Cardenal Koch: la «Reforma» fue el fracaso de la «reforma»
El Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, Cardenal Koch, sigue haciendo «ecumenismo» del bueno: decir la verdad. Con caridad, pero la verdad.
El Cardenal está comisionado, como no podría ser menos, en los preparativos para el V Centenario de la Reforma. En junio fue muy claro: «no podemos celebrar un pecado, los acontecimientos que dividen a la Iglesia no pueden ser llamados un día de fiesta», a todo lo que accedió el cardenal es a clasificar la efeméride como un día que hay que recordar, pero no celebrar. Las reacciones no fueron especialmente acogedoras.
El día 2 de noviembre participaba en el Sínodo General de la Iglesia Luterana Unida de Alemania (VELKD), que está al cargo de los preparativos de los 500 años en 2017. Allí, delante de los «reformados», fue igual de claro:
La separación de las iglesias protestantes de la Iglesia no es una expresión de éxito, sino el fracaso de la Reforma. Los reformadores no querían nuevas iglesias, más bien la reforma de la Iglesia Católica.
Apostilló que «el verdadero éxito de la reforma sólo podría venir de superar las divisiones en una nueva unidad de los cristianos» y para que no queden dudas concluyó planteando que esa era la cuestión fundamental con los interlocutores ecuménicos: «considerar la Reforma como una ruptura con la tradición universal (católica) o en continuidad con la tradición».
Este punto me ha parecido especialmente relevante, porque en el abstruso lenguaje ecuménico vuelve a poner negro sobre blanco la noción básica del ecumenismo: no es una «unidad en una ‘iglesia’ que abarque a todas y superior a ellas» (por decirlo llanamente), es la unidad en la Iglesia Católica. Para que no quedasen dudas el Cardenal Koch mencionó el ministerio episcopal como la sucesión apostólica, elemento clave de eclesiología del que se derivan otros aspectos y del que espera «una declaración conjunta en los próximos 30 años».
En la réplica el obispo luterano Heinrich Bedford-Strohm (Munich) le preguntó si no pensaba que la Iglesia debería también reformarse en su camino hacia la unidad. Aquí la respuesta fue una «larga cambiada» remitiendo sutilmente al punto anterior: «era necesario reflexionar juntos sobre la base de la iglesia apostólica primitiva». Según el Cardenal este camino ya se inició hace más de 50 años.
Terminaron las sesiones con propuestas para que la Iglesia y la Federación Luterana Mundial promoviesen el ecumenismo con las iglesias pentecostales, tan activas en Sudamérica. No es de extrañar ese interés, el Secretario General de la FLM es el chileno Martin Junge.
36 comentarios
Tres hurras por Mn. Koch, espero que inocule el bacilo de la Unidad y no el de su tocayo de apellido.
De lo mejor que ha "posicionado" el Papa.
Percival, creo lo mismo. Por lo menos es claro.
Miguel, ????. De dónde sacas lo de que es una cuestión organizativa. Claro que hubo reforma de la Iglesia: Cisneros, Trento... Y antes, y ahora y siempre.
Cuando Lutero se separó de la Iglesia , ésta no quedó dividida. Simplemente se cortó una rama. Esa rama, sin la savia de la gracia, se secará y será tirada al fuego, como dice el Señor.
estoy con alguno de los comentaristas en que la cosa es harto confusa. Observa la frase que destacas: «considerar la Reforma como una ruptura con la tradición universal (católica) o en continuidad con la tradición».
Es imposible interpretarla de otro modo que no sea organizativo. El cardenal se está refiriendo no a una reforma genérica -interpreto yo-, en la que cabrían las de Cisneros, Trento, ..., a las que tú aludes sino a la Reforma por antonomasia, la luterana. Y ésta es imposible de todo punto concebirla en continuidad con la tradición. Precisamente, por lo que yo sé, un elemento constitutivo de ella es la ruptura con la tradición. Por eso todo esto me parecen juegos florales, por decir lo poco.
