Gramsci y el Buen Humor de Dios. La conversión de Gramsci en su lecho de muerte
De bochorno la rabiosa reacción contra la confirmación de la conversión en el lecho de muerte de Gramsci (en 2008), y digo confirmación, porque ya hace mucho tiempo que se daba por hecha. En 1967, las monjas que lo atendieron, nos contaron su conversión, asegurando que conservaba una estampita de su niñez, de Santa Teresa del Niño Jesús.
El contexto ya lo conocéis. Yo creo a De Magistris, creo que Gramsci se convirtió, y no sólo porque monseñor es un tipo respetable, conocedor como nadie, desde su privilegiado puesto en la Penitenciaría Apostólica de las cosas de conciencia. De la descripción que hace:
Gramsci tenía en su habitación la imagen de santa Teresita del Niño Jesús. Durante su enfermedad, las monjas de la clínica en la que estaba ingresado llevaban a los enfermos la imagen del Niño Jesús, para que la besaran. Como a Gramsci no se la llevaron, él se quejó: ‘¿Por qué no me la habéis traído?’
sólo puede desprenderse que ahí estaba una sonrisa del Buen Humor de Dios. La alternativa sería que nuestro querido prelado tiene una mala baba venenosa.
Hay que reconocer la ironía de que el «teórico de la praxis» (no es un oxímoron), para quien primero era la acción, y luego…la acción, fuese tan devoto de una niña monja de clausura que no salió del convento, y pasó los pocos años de vida postrada en cama rezando, amando a su Dios. Que el teórico de la ‘hegemonía cultural‘, murió besando al Gesù Bambino. ¿Qué descubrió? Probablemente que la verdadera acción era la de Santa Teresita, que lo primero era estar muy cerca del Amor, que esas eran las verdaderas bases de la transformación, primero de la persona, y por ella la sociedad. ¿Qué descubrió? Probablemente que:
Al final de la jornada,
el que se salva sabe,
y el que no,
no sabe nada.
Eso sí, los tiempos, los del Señor. Me gustaría que se hubiese convertido antes, que hubiese tenido la oportunidad de deshacer, de desdecirse. Aunque muere en el 37, suya es la doctrina que fundamenta el cambio de estrategia contra la Iglesia. Ya no se trata de aniquilarla, el paradigma no será la Segunda República Española o la Ilustración Francesa, será la infiltración, la educación [para la ciudadanía], la cultura [de la zeja]. Y hay que reconocer que está siendo bastante exitosa; hoy podemos ponerle cara a muchos de esos cristianos maduros (en la ‘edad del pavo’, diría yo), a esos frutos del gramscismo. Los mismos para los que la simple existencia de Santa Teresita es un escándalo; los mismos que intentan desmitologizar la fe; los mismos para los que lo único es hacer, actuar.
Pienso que este nuevo tipo de persecución, en la que llevamos inmersos al menos medio siglo de forma reconocible, sólo podrá ser vencida del mismo modo que a Gramsci: parándonos un poco, volviendo al Amor de los Amores, pudiéndole dar al Niño un beso de niño. Y después vendrá el resto, con hombría.
[Por cierto, si alguien conoce al autor de estos versos que me lo haga llegar]
29 comentarios
La ciencia más acabada
es que el hombre en gracia acabe,
pues al fin de la jornada,
aquél que se salva, sabe,
y el que no, no sabe nada.
En esta vida emprestada,
do bien obrar es la llave,
aquel que se salva sabe;
el otro no sabe nada
En Argentina Juan Alfonso Carrizo recogio variantes de la glosa de cada verso de la copla, cantada por niños en los pueblos de la Rioja. Se ha encontrado la copla en Latinoamerica, como cantar tradicional, desde Perú a Puerto Rico. Signo de la difusion en la época de la conquista, es que las variantes son mínimas. El castizo "do bien obrar es la llave" en la version argentina pasa a "el buen vivir es la llave"
Ahora les cuento y te cuento.
Donde vivo ha empezado a funcionar este año una Fundación de voluntariado de diversos servicios y esas cosas que se hacen para ayudar al prójimo.
Uno de los proyectos es la visita a enfermos sin compañía. Avisan del propio hospital de la SS. Normas que se siguen en las visitas, las normales: no se lleva comida, ni flores, ni plantas -no garantizan la limpieza-, solo la conversación oportuna y amena según va saliendo...
Última pregunta:
-¿Hay algo prohibido?
