¿Se puede luchar contra el aborto en Europa? Sí. «One of Us» lo demostrará de aquí a noviembre
Para dar sensación de «democracia participativa» el Tratado de Lisboa habilitó un cauce por el que los ciudadanos podamos instar a la Comisión Europea para que propongan leyes, siempre y cuando estén dentro de su competencia: la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE).
La Iniciativa «One of Us» recibió la certificación preceptiva en el Parlamento de Luxemburgo. Liderada por Gregor Puppinck y Filippo Vari, tiene como ámbito:
La protección jurídica de la dignidad, del derecho a la vida y de la integridad de todo ser humano desde la concepción, en los ámbitos de competencia de la UE dónde dicha protección resultara significativa.
y se marca primer objetivo que nuestros dineros se destinen al respeto de la dignidad de la persona desde el momento de la concepción –un objetivo para el que la Comisión es competente–:
El embrión humano merece respeto a su dignidad e integridad. Así fue afirmado en la sentencia TJUE en el caso Brüstle, en la cual se define al embrión humano como el principio del desarrollo del ser humano. Para asegurar la coherencia en las áreas de su competencia, en las cuales está en juego la vida del embrión humano, la UE debe establecer una prohibición y poner fin a la financiación de actividades que suponen la destrucción de embriones humanos, en particular en los ámbitos de investigación, ayuda al desarrollo y salud pública.
La iniciativa «One of Us» (’Uno de Nosotros’) es de las primeras ICE que se presentan. Debe ser respaldada con al menos un millón de ciudadanos de la Unión Europea de 7 de los 27 estados miembros, con un mínimo fijado en función del número de eurodiputados que corresponda a cada uno y multiplicados por 750. En España, por ejemplo, deberán recogerse al menos 40.500 firmas.
Junto a Puppinck (Francia) y Vari (Italia, Movimento per la Vita) figuran como organizadores (uno por país):
- Manfred Liebner (Alemania, Stiftung Ja zum Leben)
- Alicia Latorre (España, Federación Española de Asociaciones Provida)
- Josephine Quintavalle (Reino Unido, ProLife Alliance and Core)
- Edith Frivaldszky (Hungría, Together for Life Association)
- Jakub Baltroszewicz Pro (Polonia, Humana Vita Foundation)
Se puede firmar on line siempre y cuando estés capacitado para votar en tu país, es el propio sistema de la UE el que se encarga de recoger los apoyos. La agencia Zenit entrevistó a Carlo Casini, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo y presidente del Movimiento por la Vida italiano (MPV) y le preguntó por los motivos:
Es una necesidad para detener la masacre de los inocentes que se ve cada año, y que alcanza a cerca de un millón doscientos mil niños y niñas concebidos, a los que no se les permite nacer. Y a la vez es una oportunidad para que Europa vuelva a ser el continente del derecho a la vida.
La movilización de los ciudadanos europeos a favor del reconocimiento de la vida humana desde la concepción ya está dando buenos resultados, con la coordinación de los movimientos a favor de la vida y de la familia en los diversos países.
Yo añadiría un motivo más, quizá prosaico: si las ICE «30 km/h - por unas calles habitables!» o «Stop Vivisection» –por poner un ejemplo– consiguen el millón de firmas y la defensa de la dignidad de la persona no, entonces el problema es todavía más serio de lo que parece.
Como os podréis imaginar yo ya firmé. El éxito de «One of Us» abre insospechadas opciones para luchar a favor de la vida, la familia y la libertad religiosa.
Para empezar da gusto ver a todas las organizaciones provida españolas juntas, con el mismo objetivo.
31 comentarios
Un derecho reconocido y operativo. Pásalo.
Identificador de firma: 4fda38b9-ce06-43ad-905a-e93813689026
Ahora, que los conocidos firmen. Me pongo a ello.
También en la Parroquia está ubicado el museo cedevida,
el segundo en España después del de Tordesillas.
Por cierto , ya he firmado
Norberto, ja, ja... Gracias. Sé que Yolanda no te lo tendrá en cuenta.
Yolanda, rojobilbao, le transmito vuestra experiencia a los organizadores.
firmante, creo que no habrá problemas, pero no nos confiemos.
Se ve difícil que Europa copie a América en materia de aborto. Más fácil es que ocurra lo contrario. Vean, por ejemplo, esta noticia de hoy mismo, de México: ¿de qué sirve que arresten a las madres abortistas si las blindaron de impunidad los legisladores?
Policiaca
Joven se practicó aborto y fue detenida por la AVI
Sonia Patricia Martínez Lozano.
En el puerto de Veracruz
Diario de Xalapa
9 de enero de 2013
Héctor Ramos/Corresponsal/Diario de Xalapa
Veracruz, Veracruz.- Sonia Patricia Martínez Lozano fue detenida ayer a las pocas horas de haberse inducido el aborto de un bebé, producto de una relación extramarital -según confesó- cuyo feto expulsó en la calle, a dos cuadras de su vivienda, en la unidad habitacional El Coyol, al sur poniente de la ciudad.
La madrugada de ayer, la Policía Naval logró conocer por versiones de vecinos del hallazgo de un feto que estaba sobre tierra, escombro y maleza, donde más tarde personal de la agencia sexta del Ministerio Público hizo acto de presencia.
Los navales habrían conocido de las sospechas de los vecinos sobre una mujer, la que reside en el mismo andador Papaloapan y calle Necaxa, la que fue detenida a los pocos minutos por su relación con el caso. El rastro de sangre que fue dejando del sitio donde abortó a su domicilio fue una de las primeras pruebas.
