Los Nuevos Cristeros

Fusilamiento de CristerosEl año que viene se cumple el octogésimo aniversario de los Arreglos de 1929, ‘pacto’ que ponía fin a la primera guerra cristera, uno de los episodios más heroicos y cruentos de la persecución de los católicos en el México del siglo XX.

Quedaban atrás tres años de sangrienta cacería del ejército regular contra la población levantada para defender su fe y sus derechos. En 1917 se proclama la Constitución mejicana, tan masónica que no fue sometida a referéndum, todo para el pueblo pero sin el pueblo. La intensidad en la aplicación de los artículos más anticatólicos dependía del gobernante de turno. En 1924 accede a la presidencia Plutarco Elías Calles que decide desplegarla de la manera más bestial. En el 26 reforma el Código Penal, la Ley Calles, expulsa a los sacerdotes extranjeros, sanciona con multas y prisiones a quienes den enseñanza religiosa o establezcan escuelas primarias, o vistan como clérigo o religioso, o se reúnan de nuevo habiendo sido exclaustrados, o induzcan a la vida religiosa, o realicen actos de culto fuera de los templos, se llega incluso a obligar a los sacerdotes casarse para seguir ejerciendo su ministerio…; Calles proclama indispensable que la Revolución se apodere «de las conciencias de la niñez y de la juventud», porque ambas «deben pertenecer» a la Revolución. Lo que hoy se llama «extender derechos»

Los obispos protestan, y el 31 de julio de 1926, previa consulta a la Santa Sede, el Episcopado ordena la suspensión del culto público en toda la República. Calles reacciona y sacerdotes y obispos son expulsados y encarcelados. Ni el presidente, ni los callistas —así se llamaban los seguidores de Calles—, ni los obispos, esperaban la respuesta del pueblo cristiano al quedar privado de la Eucaristía y de los sacramentos, al ver los altares sin manteles y los sagrarios vacíos, con la puertecita abierta…

El cristero Cecilio Valtierra cuenta aquella experiencia con la elocuencia ingenua del pueblo: «Se cerró el templo, el sagrario quedó desierto, quedó vacío, ya no está Dios ahí, se fue a ser huésped de quien gustaba darle posada ya temiendo ser perjudicado por el gobierno; ya no se oyó el tañir de las campanas que llaman al pecador a que vaya a hacer oración. Sólo nos quedaba un consuelo: que estaba la puerta del templo abierta y los fieles por la tarde iban a rezar el Rosario y a llorar sus culpas. El pueblo estaba de luto, se acabó la alegría […]» (Meyer, La Cristiada, tomo I, 96).

Quince días después, con ocasión del asesinato del cura de Chalchihuites y tres laicos, que mueren con el grito ¡Viva Cristo Rey! —de donde viene el nombre de cristeros— comienza el levantamiento espontáneo. Primero 64 pueblos inconexos, sin más armamento que machetes y cuchillos —el tan provechoso comercio de armas con EEUU estaba bloqueado por la logias—. Y a partir de ahí se suceden los acontecimientos, se inicia la coordinación, se empiezan a dotar de armamento incautado al Ejército en las innumerables victorias. Episodios de leyenda, como los protagonizados por las Brigadas Femeninas de Santa Juana de Arco, o como ellos entrañablemente las llamaban, las Brigadas Bonitas, que, lo siento chicos, pero puestos a proteger a sus seres queridos nadie tan valiente y aguerrido como ellas. Mientras maridos e hijos estaban en el «frente» ellas organizaron no sólo la red logística, también la defensa de los templos en los pueblos, por turnos. A mí se me pone la piel de gallina, ellas tuvieron con su tesón la responsabilidad del éxito.

Desde el primer momento cuentan con la aprobación de la Santa Sede y del episcopado, y del apoyo de los todos los católicos del mundo; en 1927 el papa concede indulgencia plenaria in articulo mortis, con las condiciones generales, al rezo de la jaculatoria ¡Viva Cristo Rey! A mediados de 1928, 25.000 cristeros, con poca preparación militar, manos arrancadas a la agricultura, llevan contra las cuerdas al gobierno apoyado por la masonería mundial —de entonces datan los primeros bombardeos sistemáticos sobre población civil, los aviones operan desde Fort Houston, Texas, con pilotos estadounidenses—

A finales del 27 comienzan los rumores de un posible arreglo con el gobierno por parte de algunos obispos. «[…] Siempre que tal noticia ha aparecido han sentido los hombres en lucha que un escalofrío de muerte los invade, peor mil veces que todos los peligros que se han decidido a arrostrar[…] », escribe un lider cristero.

