Cardenal Koch sobre el V Centenario de la Reforma: «no podemos celebrar un pecado»
Se acerca 2017, las confesiones surgidas de la autodenominada Reforma quieren celebrar su Quinto Centenario. Hace tiempo que cayó el mito de Lutero clavando las tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg, pero es indudable que los primeros días de noviembre del año 1517 marcaron la historia de la humanidad. La marcaron con heridas.
La Iglesia ha sido invitada a los actos. En este contexto me he sorprendido gratamente por las declaraciones del Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos en la web de la diócesis de Münster. El Cardenal Koch fue extraordinariamente claro: «no podemos celebrar un pecado». Así, sin anestesia. «Los acontecimientos que dividen a la Iglesia no pueden ser llamados un día de fiesta», a todo lo que accedió el cardenal es a clasificar la efeméride como un día que hay que recordar, pero no celebrar.
No fueron unas declaraciones imprudentes, reconoció que será tachado de «anti-ecuménico», que para ser el encargado de la cosa no está mal, ¿no? Le gustaría asistir en su lugar a una reunión en la que las confesiones reformadas, siguiendo el ejemplo de Juan Pablo II en 2000, pidieran disculpas y reconociesen sus errores, al mismo tiempo que como el Papa Beato condenasen el cisma en la cristiandad.
Le agradezco al Cardenal la claridad. Acabados los años de ‘luteromanía‘ se avecinan los de ‘reformamanía’ . Los primeros pasos son firmes. Reconocer las diferencias y decir la verdad siempre es un estupendo punto de partida. En el plano ‘pseudoecuménico‘, lo que otros llaman diplomático tampoco le faltó razón a Koch. Algunos piensan que ecumenismo es cogerse de la mano, poner sonrisa boba y decirle al otro siempre que sí, aunque sea mintiéndole.
La Comisionada (embajadora, comisaria, delegada o lo que sea) del Consejo de la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD) para el Jubileo de 2017, Margot Kässmann, reaccionó visceralmente hace dos días a las palabras de Mons. Koch:
La Reforma Protestante no es nuestro pecado, sino una reforma de la Iglesia urgente y necesaria desde el punto de vista bíblico, en la que abogamos por la libertad evangélica; no tenemos que confesarnos culpables de nada.
¿Para qué quieren entonces que participe la Iglesia? Quizá lo más raro de todo esto es que para las declaraciones del Cardenal Koch sean consideradas extraordinarias.
86 comentarios
129. El Protestantismo o religión reformada, como orgullosamente la llaman sus fundadores, es el compendio de todas las herejías que hubo antes de él, que ha habido después y que pueden aún nacer pira ruina de las almas.
132. El Concilio que condenó el protestantismo fue el Sacrosanto Concilio de Trento, denominado así por la ciudad donde se celebró.
133. Herido con esta condenación, el protestantismo vio desenvolverse los gérmenes de disolución que llevaba en su viciado organismo: las discusiones lo desgarraron, multiplicáronse las sectas, que, dividiéndose y subdividiéndose, lo redujeron a menudos fragmentos. Al presente, el nombre de protestantismo no significa ya una creencia uniforme y extendida, sino que encierra un amontonamiento, el más monstruoso, de errores privados e individuales, recoge todas las herejías y representa todas las, formas de rebelión contra la santa Iglesia católica.
134. Con todo, el espíritu protestante, que es espíritu de desaforada libertad y de oposición a toda autoridad, no dejó de difundirse, y se alzaron muchos hombres que, hinchados con una ciencia vana y orgullosa o enseñoreados de la ambición y del interés, no dudaron en forjar o dar aliento a teorías trastornadoras de la fe, de la moral y de toda autoridad divina y humana.
---
Obviamente no tenemos nada que celebrar el El 31 de octubre de 1517 y sí mucho que lamentar.
Bendito pecado, nunca mejor dicho.
Estoy totalmente de acuerdo con el cardenal.
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=5626
Dimitió como presidenta del Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania pero la han colocado de Comisionada para la celebración del quinto centenario de la Reforma.
Yo te regalo la prosperidad de nuestro malhadado Imperio, ahi se pusieron las piedras para que seamos uno de los PIGS.
O igual prefieres a los de Viena que montaron la IGM y de manera indirecta la IIGM.
Me alegro. Dice la verdad.
