Ave, Bibi, morituri te salutamus

El gran hermano de Orwell

Se dice que el Ministerio de la Verdad tenía tres mil habitaciones sobre el nivel del suelo y las correspondientes ramificaciones en el subsuelo. En Londres sólo había otros tres edificios del mismo aspecto y tamaño. Éstos aplastaban de tal manera la arquitectura de los alrededores que desde el techo de las Casas de la Victoria se podían distinguir, a la vez, los cuatro edificios. En ellos estaban instalados los cuatro Ministerios entre los cuales se dividía todo el sistema gubernamental. El Ministerio de la Verdad, que se dedicaba a las noticias, a los espectáculos, la educación y las bellas artes. El Ministerio de la Paz, para los asuntos de guerra. El Ministerio del Amor, encargado de mantener la ley y el orden. Y el Ministerio de la Abundancia, al que correspondían los asuntos económicos. Sus nombres, en neolengua: Miniser, Minipax, Minimor y Minindancia.

14 de abril de 2008, los ministros y ministras del gobierno de España juran prometen sus cargos. ¿A que es fácil cerrar los ojos e imaginarse esta terrorífica escena inicial de 1984 de Orwell con rostros bien definidos? Y sin embargo ni el profeta inglés pudo imaginar la existencia de un Minigual, en veterolengua Ministerio de la Igualdad. Ayer cuando supe de la noticia sentí pánico, un cierto terror por el futuro de mis hijos.

El espanto no se disparó por el aspecto folclórico —que hayan nombrado como perpetradora a la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Bibiana Aido, creo que es lo suyo, el perfil más adecuado—, lo disparó más bien la justificación de su existencia: hacer «pedagogía social» (tiene gracia, lo mismo que arrejuntar los Ministerios de Educación con Asuntos Sociales).

El espanto no se disparó por el contenido excluyente de la igualdad que perseguirá la ministra;  no deja de ser una proyección de los complejos de este gobierno reducir todo a cuestión de género (no de sexo, eso gracias a Dios eso no lo pueden cambiar); reduccionismo propio de quien usa por bufanda la bragueta, incapaz de contemplar otras esferas de la vida. El espanto lo disparó más bien el propio concepto de igualdad sesentayochista de Zapatero. Puestos a leer franceses —traducidos, of course— nuestro presidente podría haber profundizado en los fundamentos históricos de la igualdad, podría haber leído ¿Qué es el Tercer Estado? de Sieyès en el que define la igualdad política no como una igualdad matemática o metafísica entre individuos, si no como igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, ni siquiera como una igualdad de oportunidades, porque estas dependen también del entorno. Por contra, nuestro presidente piensa en una igualdad hippie, en la que todos debemos ser iguales, pero no se sabe igual a qué, ni por qué, ni cómo.

Para implantar ese igualitarismo no bastará la capacidad de actuación del Minigual, que se reduce a la aplicación de una legislación discriminatoria, que tratará igual lo desigual y desigual lo igual. Incluso una legislación contradictoria con sus intenciones últimas: si en un gaymonio, uno pega al otro no se les puede aplicar la ley de violencia de género, porque ninguno de los dos es mujer; y por lo tanto los matrimonios entre personas del mismo sexo quedan al margen de una ley que sí aplican al resto de las parejas heterosexuales; paradójico, ¿no? O si un energúmeno decide pegar a su mujer, basta con que acuda al Registro Civil, diga que ahora es mujer y también queda fuera del ámbito de aplicación de la ley; absurdo, ¿no? Es lo que ocurre cuando mezclas género con sexo.