Sonia Patricia Martínez confesó su delito, pero lo justificó - según ella- cuando dijo que el bebé era producto de una relación con otro hombre y "que su marido no sabía del embarazo". Incluso ella lo supo apenas el sábado anterior por una prueba de embarazo y que decidió interrumpir su estado.
Mencionó que para tal efecto se provocó contracciones uterinas luego de haber ingerido cuatro pastillas Cytotec dos horas antes, en su hogar, luego salió y caminó hacia el mismo andador Papaloapan, entre las avenidas Los Montes y Norte 3 de la mencionada unidad habitacional.
Ahí permaneció agazapada durante casi dos horas en espera de que el producto fuera expulsado y cuando esto ocurrió, "ni siquiera volteé", dijo, porque pensó que sólo habría arrojado "una bolsa -placenta- con agua".
Sonia Patricia, empleada en una taquería, agregó que no podría tener más de tres meses de embarazo y que eso la indujo a interrumpir el embarazo y "no sabía que cometía un delito". Sin embargo, el informe forense detalló que la niña estaba ya formada y eran siete y no tres, los meses de su embarazo.
La mujer de 20 años de edad fue entregada por la Policía Naval a la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) para que en el desarrollo de las pesquisas indaguen si existen más involucrados que hayan inducido a la mujer al aborto.
Por la benevolencia del Código Penal del Estado, la sanción que la fiscalía determinaría en el caso de la mujer, de acuerdo con el Artículo 150, es, de manera textual: "A la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto, se le sancionará con tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas educativas y de salud".
Caso contrario sería si dentro de las investigaciones se establece que haya sido inducida u obligada al aborto y el Artículo 151 señala: "A quien hiciere abortar a una mujer sin su consentimiento se le impondrán prisión de tres a diez años y multa de hasta cien días de salario; si se empleare la violencia física o moral, las sanciones serán de seis a quince años de prisión y multa hasta de ciento cincuenta días de salario". Lo que se considera delito agravado sin derecho a la libertad bajo fanza.
Sonia Patricia Martínez Lozano permanece detenida en espera de que la fiscalía, que conoce de la investigación ministerial 015/2013, resuelva su situación legal.
Esto me gusta mucho, unidad de acción en algo "vital". Con tu permiso, traduzco del idioma "oficial" de la propuesta, italiano:
Formalmente compuesta por 7 personas:
PUPPINCK PATRICK GREGOR presidente FRANCIA
VARI FILIPPO Mpv (Movimiento por la Vida) ITALIA
LIEBNER MANFRED Stiftung Ja zum Leben ALEMANIA
LATORRE ALICIA Federacion Española de Asociaciones Provida ESPAÑA
QUINTAVALLE JOSEPHINE ProLife Alliance and Core GRAN BRETAÑA
FRIVALDSZKY EDITH Together for Life Association HUNGRÍA
BALTROSZEWICZ JAKUB Polish Federation of Pro-Life Movements POLONIA
Pero apoyada por muchos más líderes provida de organizaciones que han promovido la iniciativa:
Juškeviius JONOS The Lithuanian Cultural Psychiatry Association LITUANIA
LUNDELL JOHAN ProVita & Ja till Livet SUECIA
VINCENTI PAUL Gift of Life MALTA
KUGLER GUDRUN Lebenskonferenz AUSTRIA
GODEAU BRAN Jeunes pour la vie (JPV) BÉLGICA
JELINEK JOSEF Obcanske Sdruzeni Onz REPÚBLICA CHECA
HØSLUND WIBE ELLZEN Retten til Liv DINAMARCA
VOOGLAID VARRO Elukultuuri Instituut ESTONIA
GARCIA-JULIA IGNACIO Foro de la Familia ESPAÑA
SOKOL TOMAJ Iskreni.net ESLOVENIA
HILDINGSSON MARIA Federation of Catholic Family Associations in Europe EUROPA
GINOUX DEFERMON PAUL Union pour la Vie FRANCIA
PHILIPPE MARIA Billings France e IVG.net FRANCIA
VELARDE LOLA Institute for Family Policy ESPAÑA
VAN DER MAST MICHAEL Schreeuw om Leven / Cry for Life HOLANDA
Micallef Figallo EDRIC +9STUDENTI MALTA
IZQUIERDO MIRIAN Fundacion Madrina ESPAÑA
DEUTEN-MAKKAI Réka Hungarians from Romania, Transylvanian Reformed Church RUMANÍA
WILLIAMS PETER D. Right to Life GRAN BRETAÑA
V. CUNHA FRANCISCO Associação Portuguesa de Famílias Numerosas PORTUGAL
Michalcík MAREK Forum for Life ESLOVAQUIA
Michalcík Katarina Fórum života/Forum for Life ESLOVAQUIA
MORANDINI PINO Mpv ITALIA
PITTINO ELISABETTA Mpv ITALIA
MELLADO ROSIQUE ANTONIO JESUS The Family Watch BÉLGICA
KOVA?OVA ANNA Donum Vitae ESLOVAQUIA
PEGADO ISILDA Federação Portuguesa pela Vida PORTUGAL
PAUN DANIELA “Darul Vietii” Bucuresti RUMANÍA
https://ec.europa.eu/citizens-initiative/ECI-2012-000005/public/signup.do
la UE debe establecer una prohibición y poner fin a la financiación de actividades que suponen la destrucción de embriones humanos, en particular en los ámbitos de investigación, ayuda al desarrollo y salud pública.
Por favor, ¡difundid a tope!
Falta mucho para alcanzar el millón de firmas
¿Qué más podemos hacer?
Un abrazo
Dejar un comentario
Últimos comentarios