-"Sí, NO se puede hablar de Dios. Expresa y rotundamente prohibido por la Dirección del Hospital"
Imagino la receta para visitar esos enfermos: mortificación y oración. De la acción, es decir de las plabrejas, ya se encargarán los Custodios. Mientras, una baraja de Fournier, piedras y amarracos para jugar al mus y envidar a todo menos a chica. Tres Reyes con 31, jugada como ninguna.
Los versos, ni idea. en mis tiempos venían en prosa en el libro :p
Me gusta la referencia en tu artículo al Buen Humor de Dios.
Dicen que los santos demuestran ese buen humor especialmente a la hora de la muerte. Un ejemplo: Cuentan que Sir Tomas Moro no perdió el buen humor ni siquiera llegado el momento de morir en el patíbulo. Una vez a los pies de la escalera y dirigiéndose al lugarteniente que estaba de guardia, le pidió con la sorna que le caracterizaba: “Ayúdeme a subir seguro, que ya bajare por mis propios medios”. Y un poco más tarde, mientras el verdugo se afanaba en colocar bien su cabeza en el madero, le advirtió:”Por favor, déjame que pase la barba por encima del tajo, no sea que me la cortes.”
A este gran santo se debe la más conocida oración por el humor:
“Señor, dame una buena digestión, y naturalmente, algo para digerir. Dame la salud del cuerpo y el buen humor necesario para mantenerla. Dame un alma que no conozca el aburrimiento, los lamentos, los suspiros, y haz que no me irrite con esa cosa tan molesta que es «mi yo». Concédeme el sentido del ridículo, y haz que entienda las bromas para que mi vida tenga un poco de alegría y así la pueda compartir con los demás. Amén”.
http://www.arvo.net/pdf/LA%20CONVERSION%20DE%20VOLTAIRE.htm
En verdad Dios es un guasón de mucho cuidado, porque las hay espectaculares, como la de Herman Cohen, fundador de la Adoración Nocturna.
Sus correligionarios dicen que no creia pero que aquello lo hizo "por si acaso lo que decía la Iglesia era cierto"
Galsuinda, tengo varias amigas enfermeras a las que también se les "prohibe" hablar de Dios. Además de la oración y la mortificación -que, con perdón, en el caso de las mujeres, es muy meritorio-, ellas practican la táctica del pinchado de algunos artículos de prensa... con prudencia y tiento
Pero que no le falte a nadie nunca a la hora de la muerte una posibilidad de ser visitado por una estampita, medallita, imagen o palabra, que Dios es muy bueno y nosotros debemos llevarle a nuestros prójimos, aunque sean Gramsci.
Saludos
Siempre se aprende algo nuevo y ese converso que fundó la Adoración Nocturna, hizo un gran bien que se sigue haciendo en algunas parroquias.
Como dicen Uds. , tiene mucho gracejo (y espero no estar diciendo algo impropio).
Con su permiso lo repoduciré en mi bitácora.
Un abrazo en Xto Rey
Haciendo honor al título del blog se ha producido un lapsus, en efecto decir que Sta. Teresita "pasó los pocos años de vida postrada en cama"no es correcto. Ella nació el 2 de enero de 1873, y es bajada a la enfermería del convento, aquejada de hemoptisis el 8 de julio de 1897 y falleciendo el 30 de septiembre del mismo año.Fue canonizada por Pío XI el 17 de mayo de 1925, y el mismo Papa, el 14 de diciembre de 1927, la proclamó Patrona Universal de las Misiones, junto con San Francisco Javier. Las cosas, en esos años, marchaban a otra velocidad, por lo que el reciente recuerdo de Sta. Teresita y su popularidad eran un recurso apostólico muy extendido.
A partir de entonces siguió haciendo literatura pero como un gran apologeta del catolicismo, su libro el zapato de raso es citado por el cardenal Ratzinger en Introducción al Cristianismo.
No, no se toma a rechifla histórica los daños infligidos, pero sigue paciente la vida de cuantos somos pecadores con infinita misericordia. Al final, el que está es siempre Él. No es su humor, es su paciencia, porque sinceramente, no creo que viera con humor los frutos perversos del camarada Gramsci.
Gramsci no pudo vencer a Dios con una conversión simulada, si lo suyo fue una burla solo hay dos posibilidades: o se fue por el sumidero (versión atea) o se condenó (versión cristiana). Así que de victoria nada. Los ateos no vencen a la muerte, se limitan a obedecer una ley que les es impuesta.
Para lograr entrar purificado por completo y en efecto, hacia la pureza infinita de Dios. ♾️
(…) Creo haber “visto” algo del purgatorio y en definitiva, no lo recomiendo. 🤔
Dejar un comentario
Últimos comentarios