A los 10 años de «La Pasión» de Mel Gibson
Diez años de la película «La Pasión de Cristo», de Mel Gibson. ¿Diez años ya? Si querido lector…[dejo un prudente espacio para poder emitir las consabidas exclamaciones: ¡cómo pasa el tiempo!, ¡no puede ser!, ¡qué mayores!, etc] Todavía recuerdo el día que la vi. A los dos o tres días era el estreno en salas comerciales. Me quedé mucho rato rezando, pensando, llorando…, bueno ya no lloraba, pero los efectos eran evidentes. ¿Recordáis la primera impresión?
Para los que consideren que el cine también es un arte, «La Pasión» es quizá la obra artística religiosa de más impacto y más catequética de la historia. ¿Exagero?, creo que no. Quien la haya visto, y son millones, no puede abstraerse a su iconografía y sus referencias. Me explico: ¿habéis intentado acompañar al Señor en el Vía Crucis, o habéis leído el Evangelio sin que os vengan sus imágenes? Lo dudo.
Evidentemente es muy dura. Como decía el director unos días antes del estreno:
–La pasión de Cristo, tal como la narran los Evangelios, fue muy violenta. Si usted es sumamente fiel a esa narración, ¿no cree que la gente podría presenciar escenas demasiado violentas?
–Mel Gibson: Para algunas personas podrían resultarlo, pero…, ¡eh!, fue así. No hay nada de violencia gratuita en esta película. Creo que un menor de doce años no debería verla, a no ser que sea muy maduro. Es bastante fuerte. Nos hemos acostumbrado a ver crucifijos bonitos colgados de la pared. Decimos: «¡Oh, sí! Jesús fue azotado, llevó su cruz a cuestas y le clavaron a un madero», pero ¿quién se detiene a pensar lo que estas palabras significan realmente? En mi niñez, no me daba cuenta de lo que esto implicaba. No comprendía lo duro que era. El profundo horror de lo que Él sufrió por nuestra redención realmente no me impactaba. Entender lo que sufrió, incluso a un nivel humano, me hace sentir no sólo compasión, sino también me hace sentirme en deuda: yo quiero compensarle por la inmensidad de su sacrificio.
La campaña que se montó para que no se emitiese fue brutal, los de mi quinta la recordarán. Mel Gibson no conseguía distribuidora, asumió los gastos y a día de hoy es la película de habla no inglesa (está rodada en arameo y latín) que mayores ingresos ha obtenido en la historia del cine en USA. La reciente «Hijo de Dios» no le ha llegado a la mitad con todo el aparato hollywoodiense en marcha.
Si yo fuera el demonio también habría intentado que no la viese nadie. Si yo fuera el demonio también estaría tan «enfadado» con Mel Gibson que le habría dedicado horas extra. Intentaría por todos los medios que no pusiese sus manos y utilizase su talento nunca más.
Este año, como los nueve anteriores comenzaremos en mi casa la Semana Santa viéndola, el Viernes de Dolores. Os animo, y también os animo a aprovechar los créditos iniciales para rezar por el director.
Gracias, Mel Gibson, por lo que has hecho. Es de justicia dártelas.
37 comentarios
La miro como si fuera la primera vez..
Gracias Mel Gibson!!!
Saludos cordiales.
Al menos así me justifico.
Pero a día de hoy lo que más me preocupa es la salvación del alma de Mel Gibson. Porque bien, lo que se dice bien, no está.
Dicho lo cual, es una lástima que no pudiera llevar a cabo su proyecto de película sobre los Macabeos.
Me conmocionó cuando la ví en el cine, a pesar de haber visto desde niña películas estupendas sobre la Vida y Pasión de Nuestro Señor. "La Pasión" me pareció en algunas escenas bellísima, pero en la mayoría (como no podía ser de otra manera) terrible.
Y luego se ven algunas escenas tremendamente crueles que no vienen en los Evangelios, y que hacen la visión de la película todavía más espeluznante. Por ejemplo, cuando dejan al Señor caer por un barranco sujeto solamente de las cadenas que sujetaban sus meñecas; otra de esas escenas es cuando lo dejan caer clavado en la cruz desde lo alto al suelo Pienso sinceramente, que de haber sido sometido Nuestro Señor a todas esas torturas tan extremadamente crueles, hubiera sido imposible que hubiera llegado con vida a la cruz.
No he sido capaz de volver a verla. Solamente veo algunas escenas particularmente bellas, como la del comienzo en el Huerto de Getsemaní.