Por otro lado, en los términos, hay una curiosa coincidencia con el debate en torno al Concilio Vaticano II: reforma en ruptura con la tradición o reforma en continuidad con la tradición. Más que curioso, sorprendente.
No se si no me explicado o que te he cogido en tu día chistoso. En fin, te explico.
Según se dice arriba, Koch ha dicho que:
"La separación de las iglesias protestantes de la Iglesia no es una expresión de éxito, sino el fracaso de la Reforma. Los reformadores no querían nuevas iglesias, más bien la reforma de la Iglesia Católica."
Es decir, según eso la pretensión de los protestantes era simplemente reformar a la iglesia católica. Con ello se obvia una cosa y es que los protestantes (especialmente Lutero y Calvino) empiezan por cuestionar la fe católica al completo. El fracaso de los protestantes no consiste en separarse de la iglesia, sino en negar la fe católica... y a partir de ahí la separación fue una consecuencia lógica y natural.
No hay mal que por bien no venga.
: )
La verdad, puede ser que haya entrado en bucle y no vea más allá, pero atribuir a esa frase un sentido "organizativo" me parece excesivo.
Creo que Koch ha sido claro y valiente: si queríais reformar habéis fracasado porque os habéis inventado otra cosa. La observación, por otro lado es de cajón. Si la continuidad está en la Iglesia, eso es lo que se puede reformar. Si rompes no estás reformando nada. No sé, no consigo darle otra interpretación. Y decírselo con caridad, pero a la cara, es algo a lo que no estábamos acostumbrados, ¿no te parece?
Miguel, atribuir a los instantes iniciales las consecuencias no me parece sensato. Tampoco es cierto que Lutero cuestionase todos los dogmas, tardo poco en hacerlo con casi todos, pero no fue así en sus inicios.
Es interesante lo que dices "El fracaso de los protestantes no consiste en separarse de la iglesia, sino en negar la fe católica... y a partir de ahí la separación fue una consecuencia lógica y natural.". La secuencia no es históricamente cierta, sí para la "jerarquía" civil y eclesiástica luterana, no para el pueblo.
JMMCBXVI, de acuerdo. Un buen sustito es "confesiones protestantes".
---------------------------
Lutero comienza cuestionando las indulgencias mal entendidas por abusos en la prédica. ¿Hoy no hay quien interpreta mal el Concilio? ¿El Papa no pide volver a 'la letra' para entenderlo? pues lo mismo, predicadores que interpretaron y predicaron mal la doctrina de las indulgencias y Lutero creyó que esa era la interpretación correcta y la rechazó. Como la soberbia no es buena consejera después terminó en caída libre... hasta llegar a negar verdades fundamentales de la fe.
Tampoco querían negar la perpetua virginidad de María, y hoy son los menos, entre los protestantes los que aún la defienden.
Ante el fracaso en reformar la Iglesia Católica, se les presentó la tentación de un abanico de cuestionamientos a los dogmas que hacen a su identidad, de forma de convencerse que no había nada que reformar a la que dejaron de reconocer a la Iglesia constituída por Cristo, y de ahí el inevitable paso siguiente, de querer ser dicha iglesia auténtica, en querella intestina, con quienes ae abrogaban el mismo derecho.
Ya no es el revés en reformar a la Iglesia Católica, es el fallo en reconocer si Cristo quiso fundar una iglesia y la frustración en determinar cuál sería esta, si se aceptara que sí quiso fundarla.
No es un fracaso, es un triple fracaso.
No entiendo lo que querías decir. Yo estaba hablando de la "iglesia" luterana. Evidentemente hay gente de todo tipo allí. Habrán niños que no tienen ninguna culpa de las herejías que profesa ese grupo, porque son incapaces de distinguir entre la verdad y la mentira. Tampoco es lo mismo una persona que nace dentro de una tradición protestante que un heresiarca como Lutero que rompe con lo que había conocido.
