Wiki Martyres, enciclopedia sobre la persecución religiosa en España

Wiki Martyres, Santiago Mata

Sólo en raras ocasiones me hago eco de «lanzamientos» o «iniciativas». Esta es una de ellas, lástima que sea en agosto, porque merecía más publicidad. Santiago Mata ha puesto en marcha Wiki Martyres, una enciclopedia con motor de MediaWiki que pretende recoger los millares de testimonios que se guardan en el Archivo Histórico Nacional sobre la persecución religiosa durante la Guerra Civil Española y la Segunda República.

Para los que no le conozcan, Santiago Mata es historiador y periodista, riguroso, veraz y ameno, cualidades exigibles a cualquiera del «ramo». Pero además es buena persona y con una capacidad de tirar del carro desbordante. He leído dos libros suyos: «El hombre que demostró el cristianismo. Ramon Llull» y el impactante «El tren de la muerte». Los recomiendo.

Con esta propuesta de enciclopedia colaborativa quiere por un lado poner a disposición del público una cantidad ingente de documentación. Una tarea en la que cualquiera puede arrimar el hombro.

Pero sobre todo intenta que la mayor persecución que ha sufrido la Iglesia Católica no caiga en el olvido o en el desconocimiento.

Tal como dice en su blog:

Aunque sobre la persecución religiosa se han escrito voluminosos resúmenes desde los años 60, y más de mil de sus víctimas han sido beatificadas o canonizadas por la Iglesia católica, Mata afirma que «aún es muy poco lo que el público general conoce, y aún menos se aprecia la singularidad de estos hechos. Por poner un ejemplo, el historiador se refiere al hecho de que muchos consideren justificado que en la guerra se persiguiera y matara a los católicos –incluso se reduzca la persecución a «matar curas y frailes»– en el bando republicano, o bromeen sobre ello como si fuera un hecho irrelevante.

Recuerda que la de España ha sido la persecución más sangrienta que ha sufrido la Iglesia católica. Involuntariamente –porque fue anterior– muchas de las expresiones de los testigos traen a la memoria el Holocausto judío de los nazis, ya que hablan de que «todo fue quemado», al referirse a los templos, imágenes y ornamentos. Esta similaridad, en cuanto a la intención de destruir por completo a una comunidad religiosa y todo cuanto lo representara, «no se ha visto reconocida en su importancia», concluye Mata, quien resume el escaso interés que este fenómeno ha recibido asegurando que «incluso para las cifras de personas asesinadas, se siguen repitiendo datos recopilados a principio de los 40, muy inferiores a los reales».

Si tuviese que hacer una observación se me ocurre que sería fantástico que pudiese alojar la enciclopedia en un dominio propio, más que nada por lo extemporánea que resulta la publicidad de «wikia» y que facilitaría el control de la calidad de los colaboradores. Si se anima le echo una mano.

Por todo lo demás: gracias Santiago Mata.

9 comentarios

  
Jorge
Interesantísima propuesta. Felicito a Santiago Mata y a ti por tu oferta de colaboración. Necesitamos conocer muy bien estos acontecimientos superando de una vez esa especie de "pudor colctivo".
16/08/12 12:08 PM
  
Juanjo Romero
Don Jorge, qué delicado con lo de "pudor colectivo". Se lo copio.

16/08/12 2:15 PM
  
Sergi
Juanjo, en una oportunidad, de uno de los ministros del PSOE, cuyo nombre ya no recuerdo, se dijo que tenía a un familiar seminarista mártir.

Pues busqué en Internet sobre la vida del muchacho, al que le truncaron tan malamente la existencia. Quedé horrorizado en un foro cuando muchos casi (bueno, casi no) acusaban al propio muchacho de ser el responsable de su propia muerte, por ser curita.

Vale, que ese ser tan repugnante como Santiago Carillo debe ser condecorado por los servicios prestados, según estos.

Espantoso el que gente justifique lo injustificable: exterminar a miles de personas solo porque les caen de la patada. Mal augurio, porque el que no ve a la vida como inviolable, cuando no tenga los diques de la ley es capaz de muchas cosas.
16/08/12 4:57 PM
  
jose de maria
Los felicito por el proyecto,la guerra civil tan cruel para la Iglesia y para los catolicos, yo la veo como que fue la venganza de satanas por la evangelizacion de America y ahora espero que la sangre de tantos inocentes de frutos.
16/08/12 6:34 PM
  
Eva
Un proyecto muy interesante, espero que perseveren y la información esté disponible en la red para quien la quiera consultar, ya se sabe que hoy en día lo que no está en internet no existe. Siempre he pensado que en España honramos poco a nuestros mártires, gloria de la Iglesia española y universal.

Es cierto que existe una especie de pudor colectivo pero tampoco podemos olvidar que a veces se producen situaciones muy delicadas. No me refiero a situaciones con personas ideologizadas, incapaces de entender que los mártires murieron por Cristo y su Iglesia. Ese tipo de situaciones a mí no me causan ningún problema de conciencia y no comparto, aunque entiendo, la actitud de algunos católicos que se callan por no discutir. Tampoco me causa ningún problema de conciencia discutir con los católicos que se avergüenzan, esto sí que me resulta incomprensible. A lo que me refiero es a situaciones verdaderamente delicadas donde tienes que ir haciendo difíciles equilibrios entre no callarte y no discutir definitivamente con personas a las que quieres mucho.
16/08/12 8:00 PM
  
vicente
mártires que son la gloria de la Iglesia.
17/08/12 10:34 AM
  
Tony de New York
Dios bendiga wiki martires.
17/08/12 2:40 PM
  
josep
Adelante con la enciclopedia. Magnífico este trabajo. Que ni una sola gota de la sangre de los Mártires de la II República y de la Persecució relgiosa de 1936ss que en olvido. Son nuestros intercesores. Josep.
18/08/12 1:13 AM
  
ed pills

Regards, Excellent information!
19/04/18 5:57 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.