No vamos a tardar en sentir los efectos de esa pedagogía social para imponer el igualitarismo; el Ministerio de la Verdad desplegará toda su potencia de fuego, porque la realidad es terca:

  • Sobredosis de Educación para la Ciudadanía, porque aunque para desgracia del gobierno las cosas son como son, a fuerza de repetirlo dejarán de serlo para nuestros hijos. Así que agarrémonos que vienen curvas.
  • Ataques continuados a la familia, no a la familia tradicional, si no a la familia. Desde Rousseau a Derrida, pasando por Engels es el enemigo a batir. Es la sociedad mínima pero completa. El único lugar donde a cada uno se le quiere por ser. El reino de la verdadera igualdad. Basta preguntarle a cualquier madre, y tú ¿a qué hijo quieres más? La respuesta será la misma: a todos por igual. Pero los tratará de distinto modo, al callado de una manera; al extrovertido de otra. Ayer me decían en una agradable tertulia: hijos pequeños, problemas pequeños; hijos grandes, problemas grandes; pero todos hijos y todos problemas.
    Y he dicho reino de la igualdad, no república de Ikea. Aquí cada uno tiene su papel: ni elegible, ni intercambiable: madre, padre, hijos…vamos un auténtico asco para algunos.
  • Ataques a la Iglesia. Para la que todos somos hijos, y al igual que en una familia (y otros tipos de sociedades) los papeles no son elegibles por sufragio universal, ni intercambiables…un verdadero escándalo antidemocrático. La vocación es una llamada, un servicio. No un poder, una representación o un derecho.
  • Se intentará transformar al sujeto de derechos en objeto de derecho. El derecho no será de lo niños a tener una familia, si no de la pareja homosexual a poseerlos. Los niños en el vientre de su madre, no serán nasciturus, si no un derecho reproductivo.

En el mundo empresarial funciona la norma del bueno, rápido, barato: elige dos. También en la interpretación socialista de lema revolucionario, Libertad, Igualdad y Fraternidad, sólo se pueden elegir dos. ¿Cuáles ha seleccionado el gobierno?

 

44 comentarios

  
DelSol
Vamos a ver de donde sacan el dinero para financiar todo este pitorreo. Tan pronto como comiencen a escasear las cosas vendrá la lucha entre facciones. La izquierda es tan previsible. Si esto es el primer mes, imaginarse lo que serán los próximos 47. En dos años nadie recordará haber votado por ellos.
15/04/08 1:03 AM
  
Francisco José Delgado
Y a mí que me da que con esto no van a dejar de ser asesinadas mujeres. Hace no pocos años se reivindicaba lo "natural" contra la moral de la Iglesia. Esto es una clara construcción artificial y vemos que ahora lo "natural" es lo malo. ¿No es asombroso que la Iglesia siempre esté fuera de toda influencia ideológica defendiendo la verdad?
15/04/08 1:18 AM
  
Unitas
Para empezar, trabajo y dinero para imprentas, informáticos y grabadores. Hay que cambiar las placas de los edificios principales y auxiliares de la mitad de los ministerios. Hay que hacer papel, sobres, tarjetas y webs y direcciónes email nuevas. Quizás se encargue de ello el Ministerio de Innovación o Minin ¿es así en la terminología orvelliana? ¡Espantoso en verdad, Juanjo! Propongo otra iniciativa: poner objetivos a los ministros-as y practicar el allanamiento o la objección fiscal en función del cumplimiento de esos objetivos.
15/04/08 7:40 AM
  
Juanjo Romero
DelSol, por dinero va a SER. El dinero saldrá de donde siempre, de su bolsillo y el mío, lo que un socialista entiende por reditribución.
15/04/08 7:52 AM
  
Juanjo Romero
Francisco José Delgado, el destino de la Iglesia no es hacerse uno con la sociedad, si no transformarla.
Recuerde lo de la sal, la luz. No tenemos que extrañarnos, eso sí, derechos todos incluido el del pataleo.
Doce "indocumentados" transformaron un Imperio, espero que entre nosotros existan también estos doce, y que pena no poder decir esto en primera persona.
15/04/08 7:55 AM
  
Juanjo Romero
Unitas, acepto el reto. Para empezar voy a ampliar el campo de actuación no sólo a los ministros si no también a los diputados, tanto de gobierno como de oposición. En otros paises sí se les hace un marcaje bien cerca. Pero claro no son "democracias avanzadas" como esta.
15/04/08 8:01 AM
  
Reme
Como mujer que soy y férrea defensora de un nuevo feminismo, donde la "igualdad" entre hombre y mujer no nos haga renunciar a la maternidad, debo confesaros que ayer sentí indignación y vergüenza.

