Envidia de Colombia: poder votar a #ZuluagaPresidente
Mañana 15 de junio tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. Dos candidatos «del mismo tronco» en teoría: Juan Manuel Santos, que opta a la reelección, y Oscar Iván Zuluaga.
Los dos fueron ministros del gobierno de Álvaro Uribe, el primero, Ministro de Defensa, y el segundo, entre otros, Ministro de Hacienda. El primero ha traicionado a sus votantes en su mandato, el segundo quiere recuperar para su país un gobierno de valores.
Las encuestas dan un resultado reñido. De las cinco últimas tres dan ganador a Santos y dos a Zuluaga. En la primera vuelta Zuluaga, consiguió el 29,25 por ciento de los votos (3.759.943 votos); Juan Manuel Santos con el 25,69 por ciento (3.301.753 votos), quedó segundo.
Quizá la política económica de ambos sea similar (el propio Santos reconoce que las propuestas de Zuluaga están en su programa), pero hay cuatro temas en los que son agua y aceite: vida, familia, drogas y proceso de paz. Le tomo prestado a mis amigos de VotoCatólicoColombia un extracto de su guía de voto.
Juan Manuel Santos
Aborto: “Seguiremos los mandatos de la Corte Constitucional, que despenalizan el aborto cuando la vida de la madre está en peligro, cuando el feto presenta malformaciones o en caso de embarazos producto de una violación o un acto no consentido.” (Semana, 3 de mayo de 2010)
Uniones Homosexuales: “El matrimonio entre homosexuales me parece perfectamente aceptable y defiendo que existan las uniones entres dos personas del mismo sexo, con todos los derechos y prerrogativas. Si esa unión se llama o no matrimonio es secundario, pero estoy de acuerdo con que tengan exactamente los mismos derechos” (Hangout con El Tiempo, 20 de Mayo de 2014)
Drogas: “¿Para quitar la violencia que llega con el tráfico de drogas? Si eso significa la legalización, y el mundo piensa que esa es la solución, le daré la bienvenida, no estoy en contra” (Entrevista con The Guardian, 15 de noviembre de 2011)
Paz: “Me imagino a representantes de las FARC sentados en el Congreso. De eso se trata el proceso: que dejen las armas y que sigan con sus ideales. Nadie les está obligando a cambiar su manera de pensar, pero que luchen por sus ideales sin armas, sin violencia, sino utilizando las vías democráticas.” (Entrevista con El País, 1 de enero de 2014)
Oscar Iván Zuluaga
Aborto: “En mi programa está claramente definido que lo primero es defender y proteger la vida. Ya firmé el Referendo por la Vida, y yo creo que en eso no puede haber discusión ni puntos medios, porque la vida es una sola desde la concepción hasta la muerte natural.” (Entrevista con Lazos de Amor Mariano. 18 de febrero de 2014)
Uniones Homosexuales: “La familia, no sólo como está definido en las leyes naturales, si no por nuestra misma Constitución: La familia es la unión entre un hombre y una mujer, y el fin último de la familia es poder tener una familia, tener los hijos. Eso es algo que no se puede cambiar. Por supuesto que uno tiene que ser muy respetuoso de las libertades de cada ciudadano, de sus inclinaciones en materia sexual. Pero no se puede confundir: la familia es entre un hombre y una mujer.” (Entrevista con Lazos de Amor Mariano. 18 de febrero de 2014)
Drogas: “Nos oponemos a la legalización del consumo de drogas como lo han venido proponiendo el gobierno y las FARC. Nosotros siempre hemos dicho que al adicto hay que ofrecerle todos los elementos de apoyo para que pueda superar su problema y pueda ser visto como un problema de salud pública, pero a quien trafica, a quien comercia, hay que caerle con todo el peso de la Ley. Es inaceptable que el gobierno negocie en La Habana con las Farc la política antidrogas. Las FARC siguen siendo el principal cartel del narcotráfico en el mundo, y un gobierno demócrata no negocia su política antidroga con el principal cartel.” (Youtube, 5 de marzo de 2014)
Paz: “la paz negociada sí, pero con condiciones. Si las Farc quieren una paz negociada tiene que haber una exigencia, cese de toda acción criminal y la renuncia al narcotráfico. Esa debe ser la premisa y tiene que ser inaplazable, inamovible” (Entrevista con agencia EFE, 3 de diciembre de 2013)
Zuluaga cuenta para la segunda vuelta con el apoyo de Marta Lucía Ramírez, tercera en la primera vuelta con 15,5% de los votos, también uribista aunque algo más de centro. Santos tiene de su lado a la izquierdista Clara López (15,2%) y al excandidato del Partido Verde, Enrique Peñalosa (8,9%). Zuluaga cuenta con un pasado de hombre de palabra, Santos cuenta con …, con eso: Clara López, Peñalosa y la triste experiencia de un mandato presidencial.
