Macedonia de noticias (II)
Diez días sin un post, qué horror, así no hay quien mantenga a amigos y enemigos. No hay excusas, aunque sí causas. Como a principios de septiembre os dejo un ejemplo de anti-post, breves notas sobre artículos que no escribí.
La ley de violencia de género resulta que es de sexo. Los gays discriminados
Es una gozada eso de decir, ya lo adelanté hace casi nueve meses:
si en un gaymonio, uno pega al otro no se les puede aplicar la ley de violencia de género, porque ninguno de los dos es mujer; y por lo tanto los matrimonios entre personas del mismo sexo quedan al margen de una ley que sí aplican al resto de las parejas heterosexuales; paradójico, ¿no?
Una ley que llamaron de género y resulta que sólo es de sexo. Puajjj, que homófoba es la biología.
Muchos entonces pedimos que fuese de violencia doméstica, pero la noción de hogar repugna a la progresía. Una ley que debía proteger al más débil, pero deja fuera los niños. Una ley que no protege a todos, y que con dudosa justicia castiga distinto en función del sexo. Pero señores, qué quieren que les diga, los progres son asín, liberados de la obligatoriedad de la lógica y el sentido común.
Y tenía que ocurrir, un gay es pegado por otro en un gaymonio:
Denunció. Y otro palo. "No hay recursos jurídicos y sociales para gays y lesbianas ante el maltrato. Me puedo casar, pero cómo víctima la ley no me protege", se queja José.
Lo sorprendente de la noticia es que se cuente. Nuestro Matrix suele ocultarlas porque no son muy gays, no tienen glamour, y presentan una realidad cruel, que choca un poco con las carrozas del día del orgullo:
Es un hecho conocido, y hay diversos estudios en este sentido, que la relación homosexual entraña una mayor violencia física. Esta afirmación algunos podrían interpretarla como una criminalización. Nada más lejos de la realidad. Se trata por un lado de un hecho estadístico y, por otro, la consecuencia de un dato previo: las parejas homosexuales, sobre todo las masculinas, son también muchísimo más inestables que las constituidas por un hombre y una mujer.
Muere el Cardenal Avery Dulles
El 12 de diciembre falleció Avery Dulles, a los 90 años. Quizá uno de los teólogos más prominentes del siglo XX. Benedicto XVI se entrevistó con él en su viaje pastoral a USA.
Pero en España la noticia ha pasado desapercibida. El New York Times, la trató extensamente, todavía hay periódicos y periódicos. Su gran pecado: fidelidad al magisterio de la Iglesia, fidelidad al espíritu de San Ignacio —ni siquiera sus hermanos jesuitas han comentado la noticia, una pena—.
Pertenece a esos conversos adultos, era presbiteriano y después agnóstico, que estaban vacunados de protestantismo, y supieron como pocos aprovechar las excelencias del manjar del Vaticano II. Un gran apologeta, un amante de la Iglesia, que presentó a nuestra Santa Madre en todas sus facetas. Escribió en la fase portentosa de la revista de los jesuitas America (es la revista cuya degradación se describe en El Padre Elías), y últimamente en First Things, con su amigo y también converso (en este caso luterano) John Neuhaus, quizá la revista religiosa más influyente de hoy en día.
Me pareció muy tierno que el Papa rezase «para que en los próximos años, su testimonio personal convincente de armonía entre fe y razón siga trayendo frutos para la conversión de las mentes y de los corazones y para el progreso del Evangelio».
Otra de obispos yankees, preguntas y respuestas sobre la 'Dignitas Personae'
De verdad, no son ganas de meterle el dedo en el ojo a nadie. Pero, por Dios, tan difícil es leerse el documento. Las tonterías publicadas en la prensa son pasmosas. Que lo diga El País, o Público, Religión Digital o El Plural, pase — ya decían los griegos que nadie da lo que no tiene, o en este caso lo que tienen: fobias y traumas–, pero ¿y el resto?
Los obispos USA, conocen mejor la ralea. La instrucción se publica el día 8 de diciembre, ya el 9 por la mañana ya había un extraordinario resumen, cortito (que hay gente que puede lo que puede), y adelantándose a la noticia. Os traduzco rápidamente el guión:
- ¿Qué tipo de documento es?
- ¿Qué significa el título?
- ¿Tiene precedente en otros documentos de la Iglesia?
- ¿Por qué la Iglesia Católica se opone a las tecnologías reproductivas como la fertilización 'in vitro'?
- ¿Qué temas en el presente documento no se han abordado específicamente en los últimos documentos magisteriales?
- ¿Las amonestaciones o sentencias negativas sobre esos acontecimientos indican una actitud sospechosa hacia la biotecnología moderna en general?
No podrían nuestros obispos haber hecho algo así, tampoco es plan de echarle siempre las culpas al empedrado. A ver si aprendemos. Si saco tiempo, traduzco el resto.
Juanjo Romero, [email protected]
26 comentarios
Con permiso, sí hay un trabajazo hecho por la Comisión -subcomisión creo que es- de Familia y Vida de Introducción o Presentación de la Instruccion Dignitas Personae. No se entiende bien que el enlace a ese texto no esté en la pagina principal de la CEE hoy, pero sí está en novedades web, y lleva fecha del 12. Por cierto, que a lo mejor si no fuese "sólo" una subcomisión con 2 cometidos tan importantes, dentro de una comisión de "apostolado seglar" podría tener mayor eficacia su actividad y documentos ¿no os parece?
