Respuesta de COPE a El País por la denigración a Kiko y al Camino
Otra de mis rarezas, que sólo conocen los más allegados, es que cada tres-cuatro domingos no se puede contar conmigo por la mañana. Me despierto temprano —levantarse un domingo siempre es temprano—, y ordeno algunas notas antes de ir al programa La Semana de Radio María. Una tertulia radiofónica de análisis a las 11:00 AM, que bien conduce Jorge o Germán, y en el que participan habitualmente unos tipos espléndidos (en todas sus acepciones).
El considerando es para que se entienda mejor el cariño que tengo por los profesionales, que a esas horas ese día, desarrollan su labor, y por los radioyentes, claro. Y por todos aquellos, que como yo, nos perdemos las numerosas perlas de gran valor. Tengo por norma no reproducir, sin más, textos de otros, pero en este caso, me daría pena que se perdiese la humilde réplica —iba a escribir soberbia, pero podría malinterpretarse— de esta mañana en el programa Es Domingo. Cristina Sánchez Aguilar, redactora del Área Socioreligiosa de la COPE, contesta al repugnante reportaje-entrevista de El País, publicado el domingo pasado, sobre Kiko Argüello y el Camino Neocatecumenal. La dejo, sin glosa (aunque las negritas son mías) y para que no se pierda:
Estimado señor, Jesús Rodríguez:
Llevo desde el domingo pasado dándole vueltas a todas las cosas que quiero decirle tras leer detenidamente una y otra vez su artículo de El País Semanal en el que hacía un meticuloso recorrido por la vida y obra del iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello.
Pensaba si hablarle de su falta de caridad hacia el ser humano en general al despreciar de esa forma la vida de este señor, o si de ir punto por punto rebatiendo cada una de las infamias que ha escrito, pero creo que no.
Creo que prefiero contarle lo que significa para mi el Camino Neocatecumenal y lo que supone en mi vida, para que usted solito entienda que puede haberse equivocado. Y además creo que así podemos hacer un poco más imparcial su reportaje, porque falta la opinión de alguien que ame este lugar como modo de llegar a Dios.
Tengo 25 años, me considero una persona moderna, que está en el mundo y creo que no respondo absolutamente nada al apelativo de neoconservadora y reprimida por tener fe y estar en el Camino Neocatecumenal. Es más, en mi familia nadie es del Camino y yo sigo viviendo con ellos, los quiero tanto o más que siempre y jamás les he invitado a participar, porque creo que cada persona tiene su lugar en la Iglesia y en el mundo.
Tampoco me considero seguidora de Kiko Argüello, ni su fiel ni nada similar. Yo soy Hija de Dios y el Camino Neocatecumenal es el lugar me ayuda cada día a llegar un poco más a Dios, a madurar en mi proceso de fe a la vez que maduro en mi vida. Gracias al tiempo que llevo en él, conozco más a fondo la Palabra de Dios y tengo la inmensa suerte de tener una comunidad a la que adoro porque comparto mi amor por Dios con ellos, pero a la que no amo más que al resto de mis amigos focolares, carismáticos y diocesanos. Todos ellos comparten mi fe, y son piezas fundamentales en mi vida. Además, formamos un bonito puzzle de carismas que nos hacen crecer muchísimo unos a otros.
Tengo infinitos amigos que no creen en Dios y salgo con ellos cada fin de semana, me río con ellos y saben que los sábados llego tarde cuando quedamos porque tengo Eucaristía. Y siempre me preguntan qué tal ha ido, qué canciones he cantado o de qué color es la flor que he cogido del altar cuando ha terminado la celebración. Casi siempre son margaritas de colores, por cierto. No tengo ningún secreto para ellos: saben que este verano me voy a Australia a la misión ad gentes, parte del carisma de mi camino o que muchas veces no me tomo una cerveza porque prefiero que mi dinero ayude a quién más lo necesita, con nombre y apellido.
Señor Rodríguez, agradezco su reportaje, la verdad. Porque me ha hecho querer mucho más a Kiko Argüello, que me ha demostrado que es un hombre de Dios por concederle la entrevista y decir que sólo lo ha hecho porque le ama. Viva el amor, de verdad.
