XTantos: 7º año consecutivo de descenso del porcentaje de españoles que marcan la X, pero récord de recaudación
Lamento volver a ser discrepante con la «alegría» en la presentación de los resultados de XTantos (aquellos que marcan la X en la declaración de la renta a favor de la Iglesia). Son los datos preliminares, pero varían poco con los totales. Y este año no se ha tenido que esperar a febrero.
Para los lectores americanos, los datos que comento son los de aquellos contribuyentes que destinan el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF al sostenimiento económico de la Iglesia. No se paga más, como en Alemania. Solo se decide si ese 0,7% va a la Iglesia o a otras causas de interés social (oenegés varias).
Desde luego hay que alegrarse de que haya aumentado el número de declaraciones con la X marcada, 7.631.143 (209.218 más que el año pasado), y especialmente que el importe total haya aumentado 358.793.580€ (+11,9%). Que haya más dinero siempre es buena noticia. Además, esa cantidad supone un nuevo récord. Pero…
Como he señalado otros años, ni el número de declaraciones, ni la cuantía total dependen de la Iglesia. Son indicadores ligados a la situación económica del país. Si hay más gente que recibe ingresos habrá más declaraciones, si los contribuyentes cobran más o se les suben los impuestos, pues la recaudación aumenta.
Lo que sí debería preocupar/ocupar a la Iglesia es el porcentaje de españoles que pudiendo contribuir económicamente a la labor de la Iglesia decide hacerlo. Y ese porcentaje vuelve a bajar por séptimo año consecutivo (casi tres décimas de punto, hasta el 30,99%). Con respecto a hace 10 años, el porcentaje ha disminuido casi cuatro puntos.
Son bajadas pequeñas. Sí, lo son. Pero la tendencia debería preocupar. Los indicadores demográficos no hacen presagiar buenos tiempos en este ámbito.
Parece ser que para esto «España no nos roba»
Aunque el porcentaje de declaraciones ha bajado en toda España, el número total de declaraciones a favor de la Iglesia ha aumentado en todas las comunidades autónomas menos Navarra. Y como todos los años el aumento es significativo en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad valenciana.
Las comunidades «nacionalistas» son las que menos contribuyen, algunas como en el caso de Cataluña, porcentualmente la mitad. Con tantos pastores «sensibles» a los «hechos diferenciales» se echa de menos algún comentario.
13 comentarios
@Masivo: pertinente comentario
@FJPV: No, no es buena noticia. No por ahora, más bien por lo que viene.
@Masivo: sí, y la mitad de los que se declaran católicos
Al césar lo que es del césar: la Iglesia debería hablar de Dios, del mensaje de Jesucristo, de la tradición doctrinal que tiene encomendado preservar... y menos de mundaneces
Si no me gusta mi obispo hay otras formas de hacérselo saber sin perjudicar al conjunto de la Iglesia.
Hace muchos años leí que la iglesia catalana era la ÚNICA que se autofinanciaba como se pedía en el concordato.
Ahora no es así? Si la Iglesia Catalana con lo que recibe se autofinancia no se le puede exigir que contribuya más. A no ser que haya un pecado original que obligue a Catalunya a contribuir más en todo y en todas partes y en todos los asuntos
Por otra parte Catalunya es de las que más contribuye en ese 0.7 a fines sociales. Otros contribuyen menos con este razonamiento?
Lo que ocurre es que cada vez hay menos católicos en Catalunya. Quizá la actitud de la Iglesia Española y la sensibiblidad tan... especial de algunos de sus obispos aleje de la Iglesia a las comunidades más desafectas.
Quizá
Dos cuestiones que me gustaría resaltar. No publican desglose por edades con el fin de saber si contribuyen más los mayores de 50 que los menores de 35, por poner un ejemplo. Sería indicativo de posibles tendencias de futuro y habría que solicitarlo a la CEE.
Por otro lado yo no marco la X porque considero que la autofinanciación debe venir por cuenta propia, sin que la administración haga de intermediaria, y no soy anticatólico, aparte de que la iglesia española se comprometió a ser autosuficiente y esta palabra solo significa libre de agentes externos. Así, realizo la oportuna transferencia bancaria anual.
Quien quiera castigar a determinados obispos con esa medida está castigando a la vez a sacerdotes excelentes que hacen mucho bien.
Los asuntos internos de la Iglesia los debemos plantear internamente, nuestro desacuerdo con tal o cual miembro de la jerarquía no justifica que lo hagamos extensible a todos ni que el estado nos contabilice como apóstatas o anticatólicos.
Dejar un comentario
Últimos comentarios