Georgetown, Deusto, IHS y la identidad católica
El problema de publicar un viernes de abril-mayo es que a uno no le queda tiempo para atender debidamente a los comentaristas Ya sabéis, esa costumbre tan rara de los católicos, que les lleva a tener ocupados, también socialmente, los fines de semana en bautizos, Primeras Comuniones, romerías del mes de la Virgen, la Pascua y todas las fiestas que la adornan. Lo tengo en cuenta para los siguientes.
Así, que lo primero excusarme con Alberto, Ana, anafc, andres40, dnniepper, Germán, Hermenegildo, Indalecio, JCA, Lolo Juan, Manuel, Nelson, Pedro, Pedro, Ramón y zascandil (por orden alfabético). Intento responder y complementar La Universidad Jesuita Georgetown se avergüenza de IHS con dos opiniones americanas y un caso español.
La primera es del P. Robert A. Sirico, presidente y co-fundador del Acton Institute. Mantiene la tesis de que en el 'affaire' de Georgetown, Obama no es causa, es síntoma. El problema no está en supuestos intentos externos por ningunear y dividir a los católicos, el problema está en los católicos que han dejado de ser sal de la tierra, asimilados y acomplejados, inmersos en una profunda crisis de identidad. Traduzco el final:
Por supuesto esos católicos sólo de nombre pueden negar tal crisis de identidad. Repito que nosotros creemos que vivimos en una sociedad plural y tolerante. Pero si el episodio de Georgetown no refleja una crisis de identidad —la familia religiosa que una vez fue defensora de la Iglesia borra su nombre (Jesuitas) y su inspiración histórica (Jesús)—, entonces ¿qué es?
Pienso en ello. Una universidad católica, dispuesta a cubrir hasta el nombre de Jesús, ocultarlo a las cámaras, únicamente porque el Presidente de los Estados Unidos va y lo pide. El solo hecho me da escalofríos.
La raíz de la tolerancia es la noción de permisividad, no sobre las propias creencias, si no sobre las creencias de las personas con las que uno discrepa. Si uno no sabe quién es y lo que espera llegar a ser, no puede ser tolerante.
Creo que es perfectamente aplicable a España, donde abunda el católico que cree que el problema es Zapatero, no nosotros; que una vez muerto el perro se acabó la rabia.
La segunda es de Father James Schall, SJ. Uno de los muchos jesuitas fantásticos que hay en USA —que como Fr. Fessio, SJ, despliegan una desbordante actividad y esparcen el verdadero carisma ignaciano— Espero que esto responda a lo injusto que somos a veces, yo también, metiendo a todos en el mismo saco. En su artículo: El Cristo Invisible, como profesor e integrante de la estructura de gobierno de la Universidad, primero duda de que hubiese ocurrido, investiga, no se lo explica. Cuando se cerciora de que es a petición de la Casa Blanca se cuestiona las causas que pueden llevar a semejante petición y el encaje de la presencia de símbolos religiosos en una sociedad que había encarnado la «sana laicidad» como nadie. También traduzco un párrafo:
Este país no oculta su presencia religiosa. Si un presidente no quiere hacer uso de la palabra en un lugar determinado, pues bien. Nada que objetar. Pero si lo hace, no puede condicionar a que el lugar deje de presentar lo que históricamente es. Se ha escrito mucho estos días sobre las creencias del presidente en su juventud, también sobre su 'reverencia' a un príncipe saudita.
Fr. Schall apunta a la profesión musulmana de Obama y se pregunta si pretendía ofender a los cristianos y qué hará con las demás creencias, ¿sustituirlas por el Estado?
En España somos todavía más cutres, cicateros y pusilánimes. Me hacía notar Pedro Fenández Barbadillo, en una agradable charla, que hace más de una década, la Universidad de Deusto fue una adelantada a su tiempo, sin que nadie lo pidiese decidió modernizarse, arrancando del escudo la presidencia de la Cruz y el IHS y borrando el lema: Sapientia mellior auro —la sabiduría es mejor que el oro—. Supongo que por aggiornamiento, no vaya a ser que la confundan con una Universidad Jesuita.
Espero haber contestado a vuestros comentarios.