Entenderán que como español tengo envidia de los colombianos. Ocurra lo que ocurra, casi la mitad del país está comprometida a tener un presidente que defienda la dignidad de la vida, de la familia, de las víctimas del terrorismo. Es un pueblo con dignidad, sí señor. Ojalá ese «casi la mitad» sea «un poco más de la mitad» y así esa gran nación tenga un dirigente a la altura de sus ciudadanos. Y sirva de valladar a la cultura de la muerte que asola el continente.
¿Se imaginan que en España el candidato con opciones presidenciales hablase así? Pensaríamos que España todavía tiene solución, me conformaría con poder votar a alguien así.
Como decía un gran colombiano, Nicolás Gómez Dávila, «el suicidio más acostumbrado en nuestro tiempo es pegarse un balazo en el alma», hay cosas por las que merece luchar siempre. Gracias Colombia.
19 comentarios
Por esta misma razón, los pronunciamientos oficiales del episcopado han sido supremamente tímidos. En Voto Católico puedes ver algunos de ellos.
No creo que el vaya a darse la pela con esa lucha tan impopular en esas condiciones, habida cuenta de que su actuar y el de su mentor es tremendamente peligroso para una sociedad en la que se quiere que la ley sea el imperio que gobierne a todos.
Ya que tienes envidia de votar a Zuluaga, Juanjo, te "emplazo" (es sólo una invitación) a que le sigas la pista a él, si llega a ser presidente, para ver si hace cambios en la constitución para defender la vida. Espero estar equivocado, y ojalá tu lo demuestres con noticias de la agenda provida de ese candidato si llega a ser presidente.
-- Primero, felicidades Colombia por el 3-0. Como comprenderéis también os tengo envidia ;-)
-- A lo serio. Sí sé algo de Colombia por motivos que no vienen al caso. Como dice Jesús (el comentarista, no Ntr. Señor), la sociedad, y los católicos en particular, está muy polarizada. El “proceso de paz” oculta otras realidades. La analogía con mi patria es muy directa, así que lo que no he hecho nunca con el sentido de voto para mi país, sí lo he hecho, asumiendo los riesgos, con el de Colombia. Veo desde la distancia a un país que puede recorrer los pasos del mío y me da miedo.
-- Que Zuluaga sea “peleón” para unos será una virtud, para otros un gran defecto. Yo no le votaría sólo por eso, pero puestos a elegir prefiero que mi presidente defienda la dignidad de las víctimas a un acuerdo sin vencedores ni vencidos muñido en La Habana. Si ese acuerdo llega a salir, le recomiendo a mi querido Saulo que él también esté vigilante. En España hemos pasado también por eso con ETA, con Zapatero presentado como príncipe de la paz, en exactamente los mismos términos en los que se está presentando a Santos. Las conexiones de ETA con las FARC (y con Venezuela) son evidentes. Lo siento, aceptar la tesis de quien las ha defendido con violencia es legitimar la violencia como método (no sólo en España, en otras partes del mundo así ha sido). En ese sentido es coherente Santos en la negociación con la muerte con el tema de la familia y el aborto: ¿para qué pelearse por los más desfavorecidos?
-- No soy uribista, y también entiendo que ese factor ayude a la polarización porque Uribe apoya a Zuloaga. Y no sé si podrá con el Congreso en contra legislar a favor de la familia y la vida, pero desde luego la «cultura de la muerte» encontrará un freno, dentro y fuera de Colombia. ¿Me estoy equivocando? No sería la primera vez que un político me engaña, quien no puede engañarme es Santos. ¿Zuluaga es santo?, no. Santos tampoco. Espero que al menos me dejéis manifestar mi opinión que como véis no está desmotivada. Que la mitad de Colombia le apoye, para mí, es signo de vida.
-- Y por último, esta es mi opinión personal, no la de InfoCatólica como medio de comunicación. Si gana Santos seguiré estando al lado de todos los colombianos, todos (entre los votantes de Santos los hay), en la lucha por los principios no negociables, aunque antes que ellos, incluso, estaré del lado de todos los colombianos para que ellos y yo seamos santos:
"al final de la jornada,
el que se salva sabe,
y el que no,
no sabe nada"
Obviamente en InfoCatólica no hemos optado por mantener una posición editorial sobre esas elecciones en concreto, pero por supuesto que cada uno de nosotros podemos tener opiniones personales.
Aun así, dado que en InfoCatólica sostenemos la necesidad de votar en base a los principios no negociables, no creo que sea demasiado difícil aventurar por dónde iría nuestra postura editorial en caso de que hubiéramos decidido darla.
Lamentablemente no serán muchas las buenas noticias de Colombia las que toque contar en los próximos 4 años.
La sola posibilidad de poder haber votado a otro ya es buena noticia, no pudo ser, y cada uno debe asumir las responsabilidades que le tocan, el voto es libre y por lo tanto responsable. Aquí en España es todavía peor, así que puestos a quejarme prefiero Colombia. Gracias.
Dejar un comentario
Últimos comentarios