Vergüenza de la foto de ZP con sus "barbies" en las escaleras de Moncloa.
Vergüenza de la nueva ministra de Defensa, que la han colocado en el cargo no por su valia profesional ni personal sino por ser mujer.
Vergüenza de la cara de ... (intentaré evitar la palabrota) de nuestra ministra de igualdad que parece tiene la poción mágica para evitar los maltratos.
Vergüenza de ....
¡Que Dios nos pille confesados!
15/04/08 10:32 AM
  
Juanjo Romero
Reme, tú si serías una buena ministra: feminista (de las de verdad) y femenina, capacidad de gestión acreditada, sabiduría, prudencia y sentido común. No es posible hacer una cuota contigo.

Creo que como tú piensan la mayoría de las mujeres de este país (ya me perdonarás que dada mi condición masculina no pueda asegurarlo). Soy el primer defensor de que el siglo XXI será de las mujeres, sobre todo si son como tú.
15/04/08 10:53 AM
  
Luis Fernando
Lo del gaymonio no lo había leído antes. Me lo apunto, je je.

Por cierto, te recuerdo que en un lesbimonio las dos son mujeres, pero aun así no se podrá aplicar las leyes discriminatorias (eso es lo que son) que ellos llamarán de igualdad.
15/04/08 10:58 AM
  
Reme
Juanjo: Tas pasao! Pero en fin, a nadie le amarga un dulce.Gracias.

Degrada que algo queda. Ese es el objetivo que parece estar detrás de toda esta sinrazón. Es muy sencillo. Solo necesitas unos pocos años para hacer aceptable una medida inaceptable.Con ayuda de los medios de comunicación y aaplicada progresivamente en un publico idiotizado, pobre y mediocre ...y a esperar.
Así nos va.
15/04/08 11:33 AM
  
astolfo
Estimado Juanjo. Por fin te pongo cara, te sigo de conoze. No suelo poner comentarios pero esta vez me ha parecido oportuno. al principio era un poco crítico, el artículo me parecía bueno pero no añadía nada a todo lo que se ha escrito en el mundo o en la cope. despues he visto que sí que explicaba algo más, pero lo más sorprendente ha sido comprobar que estaba escrito ayer. Felicidades. Hoy todos hacen las mismas comparaciones (1984, orwell, igualdad-libertad-fraternidad, miedo), aunque no lo explican. A prtir de hoy tienes un lector más.
Por cierto, creo que es morituri te salutant.
15/04/08 3:56 PM
  
VK
Viendo como está la cosa, lo mejor sería que el nuevo ministerio de la igualdad funcionara como el que se creó en la legislatura pasada, el de la vivienda. De soluciones habitacionales pasaríamos a soluciones igualitarias y aquí paz y después gloria. En ciertos aspectos, la incompetencia de Z no deja de ser beneficiosa: limita su capacidad de introducir caos en España.
15/04/08 5:07 PM
  
German
Creo que los cristianos estamos llamados a dar batalla, pero me parece que será la craga de la caballeria polaca contra los tanques alemanes (¡claro que en nuestra guerra a la caballeria le salio bien!)... asi que si esto sigue asi tan solo nos queda esperar la predicación de Henoc y Elias.. (quien tenga oidos que escuche)
15/04/08 5:36 PM
  
Francisco Rodriguez Barragan
El libro de Orwell anticipó todo lo que estamos viviendo. Una reescritura constante del pasado para confundir a la gente. Para que haya pocos que se den cuenta del engaño, tratan de que la educación sea endeble y a nivel del más tonto de la clase. La igualdad de la que hablan no es la igualdad ante la ley, sino la del jardinero con las tijeras de podar. Que nadie sobresalga por su mérito. ni por su esfuerzo, todos lo mismo de zoquetes. Hay quien cree que hablan de la igualdad entre hombres y mujeres, pero tampoco lo parece. En el matrimonio había igualdad un hombre/una mujer. Pero estos aceptan la desigualdad del matrimonio homosexual. Tiene que haber mitad hombres mitad mujeres en todo, menos en el matrimonio que puede ser de dos hombres o de dos mujeres. Jamás se habían dicho más disparates. Ser iguales ante la ley ya lo dice la Constitución, lo que necesitamos es que se respete a la persona, única e irrepetible y por tanto diferente. Tenemos que luchar contra el adoctrinamiento -pedagogía lo llama el gobierno- que pretende homegeneizarnos con la EpC y el auxilio de los medios de comunicación afines.
15/04/08 7:18 PM
  
