La Universidad Jesuita Georgetown se avergüenza de IHS
La tensión por el «Escándalo de Notre Dame» crece. El manifiesto pidiendo coherencia a la Universidad lleva recogidas más de un cuarto de millón de firmas, alumnos, antiguos alumnos, laicos, sacerdotes, religiosos, obispos se movilizan para que la institución recupere la cordura y sea fiel a sí misma, no se le puede conceder honores a quien niega el derecho a vivir.
En previsión de lo que ocurra el 17 de mayo las miradas estaban puestas en el discurso de Obama el 14 de abril en Georgetown, quizá la universidad ¿católica? más influyente de USA. El discurso fue bastante flojillo, retórica vacía, el típico semoncete en el que el respetable desconecta e intenta localizar las estaciones del Vía Crucis que están fuera de la visual o categorizar el tipo de ave que ha dejado las huellas de los zapatos en el reclinatorio. Pero como no era una Iglesia, si no el Gaston Hall, los asistentes repararon en el frontispicio. Donde antes había un dorado y reluciente IHS —el monograma de Jesucristo adoptado por San Ignacio como sello de la Compañía—, ahora estaba una madera oscura que lo escondía.
Y, no, no tenía nada que ver con alguna piadosa costumbre, era petición expresa de la Casa Blanca. Recordé la profética novela de Benson «El Amo del Mundo».
Paradojas de la vida, la Universidad fue fundada por exjesuitas el mismo año en que George Washington es elegido presidente. La Compañía de Jesús estaba disuelta a instancias de la masonería y sus miembros expulsados de los Reinos Católicos, lo que provocó que un grupo numeroso terminase en Estados Unidos. Alegría y santo orgullo acompañó a la colocación de los símbolos en cuanto la orden fue restaurada y la Universidad entregada canónicamente. Hoy vergüenza y cobardía en ser lo que son…y masonería y exjesuitas.
Por otro lado contrasta la premura a plegarse al Emperador con las reticencias a los ruegos del Papa para que vistan con traje talar, también símbolo de su condición.
Me seguiré informando, y os cuento.
Juanjo Romero [por email [email protected], en facebook o en twitter]
29 comentarios
Pero se dan por bien tomadas, si vuelven análisis como éste. Pregunto: ¿es aplicación de pintura o una tablilla de quita y pon? ¿tiene algo que ver la demanda iconoclasta de la asociación esa andaluza con este affaire Obama? ¿se esperan medidas de memoria histérica similares en las Universidad de Salamanca, Alcalá de Henares o Granada?
Andaremos con ojo.
Contestaré a las cariñosas felicitaciones en el correo.
Líos de trabajo, familia y otras iniciativas apostólicas de las que he aprendido mucho.
Y no des ideas para Salamanca, Alcalá de Henares o Granada, no seas malo.
feliz pascua, a este paso te felicitaba las navidades.
y respecto al tema de hoy. ¿por qué es un escándalo que hable en la graduación de notre dame y no lo es que hable en georgetown?
Esto ya es esperpéntico, sobre todo por parte de la universidad.
Edito tu post y le pongo la imagen.
De todos modos no tenemos que irnos a EEUU, ni siquiera a los Jesuitas ¿recordáis aquel seminario que retiró crucifijos para no molestar a los inmigrantes musulmanes que iba a alojar?
Tendremos que cambiar el padre nuestro y pedir que “perdone nuestras ofensas ya que nosotros no molestamos a nadie” seguimos mezclando churras con merinas.
Germán, buen libro, lo comentaré en otra ocasión. Como ya me lo han preguntado, contar que existen dos ediciones, una de RIALP: "El Amo del Mundo" y otra del 2006 de Homo Legens: "Señor del Mundo" de R.H. Benson. La traducción de las dos es buena.
Y entre tanto B. Hussein Obama haciendo el besamanos al califa. Lo que hay que ver...
Da pena, pero quizá haya sido un poco injusto con el titular, no todos los jesuitas son así, ni mucho menos. Y en USA hay malas piezas, pero también muy buenas: AMDG.
Deberías haber usado la viñeta que aparece en la página de Notre Dame Scandal. Es un gusto leerte.
Cuento con tus sabios y eruditos comentarios.
La viñeta es buena, pero era para otro post. Sin que sirva de precedente, si no esto se convierte en un fotoblog, edito tu comentario y la incluyo.
Yo os digo: A quien me confesare delante de los hombres, el Hijo del hombre le confesará delante de los ángeles de Dios.
El que me negare delante de los hombres, será negado ante los ángeles de Dios.
Ya está dicho todo.
Interesante la explicación de Ramón y supongamos que la comunidad supuestamente cristiana donde supuestamente va Obama creyera eso... pues de verdad podría haberse escrito sobre la madera negra JESUCRISTO... y esto en última instancia.
Lo vergonzoso es que lo hayan invitado sin siquiera sonrojarse
1) No es una cuestión doctrinal el que deba haber (y por lo tanto que no se pueda quitar) un anagrama cristiano de un frontispicio de una universidad. Eso forma parte de la autonomía de esa universidad.
Me parece exagerado equiparar ese hecho al pasaje evangélico de “negar a Jesús delante de los hombres. ¿Los jesuitas esos siguen creyendo en Dios ¿no? :-)
También es verdad que esos jesuitas han perdido la oportunidad de explicar públicamente el significado de ese anagrama (para evitar malos entendidos), y en última instancia podrían haberlo sustituido por otro anagrama que representara a Jesús (yo qué sé, un pez por ejemplo).
Han sido sencillos como palomas (quizás serviles), pero no han sabido ser astutos como serpientes.
Por cierto, yo no lo hubiera quitado. Si no viene el presi no hubiera pasado nada, y el que hubiera quedado como un patán intolerante es obama.
2) No veo ningún incoveniente en que se den honores a personas que defiendan errores doctrinales o morales . Éso sí, la condición debe ser que los honores se den por un MOTIVO CONFORME A LA DOCTRINA CRISTIANA.
Picaso, dalí, por ejemplo, eran unos genios; su pensamiento y su vida estaban llenos de zonas muy, pero que muy oscuras... Yo no les negaría un homenaje como grandes pintores. El mérito hay que reconocerlo donde está, lo cual no significa "santificar" otros aspectos de esas personas.
Hoy en el semanaldigital he visto un artículo donde se hacen eco de las “críticas” de uno de la “sexta Tv” que no entendía que en un reportaje católico de la javierada se pusiera música de elton John (homosexual), Van Morrison (protestante) …
¿alguien negaría un doctorado honorífico a Martin Luther King? Siempre se podría decir que negaba ciertos dogmas católicos….
También hay que decir que todo tiene un límite, claro y hay excepciones de personajes que dada "su maldad extrema " es mejor ni acercarse aunque tengan en otros campos sus méritos.
En cuanto a la pulmonía de la Compañía de Jesús que comenta Pedro se explica muy bien en la abundante documentación (mucha de fuentes jesuiticas) aportada por Ricardo de la Cierva en su libro "La Infiltración".
http://www.brusselsjournal.com/node/1053
Los comentarios están cerrados para esta publicación.
Últimos comentarios