¿El porno es un peligro para la salud pública?
El 24 de febrero el legislativo del Estado de Utah votó a favor de declarar la pornografía como una «crisis de salud pública».
Esta resolución concurrente de la Legislatura y el Gobernador reconoce que la pornografía es un peligro para la salud pública con una gama amplia de impactos individuales y públicos en la salud y con daños sociales.
Las reacciones no se hicieron esperar. Burlas, chanzas y pataletas en las redes sociales y en algunos medios de comunicación:
Es una resolución, no una ley –todavía–, pero marca un nuevo hito en el modo de abordar este «asunto» en el mundo, especialmente en el ámbito anglosajón. Porque precisamente son países como Canadá, Estados Unidos, Australia o el Reino Unido y también en los países escandinavos en los que sin mojigaterías se debaten los problemas derivados del porno, especialmente de la masificación y acceso indiscriminado a contenidos pornográficos.
En Estados Unidos, las críticas a la propuesta de Todd Weiler, el senador de Utah que lideró el proyecto, son mayoritariamente muy superficiales, frases hechas fruto de una acercamiento prejuicioso. Como adelantándose a ellas, Weiler declaró que «todo en la resolución está apoyado en investigaciones y estudios científicos. No es sólo una idea excéntrica que se le ha ocurrido a un político mormón de Utah. Es mucho más que eso».
Porque la pornografía no está preocupando a políticos y empresas por su aspecto moral o por sus efectos en la persona, lo está haciendo por sus efectos sociales. Y aunque el consecuencialismo o la «ley de la pendiente resbaladiza» no sean fundamentos sólidos de la moral, sí ayudan a visualizar esa idea positiva que transmiten en sus escritos Juan Pablo II y Benedicto XVI, que el Decálogo, la Ley Natural, también es un regalo que salvaguarda al hombre de sí mismo. Lo que popularmente se formula como «Dios perdona siempre, el hombre a veces, la Naturaleza nunca».La «Revolución sexual», presuntamente liberadora, está terminando por esclavizar al individuo al peor amo, a sí mismo. A la primera separación, unión sexual – generación, le siguió rápido la segunda, unión sexual-matrimonio. La llegada de la tercera separación era casi inevitable: unión sexual – comunicación íntima.
La distancia va agigantando el espíritu profético de Pablo VI en la «Humanae Vitae», cuando señala los riesgos que se derivarían de no entender como una unidad maravillosa el aspecto unitivo y el generativo del acto sexual:
- Consideren, antes que nada, el camino fácil y amplio que se abriría a la infidelidad conyugal y a la degradación general de la moralidad. No se necesita mucha experiencia para conocer la debilidad humana y para comprender que los hombres, especialmente los jóvenes, tan vulnerables en este punto tienen necesidad de aliento para ser fieles a la ley moral y no se les debe ofrecer cualquier medio fácil para burlar su observancia.
- Podría también temerse que el hombre, habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas, acabase por perder el respeto a la mujer y, sin preocuparse más de su equilibrio físico y psicológico, llegase a considerarla como simple instrumento de goce egoísta y no como a compañera, respetada y amada.
No se trata por lo tanto sólo de moral privada, donde el Estado no debería intervenir. Las dimensiones que ha adquirido el fácil y anónimo acceso a la pornografía, especialmente por los niños y jóvenes ha hecho coincidir en un breve intervalo de tiempo reacciones aparentemente tan desconectadas como la ley de Cameron en el Reino Unido que obliga a tener activados filtros por defecto para sitios con “contenido adulto", la decisión de la cadena Hilton de no ofrecer pornografía en sus hoteles, o la reciente pastoral de los obispos de Estados Unidos: “Crea en Mí un Corazón Puro: Una respuesta pastoral a la pornografía“.
Porque como continuaba el senador de Utah, Weiler, no es sólo un aspecto moral, “es mucho más que eso. Personalmente creo que lo es, y la ciencia demuestra que lo es. Debemos abrir este debate porque está impactando en los divorcios, en nuestra juventud, está socavando la familia“.