El 21 de junio de 1929, el embajador estadounidense Dwight W. Morrow, —banquero y diplomático, protestante y masón, cómplice de Calles y del presidente Portes Gil—, sirvió como intercesor entre el Gobierno mexicano y la Iglesia Católica para terminar el conflicto. En una operación digna de película de espías de la Guerra Fría, se entrevista con los prelados Mon. Ruiz Flores Delegado Apostólico ad referendum, y Mons. Pascual Díaz Barreto, escogido como su secretario para negociar, por ser el único Obispo que había mostrado decidido empeño en lograr una transacción con los callistas. Encierra a los obispos en dos vagones de tren distintos, para incomunicarlos, y se erige en la única persona que puede hablar con ellos. Consigue que firmen un pacto con el gobierno republicano, del que únicamente obtienen unas palabras de conciliación y buena voluntad, y unas Declaraciones escritas en las que, sin derogar ley alguna, se afirmaba el propósito de aplicarlas «sin tendencia sectaria y sin perjuicio alguno».

Se incumplieron las Normas escritas que Pío XI les había dado, no tuvieron en cuenta el juicio de los Obispos, ni el de los cristeros o la Liga Nacional; tampoco consiguieron, ni de lejos, la derogación de las leyes persecutorias de la Iglesia; y menos aún obtuvieron garantías escritas que protegieran la suerte de los cristeros una vez depuestas las armas. Pero los cristeros obedecieron a sus obispos —aunque algunos se empeñen en lo contrario, la obediencia es el consejo evangélico más difícil—, y volvieron a sus casas. De camino eran masacrados, perdonando a sus enemigos, tres años de intensa y enraizada piedad eucarística y mariana les habían preparado para el martirio, mueren más líderes cristeros en la retirada que en los combates (¿podría Garzón pedir también los listados?) Lejos quedan los años en los que recién agrupados en la Liga Nacional envían un Memorial el episcopado solicitando

1) Una acción negativa, que consista en no condenar el movimiento. 2) Una acción positiva que consista en: a.-Sostener la unidad de acción, por la conformidad de un mismo plan y un mismo caudillo. b.-Formar la conciencia colectiva, en el sentido de que se trata de una acción lícita, laudable, meritoria, de legítima defensa armada. c.-Habilitar canónicamente vicarios castrenses. d.-Urgir y patrocinar una cuestación desarrollada enérgicamente cerca de los ricos católicos, para que suministren fondos que se destinen a la lucha, y que, siquiera una vez en la vida, comprendan la obligación en que están de contribuir.

No pidieron mucho, y, menos los vicarios y los dineros, les fue concedido todo. Ellos, laicos, aunque acompañados por sus pastores, lo dieron todo, hasta la vida, para defender sus creencias y su mexicanidad. Con los Arreglos se habían quedado colgados de la brocha, y alguno de ellos de también de la soga. El Santo Padre, Pío XI, lloró.

Días después de los Arreglos, la masonería dio un gran banquete al presidente Portes Gil, el cual a los postres habló a sus reverendos hermanos:

Mientras el clero fue rebelde a las Instituciones y a las Leyes, el Gobierno de la República estuvo en el deber de combatirlo (…) Ahora, queridos hermanos, el clero ha reconocido plenamente al Estado. Y ha declarado sin tapujos: que se somete estrictamente a las Leyes. Y yo no podía negar a los católicos el derecho que tienen de someterse a las Leyes (…) La lucha sin embargo es eterna. La lucha se inició hace veinte siglos. Yo protesto ante la masonería que, mientras yo esté en el Gobierno, se cumplirá estrictamente con esa legislación. (…) En México, el Estado y la masonería, en los últimos años, han sido una misma cosa: dos entidades que marchan aparejadas, porque los hombres que en los últimos años han estado en el poder, han sabido siempre solidarizarse con los principios revolucionarios de la masonería.

Siento no haber podido transmitir mejor en tan ¿pocas? líneas lo que fueron aquellos años de la epopeya cristera.