Lo que todos apuntan como el gran aporte de Weber fue invertir la relación marxista de la estructura determinando la superestructura. O dicho de otra manera, Weber sostuvo razonablemente que la cultura determina la economía y no al revés, aunque sus tesis hayan sido superadas. Por cierto, algo que no le desagradaría, ya que, como científico, sabía que la ciencia se construye siempre sobre nueva evidencia.
Con respecto a lo que Luis dice, pues una vez más, lo que dice LF es de nuevo más seguro. Estoy con que el Papa rezaba por la atormentada alma del hereje, y pedía que un día celebremos que ´hemos´ llegado a ser uno UNO. Y un día así será, o es que creemos que las plegarias de Jesús son inútilesm infecundas.
Para los que piensen como siempre que si falso ecumenismo por aquí o por allá etc etc sepan señores que éste Papa desde un principio ataca el sincretismo. Él, al arrodillarse y rezar ante la tumba de alguien que fue bautizado en la Iglesia y que se convirtió en enemigo, demuestra misericordia. Y lo hizo a sabiendas de que nunca un protestante se arrodilla ante una tumba al menos que sea para limpiar el polvo.
De Josafat pues ya sabemos. Cierto que Cesar Vidal despotricó poniéndose casi a la altura del tal Josafat (bueno casi), pero por favor no se le compare, a Cesar le queda algún resquicio de inteligencia y algunos escritos piadosos. Sin gritar pero con énfasis, me hago eco:
“OBVIAMENTE NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR EL 31 DE OCTUBRE DE 1517 Y SÍ MUCHO QUE LAMENTAR”.
Al tiempo, que enseguida llegarán las aclaraciones.
(Según informan expertos bursátiles, en la última rueda de la Bolsa y luego de conocerse esta noticia, se registró un alza nunca vista antes de las acciones del "Ecumenismo". Las cuales como todo el mundo sabe, venían en caída libre desde largo tiempo ha ;-)
Pues esto es lo que se ha hecho en muchos casos desde la estructura oficial de la Iglesia. ¿Qué esperaban que creyéramos pues?
Buena nota. Saludos.
Tanto como que unos se quedaron en la Iglesia y otros se largaron de la misma empezando una carrera de división imparable del cristianismo.
El protestantismo es, en sí mismo, sin siquiera tomar como referencia al catolicismo, la antítesis del deseo de Cristo de que los cristianos sean uno.
----
Bueno JAA, admitirás que para "celebrar", lo que se dice "celebrar", los luteranos han elegido a la persona más indicada...
Imagino un brindis con el "Libiamo.." de La Traviata como fondo:-)
¡Qué diferencia con el Episcopado Colombiano, que aprueba despenalización de la droga y recientemente ha enviado un saludo al Encuentro del Consejo de la Federación Luterana Mundial, donde se desviven en alabanzas a este grupo protestante. www.catholic.humanet.co
Estoy seguro que si, supliquen .... algùn Obispo de esos (Obispo luterano) los recibirà con prisa y con gusto...
Pero entiendan todos: FUERA DE LA IGLESIA NO HAY SALVACION. CUM PETRO ET SUB PETRO.
[email protected]
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=8601
Y algunas parroquias luteranas ya se han integrado en el ordinariato anglocatólico de EE.UU:
http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=14017
Solo hay una religion verdadera, la de Roma.Fuera de la Iglesia catolica, no hay salvacion posible.Ecumenismo es que los demas acepten eso y se vuelvan catolicos; lo otro no es ecumenismo, sino idiotez.
Esteban, no hay nada que justifique un cisma o una ruptura. Los verdaderos reformadores de la Iglesia en el siglo XV y XVI son los que siguieron dentro algunos jugándose incluso la vida como en Inglaterra, Holanda y Alemania. El que se ha alejado es el que debe dar "razones" de su ruptura y volver con humildad a la Iglesia verdadera.
Porque las condescendencias y el quedar bien con los otros callando la verdad, al final sería falsedad...y no estamos para eso.
Todos los comentarios reforzados por opiniones, profundos sentimientos de fe y alguna que otra inspiración o comunicación directa con Dios.
Claro que luego de siglos de guerra religiosa el ecumenismo no parece mala idea, sobre todo si por ejemplo en la unión europea tienen que convivir católicos con anglicanos, con luteranos con calvinistas. O incluso dentro de un mismo país, por ejemplo en latinoamérica ha habido una buena proliferación de iglesias e incluso sectas protestantes.
