A «Uropa» tampoco le gusta el Pantocrátor
Se repite la historia pero no el final.
A finales de 2012 la Comisión Europea instó a Eslovaquia a retirar a los Santos Cirilo y Metodio de sus monedas de 2€. La reacción de la sociedad eslovaca fue ejemplar, se conmemoraban la cristianización del país por los santos eslavos y punto. Gobierno, oposición. Iglesia, sociedad civil, todos se plantaron y por defensa de principios y dignidad nacional las monedas de dos euros lucen a San Cirilo y San Metodio con su tradicional simbología y atributos.
En el caso andorrano, parece que ni principios ni dignidad nacional. Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos que entrarán en circulación en 2014 no tendrán la imagen del Pantocrátor de San Martí de la Cortinada.
La UE realizó la misma petición que en el caso eslovaco: «reconsidar el diseño para no romper el principio de neutralidad en materia de creencias religiosas». En este caso el ministro de Finanzas andorrano, Jordi Cinca, ha considerado «razonable» el requerimiento y «oportuno» el cambio y desiste porque «podía incomodar a los ciudadanos europeos usuarios de los euros que tienen una religión distinta».
No es de extrañar que cada vez haya más personas que miren a Europa Oriental, allí están vacunados de totalitarismo laicista y que sintetizaba bien el portavoz de la Conferencia Episcopal de Eslovaquia: «vergüenza»:
«En 1988, antes de la Revolución de Terciopelo, los fieles de Eslovaquia arriesgaron sus vidas, predicando la doctrina que habían predicado los dos santos. ¿Realmente vivimos en un estado de derecho o en un sistema totalitario que nos dicta qué imágenes podemos utilizar?»
La verdad, una lástima. No tanto por la moneda, que me da igual, más bien por la actitud de los andorranos, quizá les represente mejor un paquete de tabaco de contrabando. Pero qué digo, ¡tabaco!.
30 comentarios
A ver cuándo abandonamos este engendro masónico llamado Unión Europea, de la cual ya dijo el bombardeador de Belgrado que es una experimento para un Gobierno Mundial.
Por cierto, la apuesta de Manuel Morillo, en correo que recibo de él, es la misma que la mía: que el bisbe callará.
No es purismo espiritualista oponerse a que se utilice la imagen del Pantocrator en el dinero, ya que si seguimos tus argumentos, lo mismo se podría decir cuando se utilizan imágenes de manera más claramente blasfema, pues Dios no necesita de nosotros para mantenerse Puro, se haga con su imagen lo que se haga, sea lo que sea.
Mejor que al Pantocrator, que pongan la imagen del auténtico dueño y señor del dinero; ese al que tan bien sirven muchos por y mediante el dinero.
Pues precisamente, por eso lo digo. Y a mi (y seguro que a otros también) me ofende muchísimo la imagen del Pantocrator en el vil, sucio, mugriento, pestilente, mezquino, violento, etc...dinero con todo lo que ese elemento (el dinero) significa. Ya de puestos, pues cualquier día también en el estercolero.
Y me estáis dando la tarde.
¡Con qué ligereza se habla de totalitarismo!
Al final los eslovacos hicieron lo que quisieron porque nadie se lo impuso.
Y puestos a hablar de países no miembros de la UE que sin embargo usan el euro, no creo que nadie imponga al Vaticano el diseño de sus monedas.
¿Es que uds. nunca han visto un euro vaticano?.
Así que por un lado tenemos a la Iglesia y por otro al país más laicista de Europa.
Pues con esa realidad tienen que vivir los andorranos.
Ana_MS: Yo también soy de la opinión de no debemos poner el Pantocrátor en una puerca moneda como el euro.
Si el denario, no tuviera la imagen del César, quien sabe como Jesús hubiera enfrentado lo que se narra en Mateo 22:15-21.
