Eurozona prohíbe que los santos Cirilo y Metodio lo sean en las monedas de 2€
El año que viene Eslovaquia celebrará un jubileo por todo lo alto, el 1150º aniversario del inicio de la misión en la Gran Moravia de los Santos, y hermanos, Cirilo y Metodio. Son los evangelizadores del mundo eslavo. Considerados isoapóstoles –como Vladimiro– por los ortodoxos y a los que Juan Pablo II nombra co-patronos de Europa en 1980. Fueron también signo visible de unión de toda la iglesia, oriente y occidente.
Inventaron el alfabeto glagolítico para traducir la Biblia y contar la Buena Nueva (sí, sí a pesar de lo que dicen los protestantes, la Biblia ya había sido traducida muchas veces a las lenguas vernáculas). De ahí el nombre de cirílico que recibe el alfabeto que usan algunas lenguas eslavas.
El Banco Central eslovaco lleva preparando la ocasión casi una década, con concursos y encuestas, hasta llegar al diseño final que está previsto que se acuñe en mayo de 2013 con motivo del jubileo.
La sorpresa ha sido grande, los otros países de la Eurozona no quieren que los Santos lleven aureola, no vayan a parecer santos. ¡Qué barbaridad!. Según AFP:
«La Comisión Europea y algunos Estados miembros han pedido a Eslovaquia eliminar algunos símbolos de la moneda de proyecto para cumplir con el principio de neutralidad religiosa»
El domingo se le comunicó a la población a través de la radio y la televisión pública. La Conferencia Episcopal no ha dudado en calificar la imposición de «vergüenza». Su portavoz agregó que:
«En 1988, antes de la Revolución de Terciopelo, los fieles de Eslovaquia arriesgaron sus vidas, predicando la doctrina que habían predicado los dos santos. ¿Realmente vivimos en un estado de derecho o en un sistema totalitario que nos dicta qué atributos podemos utilizar?»
Y cuando hablan de sistema totalitario saben a lo que se refieren, vaya si lo saben.
Esta pataleta laicista tiene su lado cómico, siguiendo a Chesterton, nadie blasfema contra Thor. Me vienen a la cabeza varias monedas conmemorativas con dioses griegos –la española de 50€ reproducía el rapto de Europa por el dios Zeus–, en el fondo «saben» que no es lo mismo, algo es algo.
Las monedas mantendrán la doble cruz, símbolo nacional como también lo es de la República Checa. El resto de atributos tradicionales un libro (la Biblia) y un pergamino desenrollado con el alfabeto eslavo supongo que no se aprecian bien, de otro modo también «violarían la neutralidad», o quizá sus «eminencias europeas» no sepan lo que significan.
No es mala ocasión para acudir a su intercesión, que sean patronos de Europa, aunque sea de esta, debe servir para algo, ¿no?. Sea con aureola o sin ella.
33 comentarios
Ahora lo de sacar a la gente del paro se ve que no va con ellos. A la UE le va lo de vetar a santos, rescatar bancos, empobrecer a la clase media, firmar ridículos acuerdos de libre comercio que consisten en que importamos de todo el mundo en detrimento de nuestras empresas pero nosotros no podemos exportar porque el resto de paises si tiene derecho a su industria nacional....¿Esto es lo que querían Gasperi, Monnet, Schumann? A saber, cada vez que aprendo eñ discurso politico de los finados me cuesta menos entender la realidad actual.
Se ha hablado mucho en esta web sobre la necesidad de articular un proyecto politico católico. A lo mejor dicho proyecto debería incluir la salida de la zona euro y la UE. Entre otras medidas. Aunque es verdad que es una "blasfemia contemporánea " que lleva a la hoguera.
Y los eurócratas hacen lo que les dictan los Gobiernos que los han nombrado. La batalla hay que darla en el nivel de las naciones.