Juanjo Romero [por email [email protected], en facebook o en twitter]
11 comentarios
¡Bueno!, no se por que pero hoy me siento optimista, ... no, mejor me siento esperanzado. ¡Nada de que escandalizarse!, los cristianos somos los primeros en abandonar al Señor, llevamos mas de dos mil años haciéndolo, es una de nuestras especialidades y Él lo sabe. ¿Recordáis donde estaban los valientes príncipes de la Iglesia: Andrés, Pedro, Santiago, Felipe... mientras el Señor pendía del madero?, tan solo Juan quedaba al pie de la cruz, ... no fueron capaces ni de recoger su cuerpo y darle sepultura, lo hizo un discípulo que, además, lo era en secreto.
¡Pero que fuerza!, ¡que gran Misericordia del Señor!, ¡que apóstoles!, ¡que mártires!, ¡que maestros! cuando el Señor nos envió el Defensor.
Hoy los cristianos, salvo minorías como Juan, no salen a la calle y reniegan de su Señor por miedo a perder la vida físicamente o por miedo a perder la subvención, el concierto, la fama, la respetabilidad ... o las lentejas.
Como dice Antonio Ramón Peña, en esta misma casa, en su articulo "España a las puertas de una Nueva Planta", muchos nos dan por perdidos, especialmente el enemigo nos cree derrotados.... ¡pero no conocen la Misericordia del Señor! y que aun queda, aunque diluida, sangre celtibera en nuestras venas.... y así olvidando que "hasta el rabo todo es toro" verán, veremos, brotar de donde ahora solo hay cenizas, mediocridad, estupidez y traición nuevos Macabeos y madres de los Macabeos ¿no veis ya estos signos?...
Por supuesto esos católicos sólo de nombre pueden negar tal crisis de identidad.
Ese es el drama. Uno puede dejar de ser lo que es mientras lo reconozca honestamente. Lo absurdo, lo desesperante es que se pretenda seguir siendo lo que no se es.
No es cuestión de abogar por un purismo integrista. Pero quien esconde a Cristo no sólo no es católico. Es que no es cristiano. Y desde luego, tampoco tienen derecho a llamarse jesuitas los que admiten tal cosa.
En este asunto, yo veo ante todo una grosería por parte de la Casa Blanca; es como si yo fuera invitado a casa de alguien y le exigiera que cambie la decoración de su casa para que yo fuese allí. Me parece de lo más grosero.
Que Obama es un radical en cuestiones morales y religiosas, era algo sabido hace tiempo para quien quisiera verlo. Bastaba con comprobar la orientación de su voto en el pasado, disponible en Internet.
Que la diferencia entre "derecha" e "izquierda" la marca hoy básicamente la promoción de la cultura de la muerte y el radicalismo antireligioso por parte de esta última es también algo sabido, y lo único que explica la devoción babeante que Zeta profesa por este individuo.
Lo sorprendente y lamentable es que una universidad católica como la Universidad Georgetown (y no "los jesuitas") se baje los pantalones de esa manera, en el mejor de los casos, o que colabore expresamente con esa estrategia, en el peor (pero igualmente posible).
Un abrazo.
+
IHS
Con una cruz sobre la H, y menciona "que has algunos que le han quitado la cruz para tomar sólo las letras de esta suerte: IHS...que es lo mismo que un JESÚS desvalijado..."
No es de extrañar que la Universidad de Georgetown, cubra un símbolo (IHS)ya de un Jesús desvalijado....
Parafraseando al padre Baunio en las Cartas Provinciales, Pascal se escandaliza con la máxima de aquel sacerdote: "que es lícito buscar directamente, primo et per se, una ocasión próxima a pecar, por el bien espiritual o temporal de nuestro prójimo...es permitido ir a casa públicas para convertir las mujeres deshonestas, aunque sea verosímil que se pecara..."
Así, por la conversión de Obama y de los que piensan como él será lícito estar en una situación próxima a pecar, o en varias, como por ejemplo tolerar políticas que permitan prácticas abortivas, u ocultar símbolos (cristianos)que pudieran ofender al presidente o a los no católicos de los Estados Unidos...
Es decir, si por alguna circunstancia ingresase a un templo católico un político que ejerce la representación popular y que esté seguido por las cámaras de TV, los curas de ese templo se verán en apuros pues han de buscar los medios de ocultar todas la imágenes de los santos, la Cruz y tal vez al mismo Santísimo en el Sagrario....
Prefiero a los perversos que a los hipócritas, a éstos es que no los soporto.
Muy buenas estas entradas, Juanjo.
Dejar un comentario
Últimos comentarios