Citius, Altius, Fortius; mens sana in corpore sano
No me gustan las «Olimpiadas». Sin estridencias. Tampoco el hígado, el pisto y, exceptuando los callos, la casquería en general. Pero si hay que comer, por estar invitado o por dar ejemplo paterno, pues se come.
Aún menos que los Juegos Olímpicos me gusta el ‘olimpismo’; no tanto por el intento de constituirse en una religión universal excluyente, más bien porque es un medio convertido en fin. Reconozco cierto atractivo en su origen romántico, su utopismo fundacional que llegó a contar con el apoyo de católicos de todo el mundo, San Pío X incluido. Un utopismo que como el acné desapareció con la edad.
Es muy probable que la petición de ayuda del Barón Coubertin no fuese totalmente desprendida, tenía especial interés en «unir a la causa» la red de escuelas católicas. Así que no es casual que el lema de los JJ.OO., «Citius, Altius, Fortius» sea de un pedagogo dominico, Henri Didon, O.P.
A estas alturas del discurso, y previendo la deriva de la argumentación, los amigos defensores de las Olimpiadas suelen interrumpirme e intentan hacerme ver las bondades del deporte. No pierdo el tiempo mostrándoles que los JJ.OO. tienen que ver, desde su origen, con la competición, no con el deporte y mucho menos con el ejercicio físico que es a lo que se refieren. Quizá parte de la culpa del desinflamiento de las Olimpiadas consista en que las principales competiciones no están bajo su yugo, gracias a Dios: FIFA, NBA, F1…
No pierdo el tiempo porque tarde o temprano terminan mencionando lo de «mens sana in corpore sano».
Y entonces les doy la razón, aprovechando para recordarles que con una alta probabilidad no sepan que esa frase no significa lo que ellos creen que significa. Es un verso truncado de la Sátira X de Juvenal (verso 356):
Orandum est ut sit mens sana in corpore sano
Que para los de ‘ciencias‘ quiere decir que es necesario orar para tener una mente sana en un cuerpo equilibrado. Sí, orar, no hacer deporte. Aunque quizá hoy, fiesta de San Ignacio de Loyola, no sea descabellado recomendar un tipo especial de ‘ejercicio’: los Ejercicios Espirituales.
19 comentarios
Porque lo de la dieta Ducan tiene un pase, pero un cuerpo "equilibrado" a base de oraciones, se me antoja muy cómodo, pero poco efectivo.
Desde luego si es cierto lo que cuentan de él, no creo que Tomás de Aquino rezara mucho, porque su cuerpo no era precisamente equilibrado.
Además creo que el sentido de la frase de Juvenal se refiere a que el orar te proporciona la mente sana, lo de que esté en un cuerpo sano se consigue aparte.
Pero vamos, que si fumas y no haces deporte, desde luego lo que te queda para llegar a viejo es rezar mucho, eso sí...
Ya siento que acabes de descubrir que Juvenal no decía lo que tú querías que dijese, como estas hay muchas. Las Sátiras se conservan fundamentalmente porque son una crítica a una sociedad pagana.
Además el post tiene un efecto "no pienses en un elefante blanco". Cada vez que oigas la frase te acordarás que significa lo que significa ;-)
Como curiosidad, en la misma Sátira alrededor del verso 80 según he visto en el enlace, hay otra de estas frases: "pan y circo." Mucha gente la usa para criticar a un gobierno pero realmente Juvenal criticaba a la sociedad que soportaba ese tipo de gobierno. La traducción (aproximada, me pena no saber mucho latín) es: "El pueblo, del que antaño dependían el gobierno, la justicia, el ejercito, todo, ahora no hace caso y sólo desea ansiosamente dos cosas: pan y circo."
como siempre, sorprendiéndonos agradablemente.
No sabía que el lema era un verso truncado de Juvenal. Gran descubrimiento el que nos haces.
Y sí, estoy contigo, creo que tiene más razón Juvenal... que sus semi-plagiadores....
Mens sana in corpore ... insepulto :)
Y acertado: la oración no sólo nos une a Dios, sino que eleva nuestro espíritu y nos mejora. Porque nuestra misma naturaleza se cumple y plenifica mientras más se une a Dios.
Aunque da la impresión de que si te muerdes la lengua te envenenas siempre terminas con una sonrisa y esperanza, aún en los temas más tontos.
Carlos, terminas sonrojándome. No estaría mal una lectura de Juvenal para el verano. Como señala Eva es una crítica a la sociedad romana muy actual.
Norberto, ja, ja....
Percival, gracia a ti. Y como dice el P. Elías, bienvenidos todos. Aunque no me fui del todo, sí me ausenté en parte.