Se lo agradezco porque quiero mucho más a mis catequistas, que jamás se han estudiado un mamotreto punto por punto y coma por coma y que sólo me enseñan a través de la luz de la experiencia de Dios en sus vidas y que me dejan libre, como el Señor nos hace libres, para tomar mis propias decisiones.
Amo a la gente de mi comunidad, porque son un tesoro, amo a mis amigos ateos, porque me comprenden, porque me respetan y jamás descalifican porque saben que soy feliz y libre. Y mire, también le amo a usted, porque imagino que necesita, como todos, que le amen y mucho. Feliz domingo, señor Rodríguez y feliz domingo para todos.
En fin, lo dicho. Gracias doña Cristina, es lo que se llama ahogar el mal en abundancia de bien. No pertenezco al Camino, y su espiritualidad no es la mía, o mejor dicho, al revés; pero también en este caso me enorgullece compartir y participar de las caricias del Espíritu Santo con su Iglesia: los carismas.
Juanjo Romero, [email protected]
18 comentarios
No pertenezco al Camino, ni a ninguna otra institución o movimiento de la Iglesia. Pero sí conozco a neocatecumenales, y son gente estupenda.
Si El País ha tenido la deferencia de insultaros, es que vais por el buen Camino. Enhorabuena.
Totalmente de acuerdo contigo, a mi me preocuparía que El País hubiese hablado bien del Camino.
Ana, la aprobación de los estatutos será un buen comienzo. No creo que los neocatecumenales vayan a pedir caer bien a todo el mundo, pero sí el mismo respeto. Un comentario, el tuyo, muy, muy atinado.
Cristo nos advirtió que no se pueden echar perlas a los cerdos. Pues hagámosle caso.
VK, estoy contigo, es una buena condecoración, la puntería de El País es infalible.
Tengo que decir que, aunque yo no compro tal tipo de prensa sí que ví en la portada de lo que dan los domingos con su panfleto la foto de Kiko Argüello pero no hice más caso porque, lo digo con franqueza, una cosa es que entre el páginas como, por ejemplo, la de PSOE, o la misma de El País de internet para obtener información para escribir los artículos y otra muy distinta que les de dinero de forma tan directa como comprando su cosa. Eso no lo voy a hacer. Seguramente eso puede quitarme algo de objetividad pero una cosa es una cosa y otra, otra.
Además, aunque yo escucho puntualmente el programa "Es Domingo" todos los, claro, domingos, por la mañana, ayer hubo un poco de jaleo familiar en mi casa y, precisamente, no lo oí, para mi desgracia. Pero me basta con lo que dices y con lo que dice Bruno en el enlace que has puesto.
Bueno.
Sin embargo, como es lógico, ya se ha escrito mucho sobre el tema y, por lo menos, sí he podido leer algo de la entrevista hecha al fundador del Camino Neocatecumenal. De todas formas, tampoco había que leer demasiado para saber que en tal tipo de prensa oficialista y socialista no se puede esperar nada de algo de bueno cuando a lo que es bueno llama neoconservador y cosas de tal especie.
Digo, además, que mi madre sí que pertenece al Camino; yo no. Sin embargo, tengo, digamos, una simpatía natural por todos los movimientos que en la Iglesia católica hay y han surgido desde hace poco y desde hace algo más. Por eso no soy nada objetivo sino totalmente subjetivo: amo a la Iglesia a sus movimientos y me parece escoria y basura que se les pueda denigrar, insultar, hacer de menos o cualquier cosa que no sea buena, positiva y todo lo mejor que pueda decirse de ellos.
Creo que ya se sabe lo que y pienso sobre la actitud relativista de los medios de intoxicación progres de España y, por desgracia, de algunos relacionados con la Iglesia. Por eso no me duelen prendas al decir que cuanto más se denigre al Camino Neocatecumenal, al Opus Dei, a movimiento de Focolares o a cualquier otro movimiento que en la Iglesia católica exista tanto mejor porque ya sabemos aquello de "ladran, luego cabalgamos".
Por cierto, gracias Juanjo por decir lo de Radio María porque no sabía yo eso. De todas formas, creo que en Valencia (o en Torrent, donde yo vivo, mejor dicho) es muy difícil oír tal emisora. De todas formas, me alegro mucho de que hagas eso.