En 2015 saltó a los medios de comunicación la preocupación del gobierno japonés con el que han denominado «síndrome del celibato» y que parece estar apoderándose de los jóvenes japoneses y que el gobierno interpreta como una catástrofe nacional.
La población joven (menores de cuarenta) está perdiendo el interés en las relaciones amorosas interpersonales, mucho ni siquiera quieren complicarse con el sexo. Un 46% de las mujeres entre 16 y 24 años no están interesadas en, o detestan, el contacto sexual. Un desinterés compartido por del 25% de los varones. Las relaciones y el contacto humano son reemplazos en algún caso por el sexo casual, y la mayoría de las veces por la pornografía en internet, las “novias” virtuales y las caricaturas anime.
En occidente no se ha manifestado con esta crudeza este último escalón de la “pendiente resbaladiza” iniciada con la revolución sexual de los 60′, pero no deja de mostrar algunos síntomas. Aunque la ciencia tiene todavía que seguir aquilatando los resultados con estudios más precisos las primeras conclusiones apuntan todas en la misma dirección.
En el caso de los varones, principales consumidores de porno, los estudios (D. Bryant Zillman y Jill Manning ) con una muestra de control pusieron de manifiesto que:
- Los sujetos masculinos demostraron una mayor insensibilidad hacia las mujeres.
- Los sujetos consideraron el delito de violación menos grave.
- Los sujetos eran más tolerantes de la actividad sexual fuera del matrimonio.
- Los sujetos se interesaron más en las formas más extremas y desviadas de la pornografía.
- Los sujetos eran más propensos a decir que no estaban satisfechos con su pareja sexual.
- Los sujetos fueron más receptivos a la infidelidad sexual en una relación.
- Los sujetos valoran menos el matrimonio y eran dos veces más propensos a creer que el matrimonio puede llegar a ser obsoleto.
- Los hombres experimentan una disminución del deseo de tener niños y las mujeres experimentaron una disminución del deseo de tener una hija.
- Los sujetos mostraron una mayor aceptación de la promiscuidad femenina.
Unos comportamientos que han sumado a la causa de la «causa contra el porno» a los principales teóricos del feminismo debido a su marcado “componente machista".Y es que como muestran investigadores como Flood, Manning, Ybarra, Mitchell o Bridges:
El uso de la pornografía puede dar lugar a actitudes violentas y sexualmente agresivas hacia las mujeres. Los hombres que consumen pornografía son más propensos a adoptar el mito de la aceptación de violación por parte de la mujeres; la exposición a la pornografía violenta se asocia con conductas sexualmente agresivas, tanto en adolescentes como en adultos: es común que las películas pornográficas retraten agresiones verbales y físicas contra las mujeres y en general comportamientos degradantes para ellas.
Lógicamente merece una atención especial el acceso a edades tempranas al contenido pornográfico, que crean en los sujetos un paradigma y referente de la actividad sexual absolutamente contrapuesto con su integración armoniosa en la persona, como muestra de amor y compromiso y que como efecto inmediato lleva a la cosificación del otro como mero objeto para la satisfacción personal.
No estamos en Utah, pero creo que merece la pena que se abra el debate público y político, sin complejos. Hay que reconocer que culturas que tradicionalmente hemos tachado de «puritanas» no tengan reparos en coger el toro por los cuernos.
PD: Este artículo lo escribí originalmente para el diario Actuall el 26 de febrero de 2016.
38 comentarios
El artículo es muy interesante. Siempre me ha llamado la atención cómo quienes afirman "defender" a la mujer son quienes más se oponen a prohibir la pornografía. Me cuesta creer que tantas mujeres se dejen engañar por esa gente.
Saludos.
Juanjo
Gracias, Franco. Por un lado InfoCatólica requiere a veces un trabajo en "cocina" que no me deja mucho tiempo para escribir.
No creo que se dejen engañar, las causas son más complejas.