Las condiciones han cambiado, pero estos días, en esta bendita España, he conocido a muchos nuevos cristeros, con abnegación y sin ruido se están dejando la piel y la hacienda para defender su fe, sus derechos y un futuro para sus hijos. Y en estos días, en esta bendita España, también nos recorre un escalofrío de muerte, ¿celebraremos el aniversario con un nuevo Arreglo con Zapatero? Que Dios no lo quiera, pidamos a los mártires mejicanos que intercedan.

Qui potest capere, capiat.

Juanjo Romero, [email protected]

48 comentarios

  
zascandil
me ha encantado, no conocía la historia, ¿podrías recomendar alguna lectura asequible?

eso sí, la última parte me parece demasido críptica, vamos, que debe ser para iniciados, y yo soy de los que "no pueden entender"
01/10/08 1:59 AM
  
Cristiada
Impresionante cómo los confesores y los mártires siguen siendo ejemplos e intercesores para los cristianos de los siglos venideros. Los cristeros, en los momentos previos a lanzarse a la guerra justa, durante la Cristiada y en el momento en que hubieron de retirarse, son ejemplo e intercesión para los confesores y mártires de nuestro siglo... que tenemos que ser nosotros.
En cuanto a las dudas y certezas de los mismos cristeros, y de los obispos de la época, y las estrategias de los enemigos de la fe, la vida de beato Anacleto González Flores es un resumen de todo ello tan "asequible" como admirable e imitable. Si el "sistema" me deja, el P. Saenz tiene un capítulo sobre él en Arquetipos Cristianos, publicado por Gratis Date. También hay varios artículos sobre La Cristiada en ConoZe, uno que creo resume y explica muy bien
La epopeya cristera de Carrère Cadirant
01/10/08 8:01 AM
  
Juanjo Romero
zascandil, desgraciadamente no es muy conocido fuera de México.

He puesto enlaces en las recomendaciones de Cristiada, para empezar es de lo mejor. Y por supuesto la obra de Meyer en tres tomos, pero no es asequible.

Respecto a lo críptico, pues voy a dejar el misterio, aunque no lo es tanto, te lo aseguro.
01/10/08 8:26 AM
  
Juanjo Romero
Cristiada, muchas gracias por las sugerencias. Te edito el comentario e incluyo las referencias.
01/10/08 8:27 AM
  
azahar
Entrañable suceso. Un ejemplo de valentía y perseverancia y me ha gustado que se recuerde, como homenaje a esos mártires que lo dieron todo, como bien dices, Juanjo.

Es cierto que en la actualidad no existe la lucha “cuerpo a cuerpo”. La absorción se produce en las conciencias. Se evoluciona en las formas pero no en las intenciones.

Por lo que, ¡nada ha cambiado!

01/10/08 8:32 AM
  
Juanjo Romero
azahar, cuerpo a cuerpo no sé, pero en tu tierra cada vez lo tenéis más cerca.

01/10/08 8:53 AM
  
Luis Fernando
Siempre hay un remanente fiel entre el pueblo de Dios. Gente que no se vende, que no se rinde, que no pacta con el mal.
01/10/08 9:20 AM
  
Blanca
Zascandil, yo no lo veo tan críptico. Pero quizás leyendo uno de los post de LuisFernando o de Isaac de estos días se entiende mejor el final de Juanjo. Y desde luego, quien tiene la objeción presentada y en su día sufrió la cara de burla de la directora del colegio religioso o del director del instituto público correspondiente lo entiende perfectamente. Pero bueno, creo que aún podemos esperar "algo" de nuestros no siempre orientados pastores.
01/10/08 9:53 AM
  
Juanjo Romero
Blanca, por ahí va la cosa. Nosotros somos objetores, pero de la ESO y en Madrid, así que dentro de lo que cabe es más fácil.

Pero el fin de semana, en el programa de Radio María, llamó una persona con un hijo en 1º de Bachillerato y de una comunidad PSOE, el testimonio era impresionante, porque en este caso el chico se juega como mínimo la nota media que le dará acceso a la carrera universitaria que quiere. No sé que cara se les habrá quedado con las últimas noticias.
01/10/08 10:58 AM
  
