¿Adaptarse al mundo? Las cifras de los protestantes europeos dan la clave
Es el meme de la progresía católica: hay que adaptarse al mundo, entendido como que hay que ser mundanos. Leo en Aceprensa un repaso de Giuseppe Rusconi, publicado en Rosso Porpora, a esas «adaptaciones» y su impacto en las iglesias «reformadas» de Europa:
- sacerdocio y episcopado femeninos,
- ordenación de sacerdotes y obispos homosexuales,
- «nuevos derechos» sobre el inicio y el final de la vida,
- aceptación sin rechistar de la ideología de género en las escuelas;
Los datos no mienten y son suficientemente autoexplicativos. Una lástima que algunos no quieran escarmentar en cabeza ajena, y sigan empeñados en frustradas aspiraciones sesentayochistas que justifican pobremente sus existencias.
En Alemania, después de la reunificación en 1990, los protestantes eran 29,4 millones (36,9%) de la población; en 2004 se habían reducido a 26,2 millones (31,5%), y en 2013 a 23,3 millones (29%). En 1990 los católicos eran 28,5 millones (35,4%), y en 2013, 24,2 millones (30%). De 2004 a 2013, los bautismos protestantes pasaron de 236.000 a 187.000; las confirmaciones, de 272.000 a 227.000; los matrimonios, de 59.000 a 49.000. En ese período de tiempo, la participación en el culto dominical cayó del 4 al 3,5%.
En Suiza, heredera de Zwinglio, Calvino y Forel (artífices de la Reforma en Zurich, Ginebra y Neuchatel, respectivamente), los protestantes eran en 1970 el 48,8% de la población, y superaban en dos puntos a los católicos. En el año 2000 habían caído al 33,9%; en 2013, al 26,9%. También se reducen los católicos –en menor medida, aunque preocupante–: del 46,7% en 1970 al 42,3% en 2000, y al 38,2% en 2013. Los protestantes no ocupan ya el primer puesto en Zurich, Ginebra, Basilea, Lausana ni Neuchâtel, superados por los católicos y/o los no creyentes. En 2012, el protestantismo en Suiza ha sufrido más abandonos que el catolicismo (como en Alemania): el dato se repite en toda la Confederación, excepto en la zona correspondiente a la diócesis de Coira (incluye a Zurich), donde la situación en el campo católico es conflictiva.
En Holanda, los protestantes eran en 1971 el 35,9% de la población; en 2010 habían caído a 15,6% (los católicos, del 40,4% al 24,5%). En los países escandinavos, donde el protestantismo está bien arraigado, se advierte que en Suecia los no creyentes llegan al 45%, y al 33% en Noruega.
Por último, en Gran Bretaña, los anglicanos representaban en 1983 el 40% de la población; en 2012, el 20% (los católicos pasaron del 10 al 9%). En 1993, se introdujo el sacerdocio femenino, y en 2006 se decidió que la ordenación episcopal de mujeres estaba teológicamente justificada. Como reacción, tres obispos, una cincuentena de sacerdotes anglicanos y cientos de fieles, pidieron ser recibidos en la Iglesia católica, lo que se concretó en 2011.
Los sacerdotes casados, el divorcio o los contraceptivos ya eran moneda común entre los ‘reformados’. Parece que no está ahí la solución, ¿no?
Aunque solo fuese por estos motivos, de verdad, ¿ese es el modelo?
49 comentarios
Asi que reflexionemos que es en verdad lo que ha provocado la merma de fieles en la Iglesia Catolica tambien en latinoamerica y esto es en ningun momento el "no adaptarse a los tiempos" "al mundo" o "modernizarse".
Estamos en tiempos muy recios. Cristo cuida de su Iglesia y hará lo que sea menester para protegerla de los malos pastores.
"Quien quiera algo que no sea Cristo,
no sabe lo que quiere;
quien pida algo que no sea Cristo,
no sabe lo que pide;
quien no trabaje por Cristo,
no sabe lo que hace"
-San Felipe Neri
Yo no te insulto.
Lean rápido que este comentario se auto-destruirá en pocos segundos porque se acusa de troll a alguien protegido. No sucede lo mismo con quien acusa de troll a alguien desprotegido.
La modernidad líquida también quiere cazar en el terreno de la religión.
La cifra de católicos reales es bajísima, la de protestantes, seguramente, inexistente. Yo no he conocido, por ejemplo, ni un solo inglés cristiano de mi edad, ni ningún alemán, ni ningún finlandés.
Es muy dificil conocer algún español, salvo que lo hayas conocido en la iglesia.
En toda Europa, andaremos en cifras del 1% como mucho, los creyentes menores de 50 años. Y salta a la vista, que la práctica totalidad de los practicante, en el catolicismo, somos ortodoxos, y son casi inexistentes los practicantes protestantizados.