Por cierto ayer vi una pelicula acerca de la vida de una famosa actriz porno e icono de "la revolucion sexual" donde se mostraba como ella habia sido explotada, abusada en nombre del dinero , bueno mas razones me dio para rechazar la pornografia (y no crean que soy un amargado mojigato criticando solo por criticar, tambien fui consumidor de ese producto desde que tenia 12 años y desde ahi durante mas de dos decadas de mi vida, una total perdida de dinero, tiempo y de sanidad mental, moral y espiritual que significo).
Y lo grave es que eso les llena a los hombres de sufrimiento y rabia, porque necesitan ser amados por las mujeres, pero lo único que consiguen es miedo y rechazo. Que alguien pare esto por favor
Los receptores de las neuronas identifican el peligro y comienzan a bloquear el paso del neurotransmisor. Con esto pasa menos dopamina y por tanto, menor es el placer.
Más información, si me lo permiten:
https://padrepauloricardo.org/aulas/um-novo-tipo-de-droga
Bendiciones
Prostituta/to: Persona que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero (Diccionario Real Academia Española).
El cine porno no deja de ser prostitución y la actriz porno no deja de ser una puta.
Cada vez me asombro más con algunos comentarios y comparaciones.
Un Universo de 93.000 millones de años luz de diámetro para que a Dios le preocupe de con quién se mete la gente en la cama y qué hacen. En cambio a mi me la trae al fresco lo que hagan dos adultos de mutuo acuerdo.
Por otra parte, ¿le parece a usted correcto equiparar la posesión de armas con la de pornografía?
Efectivamente el aficionado a la pornografía puede desarrollar onanismo, que es lo que significa pornografía, que es hacer sexo consigo mismo porque no hay nadie más. "Una imagen vale más que mil palabras"-aserto con el que no estoy de acuerdo-pero, en cualquier caso, una imagen no sustituye ni la persona ni la cosa en sí por lo que el individuo está solo. Un individuo que está habituado a eso puede desarrollar rechazo hacia personas reales que son el otro para él, mientras que en la pornografía se elimina la otredad.
Mire, le voy a exponer el meollo del asunto. Es harto llamativo que algunos progres de escopetín se sientan escandalizados porque la libertad de posesión de armas genera más violencia armada, pero acto seguido nieguen absolutamente que la libertad de posesión de pornografía genere más violencia sexual. Con lo cual, la comparación es harto pertinente y oportuna.
En cuanto a lo que a Dios le preocupa, como bien se ha dicho por ahí,es evidente que tenemos diferentes creencias. Para los católicos, nuestra vida privada es inseparable de nuestro camino de santidad, con lo que es evidente que nuestra intimidad le importa a Dios y mucho, bastante.
Que a alguien que "re(n)zonga" le cueste entenderlo es comprensible, pero creo que es porque él no puede distinguir entre Dios Todopoderoso y un electricista sindicalista con un mal lunes porque su equipo perdió ayer y "o sea, no me voy a ocupar de toda esta movida"
Hace años nos la pusieron en la parroquia. Es nauseosa. No pude terminar de verla y me salí con las chicas a fumar.... Pero en serio la película está muy bien.
Juan Mariner, no conozco a ninguna feminista (supongo que se refiere a ellas con lo "hembristas" ) a la que la pornografía le parezca muy bien y muy positiva para las mujeres, pero seguro que usted está mucho más y mejor informado que yo en este tema.
Hidaspes, no solo no hay relación entre pornografía y violencia sexual, sino que es justo al contrario, los países con mayores índices de delitos sexuales, en especial contra las mujeres, son países donde la pornografía está prohibida y la libertad sexual brilla por su ausencia.
Además, por si no había reparado en ello, no se conoce ninguna guerra ni conflicto armado generado por la pornografía, en cambio la lista de las vinculadas, instigadas o protagonizadas directamente por las religiones es muy larga.
Palas, como sabes de dónde viene lo de onanismo, me evitaré rebatir tu "afirmación" sobre su relación con la pornografía, Si las celdas de los monasterios hablasen...