Juanjo Romero
Luis Fernando, no tengo derechos de copy, te lo cambio por lesbomonio. Cosas veredes amigo Sancho.
15/04/08 7:25 PM
  
Juanjo Romero
Reme, las serie de TV son un buen termómetro, en especial las de algunas cadenas, de cual es la "programación" que quieren de nuestras cabezas.
15/04/08 7:27 PM
  
Juanjo Romero
astolfo, lo que dices no sé si tomármelo como un cumplido o como una ofensa, optaré por lo primero. Gracias.

En cuanto a lo de salutant.: tener que explicar un título es de por sí el fracaso de ese título, es como explicar un chiste, procuraré ser más directo. Salutamus está bien dicho, simplemente no quería que quedase "saludan" si no "saludamos" (los que vamos a morir te saludamos), se utiliza la tercera persona (salutant) por respeto o reverencia, que lógicamente no le tengo a nuestra neo-ministra. Por otro, un tratamiento de Vd cuadraría mal con una ministra de igualdad. Vamos que por lo que veo es demasiado rebuscado. Intentaré hacerlo mejor la próxima vez.
15/04/08 7:33 PM
  
Juanjo Romero
VK, algo de razón tienes, pero no hay nada más peligroso que un incompetente con iniciativa y medios. Los estropicios pueden ser irreparables.
15/04/08 7:34 PM
  
Juanjo Romero
Germán, de peores hemos salido. Bastaba encontrar al menos un hombre bueno para que no arrasaSe Sodoma y Gomorra. Yo creo que conozco a varias mujere y hombres muy buenos. A ver si se me pega algo, y dejamos a Henoc y Elias para un poco más tarde (espero ansioso la segunda parte de El Padre Elías).
15/04/08 7:41 PM
  
Juanjo Romero
Francisco, muy ingenioso lo de la paridad en todo menos en el matrimonio, te lo tomaré prestado.


Gracias a todos, enriquecéis muchísmo el blog, tanto que el post queda como un sobre que hay que abrir para poder leer los comentarios, lo digo en serio. A alguno os conozco al menos porque nos hemos carteado, otros sois nuevos para mí, pero solo nuevos hasta hoy. Muchas gracias.
15/04/08 7:47 PM
Estimado Juanjo

Sabemos que el sentido de la igualdad que tienen las izquierdas es algo extraño al verdadero y, además, falso.

La Iglesia, a pesar de ser considerada carca y pasada de moda (!Imagina que lleva,ya, 2000 años en el mundo¡) sí que tiene un sentido bastante claro de lo que es la igualdad. La Doctrina Social de la Iglesia lo especifica y concreta.

En general, la igualdad viene a ser el trato que, de forma desigual, se da quien se encuentra perjudicado en su vida. Por lo tanto, se viene en ayuda de quien, en realidad, necesita tal ayuda. Eso es el trato igual porque se trata, al fin y al cabo, de que quien no está bien lo esté y no de que todos seamos iguales pues eso es ridículo y absurdo y sólo cabe en mentes totalitarias. Ni todos somos iguales ni lo seremos por más que quieran hacerlo a la fuerza.

El problema es que ya sabemos qué tipo de "igualdad" se pretende desde Ejecutivos como el que ahora vuelve a gobernar España: la igualdad por debajo de todos los niveles de inteligencia e, incluso, de economía.

En fin que ya sabemos, más que de sobra, cómo son. Nada nos puede extrañar.

A la fuerza quieren que seamos iguales. Pero es para que no se note su mediocridad ni su idiocia y se puedan confundir, ellos mismos, entre los miembros de una sociedad adormilada y amorfa.