Pero parece que a nuestros jerarcas les encanta eso de decir que se han confirmado 40000, o se han casado 300.000, o se han bautizado otros tantos. Todos absolutamente ajenos al cristianismo, pero que más da...
A mi quien me parece un troll es quien pone en tela de juicio las decisiones del Papa.
¿Estás llamando troll a todos los obispos y cardenales que ponen en tela de juicio las decisiones de San Juan Pablo II, del concilio de Trento, etc?
¡Qué cosas!
Todo el que sueñe con una Iglesia adaptada al mundo demuestra que:
- no ha comprendido la Sagradas Escrituras
- no es discípulo de Cristo, ni le conoce
- es un cobarde que se rinde antes de luchar
- es un necio que persevera en el error
Y si el que propone adaptarse al mundo es un pastor ...pues sencillamente es un pastor indigno que no merece ser escuchado.
No borro para que no queden colgadas las respuestas, pero no sigáis.
Eso, en ningún estudio de mercado significa "adaptación al mundo", sino más bien todo lo contrario.
Busquen ustedes algún estudio sobre el consumo de tabaco y verán cómo las cifras bajan consistentemente año tras año. Simplemente fumar está cada vez peor visto, sin importar la marca cada persona fume.
Entonces, ¿las iglesias están adaptándose al mundo? Más bien, se están separando de él, igual que el tabaco, los motores de ocho cilindros y las máquinas de escribir. Eso dicen las cifras.
Ahora yo me pregunto... ¿es eso bueno? Yo no veo en los Evangelios que los apóstoles anduvieran escondiéndose en cuevas y hablando lenguas extrañas o imponiendo cargas imposibles de llevar. Por el contrario veo a un San Pablo reduciendo las exigencias para los gentiles -exigencias sin sentido, como las restricciones alimenticias, tan importantes en aquélla época-. ¿No deberían las iglesias volver a examinarse y pensar si no le están pidiendo al mundo cosas sin sentido? Pregunto, no afirmo.
Aquí en mi pueblo, en Latinoamérica, ya me estoy cansando de que a los contrayentes en las bodas se les exija las flores, la música, el vestido blanco, el frac y los adornos. Que a los confirmandos se les exija el traje de etiqueta y el vestido largo. Que a los bautizados se les exija el ropón y el fotógrafo. Por mencionar algunos ejemplos de evidente mal gusto y carentes totalmente de fundamento teológico.
Y si fuera más profundo me pregunto, ¿es realmente indispensable el confesionario o funciona exactamente igual el despacho parroquial? ¿Tienen sentido los dos y cuatro años de preparación para la primera comunión -que resulta siendo la última- o podría darse un curso intensivo de dos meses para los niños que ya asisten asiduamente a la Misa con sus padres (mi hijo mayor tuvo esa suerte, y no ha faltado a Misa más de una o dos veces desde su Primera Comunión)? ¿Es realmente indispensable que el coro cante el "juntos como hermanos" todos los benditos domingos de toda la vida?
Si me preguntan a mí, la Iglesia todavía tiene mucha carga inútil encima. No pido cambiar una sola coma del Catecismo, pero si mi niño de tres años pudiera gritar a media Misa sin que todas las viejas beatas me miren como si yo fuera satanás personificado, estoy seguro que más padres llevarían a sus hijos a la Iglesia.
Lo que habría que mirar es la cifra de practicantes, y desde luego ahí veríamos que el batacazo que nos estamos dando es monumental.
Lo peor es que está claro porqué ha pasado, y da la sensación que la Iglesia está encantada y pretendiendo ir en la misma dirección que nos ha levado al desastre.
Hay que rezar mucho y actuar en lo que se pueda para desde nuestras posibilidades contribuir a revertir esta situación tan mala.
Pero no os preocupéis: Al final nos salvaremos los de siempre.
---
Creo que somos mas los verdaderos ortodoxos. Deberíamos ir a hablar con el Papa y decirle en tono amenazante: o giras y vuelves a los valores tradicionales y valores inamovibles de la fé (por ejemplo se debería volver a Trento y romper con Vaticano II, recuperar la obligatoriedad de la misa en latín y de espaldas o que el Papa vuelva a ir en su correspondiente silla gestatoria entre otras cosas) o tendremos que crear la Iglesia Católica Apostólica Romana Verdadera la ICARV. Amenazar con el cisma.
Amenazar con el cisma al Santo Padre es ruin y mezquino, al igual que tus criticas.
No entiendo el comportamiento y discurso que algunos mostráis en esta web. El problema es que están los que lo plantean a las claras como el tal Perico y los que lo animan con sus comentarios incendiarios y hacen de caldo de cultivo. Y debo tristemente decir que además de los comentaristas en ocasiones también algunos son bloggers.
Y por cierto, eso que dices de olvidar el magnífico Concilio Vaticano II es una soberana estupidez ¿lo has leído acaso? Respecto a lo de la misa de espaldas ya ni hablo...