Pero al final, si alguien decide libremente y conscientemente vincularse a una falsa iglesia (falsa porque carece de sucesión apostólica) que enseña herejías y está separada de la Única Iglesia de Cristo, él mismo se situa fuera de la Salvación. En esto estamos de acuerdo ¿no?
Copio el enlace a una de las páginas donde aparecen por si alguien tiene curiosidad, vale la pena repasarlas.
http://www.angelfire.com/pe/jorgebravo/95_tesis.htm
Karlstadt era jefe del departamento de teologia y canciller de la Universidad de Wittenberg desde 1511, y fue quien le dio el doctorado a Lutero en 1512. Por lo que es comprensible que gozara de un ascendiente intelectual ante Lutero.
Desde mi punto de vista, quien "marcó el paso" de los acontecimientos relacionados con la Reforma entre 1516 y 1522 fue Karlstadt, no Lutero. Por ejemplo:
- Karlstadt publicó sus 151 tesis en 1516.
- El debate de Leipzig en 1519 originalmente iba a ser entre Eck y Karlstadt. Lutero se agregó al debate despues.
- La bula papal Exurge Domini de 1520 condeno las doctrinas tanto de Karlstatd como de Lutero.
- Entre mayo de 1521 y marzo de 1522, mientras Lutero estaba oculto en el castillo de Wartburg traduciendo el Nuevo Testamento al aleman, Karlstadt puso en practica la reforma en Wittenberg:
* La primera Eucaristia reformada en la Navidad de 1521
* La remocion de imágenes en las iglesias en enero de 1522
* La abolicion del celibato del clero con el ejemplo de su propio matrimonio en 1522, 3 años antes que Lutero.
De hecho, Lutero salió de su encierro en Wartburg precisamente para moderar y encauzar los acontecimientos en Wittenberg, que con Karlstadt se estaban desmadrando (aún para Lutero). La ruptura entre ambos ocurrio luego de que Karlstadt, siendo pastor en Orlamunde en 1523, avanzara aun mas en la herejia negando el bautismo de los niños antes del uso de razon y la presencia real de Jesús en la Eucaristía.
27-Mera doctrina humana predican aquellos que aseveran que tan pronto suena la moneda que se echa en la caja, el alma sale volando [del purgatorio]
32-Serán eternamente condenados junto con sus maestros, aquellos que crean estar seguros de su salvación mediante una carta de indulgencias.
entender lo que pasó me puse a leer a Josepf Adam Lortz, La Reforma en Alemania (The Reformation in Germany o Die Reformation in Deutschland) un libro de
1940 que seguramente pasó por quien sabe cuantas manos,
y quien sabe cuantas bombas le estallaron cerca. Tratamos así de avanzar hacia las raíces. Es considerado uno de los primeros libros tendientes a un entendimiento objetivo de los pro y contra, superando a los que tendían aponer a un lado de la
reforma-revolución como maravilla y al otro como demonio.
Fraternalmente
Pablo
Su Santidad el Papa Juan XXIII, refiriéndose a los protestantes y sectas cristianas, dijo:
"ES MÁS LO QUE NOS UNE, QUE LO QUE NOS SEPARA".
Jesús, ¡el diablo está en los detalles! ;-) La cita de la Ut unum sint (num 20) es "es más fuerte lo que nos une", que desde luego no significa lo mismo. Desde luego el bautismo es un sacramento que imprime carácter y supone "salto cualitativo", no cuantitativo.
JuanArgento, gracias. Esa es la tesis que defiendo. La reforma es anterior a Lutero (Cisneros lo es). Y las intenciones iniciales no eran en casi ningún caso la ruptura. Luego ambiciones y pasiones dieron lugar al resto.
http://www.conoze.com/index.php?accion=autor&autor=Joseph%20Lortz
( para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.Jn 17,21)
Dejar un comentario
Últimos comentarios