La CONFER se desvincula de la «Revuelta de mujeres»
La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) es un organismo de derecho pontificio constituido por los Superiores Mayores de los Institutos Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica establecidos en España, en cuanto legítimos representantes de sus miembros. Así es, formalmente son los «legítimos representantes de sus miembros», unas 29 mil religiosas españolas.
Hace 10 días la página web oficial de la CONFER, http://www.confer.es y todas sus redes sociales, con boato, publicaban y promocionaban una quedada de autodenominadas católicas feministas: «Revuelta de Mujeres».
Prácticamente había más colectivos que miembros, o miembras, algunos y algunas pertenecen a varios: Mujeres y Teología de Madrid, Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana Femenina, Colectivo Agar, Asociación de Teólogas Españolas (ATE), Mujeres de: Alandar, Fe Adulta, MOCEOP, JEC, JOC, Profesionales Cristianas, Comunidad Kedate, LTBI Creyentes…
El mensaje es el de siempre, muy «imaginativo». Desde una «huelga de misas» a reivindicarse como el «15M de las mujeres en la Iglesia» o a reclamar a la vez ser clérigas y una desclerificación o una plañidera «invisibilidad» que más bien es ceguera. ¿De verdad alguien puede decir que las mujeres son invisibles?
En la pura línea totalitaria que caracteriza la trayectoria de muchas de ellas se arrogan la representación de las mujeres, con el lenguaje casposo de los 60:
Los movimientos de liberación de las mujeres son un nuevo signo de los tiempos y la Iglesia no puede ser ajena a sus anhelos y sus aportaciones
El hito central de este «movimiento» consiste en una concentración y lectura de manifiesto en las puertas de las catedrales de toda España bajo la convocatoria: «Revuelta de mujeres: hasta que la igualdad se haga». Lo de toda España lo dicen ellas, claro. En realidad los actos se circunscriben a Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Zaragoza y quizá alguno más de última hora.
Pero si bien estas mujeres se representan exclusivamente a sí mismas, la CONFER no. Muchas mujeres, entre ellas muchas religiosas, estaban muy dolidas por la cobertura ofrecida. Un día después, y sin mucha explicación y sin difusión (se puede buscar infructuosamente en su twitter), en su página web se desvincularon de aquella manera:
IVICON, como agencia de información, transmite noticias que llegan de diversas Instituciones y grupos eclesiales, como ha sido la convocatoria de distintos grupos de mujeres de Iglesia para el día 1.
Ante la confusión generada, queremos indicar que si bien CONFER apoya todo el trabajo que se realiza en distintos ámbitos por el reconocimiento de la igualdad y los derechos de las mujeres, no ha firmado el manifiesto que se leerá en este acto.
¿Confusión generada? Ojalá la próxima vez haya un poquito de sensibilidad con las más de 29 mil mujeres «legítimamente representadas» y a los millones de mujeres católicas a las que no representan.
15 comentarios
En cuanto a la igualdad de derechos (y deberes, que nunca se citan), ya lo dijo un padre sinodal durante el Sínodo extraordinario de 1985: Para la mujer, en la Iglesia, todos los derechos menos el sacerdocio. Y en la sociedad, todos los derechos menos el aborto.
Y hay que hablar más deberes. No en vano alguien dijo que en Nueva York, al lado de la estatua de la libertad, olvidaron levantar la de la responsabilidad.
Pero menos da una piedra!
A ver si nos publicitais por aquí a Mujereando!!!! Jeje
Un drama que puede ser superado con mucha oración y sacrificio. Después de esto viene el auxilio del Espíritu Santo que concede el don de sabiduría, etc
De pastores, nada. Mercenarios.
La agenda de los enemigos de la Iglesia saben lo que quieren y lo ponen en práctica sin escrúpulos. Remito al discurso de SS Pío XII a la Acción católica en 1952, y destaco dos aspectos que denuncia de esa alocución: "El enemigo es violento y furtivo". [Pío XII, Discurso 12 oct. 1952, a la Acción Católica]
Invito a esas mujeres a reflexionar sobre ese ser cristiano que dicen "poseer". Y espero no sean cómplices de la demolición de parte de la Iglesia.
Unidos en Cristo, por Cristo y con Cristo, nuestro Salvador.
«No nos preguntéis cuál es el “enemigo”, ni cuáles vestimentas usa. Él se encuentra en todas partes y en medio de todos; sabe ser violento y furtivo. En estos últimos siglos ha tratado de realizar la disgregación intelectual, moral y social de la unidad en el organismo misterioso de Cristo. Ha querido la naturaleza sin la gracia; la razón sin la fe; la libertad sin la autoridad; a veces la autoridad sin la libertad. Es un “enemigo” vuelto cada vez más concreto, con una falta de escrúpulos que deja todavía atónito: Cristo sí, Iglesia no. Después: Dios sí, Cristo no. Finalmente el grito impío: Dios ha muerto; más bien: Dios nunca ha existido. Y he aquí el intento de edificar la estructura del mundo sobre fundamentos que Nos no dudamos en señalar como principales responsables de la amenaza que se cierne sobre la humanidad: una economía sin Dios, un derecho sin Dios, una política sin Dios. El “enemigo” se ha esforzado y se esfuerza para que Cristo sea un extraño en la Universidad, en la escuela, en la familia, en la administración de justicia, en la actividad legislativa, en el consenso de las naciones, allí donde se determina la paz o la guerra. Él está corrompiendo el mundo con una prensa y con espectáculos que matan el pudor en los jóvenes y las jóvenes y destruyen el amor entre los esposos; inculca un nacionalismo que conduce a la guerra.» Pío XII, Discurso 12 oct. 1952, a la Acción Católica.
Saludos cordiales
Dejar un comentario
Últimos comentarios