Aun siendo una osadía te pediría que meditarás una posible entrada de tu blog sobre este tipo de personajes y pareceres ultrafundamentalistas y cismaticos cuyo mensaje debemos apartar de la Iglesia.
Como bien dices: "la Iglesia de siempre con sus alto y bajos, buenos y malos, santos y pecadores" (y yo mas que tu :-) )
No digamos ya si fuesen unos rad-trad (no sé cómo se dice en español, lo siento) como los que parece querer encarnar don Perico. Esos te daban la espalda, sí, pero a ti.
Con todo lo anterior quiero decir que el comentario aludido echa una peste a troleo que te tira...de espaldas.
Esto pude significar que otras religiones, si podrían estar creciendo (orientalistas o islamistas) o más personas se están alejando de Dios.
Sin duda los esfuerzos de los últimos Papas por avanzar en el esfuerzo evangelizador, en la Unión de los cristianos y en iniciativas ecuménicas, son una esperanza, pero las cifras vistas no reflejan este esfuerzo. Somos nosotros los laicos, quienes tenemos que llegar a todos los rincones del mundo y a cada alma para llevarles las Verdades de Cristo (camino, verdad y vida).
Jao.
"Es de las primeras cosas que aprendes cuando te pones a hablar con ellos."
Lo que aprendes es que la Misa Tradicional expresa la Fe de la Iglesia de forma mas
clara
completa
evidente
directa
inmediata
indubitable
incuestionable
que el Novus Ordo.
El numero de catolicos es infimo, en Espana tambien.
En diez anos, y en diversos trabajos, solo he conocido DOS companeros catolicos (y uno de ello tengo mis dudas). Esto en Espana.
Lo de que sólo conoce a dos católicos y de uno no está seguro casi que me lo salto porque me ha dejado ojiplática de asombro. La cuestión mollar era ¿diría un tradicionalista "misa de espaldas"? Porque si la respuesta es no, como es mi experiencia, el comentario que ha provocado tantas respuestas es un troleo, ganas de aumentar el cliché de que los tradicionalistas son unos frikis enrabiatedos. Y no lo son, no los que yo conozco (que no son españoles, por cierto, pero no creo que esto tenga relevancia para mi afirmación).
La segunda parte del comentario iba en la línea de lo que dijo keparoff.
Más fácil.
Desde el V-II no se predica a Cristo. Y si lo haces, te suspenden a divinis, te mandan un inspector o te cierran la boca.
No me sorprende q en España haya tan pocos cristianos. Lo q me sorprende es q después de estos 60 años siga habiéndolos.
Siempre como catòlicos nos preocupa esta secularizacion d ela Iglesia y nos hacemos la gran pregunta: Es esto un "estrategia del Espiritu Santo para que finalmente la Barca de Pedro llegue a buen puerto? o hay graves errores humanos como fueron las herejìas o cismas en la Historia. Te aseguro que como catòlicos muchos estamos muy confundidos ya que no sabemos que pensar. Solo nos queda rezar. El caso del cura que mencionan antes de tu comentario creo que es conocido, el pobre se jugò con el Derecho Canònico en la mano y fue ninguneado y mandado a guardar sin ingresos. Gracias la caridad de una hermana soltera pudo seguir vivo.
Creo que a pesar de que hay una disminuciòn en Europa de los catôlicos tradicionalmente considerados en las estadìsticas, los africanos nos estàn dando una lecciôn de Fe y de adhesiòn a la Iglesia de siempre y allì es precisamente dònde se halla la Fe del futuro. Ojalà en el Sìnodo de la Familia haya muchos africanos y menos Kaspers.
Estimada Marîa acompañar en las fiestas a los heterodoxos no sirve mucho mas para hacerles un favor para su salvaciôn y creo que tu razonamiento va hacia lo esencial que es la oraciôn para que se salven.
Un catôlico tradicional puede ser muy caritativo( tambiên en lo material e inclusive en la aceptacion del que no cumple con la tradiciôn catôlica. Y por el contrario un modernista qse puede quedar en una discurso ideolôgico muy bien elaborado con condimentos marxistas.
El cura que mencionan en estos ûltimos comentarios ( cuyo nombre no darê por caridad hacie el y hacia quienes causaron su situaciôn) me contaba que una vez fuê a su zona muy pobre a hablar de teologîa de liberacion un cura en un muy buen y moderno vehîculo muy bien vestido Y con muy buen apoyo didâctico. El cura teologo vivîa en una gran ciudad . Cuendo terminô su "teorîa de los pobres y ricos" un colega de este cura que mencionan los comentarios mâs arriba de una zona muy pobre le dijo Padre los pobres y la pobreza es lo que nosotros vivimos con estas gentes desde siempre.El teôlogo d ela liberaciôn no tuvo respuesta
Dejar un comentario
Últimos comentarios