Director de los museos vaticanos: «las nuevas iglesias que se construyen en Roma parecen grandes almacenes»
Interesante (y compartida opinión) de Antonio Paolucci, director de los museos del Vaticano y superintendente del patrimonio artístico de la Santa Sede al diario La Repubblica:
Las nuevas iglesias que se construyen en Roma parecen grandes almacenes, no invitan a la meditación, no provocan ninguna inspiración mística y religiosa.
Viéndolas quien no sostenga lo mismo es probable que no sepa muy bien para qué sirve una iglesia, pero que al menos no desprecie el criterio de un académico de la prestigiosa «Accademia delle Arti del Disegno» de Florencia, catedrático de historia, director de publicaciones y exposiciones artísticas como la de la «Scuderie del Quirinale».
Paolucci afirmó que «ninguna de las últimas 45 iglesias construidas en la periferia romana tiene algo de trascendental dentro de sus muros». ¿Suena fuerte? Pues me atrevería a asegurar que el 90% de los «desafortunados» lectores de este blog podría decir lo mismo de su ciudad.
Pero Paolucci continúa:
Tal situación sólo puede generar preocupación. ¿Iglesias? ¿Parroquias? En la mayoría de los casos se trata más bien de unos museos, entornos que no llaman a la oración y meditación
Las nuevas iglesias no tienen nada que ver con las iglesias barrocas que durante siglos «hablan» de la fe cristiana con tabernáculos visibles, cúpulas, iconos, imágenes sobre la vida de la Iglesia que ayudan a los pastores en su catequesis. Incluso las iglesias ortodoxas de Rusia en su totalidad cumplen las tareas de formación y catequesis
Días antes ya se había manifestado igual de claro en L’Osservartore Romano (algunas frases):
La Iglesia de Dios Padre Misericordioso, en Roma [la que aparece en la foto que ilustra la entrada] del premiado arquitecto Richard Meier podría muy bien ser un museo de Texas o un auditorio de Melbourne
Lo que falta en estas estructuras es la «forma de la iglesia».
El hermoso edificio, funcional, simbólico eficiente que puede servir de modelo todavía no existe, o por lo menos yo no lo he encontrado
La fe religiosa en Rusia sobrevivió a 70 años de ateísmo comunista, gracias entre otras cosas a las muchas iglesias que se conservaron.
Cuatro frases demoledoras. A mi no me parece un tema menor. Creo que no lo es, y en este «Año de la Fe», mucho menos, aunque reconozca que no tiene fácil solución.
32 comentarios
El problema es que incluso un gran almacén se puede identificar, pero una iglesia no.
En realidad, no hay modo de saber lo que son muchos de estos edificios.
http://infocatolica.com/blog/cuatrorayas.php/1302040841-hasta-las-trancas-de-emocione
Ese edificio que sale en la foto, al menos tiene claridad y no sabemos cómo será por dentro (me temo que será como expresa el Sr.Paolucci); si viera las que padecemos en Vitoria; empezando por San Mateo...
Eso que escuché al Padre Carreira (no sólo a él, pero lo exponía de manera magistral), de que el Hombre busca: Verdad, Belleza y Bien.
Pues nos están metiendo mentira por todas parte (o medias verdades, que a veces es peor -interrupción voluntaria del embarazo, etc-), feismo, como bello -montón de escombro para la Bienal, Cúpula de Barceló, el Guernica etc- y mal -comenzando por el aborto-.
Hay que empezar a desenmascarar al Maligno, sin complejos -El Papa lo hace-.
que invitan al recogimiento y oración e igualmente, aquellos construidos con buen gusto y que igualmente hacen que el feligrés se sienta en contacto con la Divinidad.
José Ignacio, el diagnóstico es tan claro, que uno se pregunta ¿por qué siguen reincidiendo?
Sería bueno que una comisión episcopal de cada región, lo controle. Ignoro si ya existe tal ente.
+
No se puede construir, proyectar un templo cristiano si no se tiene fe. Así de simple. No se puede encargar estos trabajos confiando en el saber puramente teórico o conceptual del profesional en cuestión. Alturas, profundidades, materiales, luces y sombras todo debe estar en función de propiciar el encuentro con el Señor, la apertura de las almas a Él y a realzar Su presencia.