Sería incómodo andar proclamando que todos tus vecinos del otro país o tus vecinos son unos tipos convencidos por Satán que se irán derecho al infierno, más aún cuando ellos dirán lo mismo de ustedes con igual fervor. Ni hablar de judíos y musulmanes que se toman sus creencias bien en serio.
Sumemos esto las religiones menos tradicionales como las new age, las orientales y tenemos un lindo caldo de cultivo para la intransigencia y la violencia.
Desde ya que la posición anti ecumenista es coherente.
Por un lado o María es y fue eternamente Virgen o no lo fue. No puede ser ambas cosas. O los católicos están equivocados o las iglesias protestantes están equivocadas.
O sea me parece bien que discutan sus diferencias y lo ideal sería que los que tengan la verdad puedan convencer a los otros.
La iglesia Ortodoxa también está esperando que la católica vuelva (por lo menos así me dice un conocido que es ortodoxo)
Un cristianismo sin divisiones con una coherencia de argumentos y dogmas sostenidos ya sea pr razón o por fe sería un buen argumento para los ateos como yo.
Por lo menos para iniciar un diálogo desde una base coherente.
Saludos
Kewois
Y no, vuelves a equivocarte, allí esos protestantes se dedicaron a perseguir a los católicos y a otros protestantes.
Los protestantes, a mi entender, ya hace tiempo que perdieron el norte.
Que Dios bendiga a si Iglesia y la lleve por el camino de la unidad: un solo bautismo, una sola fe, un solo Dios Trino.
Otra cosa muy diferente es la intolerancia religiosa, que la Iglesia nunca apañó. Valga un ejemplo: el Cid, cuando conquistó Valencia, lo primero que hizo fue restaurar las mezquitas de sus aliados moros.
El CVII no descubrió ni inventó la libertad religiosa, sino que la reclamó debido a que regímenes totalitarios la habían conculcado de manera infame en épocas recientes.
Finalmente no hay que confundir libertad religiosa con otorgar derechos al error, que no los tiene ni los puede tener.
Por todo eso es que tiene razón el P. Elías: tienes una empanada mental, así que mejor aplícate a ordenar tus archivos antes de opinar.
La iglesia Ortodoxa también está esperando que la católica vuelva (por lo menos así me dice un conocido que es ortodoxo)
Dificilmente puede "volver" quien no se ha ido. Quienes, de forma traumática y poco caritativa se separaron del tronco común de la Iglesia (la que desde siempre ha subsistido, la Católica) fueron los miembros de la Iglesia Griega y las Protestantes. No invirtamos la responsabilidad del cisma. Nosotros los católicos hemos estado siempre en la Iglesia que Cristo fundó, no en la que Miguel Cerulario, Calvino, Enrique VIII o Lutero (que fueron todo menos santos) fundaron a la medida de sus intereses poco evangélicos.
La realidad es que Jesucristo sí fundó la Santa Iglesia Católica y Apostólica, con la institución de la Eucarístía y con el envío del Espíritu Santo en el acontecimiento de Pentecostés. En cambio las confesiones protestantes son construcciones humanas con fecha de caducidad.
Juan María, no se invente perícopas evangélicas que no existen. La realidad es muy diferente. En Jn, 6, Jesucristo dice expresamente, que sólo pueden venir a Él aquellos que previamente el Padre los haya atraído; palabras que ahuyentaron a mucha gente.Le recuerdo que es San Pablo quien recuerda que la salvación está en la Iglesia y en Cristo, y no en la Escritura, y menos en una biblia protestante de dieciseis siglos después.
El estado de Meryland, habitado principalmente por católicos vivieron la libertad religiosa y las demàs colonias protestantes les atacaban.
IGNACIO
El 12 de Octubre dia de la raza, fue promovido por el gobierno no por la iglesia, para celebrar el encuentro o fusión de dos culturas indígena-española.
Los españoles que llegaron a América se casaron con las indígenas y surgió una nueva cultura, si con dolores como todo parto.
Los protestantes que llegaron a lo que hoy es Estados Unidos, mataron a los nativos, y en la actualidad los tienen como prisioneros en reservas territoriales.
Te aconsejo que leas el libro "ROMA DULCE HOGAR" del matrimonio Hanh.
