación y la crispación. Es más parece que su ejemplo cunde, y donde actuar de este modo con otros era Inquisición ahora es una exigencia.
Como podéis ver sólo veo cosas positivas, muchas gracias Cardenal.
Y como lo cortés no quita lo valiente, durante todo el mes de junio compraré La Vanguardia los domingos, allí podré encontrar las declaraciones públicas, audaces y comprometidas de Sistach y su pronta solicitud en responder a Juliana, sobre otros temas, probablemente «menos importantes». Con preocupación pastoral por la diócesis dará publicidad a sus actuaciones sobre el escándalo Pousa, nos contará que habló con De Prada y que está confirmado: es tertuliano de La Linterna. O bien mostrará su interés en la autofinanciación de la Iglesia y que nos advertirá que Vérges hizo sus declaraciones en La Mañana. O bien que cuando, preocupado por el desafecto al Papa y a sus pastores y a la Iglesia, haga mención a Turull, podrá, con pesar, manifestar que la pretensión de entonar un Te Deum por el megáfono se vió truncada por una interferencia de la COPE.
Nota
La fotografía es de un lírio. No está puesta sólo por el alto contenido simbólico, si no por intentar demostrarle a un querido maestro que también sé elegir fotos bonitas.
19 comentarios
De Zenit algunas palabras de Benedicto XVI durante la audiencia general de este miércoles dedicada a profundizar en las enseñanzas de san Gregorio Magno:
En el texto Regla pastoral de San Gregorio Magno " propone trazar la figura del obispo ideal, maestro y guía de su rebaño...el obispo es ante todo el "predicador" por excelencia; como tal debe ser sobre todo ejemplo para los demás, de forma que su comportamiento pueda constituir un punto de referencia para todos. Una acción pastoral eficaz requiere además que él conozca los destinatarios y adapte sus intervenciones a la situación de cada uno".
"El Pastor debe ser humilde, conocer a los fieles y adaptarse a su situación para que su acción pastoral sea eficaz. Con razón llamaba al cuidado de las almas "el arte de las artes".
Es más: "Cuando se tiene complacencia en haber alcanzado muchas virtudes, es bueno reflexionar sobre las propias insuficiencias y humillarse: en lugar de considerar el bien realizado, hay que considerar el que se ha descuidado".(Regla pastoral, Gregorio Magno)
Arwen, precioso recuerdo (con la añadido de quien lo predica lo pone en práctica), ojalá se acorten los tiempos y podamos constatar que así está siendo.
"pero Bruto es un hombre honrado..."
Julio Cesar de William Shakespeare.
1º.- Si el cardenal Martínez Sistach se pronuncia en sentido contrario sobre la COPE, el firmamento con todo lo que hay encima se le cae sobre su casa y sobre la catedral. En Cataluña las cosas están así.
2º. La Cope es el único medio de alcance que está en la oposición. ¿Tan difícil es cambiar de emisora?
Desde Barcelona
Espectacular... Incluso vi a alguna putilla, arrumbada por la procesión, musitar las avemarias a nuestro paso.
El obispo, en cambio, un piso por encima, no se unió al cortejo.
Mucho CINISMO,HIPOCRESIA y BASURA por barrer es la que hay.ABORTO: Crimen abominable ( Juan Pablo II).Yo leí PÚBLICAMENTE, como infinidad de gentes:"He pagado abortos· y esto es una canallada sin nombre y una vileza inenarrable y criminal.En toda tierra de garbanzos, la REPARACIÓN debe ser igualmente PÚBLICA y con luz y taquígrafos.NO HA SUCEDIDO ASÍ y el Cardenal CALLA y OTORGA.
Muchisima gente abandona la Iglesia y la X por estas felonias inadmisibles y puercas.Queremos una Iglesia como la mujer del Cesar, que no solamente sea LIMPIA, sino que además LO PAREZCA.
Asunto COPE cortina de humo, para ocultar la impiedad. HIPOCRITAS¡¡¡.
Ha antepuesto su sentir nacionalista (pueblerino) a su sentido católico. El Sr. Jiménez Losantos y la COPE son ejemplos de visión universal e independiente de la realidad española y mundial. Son ejemplos de libertad y de búsqueda de la verdad.
Yo no me confesaría con el sacerdote Sistach, pues no me garantiza el criterio de un buen pastor.
Me ha parecido un paleto nacionalista alicorto que tira piedras contra su propio tejado.
Que se preocupe de evangelizar Barcelona, que es un erial en lo religioso, lleno de increyentes y de personas tristes, egocéntricas y apaletadas que viven como si Dios no existiera. En buena parte es culpa de los malos pastores que tienen, politizados y nacionalistillos. Vamos, apaletdos, miopes y alicortos. La situación de la Iglesia católica es bastante preocupante.
La COPE puede remediar algo esta nefanda situación de los palurdos del noreste de ESPAÑA.
¿Qué hay de la corrección fraterna? A mí no me enseñó nadie a hacerla, ¿conocéis a alguien que haya nacido sabiendo corregir al modo de Jesús?
Os cambiaré el corazón de piedra por un corazón de carne. A mí, también, por su puestísimo.
Dejar un comentario
Últimos comentarios