También de Valtorta "El Evangelio como me ha sido revelado", Picaretta "Las horas de la Pasión" y quizás algún otro místico más, como Santa Brígida de Suecia (la revelación de las más de 5.000 llagas sufridas, con especial referencia a la llaga del hombro derecho) o Sor Josefa Menéndez.
Sea como sea, la Pasión tiene tanto de demoníacamente brutal como de sobrehumana resistencia: parecía que en la humanidad de Jesús estaban dos fuerzas que, de por sí, habrían aplastado a cualquier humano: divina y demoníaca.
Agradezco la sugerencia de verla en estas dos semanas...
Yo creo que la verdad es lo segundo y, por eso, La Pasión no alcanza a ser un obra mayúscula de CINE. La violencia y el sexo mostrados a flor de piel son dos abusos permanentes que deforman el cine.
Por último, destaco en esta película la solidez teólogica que exhibe y por ende, la fuerza catequética.
Hombre interesante Gibson. Sobre sus pecados, sólo digo que todos somos pecadores.
Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios.
En cuanto a la violencia de la película, en mi opinión se queda corta.
A quien no le guste que sea dura ha de pensar que la Pasión de Nuestro Señor fue dura. Recuerdo, a este respecto, que cuando la vio al Beato Juan Pablo II dijo que "fue así". Por tanto, aquellos que nos consideramos discípulos de Cristo sin remilgos ni respetos humanos algunos la debemos ver muchas, pero muchas veces porque, además de lo buena película que es, enseña sobre nuestra fe desde que sale la luna llena estando Jesús en Getsemaní (o sea, al principio) hasta que se produce la Resurrección o, lo que es lo mismo, al final.
En fin... que vale la pena verla una y otra y otra vez.
Debo decir que me he vuelto extremadameente escéptica en todo tipo de visiones, y sólo acepto como verdad lo que viene en los Santos Evangelios, que al fín y al cabo fueron vividos por los apóstoles que de forma directa o indirecta fueron los que nos los dieron a conocer. Que Dios me perdone si hubiera defecto en ello. Solamente gracias a Él sigo en la Fe, pues el mundo en la situación que está, y los escándalos que parten una y otra vez de la misma Iglesia, y mi propia trayectoria personal, no lo ponen nada fácil.
El propio Mel Gibson, director de la película ha dado un cambio a su vida tremendo y no para bien.
Que Dios tenga piedad y nos bendiga.
Y sigo manteniendo que si los tormentos que se ven en la película hubieran sido todos así, hubiera sido humanamente imposible que el Señor hubiera llegado vivo a la cruz.
No paran de darle golpes y torturarlo desde que lo cogen en el Monte de los Olivos; y cualquiera de esas torturas bastarían para acabar con cualquier hombre, no digo ya todas juntas.
Saludos.
Pero eso no es lo peor, eso es humanamente soportable. Además era inocente y cargaba con el peso de todos nuestros pecados, eso ningún hombre hubiera sido capaz de soportarlo, por eso Dios nos envió a su Hijo, Él mismo murió por nosotros, y con eso redimió nuestras culpas.
No desesperes, Él te quiere, nos quiere, a pesar de nuestros muchos pecados :-)
Un saludo en la Fe
Y sigo descubriendo cosas nuevas: María corredentora al pié de la cruz, cuando le dice a su Hijo: "Carne de mi carne, corazón de mi corazón, déjame morir contigo".
O María como cauce de la Gracia, en la estremecedora piedad del final, con la mano abierta junto al corazón de Jesús.
www.cachicha.com/2013/04/la-crucifixion-de-que-murio-jesus-video-documental/
Cordiales Saludos.
Su sensibilidad para detectar la pertenencia a comunidades fundamentalistas criticas con el Vaticano II en el cine, es muy alta. En mi caso particular no llego a ese nivel superior.
Saludos
No estoy completamente seguro de quererla volver "canónica". Por alguna razón los padres de la Iglesia no enfatizaron tanto esa violencia "no gratuita" y en los últimos siglos se ha propagado la devoción al Sagrado Corazón (vale la pena conocer su historia).
Pero es una opinión personal. Quienes quieran verla cien veces, que lo hagan. Si fuera yo, sólo procuraría que no se volviera un placer malsano.
Asi nos ha salvado el Señor,transformando con SU sufrimiento nuestro corazon ;"Y cuando sea levantado en alto,atraere a todos hacia MI".
