Catequesis de una izquierdista sobre el crucifijo del Hospital de Castellón
Mónica Oltra, portavoz de la formación ultraizquierdista Compromis, sin saberlo, nos ha dado una catequesis a todos. Pide la retirada del Hospital de Castellón del «cuerpo semidesnudo, famélico y lleno de heridas clavado en una cruz», le repugna que sea lo primero que vea un enfermo al abrir los ojos (y supongo que, como podéis ver en la fotografía, «distraiga» de mirar la tele).
Es hermoso. San Pablo lo describió perfectamente «escándalo para los judíos, necedad para los gentiles» (1 Cor 1,23). Hay motivos de sobra de tipo jurídico, racional, cultural para defender la presencia pública de símbolos religiosos y, para los iuspositivistas, también sentencias. Pero lo cortés no quita lo valiente: gracias Mónica. Gracias por sacarnos de la vulgaridad, porque tu descripción del Crucificado la terminó Santa Teresa:
«[…] muéveme el verte
clavado en una Cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera Cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera Infierno, te temiera.»(soneto tradicionalmente atribuido a la santa, aunque sin autoría cierta).
Perdonad que repita una vez más a Chesterton «vulgar es el que pasa junto a lo sublime y no se da cuenta», y la diputada de izquierda nos ha sacudido. Sin quererlo, para muchos, hoy mirar el crucifijo de la mesa de trabajo, mesilla de noche, cuarto de la casa, iglesia, … no será lo mismo: actos de amor, de adoración, de reparación. Simplemente hacer la acostumbrada señal de la cruz, en la que se reconoce al cristiano, retomará parte de su significado original. Gracias, Mónica, por ayudarme a no ser vulgar. Al menos, a mí.
Y quizá os sugiera un pequeño examen de conciencia: ¿tenemos al menos un crucifijo? El Papa Francisco decía en Semana Santa: «nos hará bien mirar el crucifijo esta semana, tomarlo en mano, besar tantas veces las llagas y decirle: ¡gracias Jesús, gracias, lo hiciste por mí!». Ni pintado.
33 comentarios
Un fuerte abrazo :)
Manuel J. Vicente Montes
@majovimo
Pues igual estos pobres diablos. Quieren atacar y lo que les sale es la confirmación de la enseñanza bíblica.
En realidad, es una esbirra de Satanás y una sobrina aventajada del Príncipe de este mundo.
Dios la perdone. Recemos por ella porque da la impresión de que tiene empedrado el camino hacia sabemos dónde.
Por cierto, seguro que Oltra es de quien se queda mirando al dedo cuando alguien señala la luna.
En fin... ¡vaya fauna!
Por cierto, ¿saben ustedes esta individua, su partido, parece que formarán equipo para destronar al Partido Popular del poder en las próximas elecciones de 2015?
Seguro que le dan la cartera de relaciones con las confesiones religiosas. Se lo tiene bien ganado, por supuesto.
Siempre los malos, los intransigentes, los dogmáticos, los fanáticos ... son los cristianos.
Los islamistas, protestantes, comunistas, socialistas, ecologistas, etc. nunca imponen nada a nadie. La ONU tampoco. La UE desde luego, nunca.
Por parte de ellos todo son bondades, comprensiones, amabilidad, solidaridad, etc. etc.
Pero cuidado, si un cristiano trata de defender una idea, no se le debe ni considerar: ¡es cristiano y algo querrá imponernos!
¡Ellos sí que ganan con sus imposiciones!
¿Cómo seremos sal de la tierra y luz del mundo?
Yo en la cama y Tu en la cruz.
Yo en la cama, acostado; Tu en la cruz, clavado.
Yo, la cabeza en blanda almohada; Tu, la tuya, de espinas coronada.
Yo, quejándome; Tu, animándome.
Yo, sin pensar que mis dolores unidos a los Tuyos, tienen un valor infinito.
Tu, anhelando sufrir más para pagar nuestros pecados.
Jesús, Jesús, yo en la cama y Tu en la cruz.
Jesús, creo en ti. Jesús, espero en ti. Jesús, voy a ti.
Su grupo se dedica a la política-espectáculo (entrar con camisetas alusivas, pitadas, levantar carteles cuando hablan otros): la banda de la porra en versión chabacana y barriobajera. Dignos herederos de sus antecesores, similares en todo salvo (todavía) los matariles en la cuneta.
Pero también dice muy bien Juanjo que precisamente intentando ofender ha hecho catequesis, nos ha mostrado al verdadero Cristo, rey del Universo, escarnecido y torturado por nuestros pecados. A veces, efectivamente, rebuzna la burra de Balaam y dice más cosas sobre Dios que la caterva de profetas de la corte mudos.
Pues eso, que nos haga reflexionar a los cristianos sobre la realidad del misterio de la muerte redentora de Cristo, y nos mueva a compasión y amor hacia Él.
Y que el Espíritu Santo la ilumine para que se convierta, por supuesto.
Porque me he puesto a pensar más detenidamente sobre las palabras de esta mujer y sinceramente su descripción del crucificado es estremecedora: semidesnudo, famélico, lleno de heridas, clavado en una cruz. Si hubiera añadido, "y todo porque nos amó" seguramente habría sido tocada por la Gracia de Dios.
Recemos por ella para que pueda dar ese paso.
Si un centro hospitalario desea poner un símbolo religioso en alguna parte del mismo, ¿qué impide al paciente de otra confesión o agnóstico meterlo en un cajón mientras está ingresado? ¿O, mejor, contemplarlo simplemente como objeto de arte o cultura sin más?
