Gran caída del protestantismo en Estados Unidos, el obispo Tobin alerta a los católicos
La última encuesta de la cadena ABC/WashingtonPost muestra una caída del protestantismo en USA de 14 puntos en 12 años. Una barbaridad. Un aumento del 9 puntos de los «no religión» y un mantenimiento de los católicos en torno al 22%.
Aunque la encuesta tiene una finalidad de análisis político, principalmente, y quizá los datos haya que tomarlos con cautela, confirma la tendencia de otros estudios como los de Gallup, al que convendría dedicarle unas letras en otra ocasión a la luz de estos datos, puesto que una cosa es la autoidentificación con una religión y otra la práctica religiosa.
El mantenimiento del porcentaje de los católicos en principio es una buena noticia, aunque hay que analizarla con cuidado, porque faltan muchos datos demográficos para contextualizarlos. El estudio dice que en parte se debe a los hispanos:
La estabilidad en el porcentaje de la población que es católica, por su parte, debe algo al aumento en la población hispana del país, porque la mitad de los hispanos se identifican como católicos. Dicho esto, incluso entre los blancos no hispanos, la proporción de católicos se ha mantenido casi constante: 22 por ciento en 2003 y 20 por ciento en la actualidad.
¿La mitad de los hispanos se identifican como católicos? Bien, eso ya es más que en Uruguay, Chile, República Dominicana, Guatemala o El Salvador. Pero no dejo de preguntarme ¿cuántos llegaron siendo católicos?
Además siendo encuestas en un país tan heterogéneo como Estados Unidos es difícil sacarle mucha más punta a los datos, excepto la que le saca en su breve y brillante análisis en Twitter el obispo de Providence, Mons. Tobin: el protestantismo se adaptó a la modernidad y está muriendo, los católicos deben escarmentar en cabeza ajena. Es extraño oír semejantes verdades de un obispo hoy en día, aunque sea del tipo Tobin:
Some say the Catholic Church has to become more like Protestants (e.g., married priests, women priests, abortion, gay marriage) to survive. A new ABC Poll shows that Protestant membership has declined 14% in the last 15 years! We Catholics had better look before we leap.
— Thomas J. Tobin (@bishoptjt) 13 de mayo de 2018
Algunos dicen que la Iglesia Católica para sobrevivir debe volverse más como protestantes (por ejemplo, sacerdotes casados, mujeres sacerdotisas, abortos, matrimonios homosexuales) para sobrevivir. ¡Una nueva encuesta de ABC muestra que los fieles protestantes han disminuido un 14% en los últimos 15 años! Los católicos debemos mirar mejor antes de dar brincos.
Oportuno aviso a navegantes y profetas de la mundanización. Es sorprendente que conferencias episcopales enteras sigan con la venda en los ojos con su discurso setentayochentero y creyendo que la solución es “ser protestante". El atractivo del mensaje del Señor sigue vigente, pero del mensaje entero.
29 comentarios
Claro, esto no será nada comparado con lo que muchos aquí habrán visto en sus parroquias, pero para mí sí que es algo nuevo. Y lo peor es que estoy seguro de que el párroco creerá que todo fue un "éxito".
¿Quién dice que esos sacerdotes heterodoxos no son infiltrados comunistas que quieren destruir la iglesia desde dentro?
¿Por qué tenemos que hacerles el mínimo caso?
De todas maneras son datos difíciles de entender.
Lamentablemente, en los años 60, 70 y 80, muchos de los sacerdotes y laicos que estaban con la gente de forma activa eran partidarios de la Teologia de la Liberación, y los obispos respectivos, para contrarrestar aquella visión errada del evangelio, cometieron una torpe decisión: convertir a la Iglesia en mera "dispensadora de Sacramentos", formalista, y encerrándola en los muros de los templos; dejando a esa gente que veía a la Iglesia "con los pies en la calle" sin ningún referente. Y justamente ese vacío fue llenado por las sectas evangélicas. Dios y la Virgen cuiden a la Iglesia Católica. Sabemos que una de las señales del fin de los tiempos es la pérdida de la fe, y la única Iglesia de Cristo es nuestra santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Ella es la única que muestra a Cristo. Las demás, sólo cristos mermados o cristos a la medida. ¿Estaremos, acaso, en los tiempos finales?
Pero, como dice otro comentarista, el problema no son los números en bruto sino en saber cuantos estadounidenses viven la religión que dicen profesar. Como aquí.
- Eso es lo que pasa con el modernismo en la Iglesia.
A mí lo que me preocupa realmente es lo que está sucediendo con la verdadera Fe en España, Hispanoamérica y Europa, pues es tan grave que no hay precedentes de tal apostasía en toda la Historia.
No nos afecta que sucumban las sectas, nos afecta que caiga la verdadera Fe y la tradición de San Pedro (Iglesia Católica), San Marcos (Iglesia Copta), o San Andrés (Iglesia Ortodoxa).
Está publicado en Gloria TV.
1- es significativo el porcentaje que no se confiesa e incluso vive en adulterio y/o opta por no respetar sacramentos como el matrimonio.
2- las sectas continúan debilitando la base del creyente católico y se los llevan a "descubrir a Cristo".
3- la cultura decadente que se va fortaleciendo va absorbiendo por igual y se traga a protestantes y católicos, y los convierte en racionalistas y medio ambientalistas ( el nuevo "primer mandamiento" para el NOM ).
No hay espacio para seguir, PERO...., yo no confiaría en la profundidad de los análisis de empresas con fines de lucro ( ie. encuestadoras ), las cuales para subsistir deben rendirse a los amos del NOM, tal como sucede ya con la "prensa libre". Las mejores encuestas son observar o preguntarle a las generaciones mayores en que proporción se vivían los sacramentos antes versus hoy. La tendencia es a la baja, pero también lo es en el resto de Occidente. En nada ayuda el cisma que nos esta imponiendo Roma.....
Hoy en día no hace falta esos procedimientos, si FACEBOOK hace lo que hace, cualquier empresa puede amañar datos y a eso hay que añadir las estadísticas que se airean (delitos contra las mujeres) y las que hay que ir a buscarlas a un remoto lugar (estadísticas de suicidios).
El problema, como también dice Paul, no es el número de católicos que haya sino hasta que punto lo son. Pero, igualmente, se puede decir de los que se declaran ateos porque nadie investiga si, por si acaso, en ciertos momentos le rezan a la Virgen de Fátima (lo digo porque una señora que se las daba de tal me envió el otro día una Virgen de Fátima con una oración coincidiendo con una operación que le van a hacer). Es decir que hay razones para dudar de la catolicidad de los católicos y del ateísmo de los ateos. Tan fácil es decir que eres católico y no aparecer por la iglesia como que eres ateo y rezar a la Virgen. Una melèe.
Sería interesante tener el dato de los niveles de práctica religiosa entre los que se declaran cristianos de uno u otro signo. Creo que el de los protestantes evangélicos es bastante superior al del resto.
Protestantes bastantes vacíos y solo atienden 2 o 3 veces por semana. Importan otras cosas ante que los Templos.
Dejar un comentario
Últimos comentarios