Blanca
Sí, le escuché, le escuché, y me recordó un par de casos que conozco, creo que no eran ellos. En los que conozco, ayer mismo escribieron a su obispo -en atención a cuya recomendación expresa objetaron en su día- y le preguntaron si le parece justo que retiren la objeción y el recurso contencioso-administrativo. Piensan que todavía en el instituto podrían intentar que su hija "recupere" la EpC este curso, a ver cómo. Y estarán a lo que les responda su obispo. Si no les responde antes de la virgen del Rosario, procurarán que "recupere" la asignatura, en consideración a que Cañizares y Rouco son Presidente y Vicepresidente de la CEE y les consideran también con autoridad moral en el tema. Así están las cosas.
01/10/08 11:22 AM
  
juvenal
Muy bien traído, en estos tiempos en que si bien no hemos llegado a eso, sí que hay una abierta hostilidad contra todo lo católico.
Todo bebe de lo mismo, pues fueron muchos anticatólicos españoles los que tras el 39 encontraron acogida en Mexico.
Retrotrayéndonos algo más en el tiempo, puesto que muchos postulados anticatólicos actaules se funda en la revolución francesa no estaría de más recordar también la Veendé, llegaron a masacrar a más de la décima parte de la población. Hay testimonios autógrafos de los propios revolucionarios que revelan una brutalidad inaudita.
01/10/08 11:43 AM
  
Juanjo Romero
Blanca, pues imagínate el cuerpo que se me quedó a mí con el padre al otro lado del teléfono. De todas formas me has dado una idea, si fructifica ya te (os) contaré.

Por cierto, muchos lo conocéis pero os aconsejo el blog de José Sáez, que de vez en cuando se da una vuelta por aquí. Pues tiene un post en el que va detallando las andaduras de su hijo objetor:

Diario real de una objeción en bachillerato



01/10/08 12:04 PM
  
Juanjo Romero
juvenal, pues creo que voy a animarme a escribir de vez en cuando sobre esos "hermanos mayores", he ido constatando que muchas veces son muy desconocidos y que hay interés en ello. De hecho creí que este post no lo iba a leer ni Blás y ya ves.

Si tenéis preferencias decídmelo, no me comprometo a que sea inmediatamente, si no que intentaré hacerlos presentes a raiz de noticias de actualidad, un buen ejemplo es la epopeya vendeana, y otro los vietnamitas o los criptocatólicos japoneses.

01/10/08 12:11 PM
  
German
Recordar que en España vivimos algo parecido no hace ni cien años, nuestra guerra ¿civil? fue una autentica guerra en defensa del derecho de los católicos a existir como tales. España y Méjico están desde entonces mas hermanadas (si cabe).
Creo que el enemigo ha aprendido bien la lección, la guerra ahora será mas solapada, EpC será una gran batalla pero no es toda la guerra.
No me atrevo a decir que será "...una tribulación como no la ha habido ni la habrá..." pero por ahí andará la cosa.
Ya que estamos en el año de S Pablo tan solo recordaros como debemos pertrecharnos:

“Fortalézcanse en el Señor con la fuerza de su poder. Revístanse con la armadura de Dios, para que puedan resistir las insidias del demonio… para que puedan resistir en el día malo y mantenerse firmes después de haber superado todos los obstáculos. Permanezcan de pie, ceñidos con el cinturón de la verdad y vistiendo la justicia como coraza . Calcen sus pies con el celo para propagar la Buena Noticia de la paz. Tengan siempre en la mano el escudo de la fe, con el que podrán apagar todas las flechas encendidas del Maligno. Tomen el casco de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios”. (Efesios 6, 10-17).
01/10/08 3:42 PM
  
Ana
La verdad es que en viajes a la tierra de Azahar he podido ver cosas que me han dejado alucinada y mucha hostilidad.
Los admiro profundamente, cuando me veía en el avión suspiraba aliviada.
01/10/08 3:59 PM
  
Miguel Serrano Cabeza

1.- Álex Rosal publicó aquí, en ReL, dos artículos sobre la historia de los Cristeros:

  1. UNO
  2. DOS

2.- Hay un librito muy sencillo, barato y fácil de conseguir, sobre los Cristeros:

Andrés Azkkue: "La Cristiada. Los Cristeros mexicanos (1926-1941).",
Barcelona: Scire, 2007, ISBN: 978-84-9310972-1, 109pp, 12,48€

Este libro está disponible en 8 archivos de audio para su descarga gratuita aquí: 

  1. UNO.
  2. DOS.
  3. TRES.
  4. CUATRO.
  5. CINCO.
  6. SEIS.
  7. SIETE 
  8. OCHO:

3.- Si alguien quiere ver un documental en inglés acerca de los cristeros, "Los cristeros: Los soldados de Cristo", puede pulsar aquí.

Si alguien desea descargarse el archivo FLV (53 MB) del documental, su dirección es ésta.