Y con respecto a tu puntualización, oido cocina, edito tu comentario y pongo el enlace. Sin embargo, aunque rebaje las críticas, las mantengo. ¿Por qué el 12 y no el 9?, las noticias se dan al día siguiente.
¿Por qué no también un documento de 2 páginas, que como el yankee frustre cualquier titular malintencionado?
Gracias, se ve que los amigos/as sois demasiado incondicionales.
blanca, sin que sirva de precedente estoy con juanjo. El documento de la CEE es una traducción del resumen del vaticano:
http://www.usccb.org/comm/Dignitaspersonae/Dignitatis_Vatican_Summary.pdf
ya podían haberse estirado los obispos españoles, conociendo como conocían el contenido.
juanjo, ¡estás seguro que la revista de el padre elías es america?
No es por ser cabezón, pero por lo que valoro del documento USA es la agilidad, prontitud y puntería. Los pájaros comen alpiste, no le echéis solomillo.
Además, el pseudo aquellarre que relata se parece bastante a la "reunión" de jesuitas de Santa Clara de aquellos años.
Los obispos españoles también hablan, la prueba es todos los ataques que reciben
¿ Entonces todo lo qué comenta la novela acerca de ponerse máscaras de bestias y bailes rituales, además "delobotomizar" a sacerdotes ortodoxos ocurrió en la órbita de Santa Clara?
Me deja helado pero no me extraña las burradas que lleva la Iglesia cometiendo en el siglo XX casan muy bien con esas aberraciones.
Luego llorarán diciendo que no tienen vocaciones y tal.
Con un poco de prudencia, pero lo cuenta con pelos y señales. Y también las alabanzas a IgnatiusPress. Por cierto, una web extraordinaria. No sólo está Father Fessio, si no también Father Schall. Los dos jesuitas.
jesuitasevilla.org/
santuariodeloyola.org/centro-espiritualidad.html
centro-pignatelli.org/programa.htm
covamanresa.cat/prog_08_09_cat.pdf
He leído unos cuantos textos de Ricardo de la Cierva que siempre he considerado un tanto radicales.
Yo como AA de jesuitas les trato bastante y realmente los jesuitas posconciliares no son como esa imagen que de la Cierva transmite.
Ahora bien hay datos objetivos que están ahí y de poco sirve cerrar los ojos, por otra parte tengo en cuenta que algunos jesuitas han apoyado las denuncias del historiador.
En cuanto a lo de USA no eres al primero que oigo lo de las Compañías, ¿la separación es territorial o más bien espiritual?.
Por otra parte, ¿Fessio y el resto están mandando sus vocaciones a la Compañía?, espero que no caigan en el error en el que cayeron los españoles desviando vocaciones.
En cuanto al fallecido Dulles le leí un intersante artículo, en el que analiza la Comapñía, igual te interesa:
http://www.firstthings.com/article.php3?id_article=1999
El artículo se llama Passionate Uncertainty.
¿ Y qué decir del P. Pacwa SJ? realmente en USA tienen buenos jesuitas, en mi opinión se encuentran en la situación en la que estuvo España en los 80, por ello ójala que no caigan en el error de los ignacianos de aquí.
No hay una separación, ni territorial, ni espiritual. Pero en la práctica sí la hay. Llegas a preguntarte, cómo pueden ser jesuitas los dos. Creo que entenderlo es importante, porque forma parte del carisma ignaciano; y eso es bueno, aunque los "malos" sean muy malos.
Gracias por el artículo de First Things, antes cuando era abierta la leía todos los meses, liberaban el mes anterior. Desde hace unos años sólo algunos artículos.
Yo creo que la situación no es similar, fundamentalmente porque el ambiente es muy distinto.
Está claro que en la Compañía el espiritu que hay no es monolítico.
¿Pero dónde está el P. Fessio español? es que no lo veo por ningún lado, universidades como Fordham ofrecen misas trdientinas. ¿Aquí?
Me temo que este carácter español a no aceptar lo distinto ha hundido a los jesuitas en España.
En Europa la esperanza se encuentra en Italia y los países orientales (en Polonia, por ejemplo los novicios jesuitas aún van con sótana y fajin, les he visto en fotos de su web).
Una lástima por España.
Feliz navidad por anticipado .
Gracias por las felicitaciones.
Un saludo con deseo de paz y redención para el día en que nació nuestro Salvador, a Juanjo y su familia. También para los cristianos y personas de buena voluntad que participan leyendo y opinando en los foros de Religión en Libertad. Feliz Navidad.
¡Que Ignacio, Javier, y tantos santos que dio esta orden, intercedan por su renovación, que la necesita a fondo en cabeza y miembros!
Todos tenemos que pedir perdón, comenzando cada Misa. Pero hacer pública gala de rebeldía, oponiéndose descaradamente l Papa, por jemplo, es muy contradictorio.
Recomiendo vivamente sus libros, poseo algunos de ellos, y también la lectura de su obra de pensamiento accesible en Internet. Dios quiera que usted pueda volver a nuestra patria querida a trabajar en la viña del Señor.
Feliz Navidad
.
"El pueblo que caminaba en tinieblas, ha visto una gran luz"
Dejar un comentario
Últimos comentarios