Claro, así cualquiera.
16/04/08 12:41 AM
  
CCR
Juanjo -- hace algunos meses tuve el placer de traducir algo de la Dra. Von Hildebrand que contiene una hermosa definición del feminismo bien entendido. Dejo el enlace aquí por si alguien desea leerlo. Puedo asegurar que vale la pena leerlo. Original del Christian Post.

http://www.voxfidei.com/articulos/2904.asp
16/04/08 3:26 AM
  
Reme
Carlos: Dice la Dra. Alice Von Hildebrand:"Si se leen los Evangelios vemos que la mujer desempeña un papel más bien secundario. Hasta la Santísima Virgen es mencionada pocas veces y no sabemos mucho de lo que dijo. Pero en el mismísimo momento en que empezamos a ver las cosas con los ojos de lo sobrenatural, llegamos a la extraña conclusión de que es un privilegio ser mujer. Es un privilegio porque simplemente los papeles secundarios, considerados una desventaja en el mundo secular, son una ventaja tremenda en el mundo sobrenatural."



No soy nadie para compararme con ella, Dios me libre de intentarlo, pero creo en su maravilloso artículo parte de una base errónea: las mujeres en los Evangelios no ocupan un papel secundario, sino que su papel es de privilegio.Es más, sin ellas.....

Solo dos ejemplos nada “secundarios”:

-El ““Hágase en mí según tú palabra.” de Maria cambió el curso de la historia de la humanidad.
- Las mujeres fueron las ultimas en abandonarle:“Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena” (Jn 19, 25).
Como dice el predicador de la Casa Pontifica, el padre Raniero Cantalamessa: “Las mujeres habían seguido a Jesús por Él mismo, por gratitud del bien de Él recibido, no por la esperanza de hacer carrera después. A ellas no se les habían prometido «doce tronos», ni ellas habían pedido sentarse a su derecha y a su izquierda en su reino. Le seguían, está escrito, «para servirle» (Lc 8, 3; Mt 27, 55); eran las únicas, después de María, su Madre, en haber asimilado el espíritu del Evangelio. Habían seguido las razones del corazón y éstas no les habían engañado(…)¡Qué agradecidos tenemos que estar a las «piadosas mujeres»! A lo largo del camino al Calvario, sus sollozos fueron el único sonido amigo que llegó a oídos del Salvador; sobre la cruz, sus «miradas» fueron las únicas que se posaron con amor y compasión en Él.”

16/04/08 5:17 AM
  
Elena G.
Si que es orwelliano todo lo que nos está pasando. Además van imponiendo sus ideas poquito a poco, con muy buenas palabras, para que no reaccionemos. Hay una gran parte de la sociedad que ha renegado de sus raices cristianas y olvidan que TODOS somos iguales ante Dios, que nuestra dignidad humana es la misma. Yo al menos he vivido siempre con esta convicción. ¿Qué político tiene el poder para venir a decirme lo que merezco por ser mujer?
Por supuesto que ha existido discriminación social y laboral de la mujer sobretodo en el pasado, pero las injusticias del pasado no se resuelven con injusticias presentes pero dirigidas en sentido contrario.
16/04/08 1:58 PM
  
CCR
Reme -- creo que la Dra. Von Hildebrand alude a la relevancia de la mujer en las Escrituras. Por ejemplo, que no hubiera mujeres apóstoles. Dice secundario pero no dice "nulo". Como tú muy bien has apuntado el "sí" de María es el pivot de la historia pues abre el camino a la Cruz y a nuestra salvación. Pero para ver eso, has usado tu ojo místico. A la feminista acérrima el sí de María le aparenta una sumisión supina e injusta aunque para la visión cristiana y más profunda, la obediencia a Dios sea la virtud primordial.
16/04/08 2:38 PM
  
Reme
Carlos
Si, si lo que tu quieras,pero... a una feminista acérrima, ¿Cómo le haces ver lo que hay detrás del arte, la arquitectura, la pintura, nuestra cultura y tradiciones?¿Cómo le explicas de dónde surgieron las escuelas y las universidades sin referirte al “SI” de Maria?.
Sin ese “SI” nuestra historia, nuestra cultura y nuestra biografía…, simplemente, no sería
16/04/08 3:39 PM
  
Arantza
A mí también me ha "espantado" el Ministerio este. Realmente, me siento amenazada, pues soy madre "en casa", es decir, que me dedico a mis hijos full time, y tengo diez, y no quiero, ni querría, ir a trabajar fuera, aunque sobrevivimos gracias a la Providencia.