¡Venga tu Reino!

01/10/08 4:35 PM
  
Juanjo Romero
Miguel, he editado tu comentario para poner bien los links, espero que no te moleste. Muchas gracias, para mí varios enlaces eran desconocidos.

01/10/08 4:49 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
1.- Muy al contrario, Juanjo, ¡muchas gracias...!

2.- ¡Ooops...! El nombre del autor del libro es Azkue, NO "Azkkue".

3.- Quizá sólo sea una sensación subjetiva mía, pero yo diría que encuentro mucha más información sobre temas religiosos usando Yahoo que Google.

Al menos eso es lo que me ha pasado al buscar los vínculos de páginas que había visitado hace algún tiempo.

Yahoo me devuelve 9 resultados de la cadena de búsqueda entrecomillada con el título del artículo de Álex Rosal: "La masonería, la represión anticatólica y la rebelión armada de los cristeros en México".

Google, ninguno.

¡Venga tu Reino!
01/10/08 5:23 PM
  
German
¡Venga Tu Reino!

Seguro que apreciáis esta música

Cristo Rey

Una de Rap.


Mártires Españoles del S.XX


Espero que os guste

¡Viva Cristo Rey!

PD. A los pueblos no los ha movido nada mas que los poetas. Levantemos frente a la poesía que destruye la Poesía que Promete.
01/10/08 6:12 PM
  
Juanjo Romero
Germán, como antes con Miguel he editado tu comentario para poner bien los enlaces. Por cierto, son fantásticos.
01/10/08 6:15 PM
  
claudio
Qué manía tiene usted de relacionar todas las tragedias del pasado con la situación actual en España.
Que si el gulag de Soljenitzin, que si los cristeros, la semana que viene puede hablar de Nerón arrojando cristianos a los leones y acabar haciendo otro paralelismo con la España de ZP.
No dejo de pensar que si con el estado de cosas actual se ponen ustedes así, cómo reaccionarian si de verdad hubiese persecuciones.
Vamos, que con el PSOE en el gobierno les dan más dinero que nunca, el nuevo jefe de los jueces es amigo de Rouco, siguen sin pagar el IBI, seguimos pagando entre todos a los profesores de Religión en la escuela pública... y resulta que están ustedes pensando refugiarse en las catacumbas...
Seamos serios y un respeto por los perseguidos de verdad, que sí que los hay como en Sudán, y que cuentan con mi solodaridad como todo aquel que sufra persecución por sus ideas, aunque no coincidan con las mías.
01/10/08 6:33 PM
  
azahar

Germán: Muchas gracias por la música. He pasado un rato muy agradable. Muy bonitos los tres vídeos.

01/10/08 7:10 PM
  
Juanjo Romero
Estimado claudio, creo que no ha entendido muy bien el artículo. Le quedo muy agradecido por "permitirme" hacer los paralelismos que me dé la gana, ya sé que como buen progresista es más bien por falta de medios que de ganas.

Otra vez será, que no cuela, que no.
01/10/08 9:46 PM
  
claudio
No, claro que no he entendido su artículo.
Venga ya, que estais más vistos que el TBO.
Que si Arreglo con zapatero, que si escalofríos, que si católicos que se dejan la piel... ¿Cuándo vais a dejar el victimismo?
Desde luego cuando pienso que con mi dinero se paga a los curas que dan clase de religión en las escuelas públicas, y a los sacerdotes castrenses, y los programas religiosos de RTVE, y las becas de los seminaristas... pues está claro que no lo entiendo.
Pero si ZP os ha dado todo lo que económocamante le pedíais a aznar, y él os negó.
Anda, seguid haciendo política con la excusa de la religión, pobres mártires que os teneis que esconder en las catacumbas.
01/10/08 10:54 PM
  
Juanjo Romero
claudio, no es de sus mejores intervenciones, sigue sin enterarte del objeto del post.

Ha repetido más o menos el mismo comentario en varios blogs, alguno ha picado y contestó, en este caso no tiene que ver con el artículo, lo siento. Ánimo, que ha demostrado que lo puede hacer mucho, pero que mucho, mejor. Tiene Vd una obsesión por el dinero que le nubla, intente abstraerse, comprenderá muchas cosas, entre otras, lo escrito hoy.