Haddock, con su comentario no sé si a Dios le importan poco o mucho las relaciones sexuales del personal y la dieta matutina de esa niña (¿será la de Rajoy?). Si le importa, no entiendo que se limite a observar y tomar notas para el juicio final sin hacer nada más. Si no le importa, no entiendo por qué sí les importa, y tanto a ustedes, simples mortales limitados.
Ah!!!, espera que está lo del libre albedrío y lo de que Dios no causa el mal, sólo lo permite. Vamos que un padre que deja que su hijo pequeño se ponga a jugar en el alfeizar de la ventana es muy responsable y amoroso, y el que lo baja y evita que vuelva a subirse, está coartando la voluntad del infante. Pero si de verdad se creen ustedes lo del regalo divino de la libertad humana para elegir, incluso para elegir mal, y lo del juicio final con esa especie de ajuste de cuentas con los que no le han amado, honrado y orado, ¿para qué quieren corregir el plan divino y castigar, perseguir y prohibir actos que, en su mayoría, no pasan del ámbito privado de quienes los practican?, ¿sería mucho pedirles que dejen de esforzarse en salvar almas, que no piden ser salvadas?
Ancho (anchura): 1. f. La menor de las dos dimensiones principales que tienen las cosas o figuras planas, en contraposición a la mayor o longitud.
2. f. En una superficie, su dimensión considerada de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, en contraposición a la considerada de arriba abajo o de abajo arriba.
3. f. En objetos de tres dimensiones, la segunda en magnitud.
Grueso: 9. m. Geom. Una de las tres dimensiones de los sólidos, ordinariamente la menor.
Así que Tulkas tiene razón.
Renzo, afirmas "sino que es justo al contrario", ¿puedes dar un dato o estadística comprobable que lo sustente? Sería muy interesante. De todas formas te aconsejo que con el comienzo del año afines tu capacidad lectora. Lo que se afirma en los estudios que he propuesto (sobre los que tengo alguna duda metodológica, por cierto), es que "comparado con una muestra de control". Así que no tiene nada que ver con lo que propones. Aun así, me interesa comprobar eso que afirmas, es sugerente.
Por otro lado, aunque todavía estás muy lejos me alegra que ya admitas la existencia de Dios. Aunque según tú todavía debe recibir lecciones sobre qué preocuparse o no. Ya te digo, viniendo de tí es todo un avance.
Perdonad si no estoy muy participativo, todavía me encuentro en fase de encaje de horarios.
Mi comentario sobre la violencia sexual era una respuesta al de Hidaspes, pero no tengo problema en que lo asumas como crítica a tu artículo.
¿En serio no sabes dónde encontrar datos que corroboren lo que he dicho?, tú que encuentras estudios que sólo han leído los autores y poco más, ay,ay, que la pereza es un pecado Juanjo, ¿o es que no hay peor ciego que el que no quiere ver?.
Considera mis referencias a Dios como figuras de ficción literaria. En ti, en cambio, no observo ningún avance, sigues inmóvil.
Desde luego que sí me he leído los estudios que cito, yo no soy un creyente del ateísmo, no me puedo permitir tus lujos. Es el problema de que yo sea de "ciencias".
En la absurdidad de la película no perderé más tiempo contigo ni con Tulkas. Serás de "ciencias" pero se te habrá olvidado lo aprendido. Dime, en un folio DIN A4 que mide 210mm de ancho y 297mm de alto ¿cuál es según tú y Tulkas el "grosor"?. Es una prueba más de la obcecación a la que lleva la religión.
Tu próximo comentario sólo puede tener una de esas dos respuestas "mira aquí está, y si quieres discutimos sobre él", "mira no, me lo inventé". Lógicamente la no respuesta es ya una respuesta que puede interpretar todo el mundo.
Y sí, la definición de la RAE es la que es, lo siento. Incluso te la he copiado.