Como decía en otro comentario, en uno al artículo de Monseñor Sebastián que hace alusión a la ideología de género, temo que a falta de trabajo, nos copien ideas como las de Holanda, en que a una de estas diputadas feministas se le ocurrió la feliz idea de proponer multar a las mujeres que con carrera no querían trabajar, sino que preferían cuidar niños... semejante pérdida para la sociedad, despues de haber el contribuyente contribuido a financiar sus estudios, decía, no podía tolerarse. Como se entere Bibi...

16/04/08 9:22 PM
  
Reme
Arantza: ¿Cómo que eres solamente madre "en casa" ?
Eres "madre-trabajadora-en casa"¿Te parece poco?

Menos mal que en otros muchos paises europeos se estan dando cuenta del valor de las amas de casa y empiezan a ver con buenos ojos que madres universitarias decidan quedarse en casa a cuidar a sus hijos.
17/04/08 11:00 AM
  
msm
Como católicos a prepararnos que vienen tiempos dificiles pero interesantes.
Como mujer, no me gusta que a nadie le nombren ministro por ser mujer u hombre, el Ministro es un servidor del estado y solo será bueno para España si está preparado, si conoce la materia, si tiene dotes de mando si sabe delegar y coordinar, y si está dispuesto a hacer un enorme sacrificio personal durante un tiempo por el bien de su pais.
Tengo dudas sobre si estos requisitos se dan en todos las personas nombradas Ministros.


17/04/08 11:41 AM
Reme -- Te doy la razón. El "si" de María es central en la historia de la humanidad. Pero la Dra. Von Hildebrand está comparando apariencias y prejuicios con la realidad histórica y bíblica. Ella piensa exactamente como tú.
17/04/08 1:59 PM
  
Reme
OK Carlos. Tal vez tenga que releer el artículo. Gracias
17/04/08 2:46 PM
  
Arantza
Con todo lo que implica el trabajo al frente de un Ministerio, dedicación plena y sacrificio total, no entiendo cómo se puede nombrar a una mujer en su séptimo mes de embarazo para este cargo. Y no sé cómo ella puede aceptar el cargo. ¿Y su hijo? Pues lo condena o bien a ser un huerfanito de madre, o al Ministerio de Defensa a ir buscándose alguien preparado para el cargo ya.

Esto de la igualdad no tiene ningún sentido común, cansa, y cansa que casi nadie se dé cuenta, o que no se atrevan a decir las obviedades.

Un desprecio a la maternidad me parece a mí eso de ver a una recién nombrada Ministra a punto de dar a luz. Como si dar a luz fuera un asuntillo trivial, perfectamente compatible con asumir un nuevo cargo de tanta responsabilidad y que exige dedicación plena absoluta y total.

¿Qué os parece? ¿Me denunciarán ya ante la Ministra de Igualdad por atentado contra la igualdad?
17/04/08 3:43 PM
  
Reme
Arantza: Nuestra ministra debe creerse aquello de que "los niños prosperan cuando no se les atosiga".
Te recomiendo la lectura de "Los 7 mitos de las madres trabajadoras" de Suzanne Venker. Te gustará.
17/04/08 4:58 PM
  
Reme
Carlos: ¡Que cosas tiene la vida! Esta tarde mientras tomaba café con una amiga me he "sorprendido" hablando del poder de servir. Es más , creo que he llegado a comprender que la manera de reinar Cristo en la tierra fué sirviendo de manera silenciosa como tambien lo hizo Su Madre.Gracias
17/04/08 5:02 PM
  
Ana
¿Servirá este ministerio para buscar leyes de conciliación entre la vida familiar y laboral?.Leyes que apoyen a padres de menores (padre y madre).Así nadie se sentirá discriminado,los dos podrán tomarse baja y permisos por trabajo.¿Servirá para evitar la explotación de la mujer?. Es espeluznante ver la cantidad de anuncios de contactos que hay hasta en cualquier periódico serio.Ah! y enhorabuena a la mamá de los diez hijos .
17/04/08 6:14 PM
  