02/10/08 12:01 AM
  
zascandil
cristiada, miguel y germán. muchas gracias por la información. casi la primera vez que me ocurre que pido algo para profundizar y me abruman así, he estado ojeando los enlaces, creo que tengo para entretenerme un buen rato.

juanjo, de nuevo felicidades por este post, ya me explicaron lo que no entendía, ¿no crees que habrá rectificaciones y las cosas serán todavía más claras que antes?
02/10/08 1:28 AM
  
Orzowei
OFF TOPIC:
Aprovecho el lugar y su espíritu. Para algo nos tiene que servir esta aldea global.

Tenemos a un peque de 27 días en una situación de peligro grave. El viernes le tienen que intervenir para intentar cortar una hemorragia en el cerebro.
Al mismo tiempo, una hija con un embarazo recientisimo con gran riesgo de que se malogre.
Os pedimos vuestras oraciones para que, si es la voluntad de Dios, vaya todo según nuestros deseos.
Muchas gracias
02/10/08 1:33 AM
  
Juanjo Romero
Orzowei, te contesto al correo. Animo a todos los lectores a encomendar especialmente, un buen ejemplo de Comunión de los Santos.
02/10/08 1:40 AM
  
Orzowei
Gracias
Que el Señor les bendiga
02/10/08 2:08 AM
  
azahar
Orzowei: Os tengo en mis oraciones.

02/10/08 9:12 AM
  
German
Orzowei: Animo, pedimos por vosotros.

Claudio: Como dice Juanjo...¡no cuela! ayer te escribí un comentario largísimo que luego borré, no creo que merezca la pena. Aunque en algunas cosas te entiendo y te doy la razón... yo tengo los mismos sentimientos cuando con mis impuestos pagan Sindicatos, Partidos Políticos, Operaciones de Transexuales.... y financian generosamente películas ideológicas españoles (esto ultimo es, con pocas y honrosas excepciones, una obviedad tautológica que dijo aquel)
02/10/08 3:48 PM
  
Ana
Germán coincido contigo en que hay cosas que no me gustaría pagar con mis impuestos y también coincido en que no merece la pena enzarzarse en discusiones
02/10/08 11:13 PM
  
Bruno
Juanjo:

Excelente artículo. Y, como dices, muy "de actualidad"
03/10/08 11:29 AM
  
Juanjo Romero
Gracias, Bruno, estoy impresionado del interés suscitado. He recibido correos desde Argentina y Colombia preguntando por el tema.

Aunque parezca antiguo, las vidas de santos siempre edifican (siempre que no sean ñoñas, claro).
03/10/08 11:46 AM
  
Orzowei
OFF TOPIC

Gracias a todos nuestros hermanos desconocidos por tantas oraciones y cercanía.

Os cuento:
Al peque, tras las últimas pruebas (TAC y demás) han decidido no intervenirle. Parece ser que la situación había mejorado un poco con respecto a anteayer, cuando decidiero operar. Siendo tan pequeño, ayer cumplió un mes, prefieren no llevarlo al quirófano y esperar. Seguirá en la UCI, ya os iré contando.
La embarazada no ha vuelto a sangrar, el 9 volverá al médico.

El Señor os bendiga y os guarde.
"Creemos en la Comunión de los Santos"
03/10/08 8:25 PM
  
Perote
Ese episodio de la Cristíada lo leí en América. Lo tenían en un seminario para lectura de los futuros sacerdotes. El libro se llama "Hechos de los Apótoles en América" y es de una fundación española: Gratis date, que tiene su webb en internet.
04/10/08 7:30 PM
  
Ana
Bueno, al menos se ha agotado esta edicción del catecismo: no estamos tan poco interesados en la religión como creen, la verdad se abre paso
05/10/08 10:24 PM
  
Lucas
Lo mejor, sin duda, aparte de los enlaces facilitados aquí, son los vídeos de los combatientes cristeros.


Aquí muchos más enlaces a vídeos.

06/10/08 12:19 PM
  
Armando José Rosado Cel
Soy orgullosamente mexicano y a punto de de ser ordenado diácono. Me encanta la historia y de mi tierra y de mi Iglesia. Fortuitamente di con su interesante artículo. Me ha causado grata impresión saber que la madre Patria, hoy existen ecos de un acontecimiento sucedido allende el océano con una distancia de 80 años. A veces pienso lo mismo: ¡cuánto bien nos haría una nueva persecución para avivar las conciencias, para inflamar los corazones, para fortalecer la fe, para retar al testimonio veraz! Que el Señor nos ayude a ser lo menos indignos de llevar el nombre de Cristo inscrito en la profundidad de nuestro ser.
Saludos desde Campeche, México.
06/10/08 5:08 PM
  
Juanjo Romero
Lucas, gracias por los enlaces. Edité el comentario y puse los links en el texto.
06/10/08 5:27 PM
  
Juanjo Romero
Armando, bienvenido. Acojámonos a la protección de nuestros hermanos mayores que ya están en el cielo.