Eran protestantes y en este libro trazan un recorrido de su camino al catolicismo. Argumentan muy bien todas los puntos discrepantes con los protestantes.
"catolicidad/la beata sor maría serafina micheli tuvo la visión de lutero en el infierno"
La Reforma Protestante no es nuestro pecado, (claro que es vuestro pecado por que sabiendo una verdad se empesina en seguir a la mentira de lutero )sino una reforma de la Iglesia urgente y necesaria desde el punto de vista bíblico(esta reforma urgente y necesaria seria para los protestantes por que estan siendo guiados por el plan satanico que saben que no les queda mucho tiempo a eso se debe su premura), en la que abogamos por la libertad evangélica(si abogan po su libertad que no se metan con nosotros los catolicos que solo hacemos es orar por la conversion de estos miles de hermanos perdidos en las seudo iglesias protestantes la desicion es libre el quiere perderse que se pierda solo y no arrastre a las demas almas inocentes con mentiras disfrazadas) ; no tenemos que confesarnos culpables de nada(el pecador empedernido jamas confiesa sus culpas o el mentiroso jamas reconoce sus mentiras es esto lo que os pasa no aceptan sus mentiras y bueno si asi siguen, cuando se mueran estaran frente al Senor y alli se les mostrara la verdad pero para el empedernido terco/ca en sus ideas erroneas sera demasiado tarde, no hay vuelta que dar, cual es mejor en vida aceptar mi error y repararlos y asi poder algun dia alcanzar el cielo o mantenerme en mi error hasta el final y me aseguro el infierno.
nosotros como seres humanos que somos tenemos ese don de distinguir el bien y el mal y si estudiamos mas a fondo y buscamos perfeccionarnos y seguimos la verdad podemos dormir bien y encaminarnos bien en la vida.
solo me queda agradecer a Dios por darnos unos dignos sacerdotes como el Cardenal Koch. la verdad se aplaude y la mentira se refuta.
Ese día se celebraba el cuarto centenario del nacimiento del gran heresiarca (10 noviembre de 1483), que dividió a Europa y a la Iglesia, causando grandes guerras. Con motivo de la celebración las calles estaban adornadas y de los balcones colgaban banderas. Entre las autoridades presentes se esperaba, de un momento a otro, la llegada del emperador Guillermo I, que debía presidir las celebraciones.
LUTERO
La beata miraba el gran tumulto y agitación, pero no estaba interesada en saber por qué ocurría. Su interés era ir a una iglesia para orar y hacerle una visita a Jesús Sacramentado. Finalmente, halló una, pero las puertas estaban cerradas, pero se arrodilló en las escleras de acceso para hacer sus oraciones. Por la oscuridad, no advirtió que estaba arrodillada delante de un templo protestante. Mientras oraba, se apareció el Ángel de la Guarda y le dijo: “Levántate, porque esta es una iglesia protestante”. Y añadió: “Yo quiero que veas el lugar donde Martín Lutero está condenado y la pena que paga en castigo de su orgullo”.
Entonces tuvo la visión de un horrible abismo de fuego, en el cual eran atormentadas una innumerable cantidad de almas. En el fondo vio a un hombre, Martín Lutero, que se distinguía entre los demás condenados pues estaba rodeado de demonios que lo obligaban a estar de rodillas y todos (los demonios), armados de martillos, mientras se esforzaba en vano, le clavaban en la cabeza una gran clavo.
La monja meditaba que si las personas que participaban en la fiesta vieran esta escena dramática, ciertamente no rendirían honores, ni memoria, ni conmemoraciones ni celebraciones a tan funesto personaje.
Desde entonces, cuando se le presentaba la oportunidad, recordaba a sus hermanas de religión sobre el deber de vivir en la humildad y el abandono de sí. Estaba convencida firmemente que Martín Lutero estaba condenado en el infierno sobre todo por el primer pecado capital: LA SOBERBIA. El orgullo lo hizo caer en pecado mortal, y lo condujo a la rebelión abierta contra la Iglesia Católica. Su conducta, su posición para con la Iglesia y sus herejías fueron determinantes para engañar y conducir a muchas almas superficiales e incautas a la perdición eterna.