La Paz de Cristo.
pd;Los rios de lagrimas que se habran vertido viendo la pelicula,estoy seguro que el Espiritu Santo les encauzo y fueron los que lloraron sobre el Golgota cuando Cristo expiro.
Alabado y glorificado seas por siempre,Señor.
Y si tanto te "escandaliza" la Iglesia es quizás porque tu fe no sea muy sólida. Es ella la que hace posible el encuentro con Cristo.
En cuanto a las visiones, cada uno es cada uno, y ya he dicho en mi comentario anterior que me he vuelto tremendamente escéptica con respecto a las visiones.
En cuanto a mi fe, gracias a Dios goza de buena salud. Pero solo gracias a Dios.
He pasado recientemente por experiencias que me han demostrado una vez más que dime de que presumes, y te diré de lo que careces.
Y en los Evangelios no se menciona en ningún momento que al Señor, lo dejaran caer por un barranco sujeto con cadenas por las manos. Ni que estando clavado en la cruz, lo tiraran desde lo alto, para remacharle los clavos. Ya la Pasión de Nuestro Señor es suficientemente salvaje, como para añadirle salvajadas extras.
Y siempre hago más caso de lo que nos dicen los Santos Evangelios, que de ninguna otra persona o escrito.
Y es conocida la afición de Mel Gibson por el "gore". Esa palabra la he oído refiríendose siempre a Gibson.
Yo2. Estoy de acuerdo con tu comentario, pero sigo diciendo lo anterior. Imagínate todo el relato de la Pasión que relatan los Evangelios, y encima le añades episodios como los que antes he citado. Desde un punto de vista médico, es imposible que nadie hubiera podido sufrir los tormentos reales, más los que vimos en "La Pasión", y llegar vivo a la cruz.
Esa es mi opinión, pero como humana que soy puedo estar equivocada. ¡Faltaría más!
A Dios le ruego gran misericordia para Mel Gibson por tan grande obra.
La profundidad teológica y catequética de las escenas se lo devemos al jesuíta experto a quién Gibson consultó. Por lo que tan alergico a los curas progres no lo es. Por otro lado, no hay que tomarse la película como si fuera el quinto evangelio según Gibson, sino mas bien como una obra de arte, como si mirásemos la Pietá o algún cuadro famoso.
En cuanto a todo el tumulto que se armó con el supuesto antisemitismo de la película y críticas hasta de que se pronunciaba mal el arameo (como si todos los que vimos la película fuésemos arameo parlantes para darnos cuenta), es porque se trata de Jesús. No hubieran surgido tales críticas destempladas si se hubiera tratado de una película acerca de la muerte de Sócrates, en realidad hubieran ensalzado la crudeza de la muerte de Sócrates y la maldad de los verdugos y del pueblo ateniense reflejada en la película se hubieran valorado como si de un plus se tratara.
Somos pecadores todos, y tenemos que darle las gracias a Gibson porque se atrevió a mostrarnos como fue realmente la pasión de Cristo.
Y a los que no les guste no la vean, pero dejemos que la gente realmente CRISTIANA, pueda ver lo que realmente pasó.
Como dijo Juan Pablo segundo, está escrito en los evangelios
Gracias Mel Gibson
En cuanto a la película en mi caso me produce dolor y culpa, ganas de ser mejores católicos etc etc, leí un sacerdote dijo que todos mandaron a Jesucristo a la Cruz a excepción de su Madre la Virgen María...(los apóstoles salen huyendo, Pedro le niega, los fariseos procuran su muerte, Herodes se le burla, los romanos lo torturan, Pilatos se lava las manos, Magdalena tenía su pecado que también debía ser saldado, sin olvidar... nosotros... los espectadores detrás de la pantalla -nosotros en nuestro tiempo- con nuestros pecados)...
En lo que a mi toca, no soy un exegeta y mucho menos un teólogo; sin embargo me atrevo a recordar a Cristianos y no Cristianos que el viejo y el nuevo testamento, no son una enciclopedia de intachable rigor histórico, sobre todos para aquellos que critican la inclusión de hechos no encontrados en los evangelios. Si no fuera por el valor (aunque no se demuestre) del conocimiento transmitido por la tradición oral o escrita; aún seguiríamos viviendo en las caverna,
En lo personal creo que la Película es una obra maestra que apenas si se acerca a lo que Jesús debió haber sufrido y torturado,
Un millón de gracias a Mel Gibson, Jim Caviezel y todo el elenco que participó,
Dejar un comentario
Últimos comentarios