¿A qué tanto rechazo hacia los signos religiosos que no invitan más que a la paz, la reconiciliación y el amor? A mí me molestan las calles y placas y recordatorios de dirigentes socialistas, anarquistas y comunistas que fdurante la guerra civil dirigieron la persecución criminal a los católicos, y me aguanto.
Es enfermizo lo de esta sociedad...
Por otro lado, y contestando a su último párrafo, a mi no me parece que la cruz sea un símbolo de paz y amor sino que me recuerda la intolerancia, el dogmatismo y las muchas atrocidades que se han cometido en su nombre; en cuanto a la Guerra Civil, no pretendo entrar en un debate sobre casos particulares pero le recuerdo que Franco se levanto contra el orden constitucional de un gobierno democrático y que la iglesia dió apoyo logístico y material a los traidores en las zonas bajo el control de la República dicho lo cual no me cabe duda de que se produjeron sucesos execrables pero nunca sabremos si hubieran sido juzgados ya que tuvimos que cargar durante muchos años con un régimen criminal apoyado, por cierto, por la Iglesia de la usted habla.
La fotografía de tu post me recuerda algo que me sucedió a mí... no sé si llamarlo “anécdota” o, quizás mejor, un “milagro”. Seguro que os gustará. Es digno de una fábula, pero ocurrió así.
Hace unos 15 años tuve que llevar al hospital a mi madre, cuando ella estaba ya muy enferma. Se trataba del hospital de “Cruces” que se encuentra en 'Gurutzeta', en el entorno de “Gorostiza”, ambas palabras vascas, en divesos dialectos, hacen referencia a “lugar de cruces”. Yo en varias ocasiones había comentado a mis amigos la paradoja que en ese hospital, lugar de 'cruces' por excelencia, hubieran eliminado todas las cruces de las habitaciones de los enfermos.
Cuando ingresaron a mi madre para pasar los últimos días de su vida en una de esas desnudas habitaciones... de pronto abrió sus ojos y me dijo: “Mira han puesto una Cruz”. Con asombro miré hacia el lugar señalado. ¡Y sí era un cruz!. Al parecer, algún técnico de TV había estado arreglando el cableado de la tele, y ¿por olvido? había dejado dos listones ortogonalmente colocados en forma de cruz latina. No sé si pequé de curiosidad, pero ojeé varias habitaciones de alrededor para asegurarme que sólo en la habitación de mi piadosa madre el Señor no había permitido la eliminación de la cruz.
Juas.
Venga, a seguir viendo Cuéntame cómo pasó, y a seguir leyendo a Tusell y toda la jarcia, que necesitas tu ración de soma (democrático, eso sí).
Me permito poner solamente una declaración de los demócratas que pululaban por la II República (democrática) Española (no más, que las hay hasta aburrir):
“Se dirá: ¡Ah esa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia’). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacia la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente (Gran ovación). Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil… No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. El 19 vamos a las urnas… Más no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe prepararse… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista”.
El Socialista, 09-11-1933.
Ha dicho y dice que no tiene religión. Pero vaya que se cree su cosmovisión (incluido el despatarre de decir que la II Rep. era una democracia) con homenaje total de mente, alma y corazón.
"Su" religión, pues.
No quiero ser grosero, pero que ponga la bandera republicana (o un libro de Dawkins, o Russell, o la camiseta del Barça, o la estelada, o un espejo) en el clavo de la pared del hospital cuando le toque (que, quiera Dios que no suceda pronto y sea leve).
Sí podemos orar por él.
En cuanto a usted, Percival, los motivos por los yo leo y en ocasiones intervengo en este blog no es asunto suyo, si desea responderme con argumentos estaré encantado de dialogar, hasta donde el moderador me lo permita, pero no espere de mi que entre a responder provocaciones.
Hay que saberse re-vestido y curado por Ese hombre desnudo y clavado.
Hay que saberse amado por Ese escarnecido por mi pecado.
Hay que saberse habitado por el Espiritu de Ese que esta en lo alto.
Hay que pecar de soberbio para no ver a la Humildad clavada en el Madero.
Hay que estar ciego para no ver el Amor y la Luz que hay en la Cruz.
La Paz de Cristo.
Las elecciones municipales del 31 fueron convocadas para dejar resueltas las Municipales antes de convocar elecciones a Cortes Constituyentes, repito por si no se ha entendido, Cortes Constituyentes; dado el resultado, un apoyo del 80% de la población a los republicanos estaba clara la opinión de los votantes y las elecciones a Cortes Constituyentes no se llegaron a convocar porque el rey abandono el país ya que, según el, "Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo."
En cuanto a la democracia de la Segunda República nadie protestó mientras ganó la derecha, entonces todo les parecía legal y democrático, ahora bien, cuando ganó la izquierda, y con una mayoría apabullante, entonces ya no les pareció tan bien y el resultado ya lo sabemos todos ...
¿Y que nadie protestó cuando ganó la derecha? Usted se burla mí: ¿qué fue entonces la revolución del 34, sino un levantamiento armado contra la República, por no aceptar el resultado electoral, comportándose exactamente igual que los fascistas unos años antes en Italia??? Claro, no es lo que se dice una protesta, pero en fin.
Y supongo que tampoco será cierto que en el 36 la policía mató al jefe de la oposición y que los padres de la República Ortega, Marañón Ayala tuvieron que salir huyendo, y no precisamente de los militares. Toda una democracia, sí señor, con dó cohone... Y con ésto me retiro del debate, puesto que efectivamente no es el tema del que estamos hablando, y como no me voy a bajar de la burra...
Dejar un comentario
Últimos comentarios