Álvaro del Portillo y Fulton Sheen declarados venerables
Un breve post. Casi de acción de gracias. El servicio de noticias del Vaticano (VIS) ha hecho públicos los decretos de la Congregación de la Congregación para las Causas de los Santos. Entre ellos dos que me llenan de gozo:
Virtudes heroicas:
- Siervo de Dios Álvaro del Portillo y Díez de Sollano (1914-1994); español; obispo y prelado de la Prelatura personal del Opus Dei.
- Siervo de Dios Fulton Sheen (1895-1979), estadounidense; arzobispo y obispo de Rochester (EE.UU).
Con el reconocimiento de haber vivido las «virtudes de manera heroica» a los «siervos de Dios» se les declara «Venerables». Ahora comienza la siguiente fase del proceso en la que será requerido un milagro atribuido a su intercesión para la beatificación y otro milagro después de haber sido declarado beato para la canonización.
Son dos personas por las que tengo especial simpatía, por motivos personales que no vienen al caso. No voy a glosar sus vidas. Rome Reports hizo un breve resumen de la vida del obispo americano: el gran evangelizador de Estados Unidos, providencial la declaración en plena «Quincena por la libertad». Para don Álvaro, como se le conocía, en la página del Opus Dei encontraréis una semblanza muy completa de su primer prelado y sucesor de San Josemaría.
Todos estamos llamados a la santidad y contamos con los medios, correspondencia a la Gracia. Pero que a dos pastores se les haya reconocido, después de intenso estudio, el ejercicio heroico de las virtudes es motivo de esperanza, también humana. Porque la responsabilidad en la santidad de la grey a ellos encomendad es muy grande. Como decía el fundador del Opus Dei en Camino, ya que lo hemos mencionado:
Un secreto. —Un secreto, a voces: estas crisis mundiales son crisis de santos.
—Dios quiere un puñado de hombres “suyos” en cada actividad humana. —Después… «pax Christi in regno Christi» —la paz de Cristo en el reino de Cristo.
Aunque los caminos del Señor son inescrutables no es descabellado pensar que ayuda mucho que la cabeza de cada porción del Pueblo de Dios sea fiel y se haya consumido por los suyos y por todos. Quizá es un contrapunto maravilloso a las noticias recientes de malos obispos en su comportamiento, en su doctrina o en su cobardía.
Lo dicho, que sólo quería exultar un poco, otros escribirán mejor sobre ellos. Por cierto, los dos eran extraordinarios comunicadores y buenas cabezas. Y buen ejemplo para todos los Obispos del mundo.
21 comentarios
Fulton Sheen introdujo en USA la adopción espiritual de los no nacidos en peligros de ser abortados!
Se reconoce el martirio del secerdote de 23 años: Juan Huguet
¡Qué día! :)
Por cierto, esto que he escrito yo lo piensa el 95% largo de la gente que se considera cristiana. ¿Se puede silenciar a una mayoría tan aplastante?
Juanjo. Estimado amigo, los off-topic son censurados siempre en este blog. Es norma general, no te sientas especial, por favor.
Las afirmaciones gratuitas también. Una sarta de afirmaciones sin ningún tipo de pruebas no son base para un diálogo, no aportan nada y en el menos malo de los casos sólo sirven de "troleo".
Dejo esta para que seas consciente del grado de fanatismo que profesas, ¿eres capaz de demostrar lo del 95%? Empieza por ahí. Espero, si lo superas pasamos a la siguiente. Si intentas ejercer de troll serán borrados los comentarios, como en cualquier sitio.
Otros harán aportaciones más elevadas. Yo lo que recuerdo de ese estar cerca de él -bueno, unos cientos de personas- es que te daban ganas de ser bueno. Alguien dirá ¡Qué tontería! Pero es que las cosas de Dios son así de simples.
Además, veías que era de cajón que debías esforzarte por ser bueno en tu vida ordinaria, "caiga quien caiga" y que era asequible. Se trastabillaba hablando y era lo más opuesto a la figura del líder de masas. Tenia no una sonrisa profidén sino la sonrisa que refleja la paz interior que da el estar instalado en una felicidad serena que nada puede quebrar.
Desde entonces yo le he tenido por un santo cercano y desde que supe de su fallecimiento me encomiendo a él.
Acrecentemos nuestro coraje en oración silenciosa….y la fuerza nos mantendrá unidos y en pie a través de la distancia…
En Cristo, siempre.
*Esteban*, recuerda que la simonía es tanto para quien da como para quien recibe. Esa apreciación que has hecho es cuanto menos una calumnia. Un octogenario escoltado por durante 22 años por dos custodes tiene ya muchos testimonios recogidos escritos antes de morir, sin contar con que estas declaraciones suceden cuando Dios quiere.
Y todo mundo sabe que para sostener un proceso de canonización se necesita dinero, y de eso los del Opus Dei lo usan mucho en abundancia para estas cosas (claro en lugar de invertirlo en lo que nos enseña Cristo, mejor lo invierten a ver cuantos "santos" les canonizan para ganar prestigio)
Dejar un comentario
Últimos comentarios