Es una pena que no se conozcan aquí más detalles de esa fecunda epopeya, los tiempos del Señor son los que son, y puede que como las esporas hayan esperado algunos añitos a dar fruto.

Me permitirá que pida que "pase de mí este Cáliz". Pero que si viene me de las fuerzas como se las dió a sus compatriotas.
06/10/08 5:31 PM
soy mexicano y he sabido por mi padre(+)la guerra anti catolica que vicio el y sus familiares iban a misa a escondidas al catecismo a escondidas,tambien cualquier objeto ,reliquia escondidas vieron asesinatos amansalva injurias ,balazos,quema de altares,iglesias hubo dizque arreglos y luego mataron alos lideres hasta 1992 la iglesia fue reconocida por que salinas de gortari llego por fraude electoral arreglado con cuauhtemoc cardenas en contra de maquio clouthier en 1988 para apagar el enojo del pueblo le dio seguridad juridica a la iglesia despues de 60 años de luchar por los derechos de DIOS
22/10/08 8:04 AM
  
Santos
Quiero Felicitar a Sr, Juanjo Romero por su explicación sobre la Cristera Excelente... Soy de Jesús Maria Jalisco México,(zona de los altos zona mas importante de la lucha) me pongo a sus ordenes para ofrecerles cualquier información nueva, de primerisima mano, soy desendiente de cristeros y continuamos en la lucha, solo que ya no armada, y les podre comentar como ha ido evolucionado la lucha y cual ha sido el desenlase de de dicha lucha.
[email protected]
30/05/10 6:04 AM
  
Santos
Por cierto el lema de los Cristeros es "Por Dios y por La Patria. para los españoles, les suena conosida esta frase. Y aclaro morian al grito de Viva Cristo Rey.
30/05/10 6:11 AM
  
Juanjo Romero
Santos, muchas gracias por su felicitación, como dicen los yankees: "sean bienvenidas", eso de "de nada" es desprecio al que las da.
30/05/10 4:42 PM
  
Santos
Que tal ayer fuimos a conmemorarla muerte del General Gorostieta y fue una gran ocaciñon para reencontrarnos con la familia cristera y compartir nueva información. De la cual supe por cierto ya se realizo y no es broma una pelicula de primer nivel llamada cristiada protagonida por Andy Garcia.
Cito el periodico.
El actor muestra su espíritu guerrillero en la producción que se rodará en escenarios naturales de Durango

LOS ANGELES, ESTADOS UNIDOS (06/MAY/2010).- El actor cubano Andy García es una prominente figura de Hollywood. Su amor por México se verá reflejado pronto en la cinta Cristiada, donde encarnará al revolucionario regiomontano Enrique Gorostieta Velarde y que será filmada en Durango.

Cabe señalar que en junio de 2007, contraviniendo la costumbre, García llamaba personalmente por teléfono a algunos de los reporteros mexicanos que lo apoyarían en la promoción de la película Ahora son 13.
01/06/10 5:25 AM
  
luis
La guerra cristera es uno de los episodios mas negros de la historia de mi país, México, gracias a la religión mi país se encuentra sumido en una ignorancia tal que aun se cree que estas personas murieron por la causa de cristo, respeto la opinión de todos y sus creencias, pero pido que dios los ilumine y puedan encontrar la verdad detrás de todo este movimiento,LA CUAL DISTA MUCHO DE LO QUE ES EL AMOR A CRISTO. GRACIAS
12/09/11 1:38 AM
  
Walter E. Kurtz
Muy bien escrito.

Solo una puntualización. Dices que el Papa lloró. Lo cierto es que Pío XI aprobó los Arreglos y recién tiempo después (al enterarse que no sólo no habían "arreglado" nada, sino que incluso abrieron la temporada de caza de cristeros, desarmados y abandonados por sus obispos) lloró, reconoció haber sido mal informado y haberse equivocado.

Como muchos otros hechos de la historia de la Iglesia, éste nos tiene que enseñar.
13/09/11 3:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.