Con el enlace que has ofrecido sobre la situación en India el ridículo que haces es todavía mayor. En la India pretendieron prohibir el porno el año pasado (y no lo consiguieron), o sea, que todos los datos que ofreces contradicen tus afirmaciones. Datos por otro lado que no son los que dices que existen, que si hay libre acceso a la pornografía los delitos sexuales son menores.
Me alegro que ahora estés intentando buscar justificación ahora a tus "trolleos" (eliminado lo de boberías, que la verdad, no aportaba mucho, sorry). Te recuerdo, muestra un estudio que diga que el porno disminuya los delitos sexuales, y ten cuidado de no volver a hacer el ridículo. Desde luego, no envíes uno de UNICEF que no menciona el tema de la pornografía por ningún sitio y muestra dolientes datos de maltrato infantil, pero nada sobre la relación entre permisión de la pornografía y bajada de delitos sexuales.
Respecto a lo otro. Te recuerdo que el gramaje es una medida de masa (vulgarmente peso) por superficie, gr/m2 (normalmente, en cualquier es densidad superficial), no de grosor (designa medida de longitud, a no ser que lo utilices en un sentido popular), y se aplica al papel, no al celuloide. El grosor es una medida de longitud, tambien popular, pero que se asimila y así lo reconoce la RAE al ancho.
Hasta que no cumplas con las condiciones anti-troleo abstente de comentar.
Pero queda claro a qué páginas dedican sus ocios los trolls de InfoCatólica a partir de cierta horas.
¿Eh? ¿Renzo? ¡Pillín!
Por aclarar un poco las cosas:
Aunque Renzo se equivoca en unas cuantas cosas, me temo que en la del "ancho" y el "grueso" no. Lo que me extraña es que su cita del DRAE lo confirma, aunque vd parece interpretarla al revés.
En una película de cine hay tres medidas:
A.- Largo: medida longitudinal de la cinta. En película de cine (35mm, 24fps) la bobina de 122 metros permiten grabar unos 4 minutos. De ahí que se considere "largometraje" la película que supere los 1600 metros (35mm, 24fps) o 30 minutos.
B.- Ancho: medida transversal de la cinta. Suele ser de 8mm, 16mm o 35mm, aunque hay otras medidas.
C.- Grueso: espesor de la cinta. Unas 120 micras para la película de cine de poliester (caben 8 capas de cinta en 1mm).
Esta terminología la corrobora el DRAE, que vd citaba:
anchura
1. "f. La menor de las dos dimensiones principales que tienen las cosas o figuras planas, en contraposición a la mayor o longitud."
La pelicula, vista como figura plana, prescinde del grueso (C), luego el "ancho" es la (B).
Dada la finura del espesor de las cintas, se miden como si fueran bidimensionales, lo que hace que esta sea la acepción que más les aplica.
2. "f. En una superficie, su dimensión considerada de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, en contraposición a la considerada de arriba abajo o de abajo arriba."
En el caso de una película de cine, lo que determina dónde está la "derecha" y la "izquierda" es el fotograma o cuadro, en el que "arriba-abajo" coincide con la dirección longitudinal (A) de la cinta, e "izquierda-derecha" con la transversal (B) o ancho.
De todos modos, esta acepción no es aplicable, ya que los 8/16/35mm se refieren al soporte de la cinta, no al fotograma. Además, la misma película de 35mm se utiliza también en fotografía, pero cambiando la orientación del fotograma: el ancho de la foto va en sentido longitudinal de la cinta, no transversal. Si lo prefiere, el carrete para cine es "vertical" mientras que para fotografía es "horizontal".
3. "f. En objetos de tres dimensiones, la segunda en magnitud."
"La segunda en magnitud" es el ancho (B), no el grueso (C).
En cualquier caso, aunque existe un grosor, una cinta es esencialmente plana, de modo que se utiliza la primera acepción.
grueso
8. "m. Espesor de algo."
O sea, la (C).
9. "m. Geom. Una de las tres dimensiones de los sólidos, ordinariamente la menor."