Retorno al patrón oro, la moneda que refleje el valor REAL de las reservas de oro nacionales. Claro que eso nunca ocurrirá porque entonces a los políticos colectivistas y sus cómplices financieros se les acaba el chollo.
Otro factor: cada vez hay menos oro; las minas se están agotando. ¿De dónde vendría, por tanto, el mineral para apoyar el crecimiento económico?
Otra cosa es que propongas topes a la emisión de dinero por los bancos centrales y los privados.
Los precios no han bajado por la colusión existente entre elites politicas y economicas, que han hecho su Agosto con el euro. Los problemas van a llegar si o si.
Yo lo que quiero, para sintetizar, es cambiar la estructura economica: eliminar los oligopolios privados (ayer públicos) para crear una sociedad de pequeños propietarios.
Porque paradójicamente el sistema actual se parece mucho al socialista-colectivista, autentico cáncer material y espiritual, lo único que cambia es la titularidad de los medios de producción, en el primero unos pocos, en el segundo uno solo ( el secretario general del partido).
Si queremos libertad politica, necesitamos primero la economica y para eso necesitamos ser todos propietarios lo suficientemente fuertes para aguantar las embestidas del gran capital y el Leviatan, auténticos enemigos de la naturaleza humana.
Perdonen el venezolanismo: ¡me arrechan estas cosas!
¡Qué miserables!
Sólo que habría oligopolios con patrón oro como los hay sin él.
El patrón oro estaba vigente en el Imperio británico en el siglo XIX, cuando el gobierno y la economía se la repartían la monarquía y la cámara de los lores.
Mariana no, el enemigo no es el Islam, el enemigo es el liberalismo o mejor dicho, los liberales. A su debido momento la van a emprender contra los musulmanes, porque los liberales trabajan a favor del ateísmo más radical.
¿Por qué no empezamos los propios nacionales a promoverlo y a presionar a nuestros líderes? Es una región que crece económicamente y que, a pesar de personajes nefastos como Chávez o Cristina Kirchner, tiene algunos buenos gobernantes y se resiste a la cultura de la muerte.
La Unión Hispánica puede ser la alternativa a la Unión Europea. El deber de los católicos hispanos es promoverla.
La Eurozona no es competente respecto del motivo estético que un país emisor de moneda pueda diseñarar en su apariencia. El afán de mandar, imponer y disponer de los euro... es irritante, qué subiditos están para lo que producen y lo que cobran.
Cada vez más se están convirtiendo en centros de poder en manos de gente que no está controlada democráticamente. A nuestro Presidente por lo menos lo elegimos por votación. Los votantes se pueden equivocar, y frecuentemente lo hacen, pero al menos tienen un mecanismo, sesgado, condicionado, todo lo que quieran, pero un medio real para controlar, cada cuatro años, al responsable. En cambio no tenemos manera de controlar al mandatario del Fondo de Población de la ONU, a la ONU Mujeres, a la Comisión de la UE, o al Tribunal Interamericano de Derechos Humanos (al que le mola todo lo que suene a izquierda revolucionaria).
Lo que indica Rufus no es tan descabellado, hace un siglo las elites hispanoamericanas no eran antiespañolas e indigenistas todo lo contrario se enorgullecían de su herencia española porque les entroncaba con Atenas, Roma y Jerusalén.
El problema ha sido la colonización estadounidense de la segunda mitad del siglo XX (que en algunos sitios empezó tras 1945 y otros 1989).
Las influencias han sido nefastas: antiimperialismo ( lo que ha provocado que en Latinoameriica sea uno de los lugares donde mas se odia a España, un estudio del Real Instituto Elcano indicaba que la imagen española salía peor parada que la alemana, francesa o italiana entre los habitantes del Cono Sur); indigenismo (¿Como no ver la influencia de los Cultural Studies anglosajones?); protestantismo; el american way of life ( este fenómeno también se produce en España pero de manera mas atenuada); ¡Hay paises en donde se utiliza el dólar a la par que la moneda nacional!.