No digo que no hubiera salido airoso igual, pero nunca sabremos cuál hubiera sido la respuesta digna, si en el denario hubiera un símbolo o referencia al Dios de Israel.
Todos esos comercios deplorables que se critican no se hacen con monedas, sino con apuntes contables en ordenadores
Las monedas, símbolo de soberanía, tienen representaciones de la nación.
En este caso el patocrator aparece como algo representativo de Andorra, y eso es lo que molesta, que los símbolos de la nación tengan base cristiana
El dinero no es símbolo de la soberanía; en todo caso eso lo será la bandera, pero no el dinero. El dinero es un medio, y nada más. Y en caso de ser símbolo, lo es de otras cosas, pero nunca de la nación.
No sabemos si a Dios no le gustó el diseño ese y verse así representado en esa futura acuñación de ese euro de Andorra.
Pensemos: Pantocrátor significa entre otras acepciones: "todopoderoso", "sustentador del mundo", "soberano de todo". Es difícil que a Dios le agrade que esos atributos propios a través de la imagen que en la tradición cristiana de oriente y occidente los expresa estén justamente en ¡¡¡¡una moneda!!!!.
La mentalidad laicista creerá que sus argumentos absurdos han triunfado al quitar la imagen de Dios del diseño de la moneda de Andorra pero en un años, Dios nos podría demostrar Su propia visión del tema.
Cuando hay estos problemas con varias miradas contrapuestas la superación siempre está en intentar mirar la cuestión desde el punto de vista de un discípulo de Cristo.
Mientras haya imágenes religiosas, cristianas, habrá religión cristiana, entre ellas la católica. Luego habrá una auctoritas sin potestas, eso no lo pueden consentir en Uropa, donde el lobby comunitario manda, y, o mandan ellos, sobre todo y sobre todos, o no manda nadie.
La dictadura que tanto gusta y que , lejos de estar vencida, permanece porque está en la pecadora condición humana.
No pretenda entrar en esoterismos sobre lo que significa el Pantocrator.
(le supongo haciéndose un lío cuando vea la bandera de Galicia con un Caliz y varias sagradas formas, o la de Asturias con una Cruz con el Alfa y el Omega, etc..)
Dejese de fundamentalismos protestantes con la moneda como instrumento del demonío
Por supuesto que lo que pretende la UE es ocultar cualquier reflejo de la esencia cristiana de las naciones europeas
¿Las monedas de la Ciudad del Vaticano llevan al Pantocrator?. Creo que no.
Pues supone muy mal; aquí el único que se hace un lío es usted. Una cosa es la bandera y otra el dinero. Y lo que está claro es que usted no sabe qué es el Pantocrator, ni el respeto que se les debe a las imágenes de Dios. Ni tampoco sabe distinguir la bandera del dinero.
Afortunadamente van a poner la imagen de una iglesia románica. No se renuncia a las fundamentos cristianos, y no se blasfema.
No tengo más que añadir. Buenas tardes.
Las monedas conmemorativas son para coleccionistas, y suelen desaparecer rapidamente ya que los anteriores se hacen con ellas; no suelen andar por ahí de mano en mano. No es lo mismo que la acuñación normal de euros.
Esto es lo que pone en la página del Vaticano dedicada a la numismática:
Moneda Conmemorativa bimetálica de 2 euro «XXVIII Jornada Mundial de la Juventud – Rio de Janeiro»
No creo que tengan la infeliz idea de acuñar monedas normales con alguna imagen de Dios como Pantocrátor. Sería una barbaridad y, lo siento, pero una irreverencia y una blasfemia.
Que Dios bendiga a Europa.
personas que no dejaron hablar a los 70 que se habían reunido, acusándolos de homofóbicos (palabra que aplican erróneamente a quienes con buenos argumentos en realidad defienden la vida y la familia). Agradezco no publiquen mi comentario si no es atinado, en todo caso será de utilidad para ustedes.
Dejar un comentario
Últimos comentarios