Y esto no se puede llevar a cabo con una mentalidad agnóstica o puramente cartesiana. Si el arquitecto no cree que exista nada a lo que el alma humana haya de abrirse, lo único que logrará será a lo sumo juegos efectistas que no conducirán a Dios ni lo harán accesible, sino solo al ego de su autor.
(Tal vez me haya salido del tiesto, para poner la segunda parte del mensaje -por cierto con mucho error; disculpen-)
El templo al que me refería, tiene más de cuarenta años y así, desde hace cincuenta años, hasta hoy; pero ese, se lleva la palma, no solo en su fealdad ... y aquí me paro.
Yo nunca vi a un banquero que hiciera fortuna sin tener fe y por ende creer en el poder del dinero.
"DE LA REDACCION: El reino del espíritu contenido en el icono, esa atmósfera "de gran tranquilidad" (San Mateo 8:26) y "de la paz de Dios, que supera cualquier mente" (Filipenses 4:7), no se puede representar externamente, simplemente copiando un icono antiguo. La tarea del que escribe iconos es recrear en ellos el mundo superior transfigurado. Ello impone sobre el iconógrafo ciertas obligaciones. Por ello en la antigua Rusia los santos no sólo "tenían un gran cuidado y preocupación para que los iconógrafos hábiles y sus discípulos copiaran modelos antiguos," sino que prestaban especial atención a las cualidades morales del iconógrafo y su buena conducta:
"Corresponde al iconógrafo ser humilde, manso, piadoso, que no hable en vano, que no ría en exceso, que no pelee, que no sea envidioso, bebedor, ladrón, asesino; que guarde más que nada la pureza espiritual y corporal con todo celo... Corresponde al iconógrafo acudir al padre espiritual con frecuencia, pedirle consejo en todo y según su enseñanzas vivir en ayuno, oración y abstinencia con sabiduría humilde... Si alguno de los iconógrafos o de sus discípulos comienza a vivir sin cumplir las reglas: en ebriedad, impureza y cualquier desobediencia, corresponde ponerlos en prohibición, separarlos del trabajo con iconos y no permitirles acercarse a ellos."
http://www.fatheralexander.org/booklets/spanish/iconos.htm
http://rorate-caeli.blogspot.com/2013/05/building-church-of-et.html
¿Dónde está aquí la cruz en la cumbre?
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Burgos
1)Las diócesis de hoy no tienen ni de lejos los medios que tenían las diócesis que construyeron las iglesias románicas, góticas, barrocas, etc.
2)La fealdad arquitectónica en los edificios destinados a un uso público no es para nada exclusiva de las iglesias. Hoy día parece que la regla es "cuanto más feo, mejor". Ejemplos: todas y cada una de las estaciones construidas en España para los trenes de alta velocidad. Otro ejemplo: el espantoso museo Guggenheim de Bilbao. Otro más: el horripilante puente construido en Venecia por ese estafador llamado Santiago Calatrava. Seguro que vosotros podéis recordar docenas de ejemplos más.
3)No creo que las iglesias construidas en los primeros siglos del cristianismo fueran especialmente bonitas.
4)Por fea que sea la Iglesia lo esencial es la presencia del Señor en el Sagrario.
De todas formas, coincido que la mayoría de las iglesias que se construyen hoy son horrorosas.
Parecerán cualquier cosa, pero peor es cuando una iglesia parece un templo masónico. Talmente una iglesia que hay en Italia dedicada al Padre Pío y que es pura simbología masónica.
Hace falta, ya que los responsables no tienen discernimiento, que alguien les diga lo quer no se puede hacer y ese alguien tenga poder para dar con el báculo en la frente de alguno si es preciso.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Burgos_-_Catedral_164_-_cimborrio.jpg
Puedes ampliarla, las verás todavía con más nitidez. Al natural son inconfundibles, prácticamente corona cada pináculo.
¿Usted padece de alguna discapacidad visual? Si no es así mire las cruces en todas las cumbres de la Catedral de Burgos ------> http://a406.idata.over-blog.com/450x338/5/01/85/61/archives/0/Catedral-de-Burgos-6.jpg
Me quedo tranquilo que usted no padece de una discapacidad visual; usted es sólo un bromista incomprendido.
Dejar un comentario
Últimos comentarios