Si el ancho era "la segunda en magnitud", el grueso es "la menor", es decir, la (C).
Luego Tulkas, que dijo "se refiere en todo caso al grosor de una película de grabación de cina", NO tenía razón.
PD: La medida de una película es la del soporte, no la del fotograma. Por ejemplo, en la película de 8mm, casi la mitad se va en márgenes y perforaciones de arrastre. Los fotogramas sólo miden 4,5mm de ancho (5,79mm en Super8, que tiene perforaciones menores).
PD: Como digo, en lo demás Renzo se equivoca: el porno es sencillamente tóxico para la personalidad y esclaviza a quien cae en él. La adicción al sexo es una patología. El problema es que la persona que cae esclavizada por el abuso del sexo normalmente es más manipulable por ciertas ideologías, de modo que a esas ideologías les interesa vender esa esclavitud como si fuese una liberación, ya que quien se "libere" de esa manera será más fácil que luego obedezca sus consignas políticas e ideológicas, lo que les confiere poder sobre la masa esclavizada.
Un saludo.
Debemos recordar que la pornografía fue soltada al aire precisamente con la anuencia de las autoridades, de la mismas autoridades que ahora se "arrepienten" de haberlo hecho.
Pues no tienen perdón. Ya lo dice el dicho: EL DIABLO, HARTO DE CARNE, AHORA SE VOLVIÓ MONJE.
Desde los estudios de muchos especialistas del pasado, ya se veía que los impulsos sexuales son, junto con el instinto de supervivencia, los dos motivos más poderosos de la existencia humana. Sobre ellos dos se basa toda la historia de la humanidad.
Precisamente pueden ser usados para MANIPULAR a la gente, en especial el instinto sexual. La famosa "revolución del sexo" de los años sesenta fue algo PREMEDITADO, algo que se realizó en los laboratorios Tavistock y similares, como un plan para devastar la sociedad humana. Y LOS GOBIERNOS NO DIJERON NADA (pese a los estudios científicos de ese entonces que ya advertían sobre lo peligroso de soltar al genio de la lámpara del sexo).
Que ahora los gobiernos se muestren "preocupados" por el bienestar de su pueblo, después de haberle estropeado el alma, es la más cómica de las hipocresías.
En resumen: lo que quieren es el CONTROL TOTAL de los medios por los cuales se difunden las manifestaciones humanas, usando pretextos como el terr0rism0, y ahora, la pornografía. Quieren poco a poco ganarse el apoyo de la gente, para que ella misma, al final, acepte el CONTROL TOTAL de su vida, tal como se ve en la novela "1984" de George Orwell.
¡Y qué casualidad que en esa obra hay también un afán de reprimir la sexualidad, bajo la forma de la llamada LIGA ANTISEXO (Anti-Sex League)! Como explica Julia, miembro de esa liga, y protagonista principal de la obra:
“Cuando se hace el amor [NOTA MÍA: No importa con quién se hace, hasta con masturbarse se llega al mismo resultado] , se gasta energía y después te sientes tan feliz que te importa un rábano todo. Ellos no soportan verte así. Quieren verte todo el día a punto de estallar. Esos desfiles arriba y abajo, todas esas banderas al viento, son sólo sexo agriado. Si te sientes feliz por dentro, ¿cómo vas a emocionarte con el Gran Hermano, el Plan Trienal, los Dos Minutos de Odio y toda esa sarta de idioteces (sic, con perdón de los lectores)?”
Por eso digo que los "poderes fácticos" quieren controlar el impulso sexual, para luego suprimirlo y reemplazarlo por el CONFORMISMO SOCIAL, edulcorando el proceso con motivos aparentemente altruistas en el principio.
Quieren en última instancia llevar a cabo el gobierno del "Anticristo", una verdadera dictadura mundial, que controlará hasta los pensamientos humanos.
Qué diferente es Dios, que no necesita poner controles, filtros, límites ni censura a los pensamientos humanos, aunque sean malos.
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