EL PADRE PÍO SOSTUVO QUE LUTERO ESTABA CONDENADO
Por su parte, el padre Stefano Manelli -fundador de los Franciscanos de la Inmaculada- ha recordado -en Il Settimanale di Padre Pio del 20 de Enero de 2013, p.1- que lo mismo señalaba el Padre Pío sobre la condenación eterna de Martín Lutero. Explicó que el P. Pío advertía que aquellos que creen poder comunicarse directamente con Dios -como Lutero-, también están en camino al infierno. El final de Lutero fue horrible y angustioso, escribió el P. Manelli, y señaló -fundamentándose en lo dicho por el padre Pío- que quienes lo siguen se arriesgan a ir al infierno como Lutero, por no escuchar las enseñanzas de la Iglesia Católica.
NOTA de la web: Luego, el verdadero ecumenismo es el que caritativamente busca solamente la conversión de los protestantes a la verdadera y única Iglesia de Cristo: la Católica romana. Nada tiene que hacer un católico -¡sea quien sea!- en un homenaje a quien con sus herejías desgarró miles de almas de la verdadera Arca de Salvación. Homenajearlo sería -aunque ello no se pretendiera- confirmar en el error a tantos errados, y tal acto constituiría un falso ecumenismo y una grave falta de caridad, aunque hipotéticamente se tuvieran las mejores -pero equivocadas- intenciones.
Pero van a lo que van.
Verdaderamente olvidar a San Ignasio de Loyola, paladin de la Contrarreforma,el fue el precursor de Trento, como verdadero reformador, se reformo a si mismo, se sometio a la inquisición, estudio gramática a los 27 años, con niños, y luego Salamanca y Paris, un mistico de aquellos, gracias a sus jesuitas un ejercito más grande que el de Carlos V.Mártires, por todos lados, San Francisco Javier, San Francisco de Borja, el influjo sobre San Carlos Borromeo, San Pio V,Santa Teresa, San Juan de la Cruz,etc las almas que se pierden por esos herejes, Santa Teresa.
La llegada a América, ven otras almas que compensan las que se pierden.Existe un ecumenismo, pero toda la Verdad, TODA ESTA EN LA IGLESIA CATÖLICA, La EUCARISTIA, nada menos que DIOS, mismo, DIOS MISMO!!!!!!!!!!!La Santisima Virgén Maria que esta en cada misa,los Santos, verdaderos intercesores y modelos, porque dieron su vida tanta gente!!!!Modernistas!!!!!!
Jugar con la Historia Brillante de la Iglesia, es querer destruirla hasta sus raices.
Pero la Iglesia es mas grande que todos nosotros, somos personitas, algunos que se pasan, con sus palabras y hechos, pero desapareceran, todos desaparaceremos pero la Iglesia seguirá.
Ahi están los Mártires, dan la Vida por Cristo, por todos lados, hombres de FE, que le falta a estas personas, que se unen a a la pasión de Cristo en Cada Misa, recibiendo su fuerza corredentera en cada EUCARISTIA, que belleza y alegria sin igual,DIOS, el Creador del UNIVERSO, y reparador de Nuestros pecados, si nos convertimos, no hay misericordia, sin conversion, sin arrepentimiento, la IGLESIA, CATÖLICA APOSTOLICA Y ROMANA!!!!!!!!
Que Dios la Bendiga y la Re Santisima Virgén Maria la Guarde.
Todavía me sorprendo del sentido común de aquellas personas: los mandan a pecar y obedecen.
¡MENSOS!
Hombres como este salvaran la Iglesia aun de las garras de un apostata como Francisco.
LUTERO NO pensó dividir la IGLESIA, quizá la queria arreglar, reparar, peror AL no lograrlo, fundó nueva manerar de doctrina, que a tan sólo 10 años que él la dividió, sus seguidores se habían peleado entre ELLOS, y ya habían fundado nuevas formas de CREER...
Lutero retó al Papa de la época, porque lo querían condenar como hereje, para que le demostrara con la Biblia, la cual es la máxima autoridad que Dios dejó escrita, en cuál de sjs tesis estaba siendo hereje.... Si alguno de ustedes las estudia frente a la Palabra, no las puede refutar, porque Lutero las hizo con base en lo que decía la Santa Biblia que es inspirada por Dios. Este señor Koch, es muy atrecido al referirse así a la reforma, y de esto hay qye dae cuentas es a Dios. Dios es nuestro juez y a la luz de Su Palabra, no lo puedes contradecir ..
Dejar un comentario
Últimos comentarios