En el XIX nos separaron geográficamente, en el XX espiritualmente. Como bien indicaba ELÍAS DE TEJADA, el Imperio Hispánico se erigió en baluarte contrario a la ruptura que se produce a partir del Renacimiento y de la que surge el mundo moderno.
Nuestra división es el precio de nuestra derrota.
¿Pueden decir con más claridad que las instituciones son suyas?
¡Esto es el colmo! ¿Cómo puede una comisión extranjera decirle a un país soberano lo que puede o no puede hacer?
Quienes estamos en la Resistencia tratamos de nuclearnos alrededor de la Iglesia, a la que ellos odian con hipócrita refinamiento.
Ellos tiranizan con mano de hierro a nuestros países, veliéndose tanto de los gobernarntes obsecuentes como de los payasos "antiimperialistas" tipo Castro, Chavez, Kirchner o Correa.
No esta mal para un pais, que desde sus orígenes, presume de odio al imperialismo vinculandolo a la decadente europea. Son bastantes surrealistas las justificaciones yankis para violentar las soberanías nacionales, utilización de silogismo, cinismo, doble lenguaje...todo para hacernos creer que siguen siendo el único hegemon de la Historia que no ha tenido Imperio, y así de paso ahondar en su supuesto excepcionalismo histórico. Como si fueran un pueblo elegido...
Cualquiera diría que se ven como una especie de Mesías personificado en una entidad politica con todas las consecuencias teológicas que se derivan de ello. ¿Cuantas mentiras mas encierra la génesis de la nación estadounidense? ¿Se ha determinado la paternidad de dichas mentiras fundacionales?
La apostasía y el laicismo avanzan cada vez a marchas más agigantadas, aunque mucha gente no se dé cuenta de ello o pretendan disfrazarlo de una supuesta neutralidad o libertad religiosa.
Parece evidente que falta poco o relativivamente poco para la Parusía de N. S. Jesucristo. Aunque es muy posible que todavía veamos cosas mucho peores.
En cuanto al "antiimperialismo" antieuropeo, es de muy reciente data, traído de la mano del indigenismo hispanófobo. De origen liberal también, claro. La acepción anterior de "antiimperialismo" se dirigía contra los EEUU y tenía un cuño netamente marxista. Los Kirchner, por ejemplo, fueron Montoneros antiimperialistas en su juventud. Y llegados al poder han sido absolutamente funcionales a los yankis. Ahora ya no son anti-yankis sino hispanófobos recalcitrantes, al punto de que la Cristina ha cambiado el DIA DE LA RAZA (12 de Octubre) por el DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL.
Aunque cueste creerlo.
Es el reino de la mentira. Es la náusea. Es el liberalismo.
Santos Cirilo y Metodio, rogad por Europa...
Esa acusación está bastante viejilla, y sobradamente respondida... http://www.apologeticacatolica.org/Leyendasnegras/Leyenda30.htm
Bueno, sobre las aureolas de los Santos, es sólo decir a "los europeos" que no, que en las monedas no están puestas aureolas cristianas, sino de arte romano PAGANO, y así no habrá problemas.
(http://www.buzoncatolico.es/vidadefe/curiosidadessobrelascreencias/aureoladelasimagenesreligiosas.html)
Por ejemplo, en Santa Maria la Mayor en Roma, aparece Herodes con aureola, y no parece que sea venerado como santo... (los otros tres son los SANTOS Reyes Magos... sin aureola)
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:RomaSantaMariaMaggioreArcoTrionfaleDxRegistro3.jpg
Por otra parte, tampoco me sirve que San Cirilio y San Metodio no valen, por ser símbolos religiosos, porque si el anterior no lo és, la cruz de los euros de Malta si lo es. http://www.ilmarengo.com/europa/malta/1e2008mt.jpg
Dejar un comentario
Últimos comentarios