Ana
La ministra de la familia de alemania es una madre de siete hijos:Explicó que había logrado compatibilizar su vida familiar y laboral gracias a bajas maternas mucho más largas que las de aquí,horarios flexibles mientras los niños eran menores.Apoyo de la sociedad y por supuesto de su marido que compartía todo con ella.Ahora que los hijos son más mayores loque hace es no asistir a cenas y a largas reuniones fuera del horario laboral porque se predica con el ejemplo y ella es una ministra de la familia.Por supuesto su marido sigue compartiendo las tares y la educación. No se si seguirá de ministra
17/04/08 6:23 PM
  
Juanjo Romero
Perdón a todos. He estado un par de días sin poder contestar.
Eso sí muchas gracias, casi me dan ganas de dejar las cosas como están y dedicarme a aprender.
18/04/08 2:30 PM
  
Juanjo Romero
Elena G., muy apropiada la observación de que discriminaciones pasadas no se resuelven con discriminaciones presentes. Sentido común en estado puro.
18/04/08 2:49 PM
  
Juanjo Romero
Arantza, no puedo estar más de acuerdo con Reme. No eres "simplemente" madre en casa. Te puedo asegurar que diez "pequeños" dan más guerra de diez batallones.

Estoy encantado que tanto tú, como Reme, como Ana digáis lo que estáis diciendo. Siguiendo con el lenguaje bélico de los comentarios, os veo como una reencarnación de Agustina de Aragón.

Lo dejo para otro post (no contestéis en este), ¿qué medidas propondríais para la conciliación?. He incluyo todos los trabajos, creo que trabajar en casa también requiere un descanso y sentirse también como un miembro "servido por los demás", ¿no?

Y me uno a Ana en la felicitación por sacar a diez adelante.
18/04/08 2:59 PM
  
Juanjo Romero
Ana, para que una familia española tenga las mismas ayudas que una familia alemana con tres hijos debería constar de 18 miembros. No está mal, ¿no?.

Yo os animaría a buscar también vías alternativas para la conciliación. No dejarlo todo en manos de los políticos, que tienen sus ritmos. La sociedad civil debe ser capaz de ir articulando medidas. Ahora mismo me vienen a la cabeza empresas (casi todas multinacionales) que ya están aplicando políticas "familiares". Otras seguirán el ejemplo.
18/04/08 3:04 PM
  
Juanjo Romero
Reme y Carlos, ya lo he puesto en algún otro sitio. Intentaré refundir vuestros comentarios en un próximo post.

Por cierto, Reme, qué libro más bueno... el de los siete mitos (estoy leyendo otro también buenísimo y me muero de ganas por contaros).
18/04/08 3:05 PM
  
Ana
¿Servirá este ministerio para solucionar la explotación de la mujer?.Los anuncios de contactos aparecen hasta en los periódicos serios.
18/04/08 4:43 PM
  
Juanjo Romero
No Ana, ya actuó el Minigual. Todos los periódicos (excepto La Gaceta) se lucran con la prostitución, ¿qué más igualdad quieres?
18/04/08 4:47 PM
  
Ana
Aranza decia el Cardenal Espínola que servir es reinar tu debes ser emperatriz por lo menos.El gran favor que nos haces a todos por traernos tantas esperanzas.
Y si que es verdad que hay empresas que concilian,entre ellas una que conozco muy de cerca y otra donde voy a comprar, pero deberíamos conseguir de los políticos leyes que apoyasen más a la familia y a la mujer en el trabajo.Nunca ha habido tanta incorporación de la mujer a la empresa, tantas ejecutivas de alto estanding,políticas, para que esto quede como cuando sólo trabajaban los hombres y tenian la infraestructura asegurada.Tampoco va a evitar ningún ministerio lo que decía una conocida política:Cuando un hpmbre cierra la puerta de su casa se va a la calle una mujer se lleva a toda su familia.
18/04/08 4:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.