Ya se puede oir Radio María por internet. De todas formas gracias, entiendo que no son horas ni es el día. Pero siempre hay gente con la radio puesta a esa hora. Yo era muy escéptico, y sin embargo el nivel de audiencia es bueno.
Le debo mucho al Opus Dei, porque fui a varios clubes desde pequeño y comprobé que es, en palabras de su fundador, "una gran catequesis". Fui de la Obra, lo dejé con 20 años y hoy rezo todos los días por "ella".
Tras muchos años de idas y venidas por muchos sitios, alejándome y acercándome a Dios, asistí a unas catequesis del Camino. Y sigo, a duras penas, en mi comunidad. Hay gente a la que conozco más, otra a la que conozco menos, pero les quiero y el otro día, cuando leí el reportaje de El País, sentí alegría y tristeza.
Sé que el Camino es de Dios (como tantos otros movimientos de la Iglesia). Me da pena la mentira, me da pena quien miente y quien se cree las mentiras, pero siento alegría porque confío en Dios y cosas como ésta me reafirman muchísimo. Le pido a Dios que se manifieste ante tanta gente que anda engañada, incluyendo a los lectores y autor del artículo.
Una paradoja: siempre se critica de las "sectas" (yo salto de una a otra) que sus miembros den dinero para financiar sus trabajos apostólicos. ¿Cómo se puede vender la solidaridad y, a la vez, el materialismo más radical, sin ser capaces de ver que hay gente que prescinde de sus bienes para darlo a quien más lo necesita? No puede haber solidaridad sin ser generosos y sin primar los fines espirituales en nuestras vidas. Por eso, los poderes próximos al actual "socialismo" han abandonado el auténtico valor de la izquierda: la solidaridad con los más necesitados.
Por eso bajan los tipos impositivos a los más ricos. Sin valores no hay Estado. Sólo unos caraduras que viven muy bien con el dinero de todos.
Os acordáis de que decían de Jesús nuestro Señor en "la Cadena SER buen Fariseo" ... que si borracho ... que si comilón, o lo que decían de Cristo los Saduceos en su diario "Israel global independiente de la mañana"... pues eso como dice el Libro del Eclesiastés "nada nuevo bajo el sol".
También yo quiero dar las gracias a Cristina porque a mi me ha servido su ejemplo ... en ciertas ocasiones me sucede como a los discípulos y pido al Señor que baje fuego del cielo... ¡mejor pidamos por ellos!
Ladran, luego cabalgamos amigo Sancho
Y como diría Cela Gracias a nuestros enemigos por su fidelidad y por ayudarnos a saber que estamos en el buen "Camino"
A mí como ingeniero, me ha encantado el ejemplo de Germán, lo del sistema de referencia me parece una intuición magnífica. Germán, que sepas que la voy a utilizar a partir de ahora, la paternidad, tuya.
La primera reacción también fue boanerges, por eso no escribí sobre el tema la semana pasada. Por una vez, buena decisión.
Y respecto a rezar por los que nos ofenden, jo'é como cuesta, gracias.
Sólo mi torpeza natural me había hecho olvidar lo de internet porque me envían, regularmente, de Radio María, un, digamos, boletín en el que dicen cosas de la emisora y de la programación. Además, para más inri, por decirlo así, la tengo en mis "favoritos" de internet.
En fin... que nunca se sabe cuando, indirectamente, te pueden llamar la atención... aunque sin querer, claro, y sin saberlo.
Gracias, otra vez más.
La casa de Satanás donde vive ese periodista no puede aguantarse la bilis, rabian y rabian y que rabien..
SUGERENCIA: ante cualquier fotógrafo y periodista de EL PAIS, que el entrevistado tenga la precaución tanto ante la foto como ante las preguntas.
Por otro lado, yo oí predicar a ese Kiko en León, -acompañando a mis hijos que están en esas comunidades tan contentos: están llenas de jóvenes, ¡oh casualidad!-, lo siguiente:
"No seremos, ni viviremos como verdaderos cristianos, si no somos tentados, probados, perseguidos..."
A mí, como católico de a pie, esto me sonó a VERDADERO EVANGELIO.
Helo ya aquí y con el propio Kiko.
No saben lo de ¡CHRISTUS VINCIT, CHRISTUS REGNAT, CHRISTUS IMPERAT!!
Dejar un comentario
Últimos comentarios