Neymar, ¿6,5 millones de euros para ocultar el «100% Jesús»?
Neymar, ¿6,5 millones de euros para ocultar a Jesús? No tanto, pero sí.
La semana pasada trascendió el contrato del futbolista brasileño con el equipo del PSG. Según revelaba El Mundo, tiene un «bonus ético» de 6,5 millones de euros (7.681.992 de dólares americanos, 152.739.275 de pesos mexicanos, 754.752.700 pesos argentinos, 6.016.817.895 pesos chilenos, ….)
En realidad el bono ético no es solo para Neymar, está en los contratos de toda la plantilla y es una práctica más o menos extendida en Francia y otros países que incluye obligaciones como:
«La cortesía, la amabilidad y la disponibilidad con los aficionados, lo que incluye en especial el deber de saludar y dar las gracias a los aficionados antes y después de cada encuentro»
«Comportamiento ejemplar hacia los patrocinadores o rivales, árbitros y delegados, puntualidad y asiduidad a todos los entrenamientos, la prohibición de apostar en competiciones en las que participa el club o incluso el respeto hacia los medios»
Y, también, abstenerse de: «propaganda política o religiosa pública»
Así que es cierto que no es privativo de Neymar, ni se refiere solo a la cinta «100% Jesús» que el futbolista, cristiano evangélico, lucía con naturalidad tanto en la selección brasileña comoo en el FC Barcelona (la FIFA eliminó la inscripción de la foto con la Copa de la Champions para la presentación del Balón de Oro).Pero es indudable que fue llegar al equipo propiedad del Emir de Qatar y desaparecer la cinta, ¿por 6,5 millones?. Él, que tan impávido se había mostrado con la protesta del COI cuando la lució en 2016 al ganar la prueba olímpica de Río 2016. Qué pena.
Ojalá la explicación fuese simplemente que Qatar es un estado confesionalmente islámico, donde los talibán eran acogidos a la espera de su vuelta a Afganistán y se toman su religión en serio. Al menos no habrían utilizado esta vez «la espada» y Neymar sabría cuál es el precio.
¿Cuál es el tuyo? Como se dice en el mundillo de Internet, cuando el producto es gratis, el precio eres tú (Mt 10, 33). Así que nada de rasgarse las vestiduras. «Gratis» negamos o escondemos al Señor todos los días y muchas veces y no solo ‘por dentro‘. No, no me refiero a políticos o eclesiásticos, aunque también. El escapismo de transferir responsabilidades es estéril. Ni políticos, ni eclesiásticos vienen de otro planeta. E incluso los primero están ahí porque se les vota.
Una tradición cuenta que San Pedro después de negar al Señor no corrió la misma suerte que Judas porque de camino se encontró con la Virgen. Me parece un buen propósito para el principio de curso.
11 comentarios
Al fan de Neymar, gracias por confirmar que es verdad lo que dice el artículo.
2. En la antigua Roma, el Foro era la zona en la que se desarrollaba la vida pública y religiosa.
3. Durante las persecuciones de la Roma pagana en el Foro todo el mundo tenía que echar incienso para ofrecer a los dioses. Los cristianos, a sabiendas de los leones, se negaban hacerlo porque sabían y tenían fe en la vida eterna por la Promesa del Señor. Ni por 6,5 millones de sestercios ni por los leones negaban a Cristo. Pues, sabían que ganar el mundo era perder el cielo.
¿Que tiene tatuajes? Significa que desconoce la Biblia: en el Deuteronomio se prohibe terminantemente realizarse incisiones en la piel.
Y por último, este señor da mucha importancia al fútbol de la que en verdad tiene.
Lo de las cláusulas correosas en un país laico y laicista como es Francia, y en un equipo patrocinado por un emir no es cualquier cosa, más a estos niveles en que están casi en manos de sus representantes. Habría, creo, mucho que discernir.
De lo que estoy segura es de que todos los que aman al Señor tienen a la Virgen a su lado...aunque todavía no lo sepan! Quiera el Señor concedérselo.
Saludos cordiales.
1) Quizá el principal error es personalizar el asunto en Neymar, cuando él no sea de los peores ejemplos. Con sus virtudes y defectos, y aunque sea protestante, normaliza ciertas cosas (nombrar a Dios en una frase por ejemplo) que hoy son más bien escasas.
2) La fe no es tener un tauaje de una cruz ni cosas similares. Más bien al revés. Es una forma de vivir.
3) El tema central es cómo, muchas veces, los cristianos que vivimos en un mundo pagano tenemos que escoger y lo que escogemos. Los cristianos primitivos lo tenían claro, Dios lo primero. Y por no hacer un simple gesto de adoración pagano llegaban a perder la vida. Sin embargo hoy, la cosa es más difusa.
Y sin personalizar la cosa en Neymar. Un deportista, o famoso cualquiera ¿qué debe hacer? Pues cada caso es un mundo. pero yo lo que creo es que si verdaderamente pone a Dios en su vida lo primero hay ciertas cosas que no debe hacer... asumiendo que ello le va a "perjudicar". Y si los Qataríes son musulmanes y aplican su fe a los equipos que poseen, me parece muy bien (por ellos), pero quizá un cristiano debe decir "Yo por ahí no paso. Su club es un club al que no debo ir" Y todos tan contentos. Ir, y cobrar de ellos, y luego en otros momentos ser cristianísimo, no deja de ser el pequeño gesto de echar el incienso al ídolo para irse tan ricamente porque total "no es para tanto".
Quizá en otro ejemplo se vea más claro. Un actor ¿puede hacer una película (que no deja de ser una ficción) que promociona un estilo de vida opuesto al cristianismo? "Es que pagan muy bien y luego con ese dinero se pueden hacer muchas cosas buenas" Ya, pero ¿y el daño que haces?
En fin, un tema complicado. Conocer todas las variables (la vida real privada de un famoso, su conciencia, su moral, sus pensamientos e ideas...) hace que muchas veces juzgar, se haga desde una visión parcial.
Dejar un comentario
Últimos comentarios