P. Elías, y ¿tú hablas de ironía? ;-)
Por cierto llama bastante la atención que en cada post de infocatolica aparezcan lectores que dudo que pasasen una prueba de comprensión lectora básica. En fin, trolleos aparte, comparto mucho de lo que comentas. Los JJ.OO., a día de hoy, son una farsa que se mantiene básicamente por la cantidad de dinero que se mueve, dinero que por cierto procede de sablear a la mayoría de los ciudadanos, que con tal de que se cumpla aquella frase de -Pan y Circo- lo aceptan de buen grado.
De todas formas, y a pesar de mi crítica, alguna prueba olímpica terminaré viendo, o no.
@majovimo
http://about.me/majovimo
Porque, en efecto, en la competición olímpica está a su vez truncada o bloqueada toda dimensión trascendente. Es el hombre con su esfuerzo, con su disciplina y sus capacidades duramente ejercitadas la única realidad existente y digna de admiración. Es una actividad que nace en el hombre y muere en él; como diría Gil de Biedma, un mero ejercicio masturbatorio.
Por cierto, es curioso cómo se revela el espíritu o la cultura de los pueblos en el acto de encendido de la llama en el pebetero. En el de Londres se ha reflejado a la perfección el espíritu anglosajón, un espíritu pragmático sumamente eficaz a la vez que pequeño en su sentido más profundo.
No exactamente.
Más bien dice que si uno ora para pedir algo, debería ser para pedirles a los Dioses que uno tenga una mente sana en un cuerpo sano, que no le tema a la muerte y que le de templanza, vida larga, soportar los sufrimientos no caer en la ira o lujuria, etc.
Como dice no se menciona que debamos hacer ejercicio.
Kewois
http://www.tertullian.org/fathers/juvenal_satires_10.htm
(no lo encontré en castellano)
Nevertheless that you may have something to pray for, and be able to offer to the shrines entrails and presaging sausages from a white porker, you should pray for a sound mind in a sound body; for a stout heart that has no fear of death, and deems length of days the least of Nature's gifts; that can endure any kind of toil; that knows neither wrath nor desire, and thinks that the woes and hard labours of Hercules are better than the loves and the banquets and the down cushions of Sardanapalus.44 What I commend to you, you can give to yourself; for it is assuredly through virtue that lies the one and only road to a life of peace. Thou wouldst have no divinity, O Fortune, if we had but wisdom; it is we that make a goddess of thee, and place thee in the skies.
Juan Mariner, supongo que habrá de todo, pero como dije es fácil corromperse cuando el medio se convierte en fin.
Eduardo, es irónico, sí. Se intenta privar en las Olimpiadas de la dimensión completa del ser humano, truncándo, como a Juvenal el verdadero sentido.
Es curioso que el lema sea de un religioso, y que la frase más manida "lo importante no es ganar sino participar" que dijo Coubertain en la inaguración de los JJOO de 1908 están copiados de monseñor Ethelbert Talbot, arzobispo de Pensilvania. La frase procede del sermón pronunciado en la catedral de San Pablo, en el oficio de la víspera de la jornada inaugural.
Sí, Kewois decidí traducir corpore sano por equilibrado, en contra de la traducción literal más evidente. Es que creo que en este contexto "sano" es mucho más que saludable, pero si se entiende sano en ese sentido es más propio.
Por lo demás de acuerdo, Juvenal propone que el sentido de la oración debe ser "para" (ut). Nada de deporte o ejercicio físico, que es para lo que normalmente se utiliza esta frase. Por eso cito a San Ignacio y sus ejercicios. Quizá la analogía con el verso de Juvenal sea muy oscura, pero ahí lo dejo, para mí es evidente.
Encontré este enlace para ver la película . Supongo que está completa.Se las recomiendo.
http://www.youtube.com/watch?v=3DhXOYCdBns
Los antiguos y modernos cazadores competían y compiten entre ellos para ejercitarse en la caza. Los mejores soldados compiten entre ellos para ejercitarse en la lucha y a la hora de la verdad, esto además de ejercitarlos también produce la camaradería que hace que a la hora de la verdad sean capaces de trabajar como equipo y ayudarse entre ellos.
Las marcas de automóviles compiten en la Fórmula 1 y gracias a ello tenemos automóviles más seguros y fiables.
Así que me parece muy bien que los Juegos sean una competición deportiva.
________________
-Y porque la medalla que me más gusta es la de la Milagrosa.
-Lo del «Citius, Altius, Fortius» «mens sana in corpore sano»: nada de esto, ni tuve, ni tengo.
-Y lo mejor, de esto es, que no me preocupa. Pues todo más que el leño seco efímero es.
- Que el cuerpo joven, como la rosa de un día, que tanto a los moscones atrae que pasado el día huele mal.
-Mi competición ni más ni menos es contra mi mismo es. Y no es pretender ser el más y mejor «Citius, Altius, Fortius» «mens sana in corpore sano».
-Mi competición consiste en estar, en cuerpo y alma, en mi momento oportuno y en mi lugar adecuado donde Dios quiere que esté.
Dejar un comentario
Últimos comentarios